domingo 16 may 2021 | Actualizado a 15:14

Hillary Clinton continúa hospitalizada en Nueva York

El Departamento de Estado informó en varias ocasiones durante las últimas tres semanas el estado de salud de la secretaria, sin disipar gran parte de las interrogantes que despierta una ausencia larga e inédita.

Por AFP

/ 31 de diciembre de 2012 / 18:11

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, permanecía hospitalizada este lunes en Nueva York por una trombosis tras sufrir una conmoción cerebral, un duro golpe para uno de los integrantes más populares de la administración de Barack Obama y que será reemplazada en breve por el senador John Kerry.

Su ayudante más cercano, Philippe Reines, anunció la tarde del domingo que la jefa de la diplomacia estadounidense, que no ha sido vista en público desde el 7 de diciembre, permanecerá 48 horas en el Presbyterian Hospital de Nueva York, donde se le está haciendo un tratamiento con anti-coagulantes.

Ninguna otra noticia sobre su estado de salud fue revelada este lunes. En principio, Clinton, de 65 años, debía regresar el lunes al Departamento de Estado tras una serie de problemas de salud desde su retorno de una gira de más de tres semanas por Europa y menos de un mes antes de entregar su cargo a Kerry, designado por Obama para ocuparlo durante su segundo mandato.

El Departamento de Estado informó en varias ocasiones durante las últimas tres semanas el estado de salud de la secretaria, sin disipar gran parte de las interrogantes que despierta una ausencia larga e inédita.

Reines había anunciado el 9 de diciembre que Clinton había contraído un «virus gástrico» que la obligaba a cancelar una gira por África del Norte. Una semana más tarde, el 15 de diciembre, el consejero y los médicos de la jerarca revelaron que sufrió una «conmoción cerebral» tras «desmayarse» debido a una «fuerte deshidratación».gún el sitio Buzzfeed, la secretaria de Estado está siendo tratada en el noveno piso del hospital, denominado «área VIP», donde su marido fue sometido a una cirugía de bypass en 2004.

Comparte y opina:

Nadal derrota a Djokovic y conquista su décima corona en Roma

Fueron casi tres horas de dura batalla entre dos de las grandes estrellas del circuito masculino de tenis (2.49), en el que tras un primer set muy igualado, que cayó del bando del español, Nadal sufrió un bajón en su rendimiento que aprovechó Djokovic para forzar el tercer set

El español Rafael Nadal. Foto: AFP

Por AFP

/ 16 de mayo de 2021 / 15:14

El tenista español Rafael Nadal (número 3 del mundo) logró su décimo título en el Masters 1000 de Roma al vencer este domingo en la final al serbio Novak Djokovic (N.1), por 7-5, 1-6 y 6-3.

En el enfrentamiento número 57 entre ambos tenistas, la sexta en la final del torneo romano, el mallorquín acabó imponiéndose para sumar 36 títulos en torneos Masters 1000 (la segunda categoría tras el Grand Slam), igualando el récord… de Djokovic.

Fueron casi tres horas de dura batalla entre dos de las grandes estrellas del circuito masculino de tenis (2.49), en el que tras un primer set muy igualado, que cayó del bando del español, Nadal sufrió un bajón en su rendimiento que aprovechó Djokovic para forzar el tercer set.

Pero cuando peor pintaba la situación para Nadal, con 2-2 y bola de quiebre para el serbio, el español recuperó su mejor nivel para no solo mantener su servicio sino romper el siguiente al serbio y acabar colocándose 5-2, obteniendo una ventaja que supo gestionar hasta el final.

Es el décimo título de Nadal en Roma (2005, 2006, 2007, 2009, 2010, 2012, 2013, 2018, 2019 y 2021) que confirma al español como gran favorito para Roland Garros (dentro de dos semanas), donde intentará conquistar el título por 14 vez.

Comparte y opina:

Israel acusa al movimiento palestino Hamás de haber ‘premeditado’ el conflicto

"Hamás eligió acelerar las tensiones, usándolas como pretexto, para iniciar esta guerra" con Israel, dijo el diplomático Gilad Erdan en una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Oriente Medio.

