Mundo

domingo 28 feb 2021 | Actualizado a 09:18

Pyongyang encarcela a un estadounidense

Analistas creen que Corea del Norte busca presionar políticamente a EEUU

/ 3 de mayo de 2013 / 04:48

Corea del Norte condenó a 15 años de trabajos forzados, sin clarificar los motivos, a un guía turístico estadounidense que entró en el país, algo que expertos interpretan como una maniobra del régimen para ganar ventaja en futuras negociaciones con Washington.

La Corte Suprema norcoreana sentenció a Kenneth Bae “a 15 años de trabajos forzados por su crimen”, informó ayer la agencia estatal del régimen KCNA, que se limitó a explicar que el guía “cometió actos hostiles tras entrar como turista” en noviembre.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Patrick Ventrell, urgió a “las autoridades de Corea del Norte a otorgar al señor Bae la amnistía y liberación inmediatas”, debido a que EEUU se encuentra preocupado por la “falta de transparencia y el debido proceso en el sistema judicial norcoreano”.

Comparte y opina:

Hong Kong: Casi 50 opositores inculpados de subversión

Las manifestaciones están prohibidas y las autoridades, con el pretexto de la pandemia, han aplazado un año las elecciones legislativas

El activista prodemocrático de Hong Kong Mike Lam hace después de hablar con la prensa fuera de una comisaría en Hong Kong, el 28 de febrero de 2021

Por AFP

/ 28 de febrero de 2021 / 09:10

La policía de Hong Kong anunció este domingo la inculpación por subversión de 47 miembros del movimiento prodemocracia, en aplicación de la ley de seguridad nacional.

Estos encausamientos se producen un mes después de una gran redada en la que 55 personas, entre ellas algunas de las más importantes figuras del movimiento prodemocracia, fueron detenidas.

«La policía inculpó esta tarde a 47 personas por ‘complot en vistas a cometer un acto de subversión'», anunció este domingo la policía en un comunicado.

Estos cargos pueden generar condenas de hasta cadena perpetua.

Tras las grandes manifestaciones prodemocracia de 2019 en Hong Kong, a menudo violentas, y la victoria aplastante de los candidatos de la oposición en las elecciones de distrito, Pekín respondió con firmeza.

En mayo de 2020, el parlamento chino, en manos del Partido Comunista de China (PCC), impuso una ley sobre la seguridad nacional que contribuyó a amordazar a numerosas figuras de la oposición hongkonesa.

Las manifestaciones están prohibidas y las autoridades, con el pretexto de la pandemia, han aplazado un año las elecciones legislativas en las que la oposición partía como favorita para ganar.

(28/02/2021)

Comparte y opina:

El papa Francisco ‘condena el vil secuestro’ de 317 adolescentes en Nigeria

"Uno mi voz a la de los obispos de Nigeria para condenar el vil secuestro de 317 muchachas" declaró el pontífice antes miles de fieles

Francisco saluda desde la ventana del palacio apostólico con vista a la plaza de San Pedro en el Vaticano el 28 de febrero de 2021

Por AFP

/ 28 de febrero de 2021 / 09:01

El papa Francisco condenó el domingo el «vil secuestro» de 317 adolescentes en Nigeria, tras la oración dominical del Angelus en la plaza San Pedro en el Vaticano.

«Uno mi voz a la de los obispos de Nigeria para condenar el vil secuestro de 317 muchachas» declaró el pontífice antes miles de fieles.

«Recemos por estas jóvenes, para que vuelvan rápidamente a casa», señaló Francisco ante los fieles, asegurando «su cercanía» con las adolescentes y sus familias.  

Unos criminales secuestraron el viernes a 317 niñas de un internado en Jangebe, en el estado de Zamfara (noroeste de Nigeria). No obstante, unas cincuenta chicas lograron escapar. 

Este secuestro de adolescentes es el más reciente de una larga serie perpetrada en el centro y noroeste de Nigeria por grupos de delincuentes.

(28/02/2021)

Comparte y opina:

El opositor ruso Navalni cumplirá su pena en una prisión a 200 km de Moscú

Navalni será trasladado a la colonia penal número 2 ubicada en la pequeña localidad de Pokrov, en la región de Vladimir, en la Rusia europea

Alexei Navalni de pie dentro de una celda de vidrio durante una audiencia judicial en Moscú

Por AFP

/ 28 de febrero de 2021 / 08:53

El principal opositor al Kremlin, Alexéi Navalni, llegó este domingo a una región a 200 km al este de Moscú para ser ingresado en una colonia penitenciaria donde cumplirá su pena, indicó el domingo un organismo público.

«Alexei Navalni llegó a un establecimiento de los servicios penitenciarios rusos de la región de Vladimir, para efectuar su pena» indicó en un comunicado la comisión pública de vigilancia de Moscú (ONK).  El secretario general de la ONK, Alexeï Melnikov, dijo a la agencia de noticias rusa Interfax que primero se pondrá a Navalni en cuarentena antes de ser trasladado a uno de los centros penitenciarios de la región.

Navalni será trasladado a la colonia penal número 2 ubicada en la pequeña localidad de Pokrov, en la región de Vladimir, en la Rusia europea, indicaron fuentes entrevistadas por las agencias de prensa TASS y Ria Novosti.

Ese centro de detención, con capacidad para 800 presos, es de «régimen normal», es decir que las condiciones de detención son menos severas que en otras cárceles, indicaron los medios de comunicación.

