miércoles 16 jun 2021 | Actualizado a 07:00

Cancillería chilena asegura que 43 jefes de Estado y de gobierno asistirán a cumbre Celac

Desde el 26 al 28 de enero Santiago será la sede de la I Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea. Son 33 países de América Latina y el Caribe y 28 estados que conforman la Unión Europea.

/ 3 de enero de 2013 / 23:22

Un total de 43 jefes de Estado y de gobierno han confirmado su asistencia  a la  I Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), que se llevará a cabo desde el próximo 26 al 28 de enero en Santiago.

Este mediodía el ministro de Relaciones Exteriores Alfredo Moreno entregó detalles de ambos encuentros que organiza Chile y que reunirá a autoridades de mayor envergadura.

Son 33 países de América Latina y el Caribe y 28 estados que conforman la Unión Europea. Ambas Cumbres serán precedidas por reuniones de Ministros de Relaciones Exteriores y de altos funcionarios que tendrán lugar también en Espacio Riesco.

«Estamos muy orgullosos del interés que han generado las Cumbres de Chile, que cerrarán un año de trabajo de nuestro país en la Presidencia Pro Témpore de Celac», dijo Moreno. «El hecho de que América Latina y el Caribe se presenten por primera vez bajo un alero institucional como Celac otorga mayor simetría al diálogo con la Unión Europea, y fortalece la voz regional en la búsqueda de soluciones para los actuales desafíos sociales y económicos», añadió.

Respecto del tema central de la Cumbre Celac-UE «Alianza para un desarrollo sustentable: promoviendo inversiones de calidad social y ambiental», el canciller destacó que «éste es un tema clave para alcanzar una explotación racional y sustentable de los recursos, con respeto a las comunidades y el medioambiente. Un tema en el que Europa – principal inversor en nuestro continente- puede aportar su gran experiencia a la región».

«El difícil momento económico que vive Europa, y en contraste, el sostenido crecimiento de la mayor parte de los países de nuestro continente, hace que algunos incluso señalen que por primera vez, América Latina sea parte, ya no del problema, sino de las posibles soluciones a la crisis global», agregó.

La Cumbre Celac-UE inaugura también un trabajo más eficiente e inclusivo, donde además de las reuniones de Jefes de Estado en la modalidad de «retiros», han tenido lugar encuentros sectoriales donde han estado representados el poder judicial, el poder legislativo, los empresarios, la academia y la sociedad civil, los que tendrán la posibilidad de entregar sus conclusiones para el análisis de los Jefes de Estado y/o de Gobierno.

PAISES CONFIRMADOS

Los países con sus líderes confirmados son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago y Uruguay, de CELAC; y Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Polonia, Portugal, República Checa y Rumania, de la Unión Europea, más los presidentes del Consejo Europeo (Herman Van Rompuy) y de la Comisión Europea (José Manuel Durão Barroso).

Otros siete países europeos han confirmado que asistirán a nivel de Vice Primer Ministro o Ministro de Relaciones Exteriores. Además de lo anterior, se ha invitado como observadores a cinco países que son candidatos para ingresar a la UE (Turquía, Serbia, Montenegro, Islandia y ARYM). De ellos, Serbia ya confirmó que acudirá su Jefe de Estado.

Comparte y opina:

Abogado que defenderá a Chile en La Haya: «La Corte no es impresionable ni presionable»

Andrés Jana dijo además que las declaraciones realizadas ayer por los ex presidentes en cuanto a los fallos salomónicos del tribunal son "reacciones políticas". El abogado, que ya se encuentra en La Haya, recalcó que el caso enmtre Nicaragua y Colombia es diferente al de Chile y Perú. 

/ 28 de noviembre de 2012 / 13:32

El abogado chileno Andrés Jana, parte del equipo jurídico que defenderá al país en la Corte Interamericana de Justicia en el litigio marítimo con Perú, dijo esta mañana que el tribunal «no es impresionable ni presionable», tras las declaraciones realizadas ayer por los expresidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei en el sentido de que un fallo salomónico no sería aceptable en el caso de Chile y Perú.

Jana señaló que estas declaraciones «son reacciones políticas, legítimas, propias de la opinión de los ex presidentes. La Corte no es impresionable ni presionable por ese tipo de cosas. Es una discusión a nivel comunicacional que no tiene mayor impacto en el caso», señaló el abogado a radio Cooperativa.

El abogado además indicó que el fallo en el caso de Nicaragua y Colombia no es comparable con el de Chile y Perú. «El caso de Nicaragua y Colombia debe ser distinguido del de Chile y Perú, conocimos bien la situación, en ese caso la Corte ya había fallado que no había un tratado que delimitara la frontera marítima, entonces la Corte aplicando el derecho internacional delimitó el límite. Lo que hace la Corte es que aplica los tratados vigentes», dijo.

En tanto, en cuanto a los alegatos orales entre Chile y Perú que se realizarán en La Haya entre el 3 y el 14 de diciembre, Andrés Jana dijo que «conocemos los argumentos peruanos en su demanda y en su réplica, lo que ocurre como en todo alegato oral es que hay que tomar decisiones estratégicas y de contenido. Se presentan con los énfasis y las decisiones que permite el limitado tiempo que tiene un alegato oral, no son exhaustivos, son decisiones estratégicas», puntualizó.

