Icono del sitio La Razón

Corea del Norte amenaza con denunciar el acuerdo de armisticio con el Sur

Corea del Norte amenazó el martes con denunciar el acuerdo de armisticio firmado en 1953 para poner fin a la Guerra de Corea, alegando las fuertes tensiones ocasionadas por ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur, así como las gestiones de Washington para sancionar nuevamente a Pyongyang por sus ensayos nucleares.

Los militares norcoreanos también indicaron en un comunicado difundido en los medios oficiales que cerrarían una línea telefónica de comunicación militar directa en la aldea de Panmunjom, que se encuentra sobre la frontera de facto entre las dos Coreas.

El armisticio que marcó el final de la guerra de 1950-53 habrá de anularse «completamente» a partir del 11 de marzo, cuando los ejercicios militares lleguen a su apogeo, indica el comunicado.

Estos ejercicios, iniciados el pasado 1 de marzo, durarán hasta el 30 de abril y contarán con la participación de más de 10.000 soldados estadounidenses y un número muy superior de surcoreanos.

Washington y Seúl aseguran que se trata de maniobras defensivas, pero Corea del Norte suele considerar que se trata de ensayos para una invasión.

Los militares norcoreanos también amenazaron con tomar medidas «firmes» ante lo que considera la hostilidad de Washington.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne el martes para discutir las nuevas sanciones que Estados Unidos y sus aliados quieren imponer a Corea del Norte por la prueba nuclear que realizaron el mes pasado.

La reunión fue convocada por la presidencia del Consejo de Seguridad en momentos en que Estados Unidos y China estarían cerca de un acuerdo para aplicar nuevas sanciones al aislado régimen de Corea del Norte tras el ensayo nuclear del 12 de febrero.

«No habrá una votación el martes, pero podría tener lugar pronto», dijo a la AFP un diplomático de la ONU bajo condición del anonimato.