Friday 29 Mar 2024 | Actualizado a 06:16 AM

Brasil arresta presuntos responsables de tragedia en disco y entierra a los muertos

La policía detuvo hoy al vocalista y a otro miembro de la banda, así como a uno de los dueños de la discoteca Kiss, identificado por la prensa como Elissandro Sphor. El papa Benedicto XVI se declaró este lunes "consternado" por el trágico incendio, dijo compartir "el dolor" de todos los afectados y que ora y pide consuelo para los heridos.

/ 28 de enero de 2013 / 20:14

Brasil arrestó a cuatro presuntos responsables del fatal incendio que dejó 231 muertos en una discoteca en el sur del país repleta de jóvenes universitarios, y comenzó a enterrar a las víctimas tras un velorio colectivo.

La policía anunció el arresto temporario de los dos dueños de la discoteca Kiss de Santa María, y de un músico y de otro integrante de la banda musical que lanzó fuegos de artificio en el escenario, y que según bomberos y sobrevivientes fue lo que provocó el incendio.

Varios sobrevivientes han denunciado que agentes de seguridad bloquearon su salida cuando empezó el incendio para que pagaran su entrada y que al menos un extintor de fuego no funcionaba. La discoteca tenía vencido el permiso para operar desde agosto y carecía de salidas de emergencia, según la policía.

Brasil decretó un duelo nacional de tres días, anuló la ceremonia de cuenta regresiva de los 500 días para el Mundial-2014, que comienza este lunes, y comenzó a enterrar a los muertos en los cementerios de Santa María, la ciudad universitaria del estado de Rio Grande do Sul donde ocurrió la tragedia.

El incendio dejó también 116 heridos, más de 80 de ellos graves.

«Nada que ver»

Pese a la tragedia, el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, afirmó que la seguridad de la mayor fiesta del fútbol mundial, que se celebrará en Brasil el año próximo, está garantizada.

«Nuestros pensamientos están con las familias de las víctimas de esta tragedia. No obstante, no tiene nada que ver con la seguridad en los estadios durante la Copa de Confederaciones de la FIFA y la Copa del Mundo», dijo Valcke a periodistas en Brasilia.

«No dudamos de que Rio 2016 sabrá brindar un entorno seguro a los aficionados, atletas y personas que trabajen en los Juegos», declaró el Comité Olímpico Internacional (COI) en un comunicado enviado a la AFP en Lausana, Suiza.

Brasil, anfitrión del Mundial-2014, los Juegos Olímpicos de 2016, se halla bajo la lupa del mundo y debe demostrar que es capaz de garantizar la seguridad de miles de personas más allá de los estadios, por ejemplo en lugares de diversión pública, estiman expertos.

«Una película de terror»

El incendio se inició en la madrugada del domingo, posiblemente tras un fuego artificial lanzado por un integrante de la banda de música «country» brasileña «Gurizada Fandangueira» que tocaba en el local, según la policía y los bomberos.

En medio de una nube negra de humo tóxico, el pánico se apoderó de cientos de personas que se pisotearon unas a otras.

Unas 180 personas murieron en los baños, asfixiadas en medio de un tumulto provocado por el pánico, buscando infructuosamente la puerta de salida, dijo el capitán de la policía militar Edi Paulo Garcia.

Fue «una película de terror», dijo a la AFP Kelly Rebello da Silva, una estudiante de química de 21 años que consiguió escapar.

La policía detuvo este lunes al vocalista y a otro miembro de la banda, así como a uno de los dueños de la discoteca Kiss, identificado por la prensa como Elissandro Sphor, informó la policía Michele Vimmermann.

El segundo dueño de la discoteca desaparecido desde el domingo se entregó y fue detenido, dijo a la AFP Jairo Medeiros, de la policía civil de Santa María.

En declaraciones a la policía, Sphor admitió que el permiso de la discoteca para operar estaba vencido, y dijo que ya había pedido la renovación, indicó el sitio G1 de Globo. También culpó «Gurizada Fandangueira» por el fuego, según el comisario Sandro Meinerz, citado por G1.

