El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, confirmó hoy que su oficina recibió dinero de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) durante los últimos diez años, y que cantidades de billetes fueron entregadas en valijas y mochilas.

Karzai agradeció a este servicio de inteligencia por lo que según él era dinero bien gastado, pocas horas después de que el diario The New York Times informara que la oficina del presidente afgano recibió decenas de millones de dólares en efectivo de la CIA, que quería tener influencia en su país.

«Sí, el CNS ha recibido dinero de la CIA en los últimos diez años. La suma no era importante, era más bien pequeña», dijo Karzai en un comunicado, refiriéndose al Consejo Nacional de Seguridad, que forma parte de su oficina.

El mandatario afirmó que ese dinero fue utilizado para buenas causas en Afganistán, donde una corrupción endémica ha minado los esfuerzos por instaurar un Estado estable, más de 11 años después de la invasión liderada por Estados Unidos para expulsar a los talibanes.

«El dinero fue destinado para fines diferentes: efectuar operaciones, ayudar a los heridos y los enfermos, alquilar viviendas», dijo Karzai.

«Esa ayuda fue muy productiva y les agradecemos», añadió.

Este comunicado reproducía comentarios que hizo el presidente afgano en una conferencia de prensa realizada en Finlandia en respuesta al artículo publicado por el New York Times.

Este cotidiano, que citó a funcionarios no identificados, dijo que el dinero de la CIA había aumentado la corrupción y financiado a los caudillos de la guerra mientras Estados Unidos trataba de lograr la estabilidad en Afganistán antes de que las tropas internacionales partieran del país, el año próximo.

«La mayor fuente de corrupción en Afganistán fue Estados Unidos», dijo un responsable estadounidense citado por ese diario.

Jalil Roman, que trabajó como subjefe del gabinete de Karzai de 2002 a 2005, declaró al Times que ese dinero -que a veces llegaba a la oficina presidencial en bolsas de plástico para las compras- era llamado «dinero fantasma».

«Llegaba secretamente y se iba secretamente», explicó.

Se sabe que durante largo tiempo Estados Unidos envió dinero a sus partidarios en Afganistán, como lo hizo en Irak.

Sin embargo, este artículo del Times es el primero que da una cifra del monto de dinero en efectivo enviado específicamente a la oficina de Karzai.

Irán hizo pagos en efectivo a uno de los principales asistentes de Karzai, según reconoció el mandatario afgano en 2010. Sin embargo, los iraníes dejaron de hacer esos pagos, mientras que la CIA continuó enviando dinero, señaló el Times.

Estas revelaciones aumentarán los temores sobre los progresos de Afganistán para convertirse en un país soberano después de más de 11 años de intervención foránea.

Los talibanes han combatido al gobierno respaldado por Occidente y a las tropas lideradas por Estados Unidos desde que su gobierno (1996-2001) fue derrocado.

La fuerza militar internacional de 100 mil efectivos terminará su misión de combate hacia fines de 2014, y las fuerzas afganas deberán asumir la responsabilidad de la seguridad a nivel nacional, a pesar de la preocupación por su eficacia.

Se han prometido miles de millones de dólares en ayuda para Afganistán después de que las tropas de la OTAN se retiren, pero sólo a condición de que se controle la corrupción.

Karzai está en la primera etapa de una gira por Finlandia, Estonia y Dinamarca.