El viernes pasado, el jefe de los servicios penitenciarios rusos, Alexander Kalashnikov, anunció que Navalni había sido ya trasladado.  

«Fue trasladado al lugar en el que debe encontrarse por decisión del tribunal», declaró Kalashnikok.

No pesa sobre el principal oponente del país «ninguna amenaza para su vida o su salud», agregó.

Navalni «cumplirá su sentencia en condiciones absolutamente normales», precisó, indicando que «si lo desea, tomará parte de las actividades de producción».

Como en los tiempos de la desaparecida Unión Soviética, la mayoría de las penas de prisión en Rusia se cumplen en campos de prisioneros que a veces se encuentran lejos de todo.

El trabajo de los presos, generalmente en talleres de costura o muebles, suele ser obligatorio.

Datos

El jueves, abogados y familiares de Navalni anunciaron su salida del centro de detención de Moscú donde había estado detenido desde su arresto.

La justicia rusa confirmó la semana pasada la sentencia del activista anticorrupción de 44 años en un caso de fraude que data de 2014 que él, y muchas capitales occidentales y ONG, denuncian como político.

Navalni fue arrestado el 17 de enero a su regreso de Alemania, donde había pasado casi cinco meses recuperándose de un envenenamiento que acusa al Kremlin de haber causado.

Alexéi Navalni también fue multado por «difamación» y está a la espera de otros juicios y una investigación por fraude, punible con diez años de prisión.

(28/02/2021)

Comparte y opina:

Irán supera oficialmente los 60.000 muertos por COVID-19

Irán ha registrado un total de 1.631.169 infecciones desde el inicio de la pandemia, según datos del ministerio de Salud.

Los iraníes caminan por una calle de la capital Teherán

Por AFP

/ 28 de febrero de 2021 / 08:40

Irán, el país más afectado de Medio Oriente por la pandemia de coronavirus, superó este domingo la cifra de 60.000 muertos a causa del COVID-19, anunció el ministerio iraní de Salud.

«Lamentablemente, en las últimas 24 horas, 93 personas perdieron la vida a causa del COVID-19 y el total de muertes por esta enfermedad llegó a 60.073», dijo la portavoz del Ministerio de Salud, Sima Sadat Lari, en un discurso televisado.

Irán ha registrado un total de 1.631.169 infecciones desde el inicio de la pandemia, según datos del ministerio.

Varios altos funcionarios iraníes, incluido el presidente Hassan Ruhani, habían advertido en las últimas semanas contra una «cuarta ola» de COVID-19, luego de un aumento en el número de casos en ciertas regiones del país.

«Hemos identificado 112 personas afectadas por la variante británica del coronavirus en el país, de las cuales 8 han fallecido», lamentó el viernes Aliréza Raïssi, viceministra de Salud, según el sitio web del ministerio.

La República Islámica había registrado oficialmente menos de 7.000 contaminaciones diarias desde finales de diciembre, pero este umbral se volvió a cruzar a principios de febrero.

El número de muertes por día se mantiene por debajo de 100, el nivel más bajo desde junio.

La campaña de vacunación se lanzó el 9 de febrero, menos de una semana después de la entrega del primer lote de la vacuna rusa Sputnik V.

Irán también comenzó los ensayos clínicos de su propia vacuna en diciembre.

(28/02/2021)

Comparte y opina:

Violenta represión de manifestaciones en Birmania deja al menos seis muertos

las protestas se han reprimido cada vez de forma más violenta, con gases lacrimógenos, cañones de agua, pelotas de goma y, en ocasiones, munición real.

Los manifestantes escapan de los gases lacrimógenos disparados por las fuerzas de seguridad en Yangon, el 28 de febrero de 2021

Por AFP

/ 28 de febrero de 2021 / 08:31

Seis manifestantes murieron y varios resultaron heridos este domingo en Birmania a manos de las fuerzas de seguridad que dispersaron violentamente varias concentraciones, en el día más sangriento de las protestas contra el golpe de Estado militar del pasado 1 de febrero.

El país es escenario de una oleada de manifestaciones prodemocracia y de una campaña de desobediencia civil desde el golpe de Estado militar que derrocó al gobierno civil dirigido por Aung San Suu Kyi el 1 de febrero.

Desde entonces, las protestas se han reprimido cada vez de forma más violenta, con gases lacrimógenos, cañones de agua, pelotas de goma y, en ocasiones, munición real.

Este domingo tres hombres perecieron en una manifestación en la ciudad sureña de Dawei, en la que también resultaron heridas 20 personas, según socorristas y medios locales.

Datos

Las víctimas murieron tras ser «alcanzadas por disparos de munición real», dijo a la AFP Pyae Zaw Hein, un socorrista voluntario. Los heridos recibieron impactos de balas de goma, explicó, y advirtió que «puede haber muchas más víctimas porque seguimos recibiendo heridos».

Otros dos jóvenes de 18 años resultaron muertos en la localidad de Bago, según socorristas. Sus muertes fueron confirmadas por medios basados en esta localidad, al norte de Rangún.

Una sexta persona falleció en Rangún, indicó en Facebook un exdiputado del derrocado gobierno civil, Nyi Nyi. Se trata de un joven de 23 años, que murió víctima de disparos. Hasta la fecha, se habían reportado cinco fallecidos entre los manifestaciones desde el golpe de Estado. El ejército afirma que un policía murió cuando trataba de dispersar una protesta.

(28/02/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias