Icono del sitio La Razón

«Isaac» mantiene fuerza de tormenta tropical camino de los cayos de Florida

La tormenta tropical «Isaac» registró hoy un leve descenso de sus vientos máximos sostenidos, hasta los 95 kilómetros por hora, y descienden las posibilidades de que se convierta en huracán antes de que llegue a los cayos de Florida (EE.UU.) en las próximas horas.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. detalló hoy en su boletín de las 18.00 GMT que el centro de la tormenta se encontraba a 23,9 grados de latitud norte y 81,5 grados de longitud oeste, a unos 85 kilómetros al sur-sureste de Cayo Hueso, Florida, y a 120 kilómetros al noreste de La Habana.

En frente sigue avanzando hacia el oeste-noroeste (300 grados) a 30 kilómetros por hora, y se espera que gire levemente hacia el noroeste en las próximas 48 horas, mientras se adentra en el Golfo de México a partir del lunes.

«Un cierto fortalecimiento está previsto para las próximas 48 horas, pero las posibilidades de que ‘Isaac’ se convierta en huracán antes de que alcance los cayos están descendiendo», afirma el CNH.

Estas previsiones han hecho que la gráfica del CHN de la trayectoria probable de «Isaac» -cuyos vientos se extienden a 335 kilómetros desde su centro- se desplace ligeramente hacia el oeste respecto a los cálculos del sábado.

En definitiva eso supone restar peligro para el sur de Florida e incrementarlo para la costa estadounidense del Golfo, incluida Nueva Orleans (Luisiana).

La gráfica del CNH apunta a que «Isaac» puede tocar tierra en esa zona el próximo miércoles, 29 de agosto, precisamente cuando se cumplen siete años del impacto del devastador huracán «Katrina».

Así, mantiene la alerta por «posible» paso de huracán en las próximas 48 horas en la costa estadounidense del Golfo de México, que abarca ya gran parte de la costa de Luisiana (incluida Nueva Orleans), así como la de Misisipi, Alabama y el norte de Florida.

Toda la costa oeste de Florida (incluida Tampa) y gran parte de la este (incluida Miami) está bajo alerta por el «probable» paso de una tormenta tropical en 48 horas.

El mayor grado de alerta lo tienen en este momento los cayos y la bahía de Florida, así como la costa suroeste de la península, por el «probable» paso de un huracán en las próximas 24 horas.

Fuera de territorio estadounidense ya sólo se mantienen en alerta las provincias cubanas de Villa Clara, Matanzas y Cienfuegos por la posibilidad de que allí se sigan registrando fuertes vientos y lluvias.