Mundo

Thursday 18 Apr 2024 | Actualizado a 22:55 PM

Al menos 20 muertos al explotar camión de gas en suburbio de Ciudad de México

El estallido tuvo lugar al paso de la autopista por la humilde comunidad San Pedro Xalostoc del municipio de Ecatepec (estado de México), al noreste del área metropolitana de la Ciudad de México.

/ 7 de mayo de 2013 / 20:18

Al menos 20 personas murieron y 36 resultaron heridas este martes por la explosión de un camión que transportaba gas por una autopista a las afueras de la Ciudad de México, según las autoridades, que siguen buscando otras posibles víctimas en el lugar.

Hasta ahora hay «un saldo de 20 personas que perdieron la vida», dijo a la emisora Formato 21 Miguel Ángel Contreras, procurador (fiscal) del estado de México (centro), donde se registró el accidente.

Entre los 36 heridos se cuentan ocho niños de edades comprendidas entre 8 meses y 15 años, además de un hombre de 74 años, de acuerdo con un listado difundido por el gobierno estatal.

Trece de los heridos se encontraban en estado grave por el accidente del camión cisterna, que aparentemente volcó en la autopista causando el estallido del combustible que transportaba.

El conductor del vehículo accidentado logró sobrevivir y está «detenido en un hospital donde recibe atención médica», dijo en su cuenta de Twitter Salvador Neme, secretario de Seguridad Ciudadana del estado de México. La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) detalló que el vehículo es propiedad de la compañía mexicana Termogas.

La explosión ocurrió poco antes de las 05.30 locales (10.30 GMT) en el kilómetro 14 de la autopista que une Ciudad de México con la ciudad de Pachuca (estado de Hidalgo, centro), a una hora en la que esta vía suele estar muy transitada por trabajadores que se dirigen a la capital mexicana.

El estallido tuvo lugar al paso de la autopista por la humilde comunidad San Pedro Xalostoc del municipio de Ecatepec (estado de México), al noreste del área metropolitana de la Ciudad de México.

En San Pedro Xalostoc, más de 40 viviendas resultaron afectadas por la explosión y algunas de ellas quedaron prácticamente en ruinas.

Al hacer explosión el combustible que portaba, el camión cisterna se salió de la autopista y fue encontrado en el patio de uno de esos precarios inmuebles dañados, donde vecinos y familiares reportaron que falleció una pareja y sus dos niños.

«Cuando escuché el tronido, salí corriendo a resguardarnos en calles aledañas. Vi la casa de mis familiares en llamas y después regresé y vi a los forenses sacando los cuerpos de mis familiares», relató a la AFP Humberto Zedillo, de 45 años y primo del padre fallecido, quien según él era obrero.

Los equipos de rescate, en los que participan elementos de la Policía Federal y del Ejército con la ayuda de tres helicópteros, siguen trabajando en la comunidad en busca de otras posibles víctimas bajo los escombros.

Tras casi cinco horas cerrada por completo, las autoridades empezaron a habilitar carriles de la autopista para despejar la circulación en dirección a Ciudad de México.

El presidente Enrique Peña Nieto transmitió sus condolencias a los familiares de las víctimas y ordenó que se revisaran las condiciones de seguridad de las viviendas que han sido levantadas en ese punto cercano de la autopista.

Más de 24.000 personas mueren cada año en México por accidentes de tránsito, según cifras oficiales. Especialistas han alertado del riesgo que implica el tránsito de camiones con carga peligrosa en este país.

Un total de 1.199 colisiones en las que estuvieron involucrados vehículos con materiales y residuos peligrosos se registraron en México entre 2006 y 2009. En esos accidentes fallecieron 196 personas, fueron heridas otras 838 y sus costos materiales ascendieron a 17,8 millones de dólares, según un estudio del oficial Instituto Mexicano del Transporte difundido el año pasado.

Uno de los siniestros más graves en los últimos años ocurrió en abril de 2012, cuando 43 personas murieron por un choque entre un camión con doble remolque y un autobús en el que viajaban trabajadores agrícolas en el estado de Veracruz (este).

México también ha vivido accidentes mortales causados por gas o petróleo en los últimos meses.

El 31 de enero, 37 personas murieron y más de 120 resultaron heridas por una enorme explosión en la sede de Pemex en la capital mexicana que las autoridades han atribuido a una acumulación de gases.

En septiembre pasado, otro estallido dejó 30 muertos en una instalación de gas cercana a la frontera con Estados Unidos.

