Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 08:04 AM

Entrega de los restos de Oviedo se demora por magnitud del daño

Las estimaciones más pesimistas de los forenses señalaron que la reconstrucción de los cuerpos podría llevar hasta 60 días y que la familia del político debería considerar realizar un sepelio simbólico.

/ 4 de febrero de 2013 / 14:49

Los restos del candidato presidencial paraguayo Lino Oviedo, fallecido la noche del sábado al caer el helicóptero en el que viajaba a Asunción, difícilmente podrán ser entregados a su familia ante la magnitud de los daños que sufrieron, informaron este lunes los médicos forenses.

«Entendemos la necesidad de la familia de tener los restos lo antes posible, pero no podemos entregarlos mientras no identifiquemos cada uno de ellos», afirmó a periodistas el director de Medicina Forense de la Fiscalía Pablo Lemir, que destacó: «Es como armar un rompecabezas para saber a quién corresponde cada pedazo» de cuerpo.

Las partes de los cuerpos calcinados de los tres tripulantes de la aeronave se esparcieron por la región luego que se estrelló en el departamento de Presidente Hayes (norte), cuando viajaba la noche del sábado de la ciudad de Concepción a Asunción.

Miembros del equipo de investigación se trasladaron de nuevo este lunes al lugar del accidente para buscar más restos, reveló el funcionario.

Las estimaciones más pesimistas de los forenses señalaron que la reconstrucción de los cuerpos podría llevar hasta 60 días y que la familia del político debería considerar realizar un sepelio simbólico.

Al respecto, portavoces del Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace, derecha), un desprendimiento del partido Colorado, anunciaron que realizarían un velatorio en su sede la tarde de este lunes.

Entretanto, desde muy temprano, unas 500 personas manifestaron su pesar en la sede partidaria, entre ellos grupos de indígenas que danzaron y cantaron en su dialecto.

«Teníamos mucha esperanza en Lino Oviedo. Es el único (político) que nos ayudó», dijo a la AFP Alicia Rivarola, de la parcialidad chamacoco, cuya aldea se encuentra a unos 300 km al noroeste, en el llamado Chaco Occidental.

Al promediar la mañana del lunes, unas 300 coronas de flores atestaban el salón principal de la Unace, una de ellas perteneciente a Horacio Cartes, candidato por el partido Colorado para las elecciones presidenciales del 21 de abril.

Oviedo, de 69 años, era el candidato de la Unace para los comicios del 21 de abril.

Comparte y opina:

Mueren unos 200 animales silvestres devueltos por aduana de EEUU a Paraguay

Los traficantes pretendían obtener entre 250.000 y 300.000 dólares en el mercado negro por el cargamento

/ 7 de marzo de 2013 / 21:41

Unos 200 animales silvestres, de un total de 2.500 que fueron enviados para contrabando a Estados Unidos y a su vez devueltos por autoridades aduaneras del país, murieron en el viaje de retorno a Paraguay, revelaron el jueves portavoces de la Secretaría del Ambiente (Seam).

«Un total de 204 de los 2.500 animales silvestres recuperados desde Miami, Estados Unidos, llegaron muertos a Asunción. Los traficantes pretendían obtener entre 250.000 y 300.000 dólares en el mercado negro por el cargamento», dijo a periodistas el titular de la SEAM, Heriberto Osnaghi.

Funcionarios de la dependencia del gobierno hicieron un recuento de las especies devueltas y constataron que 2.296 animales llegaron vivos al aeropuerto internacional «Silvio Pettirossi» en un vuelo comercial. Se trata de serpientes, tarántulas, ranas y sapos.

«Estamos averiguando quiénes están detrás de este envío», subrayó Osnaghi, al tiempo que lamentó los pocos escrúpulos  y la crueldad de los traficantes.

Los responsables usaron nombres ficticios y números telefónicos pertenecientes a una cabina pública para eludir su identificación.

La policía informó que ya existen imputados por el caso – entre ellos varios paraguayos- y sospechosos extranjeros.

Las especies contrabandeadas son originarias del Chaco occidental, 500 km al noroeste de Asunción.

Habían viajado con destino a Miami el 24 de febrero.

Comparte y opina:

La presidencia en Paraguay ya tiene dos candidatos

Campaña. Los opositores Cartes y Oviedo iniciaron actividades proselitistas

/ 14 de enero de 2013 / 06:20

Los candidatos opositores en Paraguay, Horacio Cartes y Lino Oviedo, iniciaron oficialmente ayer domingo sus respectivas campañas proselitistas con miras a las elecciones presidenciales del 21 de abril.

Cartes, candidato del Partido Colorado, en la oposición desde 2008, reunió a unos 2.500 miembros destacados de esa agrupación política en la sede partidaria.

“Gobernaremos sin odio al país con todos los paraguayos”, prometió el postulante presidencialista en una arenga, al tiempo que instó a sus rivales a buscar acuerdos básicos de gobernabilidad ante la ciudadanía.

A su turno, Oviedo, candidato del Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace) ofreció “seguridad” y “orden” en un discurso de 50 minutos ante unas 50 mil personas en Luque, en las afueras de Asunción. “Los ladrones, asaltantes, secuestradores y bandidos tendrán dos lugares: la cárcel o un país que no sea Paraguay”, enfatizó.

El tercer potencial candidato, el liberal oficialista Efraín Alegre, tenía previsto presentar su candidatura el próximo fin de semana. Los movimientos minoritarios de izquierda Frente Grande (del expresidente y exobispo católico Fernando Lugo) y Avanza País, del presentador de televisión Mario Ferreiro, cumplieron el protocolo de la convocatoria a internas partidarias.

Comparte y opina:

Presidente paraguayo Fernando Lugo fue destituido por el Congreso

Manifestantes afines a Lugo mostraron su molestia y abuchearon a los legisladores que aprobaron tal decisión.

/ 22 de junio de 2012 / 22:40

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, fue destituido por el Congreso hoy tras un juicio político que se le llevó a cabo en el Senado local por «mal desempeño de sus funciones».

En total 39 de los 43 senadores presentes entendieron que el mandatario es culpable de las acusaciones y quedó automáticamente destituido ya que alcanzaron los dos tercios (30 de 45 sin importar las ausencias) que exige la Constitución del país.

Cuatro senadores apoyaron la absolución del mandatario al criticar el expeditivo juicio político como un atentado a la democracia paraguaya.

El actual vicepresidente Federico Franco debía asumir la presidencia de inmediato.

En la plaza aledaña al edificio Legislativo los manifestantes recibieron la noticia de la destitución con gritos de «Lugo presidente» y luego abuchearon a los legisladores que procedieron con su destitución.

La capital paraguaya se mantuvo en calma a lo largo de la jornada, pero en la céntrica Plaza de Armas la expectativa fue en aumento a medida que se acercaba el fallo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias