Las autoridades estadounidenses detuvieron el viernes por la noche al joven de 19 años de origen checheno sospechoso del atentado en el maratón de Boston junto con su hermano, abatido en la madrugada, tras un gigantesco y prolongado operativo policial.

«íCAPTURADO! La cacería está terminada, La búsqueda terminó. El terror terminó. Y la justicia ha triunfado. El sospechoso está detenido», dijo la policía de Boston (Massachusetts, noreste de Estados Unidos) en un tuiter.

El sospechoso identificado como Dzhojar Tsarnaev, de 19 años, fue rodeado en una casa en el suburbio de Watertown, en el oeste de Boston, escenario durante toda la jornada de un rastrillaje casa por casa de parte de más de 9.000 policías.

Las fuerzas de seguridad hallaron a Dzhojar herido y oculto en una lancha en el jardín trasero de esa vivienda y lo capturaron con vida cerca de las 20H45 locales (00H45 GMT del sábado) tras cercarlo durante casi dos horas, indicó la policía de Boston.

Su hermano Tamerlan, de 26 años y el otro presunto autor del atentado del lunes en el maratón que dejó tres muertos y más de 180 heridos, fue abatido en la madrugada del viernes durante un enfrentamiento con la policía.

Boston se convirtió durante toda la jornada en una ciudad fantasma, tras la orden de las autoridades ad los habitantes de permanecer en sus viviendas. El transporte público estaba suspendido desde la mañana y les escuelas no abrieron.

Un policía murió y otro resultó herido en la primera parte del operativo entre el jueves por la noche tarde y el viernes por la madrugada en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge, cerca de Boston, y Watertown, y que incluyó una persecución en auto, explosiones y tiroteos.

La policía se había referido al sospechoso prófugo como un hombre «armado y peligroso» y lo había definido como un «terrorista que ha venido a matar gente». Fue retirado en una ambulancia.

En cuanto al sospechoso fallecido, Tamerlan Tsarnaev, las autoridades señalaron que murió en un hospital de la zona al que fue trasladado tras haber recibido varios disparos y resultar herido por una explosión.

El FBI (Oficina Federal de Investigaciones) indicó el viernes que lo había interrogado en 2011 «por pedido de un gobierno extranjero», que no fue identificado, según dijo una vocera de esa agencia a la AFP.

Los hermanos de origen checheno vivían desde hacía años en Estados Unidos, y más precisamente en Cambridge (cerca de Boston) y ambos manifestaron en las redes sociales que eran musulmanes creyentes.

Un hombre que se presentó como el padre de los jóvenes afirmó que eran inocentes y que se les había tendido una trampa, en declaraciones el viernes a la agencia rusa de noticias Interfax.

«Creo que los servicios secretos (norteamericanos) tendieron una trampa a mis hijos porque son musulmanes», declaró Anzor Tsarnaev a Interfax desde la capital de la república rusa de Daguestán, Majachkala.

De su lado, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se negó a «especular» sobre el vínculo que podría tener el atentado con el origen checheno de los dos sospechosos, que pasaron su infancia en Kirguistán.

Por su parte, el presidente checheno, Ramzan Kadyrov, declaró que los Tsarnaev eran desconocidos en Chechenia y que el drama es culpa de los servicios secretos estadounidenses.

«No conocemos a los Tsarnaev, no han vivido en Chechenia, han vivido y estudiado en Estados Unidos. Lo que pasó en Boston es culpa de los servicios secretos estadounidenses», sostuvo, citado por la agencia pública rusa Ria Novosti.

El FBI había difundido el jueves por la tarde fotos y videos de esos dos hombres tras analizar miles de imágenes registradas en la zona donde se produjo el doble atentado.

Los individuos habían sido denominados simplemente como «Sospechoso Uno» y «Sospechoso Dos». Aparecían en las imágenes con una gorra, uno blanca y el otro negra, y llevaban mochilas.

Según el FBI, el sospechoso de gorra blanca dejó su mochila en el lugar de la segunda explosión «algunos minutos» antes del estallido cerca de la línea de la llegada del maratón.

Tras la publicación de las fotos, las autoridades intensificaron los controles en la frontera con Canadá. Y el clamor por ver las imágenes fue tan grande que, minutos después de que el FBI las subiera a su página web, ésta colapsó.

Horas antes de la conferencia de prensa del FBI, el presidente Barack Obama había prometido dar con los autores del atentado, al encabezar un servicio ecuménico en la catedral de la Santa Cruz de Boston, repleta con unas 2.000 personas.

De acuerdo con la investigación del FBI, los autores del atentado utilizaron bombas caseras, ollas a presión con clavos y metralla en su interior que dejaron una docena de amputados, además de los tres muertos.

El FBI halló en un techo de un hotel en la zona del atentado trozos de una olla a presión. También se encontraron en la escena del crimen fragmentos de una mochila de color oscuro en la que habrían ocultado las bombas caseras.

Más de 100 de los 183 hospitalizados inicialmente por el doble atentado ya fueron dados de alta. Sin embargo, una decena de personas siguen en estado crítico y necesitan nuevas operaciones para salvar sus vidas.