Icono del sitio La Razón

Perú abre ronda de alegatos ante la CIJ el lunes

Los 15 jueces del principal órgano judicial de la ONU, cuyos fallos son inapelables, convocaron a audiencias del 3 al 14 de diciembre en la capital holandesa para escuchar los argumentos de las dos partes.

 Perú será el primero en exponer sus razones el lunes y toda la jornada del martes. Chile defenderá sus puntos de vista el jueves y viernes.

 La semana siguiente habrá una segunda tanda de alegatos, de Perú el 11 de diciembre y de Chile el 14. Los jueces sopesarán luego los argumentos antes de pronunciarse, en una fecha aún no determinada.

Santiago se negó a aceptar una propuesta de delimitación presentada por Perú en 2004. Lima acudió entonces ante la CIJ en 2008, dejando en manos de los jueces la tarea de fijar la frontera marítima.

Chile, vencedor hace casi 130 años de una guerra con Perú y Bolivia, que sigue marcando las relaciones con sus vecinos, aceptó a regañadientes ir a la Corte de La Haya.

«El fallo de La Haya es algo que sin duda nos ocupa, nos preocupa; estamos todos pendientes de este fallo, pero no es algo que vaya a tener un efecto entre las relaciones en nuestros países», manifestó el jueves en Santiago el ministro de Hacienda chileno, Felipe Larraín.

 Santiago estima que el límite quedó zanjado por dos acuerdos firmados en 1952 y 1954, que demarcaron la frontera actualmente vigente y respetada por ambos países.

 En su calidad de firmantes del Tratado de Bogotá, las dos naciones están comprometidas de antemano a acatar el futuro fallo de la CIJ, que no será pronunciado antes de mediados de 2013, en el mejor de los casos.

 Una demanda sobre límites marítimos entre Nicaragua y Colombia quedó dirimida el mes pasado con un fallo que provocó descontento en Colombia y su salida del tratado de Bogotá, como medida de rechazo a la jurisdicción futura de la CIJ.

  «La posición peruana es muy sólida y coherente. No existe un acuerdo de delimitación marítima entre Perú y Chile, por eso le hemos solicitado a la Corte de La Haya que trace este límite a partir del Punto Concordia, siguiendo una línea equidistante, conforme lo establece el derecho internacional», dijo el presidente Ollanta Humala en una declaración pública sobre el tema, el 16 de noviembre.

Colombia y nicaragua dialogan

Los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Colombia, Juan Manuel Santos, acordaron ayer en México «establecer canales de comunicación» ante sus diferencias sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). La reunión es la primera entre ambos mandatarios  tras la decisión de CIJ que el 19 de noviembre resolvió que todas las islas del archipiélago de San Andrés corresponden a Colombia, pero trazó una nueva delimitación marítima.