Comparte y opina:

Expresidentes dicen que fallo de La Haya por diferendo entre Chile y Perú debe ser «conforme al derecho» y no «salomónico»

Los ex mandatarios Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos se reunieron con el Presidente Piñera para abordar el juicio con Perú ante La Haya. A la cita se excusó la ex presidenta Michelle Bachelet, por motivos de agenda. La cita se realiza a menos de una semana para el inicio de la fase oral del juicio con Perú.

/ 27 de noviembre de 2012 / 14:52

Hasta el Palacio de La Moneda llegaron esta mañana los ex mandatarios Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos para sostener una reunión de trabajo con el Presidente Sebastián Piñera, donde se abordará la estrategia chilena ante la fase oral del juicio con Perú ante la Corte Internacional de La Haya.

 Tras concluir la reunión el expresidente Ricardo Lagos ofició como vocero y expresó que «estamos convencidos de la fortaleza de la argumentación de la ley».

«Desde el punto de vista del Estado de derecho estamos convencidos de la fortaleza y la razón de Chile. Lo único que nos parece importante es que la corte falle conforme a derecho, y esto nos parece fundamental porque de lo contrario se erosiona el prestigio de la corte internacional», dijo Lagos.

Junto con ello hizo un llamado a la calma, en la antesala del inicio de la fase oral de juicio ante el tribunal: «Esperemos que la semana próxima haya tranquilidad tanto en Chile como en Perú respecto de los alegatos, y a mediados del año próximo para esperar el fallo final».

En el gobierno afirmaron que el objetivo del encuentro es dar una señal de unidad de todos los sectores políticos y reforzar así la postura del Estado chileno ante la demanda peruana justo antes de que comiencen los alegatos orales ante la instancia internacional, que parten el próximo 3 de diciembre por parte de Perú, y que tendrán respuesta de parte de la defensa Chilena desde el día 6 de ese mismo mes.

Luego de Lagos, el expresidente y actual senador DC Eduardo Frei, destacó la cita de trabajo. «La defensa de Chile es sólida y está fundada en el derecho, los tratados, la geografía y la historia. Estamos dando nuestro apoyo a un tema que es de todos los chilenos».

Frei reiteró sus críticas al fallo del tribunal sobre el diferendo entre Colombia y Nicaragua, el que calificó de «inentendible». Al respecto planteó que «ayer señalé mi preocupación por el fallo de Colombia y Nicaragua y dije que acuerdos salomónicos no son convenientes. De lo contrario, dijo,  se va a poder en duda la legitimidad de la corte».

«En nuestro caso, nosotros no podemos aceptar un fallo que no se funde en los tratados y los acuerdos internacionales firmados. Acuerdos salomónicos no son convenientes. Creo que es bueno que Chile lo haga saber a todos los niveles internacionales. De lo contrario se van a poder en duda todos los tratados y todos los acuerdos -incluso el mismo tribunal- si no hay un acuerdo conforme a derecho. Los acuerdos salomónicos en este caso no van a funcionar y Chile no puede aceptarlos», expresó Frei.

«Lo que tenemos que decirle a La Haya es que el fallo se aconforme a derecho, no salomónico», agregó.

Aylwin, en tanto, prefirió no formular declaraciones tras el encuentro de ex mandatarios con Píñera.

Si bien los alegatos comienzan la próxima semana, el fallo del tribunal será dado a conocer a medidados de 2013.

Ayer, el Presidente Piñera manifestó su preocupación por el fallo del tribunal internacional respecto de la disputa entre Colombia y Nicaragua, donde si bien se mantuvo la soberanía hacia el primero, también benefició al país demandante.

Comparte y opina:

Lady Gaga se adelanta y permite descargar Judas, su última canción

El video será estrenado en los últimos días. El tema se puede bajar en la cuenta de Facebook de la cantante.

/ 15 de abril de 2011 / 05:00

Pese a que el estreno oficial de Judas, la nueva canción de Lady Gaga, no sería hasta el próximo 19 de abril, la cantante se adelantó a la producción, y escribió, en su cuenta de Facebook, una dirección a través de la cual se puede descargar el tema, en forma gratuita.

«Jesús es mi virtud y Judas es el demonio al que aclamo», dice la cantante en el tema, cuyo video será estrenado en los próximos días, y que cuenta con la dirección de la misma Gaga y de su coreógrafa, Laurieann Gibson. Desde antes de su lanzamiento, el trabajo ha caído en el centro de la polémica, en especial luego que Gibson diera a conocer que estuvo a punto de dejar el proyecto, por su contenido.

«Realmente va a impactar al mundo», adelanta Ginson, quien agrega que el motivo por el que dirigió el video junto a Gaga, fue porque ningún otro director pudo entender la visión de la cantante.

Judas es parte de Born this way, el segundo álbum de estudio de la cantante, cuyo estreno está agendado para el próximo 23 de mayo.

 

Temas Relacionados

Comparte y opina: