Icono del sitio La Razón

Marchas en el mundo en protesta contra austeridad y desigualdad

Una Europa golpeada por el desempleo y la austeridad se manifestó en el Día Internacional del Trabajo. En América Latina los trabajadores condenaron la desigualdad con protestas, mientras que el papa Francisco reclamó respetar la justicia social. En Grecia y España, los dos países del sur de Europa donde el desempleo bate todos los récords, afectando a más del 27% de la población activa, miles de personas se manifestaron convocados por los sindicatos.

“6.200.000 parados, no a la austeridad”, “esta austeridad arruina y mata”, se podía leer en algunas de las pancartas que portaban los participantes en la marcha organizada en Madrid, una de las 82 convocadas por los sindicatos en toda España para “poner en evidencia el fracaso total de las políticas de austeridad”.

Recortes. Unas 13.000 personas, según la Policía, se manifestaron en Atenas y Salónica, en un momento en que el país está sometido a drásticos recortes en salarios y pensiones, y sufre su sexto año consecutivo de recesión.

En el Vaticano, ante miles de fieles que asistían a la audiencia semanal, el papa Francisco exhortó a los políticos “a hacer todo lo posible para reactivar el mercado laboral” y además denunció el desempleo como la consecuencia de un pensamiento económico que omite “las reglas de la justicia social”.

En Venezuela, mientras tanto, chavistas y opositores marcharon en Caracas por el Día de los Trabajadores, luego de que en la víspera la tensión postelectoral se desbordara en la Asamblea Nacional con enfrentamientos a golpes de puño entre diputados y el anuncio de la oposición de que impugnará formalmente el resultado de las elecciones del 14 de abril que dio la victoria a Nicolás Maduro.

En La Habana, el presidente cubano Raúl Castro presidió el desfile del 1 de mayo, donde unos 300.000 cubanos rindieron tributo a la memoria del fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez. En Brasil, decenas de miles de trabajadores asistieron en Sao Paulo, pulmón económico del país, a las celebraciones organizadas por las dos principales centrales sindicales del país, Fuerza Sindical (FS) y la Central Única de los Trabajadores (CUT).

Por su lado en Chile, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, convocó a un paro nacional para el 11 de julio en demanda de una reforma laboral. Los ecuatorianos festejaron la fecha con un multitudinario mitin del oficialismo, liderado por el reelecto presidente Rafael Correa.

En Asia, finalmente, se destacó la manifestación de decenas de miles de trabajadores en Dacca, la capital de Bangladesh, para denunciar la muerte de más de 400 trabajadores en el derrumbe e incendio de talleres textiles. Mientras que en otros países asiáticos los trabajadores reclamaron aumentos de salarios y mejores condiciones laborales.