Icono del sitio La Razón

Cinco muertos en Sudáfrica en el accidente de un helicóptero de protección de rinocerontes

Un helicóptero de la patrulla de protección de rinocerontes en el célebre parque nacional Kruger, en el noreste de Sudáfrica, se estrelló el sábado y provocó la muerte de cinco personas, indicó este domingo el ejército sudafricano.

«El helicóptero realizaba una patrulla aérea de rutina en el parque Kruger como parte de la Operación Rhino contra la caza ilegal de rinocerontes», informó el portavoz del ejército, el general de brigada Xolani Mabanga en un comunicado.

El helicóptero, un Agusta A109 de fabricación italiana y propiedad de las Fuerzas de Defensa Nacional sudafricana, cayó el sábado por la tarde por razones que aún se desconocen.

«Se inició una investigación preliminar para establecer la secuencia de lo ocurrido y que provocó el accidente», añadió el comunicado de Mabanga.

El ejército sudafricano apoya desde 2011 las políticas de protección de rinocerontes en el parque Kruger, donde los cazadores furtivos los matan.

Según datos del ministerio sudafricano de Medio Ambiente, este año los cazadores clandestinos ya mataron a 188 rinocerontes, 135 de ellos en el parque Kruger.

La caza clandestina de rinocerontes está alentada por el comercio ilegal de los cuernos, que se negocian a precio de oro en el mercado asiático, donde se utilizan en la medicina tradicional. El cuerno de los rinocerontes está compuesto básicamente de queratina.

La población de rinocerontes en Sudáfrica comenzará a declinar hacia 2016 si el ritmo actual de la caza clandestina se mantiene, alertó este año la ministra de Medio Ambiente, Edna Molewa. Se estima que en Sudáfrica hay cerca de 18.000 rinocerontes blancos.