Icono del sitio La Razón

Aumentan cargos por choque de tren argentino

La Justicia argentina agravó los cargos contra dos exsecretarios de Transporte y además procesó al maquinista por imprudencia por el accidente ocurrido en febrero de 2012, cuando un tren suburbano chocó en Buenos Aires causando 51 muertos y 700 heridos, según el fallo divulgado ayer.

La Cámara Federal inculpó a los exsecretarios Ricardo Jaime y Juan Schiavi por los delitos de “estrago culposo” y “administración fraudulenta”, cargos que agravan su situación respecto al procesamiento que en octubre les dictó el juez de la causa. Ambas imputaciones, de quedar firmes, exigen el cumplimiento de prisión efectiva y penas de hasta 11 años, según establece el Código Penal.

“El progresivo deterioro de los trenes y el incremento de los riesgos, sólo resultó posible por la manifiesta inactividad de los órganos encargados de velar por el correcto servicio, pues quedó demostrado que los funcionarios han incumplido sus propios deberes ejerciendo un control formal e insuficiente”, reza el fallo.

Tragedia. El choque ocurrió el 22 de febrero de 2012, cuando un tren de la línea Sarmiento, atiborrado de pasajeros, chocó contra el paragolpes de la terminal del barrio de Once en Buenos Aires, tras lo cual el Gobierno resolvió intervenir el servicio, donde se comprobaron falencias técnicas y operativas.