Friday 29 Mar 2024 | Actualizado a 09:48 AM

Corea del Norte amenaza con denunciar el acuerdo de armisticio con el Sur

Los militares norcoreanos también indicaron en un comunicado difundido en los medios oficiales que cerrarían una línea telefónica de comunicación militar directa en la aldea de Panmunjom, que se encuentra sobre la frontera de facto entre las dos Coreas.

/ 5 de marzo de 2013 / 15:07

Corea del Norte amenazó el martes con denunciar el acuerdo de armisticio firmado en 1953 para poner fin a la Guerra de Corea, alegando las fuertes tensiones ocasionadas por ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur, así como las gestiones de Washington para sancionar nuevamente a Pyongyang por sus ensayos nucleares.

Los militares norcoreanos también indicaron en un comunicado difundido en los medios oficiales que cerrarían una línea telefónica de comunicación militar directa en la aldea de Panmunjom, que se encuentra sobre la frontera de facto entre las dos Coreas.

El armisticio que marcó el final de la guerra de 1950-53 habrá de anularse «completamente» a partir del 11 de marzo, cuando los ejercicios militares lleguen a su apogeo, indica el comunicado.

Estos ejercicios, iniciados el pasado 1 de marzo, durarán hasta el 30 de abril y contarán con la participación de más de 10.000 soldados estadounidenses y un número muy superior de surcoreanos.

Washington y Seúl aseguran que se trata de maniobras defensivas, pero Corea del Norte suele considerar que se trata de ensayos para una invasión.

Los militares norcoreanos también amenazaron con tomar medidas «firmes» ante lo que considera la hostilidad de Washington.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne el martes para discutir las nuevas sanciones que Estados Unidos y sus aliados quieren imponer a Corea del Norte por la prueba nuclear que realizaron el mes pasado.

La reunión fue convocada por la presidencia del Consejo de Seguridad en momentos en que Estados Unidos y China estarían cerca de un acuerdo para aplicar nuevas sanciones al aislado régimen de Corea del Norte tras el ensayo nuclear del 12 de febrero.

«No habrá una votación el martes, pero podría tener lugar pronto», dijo a la AFP un diplomático de la ONU bajo condición del anonimato.

Comparte y opina:

Corea del Norte no participará en los Juegos Olímpicos de Tokio

El Comité Olímpico Norcoreano decidió "no participar en los 32º Juegos Olímpicos para proteger a los atletas de la crisis sanitaria mundial que ha generado el COVID-19"

/ 5 de abril de 2021 / 23:29

Corea del Norte no participará en los Juegos Olímpicos de Tokio este verano boreal debido a los riesgos de contagio del coronavirus, un anuncio de este martes que echa un jarro de agua fría a las expectativas surcoreanas de aprovechar los juegos para relanzar las negociaciones con Pyongyang.

El Comité Olímpico Norcoreano decidió «no participar en los 32º Juegos Olímpicos para proteger a los atletas de la crisis sanitaria mundial que ha generado el covid-19», aseguró el servicio de información del ministerio de Deportes.

La última participación del aislado y nuclearizado Estado norcoreano en unos Juegos de Invierno, en Pyeongchang, Corea del Sur, contribuyó al acercamiento diplomático de 2018.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, envió a su hermana Kim Yo Jong a dichos juegos, lo que el presidente surcoreano, Moon Jae-in, aprovechó para promover negociaciones entre Pyongyang y Washington que se tradujeron en dos encuentros entre Kim y el presidente estadounidense de la época Donald Trump.

Negociaciones en punto muerto

Pero el anuncio de Pyongyang pone fin a las esperanzas de Seúl de convertir los aplazados Juegos de Tokio en una excusa para reactivar el proceso negociador que actualmente está en punto muerto tras el fracaso de la última cumbre entre Kim y Trump en Hanói (Vietnam) en febrero de 2019.

El presidente Moon dejó claras sus intenciones el pasado 1 de marzo en su discurso con motivo de la fiesta nacional de la independencia de Corea del Sur. «Los Juegos Olímpicos de Tokio que se realizan este año podrían ser una oportunidad para el diálogo entre Corea del Sur y Japón, el norte y el sur, Corea del Norte y Japón, y Corea del Norte y Estados Unidos».

El anuncio, que data del lunes y fue publicado el martes en la página web del ministerio de Deportes, hace referencia a una reunión del Comité Olímpico nacional que tuvo lugar el 25 de marzo.