Sphor negó que hubiera ordenado a los agentes de seguridad bloquear la salida y haber retirado del local el computador que almacenaba imágenes grabadas por las cámaras de seguridad, y que según el comisario Meinerz desapareció.

«Coraje»

«Queremos justicia. No tenemos la culpa de nada. No queríamos perder a un compañero», dijo a G1 el integrante de la banda Rodrigo Lemos Martins, en referencia a la muerte de un acordeonista en la tragedia.

En uno de los cementerios de Santa María, la joven Juliana llora desconsolada la muerte de su hermano Heitor Oliveira.

«¿Por qué, por qué?», se pregunta. «Calma, Juliana. Él se tiene que ir, tenemos que enterrarlo, hija, él ya cumplió su parte y ahora nos toca a nosotros cumplir nuestra misión», dice su madre, visiblemente extenuada. «Coraje, coraje», añade.

El papa Benedicto XVI se declaró este lunes «consternado» por el trágico incendio, dijo compartir «el dolor» de todos los afectados y que ora y pide consuelo para los heridos.

Comparte y opina:

El Grammy Latino se viene… suave suavecito

Los Grammy Latinos se otorgan por votación de los miembros de la Academia Latina de la Grabación, incluidos artistas, compositores, productores e ingenieros.

/ 13 de noviembre de 2017 / 18:48

Des-pa-cito… quien no la canta, la tararea, pero son pocos los que no conocen el gran éxito de Luis Fonsi y Daddy Yankee, con el que buscarán ganar en el Grammy Latino.

Los puertorriqueños llegan a Las Vegas este jueves con cuatro nominaciones en la maleta por este reguetón que fue número uno en más de 45 países y llegó al tope del Hot 100 de Billboard con la versión que grabaron luego con el canadiense Justin Bieber: mejor grabación (que incluye al intérprete, el compositor y el equipo de producción) y canción del año, mejor fusión/interpretación urbana, y mejor video musical, versión corta.

Aunque es su compatriota Residente -René Pérez Joglar- quien llega con el mayor número de nominaciones: nueve por su ambicioso primer disco como solista desde que se separó de Calle 13, agrupación que integró con su hermana Ilena Mercedes Cabra -hoy iLe como solista- y su hermanastro Eduardo Cabra -Visitante-, y que ganó 24 Grammys de la edición latina y tres de la anglófona.

El álbum, titulado «Residente», está inspirado en el análisis de su genoma, que lo llevó a varios rincones del planeta, grabando con Lin-Manuel Miranda, el creador del éxito de Broadway «Hamilton» y que resultó ser su primo; también con el guitarrista Bombino de Burkina Faso, con músicos de la ópera de Pekín, cantores de Tuva en Siberia o la tribu ghanesa dagomba.

«Somos igual de distintos, diversos, pero somos bien parecidos», dijo por estos días a la AFP el cantante nominado en las categorías álbum, grabación y canción del año; mejor fusión urbana, álbum de música urbana, canción urbana, canción alternativa, canción tropical y video musical.

Maluma y Shakira le siguen con siete y seis respectivamente. Kevin Jiménez ADG, Juanes y Mon Laferte llegan con cinco nominaciones cada uno.

Los Grammy Latinos se otorgan por votación de los miembros de la Academia Latina de la Grabación, incluidos artistas, compositores, productores e ingenieros.

Los nominados de 2017 fueron seleccionados entre casi 10.000 propuestas en las 48 categorías que se entregarán el jueves en dos ceremonias separadas: la Premier, donde se entrega la mayoría de los premios, y la gala para los principales renglones, que arranca a las 17.00 locales (01.00 GMT del viernes).

El miércoles se rinde homenaje a Alejandro Sanz como «Persona del Año».

– «Alerta» tras tiroteo –

El Grammy Latino se celebra en Las Vegas, donde hace mes y medio tuvo lugar el tiroteo más sangriento de la historia reciente de Estados Unidos, que dejó 58 muertos y 550 heridos.

Aden Ocampo, de la policía de la ciudad, dijo a la AFP que habrá un operativo de seguridad especial como en cada gran evento.

«Con todo lo que pasó, estaremos alerta», indicó, sin poder precisar el número de oficiales que será desplegado para custodiar la gala de los Grammy en el MGM Grand y el homenaje a Sanz en el Mandalay Bay, el mismo hotel desde donde Stephen Paddock disparó a una multitud que asistía a un concierto de música country.

Lo que sí es seguro es que es el evento se realizará y los grandes nombres de la música en español y portugués estarán presentes para el mayor premio de la música latina.

Steve Aoki, J Balvin, Bad Bunny, Alessia Cara, Flor de Toloache, Juanes, Mon Laferte, Natalia Lafourcade, Logic, Maluma, French Montana, Sofía Reyes, Carlos Vives, Nicky Jam, CNCO, además de Sanz, Fonsi y Residente, deleitarán la gala con su música. La fiesta promete.

Lin-Manuel Miranda, ganador de dos Grammy anglófonos, recibirá por su parte el Premio de la Presidencia de la Academia por «su talento artístico, visión y forma magistral en que usa su arte para apoyar y promover temas relacionados con latinos en los Estados Unidos», dijo su presidente Gabriel Abaroa.

«La poesía urbana y social de Lin-Manuel da fuerza y ánimo a los latinos que buscan superarse», añadió. (13/11/2017)

Comparte y opina:

El Óscar: muchos blancos, algunos negros, ningún latino

/ 25 de enero de 2017 / 13:26

La Academia le agregó color a sus Óscars, con un récord de seis actores negros nominados para la edición del 26 de febrero. Pero los latinos brillaron por su ausencia.

Siete de los 20 nominados son negros, incluidos Mahershala Ali, Naomie Harris y el director Barry Jenkins por «Moonlight», que en total participa en ocho categorías; el dos veces ganador del Óscar Denzel Washington y Viola Davis por «Fences»; Octavia Spencer, por «Hidden Figures»; y Ruth Negga, por «Loving».

Es la primera vez que al menos un actor negro está nominado en las cuatro categorías de actuación. A eso se le suma que cuatro de los cinco documentales indicados son de cineastas negros.

«Lo que un ‘hashtag’ puede hacer», escribió Sasha Stone, editora de Awards Daily.

Se refiere al #OscarsSoWhite (Óscars muy blancos) que rebosó las redes sociales después de dos años con sólo actores blancos fueran nominados.

«Un año reflejando la experiencia negra no compensa 80 años de subrepresentación de TODOS los grupos», reparó April Reign, creadora de la polémica etiqueta.

Y ahora además de los actores blancos y negros, está sólo Dev Patel («Lion»), británico de padres de India.

De hecho, hay cero intérpretes latinos.

  • El actor dos veces ganador del Óscar Denzel Washington. Foto: Boston Magazine

Benicio del Toro fue el último llevarse un Óscar por «Traffic» hace 16 años. Y el último nominado fue Demián Bichir en 2011 por «Una vida mejor».

En esta edición, el mexicano Rodrigo Prieto compite por la fotografía de «Silencio», el aclamado Lin-Manuel Miranda, de origen puertorriqueño, aspira al galardón por la canción «How Far I’ll Go» de «Moana» y el español Juanjo Giménez por su corto «Timecode».

– Talento –

Un estudio de la Universidad del Sur de California mostró que 5,3% de los personajes que aparecieron en las 100 películas más populares en Estados Unidos de 2015 eran latinos -frente a 73,7% de blancos y 12,2% de negros- en un país con casi 57 millones de hispanos, la primera minoría del país.

Sin contar que son responsables por un cuarto de la taquilla doméstica.

