Las protestas contra un filme que denigra el islam se extendieron este jueves a varios países musulmanes, incluyendo Yemen, donde miles de jóvenes enfurecidos irrumpieron en la embajada de Estados Unidos, y  Egipto, con violentos choques entre policías y manifestantes en El Cairo.

También hubo manifestaciones en Irán y en Irak, un día y medio después de que cuatro estadounidenses, entre ellos el embajador en Libia, fallecieran el martes por la noche, cuando el consulado norteamericano en Bengasi (noreste de Libia) fue atacado por manifestantes en protesta por esta película.

La cinta, titulada «Innocence of Muslims» («La Inocencia de los Musulmanes») se refiere a la vida de Mahoma, del que se burla, toca temas como la homosexualidad y la pedofilia y presenta a los musulmanes como inmorales y gratuitamente violentos.

La policía yemení consiguió dispersar a manifestantes que el jueves en la mañana tomaron por asalto la embajada de Estados Unidos en Saná. Los jóvenes habían ingresado al recinto de la embajada e incendiado vehículos diplomáticos.

La policía disparó al aire y utilizó cañones de agua para dispersar a la multitud.

«Oh profeta, Oh Mahoma», gritaban los manifestantes.

En El Cairo, manifestantes chocaron con la policía frente a la embajada de Estados Unidos. La policía utilizó gases lacrimógenos contra los manifestantes. Según el ministerio egipcio de Salud, 13 personas resultaron heridas en los enfrentamientos que se iniciaron la noche del miércoles.

Los incidentes fueron provocados por manifestantes que «lanzaron piedras y botellas explosivas contra las fuerzas del orden», según el ministerio del Interior.

El presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi, condenó «cualquier agresión o insulto a nuestro profeta», pero llamó «a no agredir a las embajadas». «Es nuestro deber proteger a nuestros huéspedes y a quienes vienen del extranjero», estimó.

Por su parte, los influyentes Hermanos Musulmanes, de los que formaba parte Mursi, llamaron a manifestarse el viernes.

En Teherán, unas 500 personas se manifestaron este jueves, cerca de la embajada de Suiza, que representa los intereses de Estados Unidos en Irán, contra la controvertida película.

Más de 200 policías antidisturbios y bomberos impidieron que los manifestantes se acercaran a la embajada. El personal de la misma había sido evacuado por precaución.

Los manifestantes esgrimían coranes y gritaban «Muera Estados Unidos» y «Muera Israel».

En Irak, cientos de simpatizantes del líder chiita Moqtada Sadr se manifestaron este jueves en la ciudad de Nayaf, a 150 km al sur de Bagdad,    uno de los principales sitios sagrados chiitas.

Los manifestantes, rodeados por fuerzas de seguridad, gritaron consignas hostiles a Estados Unidos e Israel.

Sadr, que había convocado a la manifestación, pidió al gobierno iraquí que pida explicaciones al embajador de Estados Unidos en Irak sobre el origen de la polémica generada por la película.

Por su parte, el presidente afgano Hamid Karzai aplazó este jueves una visita a Noruega, ya que teme disturbios contra la película.

El presidente estadounidense Barack Obama había advertido el miércoles que ningún «acto terrorista» opacará los valores «indispensables» que Estados Unidos ofrece al mundo.

Los comentarios de Obama se produjeron luego de un virulento ataque de su adversario en la elección presidencial del próximo mes de noviembre Mitt  Romney contra su política exterior.

El misterio y la confusión reinaban este jueves sobre la identidad del autor del filme. El cineasta, que dice ser israelo-estadounidense, se hace llamar Sam Bacile y considera que el islam es un «cáncer», decidió permanecer oculto, según uno de sus colaboradores.

El equipo de la película «tiene la impresión de haber sido explotado por el productor», según un comunicado publicado en Los Angeles Times. La actriz Cindy Lee García advirtió que los diálogos fueron doblados luego de la filmación. Según ella, «no había nada sobre Mahoma o los musulmanes» en el filme en el que participó. El doblaje es perfectamente visible en los 14 minutos de la película difundidos por internet.