Policías y manifestantes, en general jóvenes empleados con contratos precarios, se enfrentaron este lunes en Nápoles, en el sur de Italia, durante una manifestación organizada para protestar contra la visita de la ministra del Trabajo, constató la AFP.

   Los manifestantes protestaban contra las medidas de austeridad adoptadas por el gobierno de Mario Monti y su gabinete de tecnócratas, entre ellos la ministra del Trabajo, Elsa Fornero, quien tenía prevista una reunión en esa ciudad sureña con su homóloga alemana, Ursula von der Leyen.

   Los agentes de la policía intentaron bloquear la marcha de los manifestantes, entre ellos numerosos estudiantes, quienes respondieron lanzando piedras y objetos contra las fuerzas del orden.

   Entre los manifestantes, que fueron dispersados con gases lacrimógenos, resultaron 20 personas heridas, según los organizadores.

   Para la prefectura, un oficial de los carabineros y dos policías figuran entre los heridos.

   Las ministras tenían previsto examinar los mecanismos para fomentar el trabajo juvenil, uno de los grandes males de esa región de Italia, donde el 35,1% de los jóvenes de entre 15 y 24 años se encontraba desempleado en septiembre, una cifra que ha aumentado de casi el 5% en el último año, según el Instituto Nacional de Estadística (ISTAT).