Icono del sitio La Razón

El Papa llama a cesar entrega de armas a Siria y saluda Primavera Árabe

El Papa Benedicto XVI exhortó a cesar entrega de armas en Siria, criticó el fundamentalismo religioso y saludó a la Primavera Árabe en declaraciones formuladas a los periodistas en el avión que lo llevaba de Roma a Beirut.

«Las importaciones de armas deben cesar de una vez por todas. Sin esas importaciones la guerra no podría continuar», dijo el Papa. «En lugar de importar armas, lo que es un grave pecado, convendría importar ideas de paz, de creatividad, de amor al prójimo», afirmó.

Por otro lado, el Pontífice aseguró haber visto en la Primavera Árabe «un deseo de más democracia, libertad, cooperación para una identidad árabe renovada» al tiempo que criticó el fundamentalismo, una «falsificación de la religión».

«Este grito de libertad, que viene de una juventud mejor dotada culturalmente, profesionalmente, y que desea participar en la vida política y social, es una promesa, algo muy positivo», afirmó Benedicto XVI.

«Pero –añadió el pontífice– sabemos que el grito de la libertad, tan importante, tan positivo, corre el riesgo de olvidar un aspecto fundamental de la libertad, la tolerancia hacia el otro. Debemos hacer todo para que el concepto de libertad vaya en la dirección apropiada».

Para Benedicto XVI, «la renovada dignidad árabe implica la renovación del (concepto de) +vivir juntos+, la tolerancia de la mayoría y de la minoría. La libertad debe corresponder a un mayor diálogo, no a la dominación de unos por los otros».

Además, el Papa consideró que «el fundamentalismo es una falsificación de la religión» ya que «la tarea de la iglesia y de las religiones es purificarse». «El mensaje fundamental de la religión debe ser contra la violencia, que como el fundamentalismo es una falsificación».

El Pontífice hizo estas declaraciones antes de llegar este jueves al Líbano para efectuar una visita de tres días, durante los cuales exhortará a los cristianos de Oriente Medio a coexistir pacíficamente con los musulmanes en una región sacudida por el conflicto en Siria y el ascenso del islamismo.