Comparte y opina:

‘Fuertes explosiones’ cerca de ciudad de Irán, que activa su defensa aérea

La agencia oficial de noticias Irna reportó que las autoridades habían activado sus sistemas de defensa aérea en varias ciudades del país.

El ataque de Irán con drones a Israel fin de semana. Foto: Europa Press

/ 18 de abril de 2024 / 22:46

Los medios iraníes han informado de una explosión en el noroeste de la ciudad de Isfahán, al sur de la capital del país, Teherán, en lo que se sospecha que puede ser un ataque de las Fuerzas Armadas israelíes.

La localidad donde se ha registrado la explosión está ubicada cerca del Aeropuerto de Isfahán y de una base de la Fuerza Aérea del Ejército iraní, según ha informado la agencia de noticias Fars, que reconoce que se desconoce la causa.

Por su parte, el director de comunicación del aeropuerto ha indicado en declaraciones a la agencia Mehr que se han cancelado los vuelos a Teherán, Isfahán y Shiraz, en el sur del país.

Según la cadena de televisión ABC, un funcionario estadounidense ha señalado que Israel ha lanzado misiles contra Irán en represalia por el ataque iraní del sábado, en el que disparó más de 300 drones y misiles, la mayoría de ellos interceptados por Israel y sus aliados, incluido Estados Unidos.

Lea más: Israel elogia a EEUU por vetar el reconocimiento de Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU

Irán activa sus sistemas de defensa aérea en varias ciudades, según prensa estatal.

En desarrollo…

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Perú convertirá cocaína incautada al narcotráfico en bloques de concreto

Perú se convertirá en el segundo país en la región, por detrás de Ecuador, en implementar esta técnica para desechar la droga

La policía peruana muestra paquetes que contienen 7,2 toneladas de cocaína interceptados en el puerto de Callao, adyacente a Lima, el 30 de enero de 2024.

Por AFP

/ 18 de abril de 2024 / 19:55

Perú convertirá la cocaína incautada al narcotráfico en bloques de concreto con apoyo de Estados Unidos, utilizando un proceso que reduce el impacto ambiental que generaba su incineración, informó este jueves el Ministerio del Interior.

«Perú reducirá el impacto ambiental generado por la incineración de drogas cocaínicas, gracias a un eficiente procedimiento que implementará, con el apoyo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos (INL) de los Estados Unidos, para encapsular estas sustancias en bloques de concreto que se colocarán en vertederos», indicó esa cartera en un comunicado.

El ministerio señaló que el innovador método «consiste en mezclar la cocaína y pasta base de cocaína en polvo con cemento, sal y acelerantes químicos, entre otros materiales, para formar bloques sólidos de concreto; que hacen imposible extraer la sustancia».

Leer también: Ecuador afronta apagones de hasta 13 horas al día por grave sequía

Cocaína incautada

«Dicho encapsulamiento no solo es irreversible y menos contaminante, sino que hará más efectiva la destrucción de drogas cocaínicas; permitiendo eliminar alrededor de 60 toneladas de estas sustancias en un máximo de 40 horas, cuando hoy tarda 80 días aproximadamente», agregó el comunicado.

Según las autoridades, Perú se convertirá en el segundo país en la región, por detrás de Ecuador, en implementar esta técnica. Así conseguirán desechar la droga y reemplazar la incineración que se realiza periódicamente en un horno de la Dirección General contra el Crimen Organizado.

El Ministerio del Interior peruano calcinó más de 50 toneladas de drogas en 2023.

Perú es uno de los mayores productores mundiales de hoja de coca y cocaína, según organismos internacionales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Colombia suspende labores estatales por un día para ahorrar agua

"Mañana queremos decretar un día cívico en Colombia para que la gente no utilice la energía eléctrica al máximo posible (...) y, sobre todo, que disminuya en lo que se pueda el consumo de agua", dijo el presidente

Vista que muestra el bajo nivel de agua del embalse Guavio que alimenta la Central Hidroeléctrica Guavio en Gachala, Departamento de Cundinamarca, Colombia.

Por AFP

/ 18 de abril de 2024 / 19:47

El gobierno de Colombia ordenó suspender la jornada laboral del viernes para los funcionarios públicos con el fin de ahorrar agua y energía en medio de la grave sequía que atraviesa el país. 

