Icono del sitio La Razón

Primera audiencia del hijo de Muamar Gadafi ante tribunal libio

El hijo del fallecido dirigente libio Muamar Gadafi, Saif al Islam, compareció el jueves por primera vez ante un tribunal libio, acusado de haber intentado comunicarse con el exterior en junio pasado.

   «La primera audiencia del juicio de Saif al Islam Gadafi (…) tuvo lugar este jueves» ante el tribunal penal de Zenten (sur), indicó el portavoz del fiscal general libio Taha Baraa.

   Se acusa a Saif al Islam Gadafi de «complicidad en el intercambio de informaciones y la obtención de documentos susceptibles de atentar contra la seguridad nacional», agregó.

   Se lo acusa de haber intentado intercambiar informaciones durante le visita de una delegación de la Corte Penal Internacional (CPI), el 7 de junio de 2012, en Zenten, donde Saif al Islam Gadafi está detenido.

   El gobierno de Libia detuvo al hijo de Gadafi y ha solicitado a la CPI poder juzgarlo en el país en lugar de ante la CPI, a la cual el Consejo de Seguridad encargó investigar el conflicto en Libia.

   El CPI pidió su captura, acusándolo de crímenes contra la humanidad.

   Libia había detenido a cuatro empleados de la CPI, tras la visita de junio a Saif al Islam Gadafi, antes de liberarlos, casi un mes después.

   Trípoli los acusaba de haber vulnerado la «seguridad nacional libia».

   Las autoridades locales acusaban a la letrada australiana, consejera del abogado designado por la Corte para representar al hijo de Gadafi, de llevar consigo una carta codificada de uno de los hombres más buscados por la justicia libia, Mohamed Ismail, otrora mano derecha de Saif al Islam.