La agencia de noticias estatal KCNA había informado de la reunión con anterioridad pero sin mencionar la decisión.

Corea del Norte es objeto de sanciones internacionales por su programa de armamento nuclear y misiles prohibidos por resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Actualmente está más aislada que nunca desde que decretó hace algo más de un año un cierre de fronteras para protegerse del coronavirus que surgió inicialmente en China, antes de propagarse por todo el mundo.

Pyongyang asegura que no ha registrado casos de covid-19 en su territorio, pero los expertos lo ponen en duda.

La administración del presidente estadounidense, Joe Biden, que llegó al poder en enero, asegura que está en la fase final del examen de su cutura política con Corea del Norte. Se espera que los responsables estadounidenses favorezcan la reanudación de las negociaciones a un nivel poco elevado y no tanto las cumbres espectaculares con importantes desafíos.

«Matón»

Durante la campaña electoral estadounidense, Biden tachó a Kim Jong Un de «matón» y criticó las cumbres entre él y Trump, al que acusó de haber legitimado a uno de los dirigentes más despiadados del planeta, aunque también se mostró abierto a la diplomacia.

El presidente estadounidense de hecho, advirtió a Corea del Norte que cualquier violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad tendrá consecuencias.

Su advertencia se produjo después de los ensayos de dos ejemplares de un artefacto considerado por los responsables estadounidenses como un misil balístico, una categoría de arma que la ONU prohíbe a Pyongyang.

Como las relaciones con Estados Unidos, las relaciones entre las dos Coreas están en punto muerto. Las autoridades norcoreanas han declarado en varias oportunidades últimamente que no tiene interés en hablar con Seúl.

Comparte y opina:

Corea del Norte amenaza atacar a Guam, Hawai y continente de EEUU

/ 28 de marzo de 2013 / 02:50

Corea del Norte puso a su ejército en situación de estar listo para el combate el martes, y ordenó a las unidades de misiles «estratégicos» que estén preparadas para posibles disparos contra el continente de Estados Unidos y las islas deHawai y Guam, en el Pacífico, informaron los medios de comunicación oficiales norcoreanos.

«El comando superior del Ejército Popular de Corea declara que todas las tropas de artillería incluyendo a las unidades de misiles estratégicos y las unidades de artillería de largo alcance deben ser colocados en preparación para combate de clase A», indicó la Agencia Central de Noticias Coreana (oficial).

Comparte y opina:

Corea del Norte amenaza a Estados Unidos con un ataque nuclear «preventivo»

El Consejo de Seguridad prevé reunirse este jueves por la mañana en Nueva York para votar un texto propuesto por Washington y Pekín que impone nuevas sanciones a Corea del Norte para impedir que consiga la tecnología necesaria para desarrollar sus programas nucleares y balísticos.

/ 7 de marzo de 2013 / 13:58

Corea del Norte acusó este jueves a Estados Unidos de querer desatar una guerra atómica y amenazó con un ataque nuclear «preventivo», horas antes de una votación en el Consejo de Seguridad de la ONU para reforzar las sanciones contra Pyongyang por un ensayo atómico.

El régimen norcoreano volvió a esgrimir este jueves la retórica belicosa. Recientemente ya había amenazado con denunciar el acuerdo de armisticio que puso fin a la guerra de Corea en 1953.

«Puesto que Estados Unidos se dispone a desatar una guerra nuclear, (nuestras) fuerzas armadas revolucionarias (…) se reservan el derecho de lanzar un ataque nuclear preventivo para destruir los bastiones de los agresores», declaró un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano citado por la agencia oficial KCNA.

También advirtió que una segunda guerra de Corea era «inevitable» después de que Washington y Seúl se negaran a anular las maniobras militares conjuntas previstas la próxima semana.

El Rodong Sinmun, el diario oficial del partido único, blandió por su parte la amenaza de una «guerra termonuclear». «La guerra no se vería confinada a la península coreana», advirtió, refiriéndose al arsenal balístico del país, capaz, según él, de golpear el territorio estadounidense, sobre todo las islas del Pacífico.

El Consejo de Seguridad prevé reunirse este jueves por la mañana en Nueva York para votar un texto propuesto por Washington y Pekín que impone nuevas sanciones a Corea del Norte para impedir que consiga la tecnología necesaria para desarrollar sus programas nucleares y balísticos.

