Icono del sitio La Razón

Entrega de los restos de Oviedo se demora por magnitud del daño

Los restos del candidato presidencial paraguayo Lino Oviedo, fallecido la noche del sábado al caer el helicóptero en el que viajaba a Asunción, difícilmente podrán ser entregados a su familia ante la magnitud de los daños que sufrieron, informaron este lunes los médicos forenses.

«Entendemos la necesidad de la familia de tener los restos lo antes posible, pero no podemos entregarlos mientras no identifiquemos cada uno de ellos», afirmó a periodistas el director de Medicina Forense de la Fiscalía Pablo Lemir, que destacó: «Es como armar un rompecabezas para saber a quién corresponde cada pedazo» de cuerpo.

Las partes de los cuerpos calcinados de los tres tripulantes de la aeronave se esparcieron por la región luego que se estrelló en el departamento de Presidente Hayes (norte), cuando viajaba la noche del sábado de la ciudad de Concepción a Asunción.

Miembros del equipo de investigación se trasladaron de nuevo este lunes al lugar del accidente para buscar más restos, reveló el funcionario.

Las estimaciones más pesimistas de los forenses señalaron que la reconstrucción de los cuerpos podría llevar hasta 60 días y que la familia del político debería considerar realizar un sepelio simbólico.

Al respecto, portavoces del Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace, derecha), un desprendimiento del partido Colorado, anunciaron que realizarían un velatorio en su sede la tarde de este lunes.

Entretanto, desde muy temprano, unas 500 personas manifestaron su pesar en la sede partidaria, entre ellos grupos de indígenas que danzaron y cantaron en su dialecto.

«Teníamos mucha esperanza en Lino Oviedo. Es el único (político) que nos ayudó», dijo a la AFP Alicia Rivarola, de la parcialidad chamacoco, cuya aldea se encuentra a unos 300 km al noroeste, en el llamado Chaco Occidental.

Al promediar la mañana del lunes, unas 300 coronas de flores atestaban el salón principal de la Unace, una de ellas perteneciente a Horacio Cartes, candidato por el partido Colorado para las elecciones presidenciales del 21 de abril.

Oviedo, de 69 años, era el candidato de la Unace para los comicios del 21 de abril.