«Estamos desgraciadamente subrepresentados en cada película, en cada estudio, en cada departamento de mercadeo», señaló por su parte en un artículo Santiago Pozo, fundador de la compañía hispana Arenas Entertainment y miembro de la Academia desde 1993.

Para A.J. González, cineasta y exprofesor de cine en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), el problema comienza con el dinero para las películas.

«No hay un nombre latino con suficiente peso para atraer inversionistas», explicó a la AFP.

Es así como por ejemplo Catherine Zeta-Jones interpretó a Elena Montero en «Zorro» con Antonio Banderas, Ben Affleck al mexicano-americano Tony Mendez en «Argo», Madonna a Eva Perón y Al Pacino al ganster cubano Tony Montana en «Scarface».

  • La actriz Catherine Zeta-Jones en su interpretando a Elena Montero en la película «Zorro». Foto: Pinterest

El mismo Mahershala Ali encarna a Juan, también un cubano que inmigró a Miami y no tiene acento, y que sobre la polémica racial, dijo: «Espero no haber sido nominado por ser negro. Eso no tiene relevancia».

Las nominaciones «no son un mensaje», aseguró la presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, al ser consultada sobre la polémica racial. «La verdad es que tiene que ver con talento», siguió.

– Evolución –

En esos dos años de «Óscars muy blancos», el mexicano Alejandro González Iñárritu ganó como mejor director y en 2014 fue Alfonso Cuarón, mientras que el director de fotografía Emmanuel Lubezki conquistó tres estatuillas al hilo.

Aunque todos con películas sin foco o protagonistas latinos: «El Renacido», «Birdman» y «Gravedad».

«Muchos escritores, productores, directores no quieren estar relacionados con ningún contenido latino, quieren ser parte del ‘mainstream'», la corriente principal, sin etnicidad, explicó a la AFP Tom Nunan, productor de películas como «Crash» y seminarista en la UCLA.

Son además nombres de peso, pero un número insignificante en relación con el tamaño de la población.

Los expertos creen en todo caso que los actores hispanos ganarán más espacio en la gran pantalla, pero el proceso es lento. Diego Luna, Oscar Isaac, Michael Peña, Edgar Ramírez y Rodrigo Santoro aparecen cada vez en los créditos de Hollywood.

«Sentimos que ha habido progreso que refleja el talento y poder que tienen nuestra comunidad cuando se nos da una oportunidad», resaltó la Asociación Nacional de Productores Independientes Latinos.

La Academia se comprometió el año pasado a aumentar significativamente para 2020 el número de miembros mujeres y de minorías. Actualmente, de sus 6687 miembros, 27% son mujeres y 11% de color.

Y de cara al año que viene, tal vez ayude a presionar una campaña en redes sociales por unos #OscarsMasLatinos. (25/01/2017)

Comparte y opina:

Petrobras, Total, Shell y dos firmas chinas explotarán mayor reserva petrolera de Brasil

La alta participación de la anglo-holandesa Shell y la francesa Total en el consorcio sorprendió al mercado, que apostaba por el protagonismo de las corporaciones chinas, al final minoritarias.

/ 21 de octubre de 2013 / 20:46

La mayor reserva petrolera de Brasil, el campo de Libra, será explotada por un consorcio integrado por Petrobras (40%), Shell y Total (20% cada una) y las chinas CNPC y CNOOC (10% cada una), anunció el lunes la estatal Agencia Nacional de Petróleo.

El consorcio fue el único que se presentó en la licitación de este gigantesco campo de 1.500 km2 con reservas probadas de entre 8.000 y 12.000 millones de barriles de crudo, que casi duplica las reservas probadas actuales de Brasil.

Las empresas ofrecieron la exigencia mínima de excedente de crudo («profit oil») para el Estado brasileño, 41,65%.

La licitación tuvo lugar en medio de enfrentamientos entre unos 200 manifestantes opuestos a la «privatización» del petróleo y 1.100 agentes de seguridad, que usaron balas de goma y bombas de gas lacrimógeno para dispersar la protesta, con un saldo de al menos cinco heridos frente al hotel de Rio donde se realizó la subasta, constató la AFP.

La sorpresa: Shell y Total

La alta participación de la anglo-holandesa Shell y la francesa Total en el consorcio sorprendió al mercado, que apostaba por el protagonismo de las corporaciones chinas, al final minoritarias.

«Libra nos ofrece una oportunidad única de participar en el desarrollo de un descubrimiento de petróleo en aguas profundas súper gigante, con socios estratégicos (…). Daremos una importante contribución al crecimiento de la producción de gas y petróleo de Brasil», dijo en un comunicado el presidente de Total, Cristophe de Margerie.

La directora de la ANP Magda Chambriard calificó la subasta de «éxito absoluto».

«Exito mayor que éste es difícil de imaginar», aseguró en una rueda de prensa tras el anuncio, y estimó que el retorno económico para el país en los próximos 30 años será de un billón de reales (454.500 millones de dólares al cambio actual).

«Nadie puede estar triste con eso», destacó Chambriard. Sólo en regalías, el Estado recibirá más de 300.000 millones de reales (USD 138.000 millones) en 30 años, añadió.

El programa exploratorio mínimo, con hasta 18 plataformas y 90 buques petroleros, requiere inversiones de las empresas por 611.000 millones de reales (USD 280.000 millones), precisó la ANP tras la subasta.

Los ganadores, que tendrán la concesión del campo durante 35 años, deberán pagar asimismo al Estado un bono de 15.000 millones de reales (USD 6.900 millones al cambio actual).

El campo, situado en la cuenca de Santos, a 183 km de las costas de Rio de Janeiro, podrá alcanzar una producción máxima de 1,4 millones de b/d en unos cinco años, según estimaciones oficiales.

Brasil produce actualmente unos dos millones de b/d y aspira a más que duplicar su producción para 2020 con la explotación del «presal».

Las acciones preferenciales de Petrobras subieron 5,3% a 18,88 reales al cierre de la Bolsa de Sao Paulo, mientras las acciones ordinarias subieron 4,92% a 17,69 reales.

Un nuevo sistema de licitación

Esta fue la primera subasta de un campo del «presal», los gigantescos yacimientos en aguas ultraprofundas brasileñas descubiertos a partir de 2007, bajo un nuevo régimen que otorga a Petrobras, controlada por el Estado y única operadora del campo de Libra, una participación obligatoria mínima de 30% en la concesión.

Este modelo, aprobado en 2010 durante la gestión del presidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2011) para todas las concesiones del «presal», busca que el Estado retenga más dinero del petróleo para destinarlo a la educación (75% de las regalías petroleras) y a la salud (25%).

Las británicas BP y BG, así como la estadounidense ExxonMobil, de las mayores del mundo, no mostraron interés en la subasta, debido a las incertidumbres de la economía mundial, el alto valor del bono a pagar, las inversiones requeridas y un régimen de concesión que no es suficientemente atractivo, según analistas.

Chambriard aclaró que a BP «le habría gustado haber participado», pero la multa que podría tener por el accidente y derrame en el Golfo de México podría «impedirle cumplir las obligaciones con el gobierno brasileño».

Sobre Exxon, la directora de la ANP indicó que la petrolera estadounidense «no tiene historial de agresividad en términos de inversiones de exploración y producción» en Brasil.

La Federación Única de Trabajadores del Petróleo (FUP), a la cual están afiliados la mayoría de los trabajadores de Petrobras y que reúne a los 12 sindicatos del sector, reclamaba la «suspensión inmediata» de la subasta e inició el jueves una huelga por tiempo indeterminado.

«No estamos privatizando el petróleo del ‘presal’, al contrario, estamos apropiándonos de esta riqueza inmensa que se encuentra bajo el mar», declaró el sábado el ministro de Energía, Edison Lobao.

La próxima licitación para estos yacimientos se haría en dos o tres años, según Chambriard.

Comparte y opina:

Últimas Noticias