Foto: AFP

Por AFP

/ 16 de mayo de 2021 / 12:25

El embajador israelí ante Estados Unidos y la ONU, Gilad Erdan, acusó este domingo al movimiento palestino Hamás de haber «premeditado» una guerra con Israel y de querer «tomar el poder en Cisjordania».

«Hamás eligió acelerar las tensiones, usándolas como pretexto, para iniciar esta guerra» con Israel, dijo el diplomático en una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Oriente Medio.

No hay «ninguna justificación para el lanzamiento indiscriminado de cohetes contra la población civil», dijo Erdan. Los palestinos «utilizan escudos humanos», lo que aumenta el número de víctimas civiles, añadió.

El embajador israelí pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que condenara los ataques con cohetes, mientras sus 15 miembros llevan una semana esforzándose por acordar una declaración conjunta.

Según Erdan, que se congratuló del apoyo prestado a su país por Estados Unidos, el Estado hebreo no tenía «otra opción» que tomar represalias contra los ataques palestinos para detenerlos.

Comparte y opina:

El izquierdista Castillo lidera sondeo presidencial en Perú ante Fujimori

Castillo bajó tres puntos porcentuales y Fujimori subió tres en comparación a la encuesta realizada por Ipsos realizada el 30 de abril.

Pedro Castillo, habla durante un debate en Chota, Cajamarca

Por AFP

/ 16 de mayo de 2021 / 11:57

El candidato izquierdista Pedro Castillo supera en intención de voto a la derechista Keiko Fujimori para el balotaje presidencial del próximo 6 de junio en Perú, según un sondeo difundido el domingo.

Castillo, un maestro de escuela rural, concentra el 40% de la intención de voto, mientras que Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, recibe un 37% de las preferencias, señala la encuesta de Ipsos a tres semanas del balotaje.

Un 14% votaría en blanco o nulo y un 9% no precisó su opción electoral en la consulta, indicó el sondeo.

Castillo bajó tres puntos porcentuales y Fujimori subió tres en comparación a la encuesta realizada por Ipsos realizada el 30 de abril.

Por otro lado, en un primer simulacro de votación que realizó la encuestadora, Castillo obtiene el 51,1% y Fujimori alcanza un 48,9%.

Keiko Fujimori

El sondeo de Ipsos es el tercero desde la primera vuelta de las elecciones, el 11 de abril.

Ipsos interrogó a 1.205 personas el 13 y 14 de mayo, con un margen de error del 2,8%.

Castillo, candidato del partido Perú Libre, encabeza con 18,92% la primera vuelta presidencial y Keiko, de Fuerza Popular, lo escolta con 13,40%, tras escrutarse el 99% de los votos de la elección del 11 de abril, que contó con un récord de 18 candidatos y ningún favorito.

El conteo de votos de la elección presidencial prácticamente terminó, pero el paso de ambos candidatos al balotaje debe ser proclamado por el Jurado Nacional de Elecciones.

El país, en recesión a causa de la pandemia y políticamente inestable desde 2016 -tuvo con tres presidentes en cinco días en noviembre-, ahora se encamina a un balotaje entre dos postulantes situados en las antípodas y que en conjunto obtuvieron apenas el 32% de los votos en la primera vuelta.

El próximo presidente debe asumir el poder el 28 de julio en sustitución del mandatario interino Francisco Sagasti y tendrá como reto terminar con la inestabilidad política del último quinquenio.

Comparte y opina:

Birmania, Oriente Medio, el papa llama a frenar la ‘espiral de muerte’

En una misa especial por Birmania, celebrada de mañana en la basílica de San Pedro, el papa volvió a reiterar sus llamados a cesar la violencia en el cuarto mes de sangrienta represión por parte de la junta militar contra la población civil.

El papa Francisco

Por AFP

/ 16 de mayo de 2021 / 10:23

El papa Francisco lanzó este domingo llamados a la paz en Birmania y Oriente Medio, advirtiendo particularmente contra la «espiral de muerte y destrucción» en el conflicto palestino-israelí.

En una misa especial por Birmania, celebrada de mañana en la basílica de San Pedro, el papa volvió a reiterar sus llamados a cesar la violencia en el cuarto mes de sangrienta represión por parte de la junta militar contra la población civil.

Esta misa tuvo lugar tras varios llamados a la paz lanzados en estos últimos meses por Francisco, quien visitara Birmania en noviembre de 2017, en la primera visita papal a una nación predominantemente budista.

