La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, tomó juramento ayer a tres nuevos ministros en una reforma de gabinete que fortalece a dos partidos aliados del Gobierno con vistas a las elecciones de 2014.

Dos de los nuevos ministros, Wellington Moreira Franco, titular de Aviación Civil, y Antonio Andrade, de Agricultura, son destacados militantes del centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la primera fuerza política del país, y Manoel Dias, secretario general del Partido Democrático Laborista (PDT), asume la cartera de Trabajo.

Rousseff destacó la importancia de dar representación en el Ejecutivo a todas las regiones del país y a la diversidad de fuerzas políticas para garantizar la gobernabilidad. “La capacidad de estructurar coaliciones es crucial para un país como Brasil, con 27 estados y esta dimensión territorial”, afirmó la autoridad.

Moreira Franco, uno de los líderes del PMDB en Río de Janeiro y hasta ahora ministro de Asuntos Estratégicos, sucede en Aviación Civil a Wagner Bittencourt, de perfil técnico y sin afiliación partidaria.

El Ministerio de Agricultura estaba en manos de Jorge Mendes Ribeiro, del PMDB, y ahora pasa a las de su correligionario Antonio Andrade, hasta ahora diputado y figura del partido en el estado de Minas Gerais. La cartera de Trabajo continúa bajo la gestión del PDT.