Wednesday 24 Apr 2024 | Actualizado a 05:52 AM

Roth y Shapley ganan el Premio Nobel de Economía

Los estadounidenses Alvin Roth y Lloyd Shapley recibieron el Premio Nobel de Economía 2012 por su teoría sobre la estable asignación y la práctica del diseño de mercados para equilibrar a sus actores.

Por Notimex

/ 3 de diciembre de 2012 / 04:00

La Real Academia de Ciencias de Suecia estimó que el trabajo de Alvin Roth y Lloyd Shapley ha dado paso a un “floreciente campo de investigación” y ha ayudado a mejorar el desempeño de muchos mercados.

Roth, de 60 años, es profesor de la Universidad de Harvard, en Boston. Shapley, de 89, es catedrático emérito de la Universidad de California en Los Ángeles. “El premio de este año trata un problema económico central: cómo empatar diferentes agentes de la mejor forma posible”, justificó la academia del Premio Nobel.

Shapley hizo los primeros avances teóricos sobre el tema utilizando la teoría de juegos para analizar diferentes métodos de asociación en las décadas de 1950 y 1960. Junto con el economista  David Gale, desarrolló una fórmula matemática sobre cómo diez hombres y diez mujeres podrían formar parejas de manera tal que ninguno pudiera beneficiarse si cambiaba de compañero.

Aunque el algoritmo sirvió de poco para evitar divorcios, ayudó a entender mejor muchos mercados. Roth dormía cuando recibió la llamada del comité de los premios. “Estoy seguro de que hoy (ayer) en clase mis alumnos pondrán más atención”, dijo en conferencia telefónica.

El Premio Nobel de Economía 2012 fue el último galardón en ser anunciado. Técnicamente no es un Nobel, ya que a diferencia de los otros cinco premios, no fue establecido en el testamento de Alfredo Nobel, un industrial sueco que inventó la dinamita.

El premio de Economía fue creado por el Banco Central de Suecia en 1968 y ha sido repartido desde entonces con los otros premios, que conllevan cada uno  ocho millones de coronas suecas, unos $us 1,2 millones.

El galardón del año pasado se lo llevaron los economistas, también, estadounidenses Thomas Sargent y Christopher Sims por describir la relación causa-efecto entre la economía y las políticas del gobierno. Los premios se entregan el 10 de diciembre en Estocolmo, en conmemoración del fallecimiento de Nobel en 1896.

Comparte y opina:

Vocalista de Aerosmith concluye relación de 5 años con su pareja

Tras pasar por un momento difícil y constantes peleas, Tyler y Brady terminaron de manera definitiva.

Por Notimex

/ 14 de enero de 2013 / 21:07

Steven Tyler, vocalista y líder de la banda estadunidense Aerosmith, rompió el compromiso que tenía con su prometida Erin Brady, con quien estaba relacionado desde hace cinco años.

El periódico “The New York Post” informó que luego de pasar por un momento difícil y constantes peleas, Tyler y Brady terminaron de manera definitiva.

Una fuente comentó al diario que esta vez el rompimiento es definitivo, “al final Steven ya no era tan amable con ella. Su familia y entorno nunca la aceptaron realmente, y ella puede estar con alguien mejor”.

Las dudas sobre si el noviazgo continuaba o no se acrecentaron cuando en Año Nuevo Erin no estuvo presente en Hawai, donde Steven pasó sus vacaciones junto a su extensa familia.

En 2011, el intérprete de “Crazy” y “I dont wanna miss a thing” le propuso matrimonio a la modelo estadunidense en ese mismo lugar.

Comparte y opina:

Últimas Noticias