En su homilía, el sumo pontífice argentino, de 84 años, evitó denunciar abiertamente al régimen militar birmano, que derrocó al gobierno electo de Aung San Suu Kyi el pasado 1 de febrero, y pidió a los fieles que sean «firmes en la verdad». Instando a no perder la esperanza.

«Queridos hermanos y hermanas, mientras Myanmar, vuestro amado país, está marcado por la violencia, el conflicto y la represión, nos preguntamos: ¿Qué debemos cuidar? En primer lugar, cuidar la fe», declaró.

Francisco lanzó un llamado a la unidad, calificando a la división entre las comunidades religiosas de «enfermedad mental».

«Sé que algunas situaciones políticas y sociales son más grandes que ustedes, pero el compromiso por la paz y la fraternidad nace siempre de la base. Cada uno, en lo pequeño, puede hacer su parte», destacó posteriormente.

«El odio y la venganza»

«Y donde hay guerra, violencia y odio, ser fieles al Evangelio y constructores de paz significa comprometerse, también a través de las decisiones sociales y políticas, arriesgando la vida», prosiguió.

Tras la tradicional oración del Ángelus del mediodía, Francisco además advirtió contra la «espiral de muerte y destrucción» en los enfrentamientos en Oriente Medio, considerando la pérdida de vidas inocentes en este conflicto como algo «terrible e inaceptable».

Debe encontrarse una solución, «con la ayuda de la Comunidad internacional», añadiendo: «el creciente odio y violencia (…) es una herida grave a la fraternidad y a la convivencia pacífica entre los ciudadanos, que será difícil de curar sino se abre de inmediato al diálogo».

«Numerosas personas han resultado heridas, y muchos inocentes han muerto. Entre ellos también hay niños, y esto es terrible e inaceptable», afirmó el papa.

«Me pregunto: ¿el odio y la venganza dónde llevarán? ¿Realmente pensamos construir la paz destruyendo al otro?», continuó, haciendo un llamado a la calma, a los responsables para «hacer que cese el estruendo de las armas y de recorrer los caminos de la paz, también con la ayuda de la Comunidad Internacional».

Comparte y opina:

Swiatek aplasta a Pliskova con un doble 6-0 en final de Roma

A dos semanas de comenzar la defensa de su corona en la tierra batida parisina (30 de mayo-13 de junio), la polaca de 19 años dio una exhibición para lograr el tercer título de su carrera.

La tenista Iga Swiatek

Por AFP

/ 16 de mayo de 2021 / 10:17

La polaca Iga Swiatek (15ª mundial), vencedora en Roland-Garros el año pasado, aplastó a la checa Karolina Pliskova (9ª) en la final del Torneo de Roma, a la que batió por 6-0, 6-0, en apenas 45 minutos.

A dos semanas de comenzar la defensa de su corona en la tierra batida parisina (30 de mayo-13 de junio), la polaca de 19 años dio una exhibición para lograr el tercer título de su carrera.

La variedad de sus golpes y su agresividad sorprendieron a la checa, que disputaba su tercera final en tres años en Roma (victoria en 2019, finalista en 2020).

Una veintena de minutos y Swiatek ya había ganado el primer set, con tres juegos en blanco con su servicio y solo cuatro puntos ganados por Pliskova.

En el tercer juego del segundo set, Pliskova marcaba sus primeros puntos con el saque de la polaca, e incluso tuvo dos bolas de break para intentar ponerse con 2-1. Pero su rival, Swiatek, se recuperó y salvó su servicio.

Fue el golpe de gracia para la antigua número uno mundial, que no olvidará este primer duelo con la estrella ascendente polaca.

Swiatek, que tendrá 20 años dentro de dos semanas (31 de mayo), había ganado en octubre pasado en Roland-Garros, ante la sorpresa general, el primer torneo de su carrera.

Se convirtió de ese modo en la primera polaca, entre hombres y mujeres, en ganar un trofeo de Grand Slam.

A principios de año, añadió a su palmarés el título en superficie dura de Adelaida, pero la tierra batida parece ser su predilecta, ya que en siete torneos sobre arcilla, ha llegado a tres finales, ganando dos.

Comparte y opina:

Últimas Noticias