Se trata de congelar todo tipo de relación financiera, incluyendo las transferencias de fondos en efectivo, en el caso de que esta transacción facilite los intentos de Pyongyang por dotarse de armas atómicas y de misiles de largo alcance.

Desde el anuncio en febrero del tercer ensayo nuclear norcoreano, precedido por otros en 2006 y 2009, el Consejo de Seguridad anunció su intención de tomar las «medidas adecuadas» en una nueva resolución.

Según el embajador ruso en la ONU Vitali Churkin, la votación de la resolución que impone estas sanciones se celebrará a las 10H00 locales (15H00 GMT).  Ninguno de los 15 países del Consejo pidió cambios importantes en el borrador del texto propuesto por Washington y Pekín, precisó.

Ya hubo varias tandas de sanciones contra Pyongyang desde 2006 en respuesta a ensayos nucleares o a disparos balísticos norcoreanos, pero no parecen haber surtido efecto sobre el régimen estalinista.

Ahora, la nueva resolución se propone cortar las fuentes de financiación de los programas nucleares y balísticos de Pyongyang, explican varios diplomáticos.

También aumentará las sanciones existentes, ampliando por ejemplo la lista negra de las empresas y de los responsables norcoreanos a los que se congeló sus haberes o no pueden viajar. Y se someterá a vigilancia a los diplomáticos norcoreanos.

En diciembre Corea del Norte lanzó con éxito un cohete que, según Pyongyang, tenía una finalidad espacial. En realidad fue, según los países occidentales, un disparo de prueba de un misil de largo alcance. Dos meses después, llevó a cabo su tercer ensayo nuclear que enfureció a la comunidad internacional.

Comparte y opina:

Psy da lección de geografía a Dennis Rodman en Twitter

"íYo soy del Sur amigo!", respondió el autor del exitoso tema Gangnam Style.

/ 27 de febrero de 2013 / 16:34

Molesto por haber sido relacionado con el régimen comunista de Pyongyang, el cantante surcoreano Psy dio este miércoles una lección de geografía en Twitter a Dennis Rodman, que había escrito en la red social que esperaba encontrar al artista en su viaje a Corea del Norte.

«Puede que vea al tipo del Gangnam Style durante mi estancia», escribió en su cuenta de Twitter Rodman, que forma parte de un grupo de entrenadores y exjugadores de baloncesto que ha viajado a Pyongyang para participar en varios eventos.

Psy respondió inmediatamente al cinco veces campeón de la NBA para recordarle que la península de Corea está dividida en dos países desde hace más de medio siglo.

«íYo soy del Sur amigo!», respondió el cantante, famoso por haber sido el único en superar los mil millones de visitas en YouTube, barrera que traspasó con el vídeo Gangnam Style.

Rodman, una de las estrellas de la NBA en la década de los 90, forma parte de un grupo, en el que también están tres miembros del equipo acrobático Harlem Globetrotters, que visitará Corea del Norte hasta el cinco de marzo.

Durante la estancia jugarán partidos de baloncesto y participarán en otros eventos, señaló la agencia de noticias china Xinhua.

Comparte y opina:

Psy da lección de geografía a Dennis Rodman en Twitter

"íYo soy del Sur amigo!", respondió el autor del exitoso tema Gangnam Style.

/ 27 de febrero de 2013 / 16:34

Molesto por haber sido relacionado con el régimen comunista de Pyongyang, el cantante surcoreano Psy dio este miércoles una lección de geografía en Twitter a Dennis Rodman, que había escrito en la red social que esperaba encontrar al artista en su viaje a Corea del Norte.

«Puede que vea al tipo del Gangnam Style durante mi estancia», escribió en su cuenta de Twitter Rodman, que forma parte de un grupo de entrenadores y exjugadores de baloncesto que ha viajado a Pyongyang para participar en varios eventos.

Psy respondió inmediatamente al cinco veces campeón de la NBA para recordarle que la península de Corea está dividida en dos países desde hace más de medio siglo.

«íYo soy del Sur amigo!», respondió el cantante, famoso por haber sido el único en superar los mil millones de visitas en YouTube, barrera que traspasó con el vídeo Gangnam Style.

Rodman, una de las estrellas de la NBA en la década de los 90, forma parte de un grupo, en el que también están tres miembros del equipo acrobático Harlem Globetrotters, que visitará Corea del Norte hasta el cinco de marzo.

Durante la estancia jugarán partidos de baloncesto y participarán en otros eventos, señaló la agencia de noticias china Xinhua.

Comparte y opina:

Últimas Noticias