«Mañana queremos decretar un día cívico en Colombia para que la gente no utilice la energía eléctrica al máximo posible (…) y, sobre todo, que disminuya en lo que se pueda el consumo de agua», dijo el presidente, Gustavo Petro, durante un evento público este jueves.

La medida implica suspender la jornada laboral en el sector público, mientras que «la ciudadanía en general y las empresas privadas, decidirán si otorgan como día no hábil esta fecha», precisó la presidencia en la red social X. 

En esa misma red social, el mandatario pidió a los ocho millones de habitantes de Bogotá «salir este fin de semana a sitios de otras cuencas hidrográficas para disminuir la presión de consumo» en la capital, donde ya está en marcha un racionamiento del servicio de acueducto por sectores. 

Leer también: Ecuador afronta apagones de hasta 13 horas al día por grave sequía

Ahorrar agua

Dos tercios de la energía eléctrica que surte a Colombia vienen de hidroeléctricas. La prolongada sequía asociada al fenómeno de El Niño y los récords de calor que ha registrado el país en lo corrido del año tienen en alerta a los embalses. El nivel de estos se encuentra actualmente en 28,75%, muy cerca del nivel crítico de 27%, según XM, la empresa operadora del sistema. 

La sequía inició a finales del año pasado; se ha prolongado durante buena parte de abril, uno de los meses más lluviosos del año en este país tropical. El gobierno ha advertido que si las precipitaciones no llegan pronto será necesario hacer un racionamiento de energía a nivel nacional. 

El lunes Colombia anunció que había suspendido la exportación de energía a Ecuador debido a la crisis. Esto obligó a Quito a decretar apagones de hasta 13 horas en algunas partes del país. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Israel elogia a EEUU por vetar el reconocimiento de Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU

Considera que la "vergonzosa propuesta" es "una recompensa al terrorismo"

El representante de EE UU, Robert Wood, vota en contra de la resolución en la ONU.

Por Europa Press

/ 18 de abril de 2024 / 19:41

El Gobierno de Israel ha elogiado a Estados Unidos por utilizar este jueves su derecho a veto en la votación celebrada en el Consejo de Seguridad de la ONU para el ingreso de Palestina como miembro de pleno derecho en el organismo internacional, proceso que lleva paralizado desde 2011.

«La propuesta de reconocer un Estado palestino, más de seis meses después de la mayor masacre de judíos desde el Holocausto y después de los crímenes sexuales y otras atrocidades cometidas por los terroristas de Hamás es una recompensa al terrorismo», ha manifestado el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz.

En este sentido, subrayó que «el terrorismo no se recompensará». También añadió que «Israel seguirá luchando hasta que Hamás se destruya y los 133 rehenes en Gaza se liberen». De igual manera, ha considerado que «es indignante que incluso medio año después de la masacre del 7 de octubre, el Consejo de Seguridad de la ONU no haya condenado los horrendos crímenes de Hamás».

El portavoz de la diplomacia israelí, Oren Marmorstein, ha agregado que la Autoridad Palestina, «que paga estipendios a los asesinos de judíos, no cumple con los criterios internacionales que definen la condición de Estado». Afirmó que «la propuesta argelina de mejorar el estatus de los palestinos en la ONU es inmoral; además que invita a más violencia, viola el principio de negociaciones directas y es bueno que la propuesta haya sido rechazada».

Leer también: Autoridad Palestina critica el veto de EEUU a la adhesión de los palestinos a la ONU

Israel

Estas declaraciones han tenido lugar después de que Estados Unidos vetara la propuesta, mientras que Reino Unido y Suiza se han abstenido. Como consecuencia, Palestina seguirá siendo Estado observador permanente no miembro, estatus que tiene desde el año 2012.

La resolución debía contar con el apoyo de al menos nueve de los 15 miembros del Consejo; pero ningún miembro permanente (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) debía votar en contra. Superado ese trámite, la resolución tenía que pasar por una segunda votación en la Asamblea General; en esta se debía contar con una mayoría de dos tercios de los 193 Estados miembro que la componen.

La votación en el Consejo de Seguridad se produce en plena ofensiva del Ejército israelí contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás); esta, en respuesta a sus ataques del pasado 7 de octubre, que dejaron 1.200 muertos y 240 rehenes. Desde entonces, las autoridades palestinas han notificado la muerte de cerca de 34.000 personas. A estas se suman alrededor de 460 palestinos en Cisjordania y en Jerusalén Este por las acciones de las fuerzas de seguridad y de colonos israelíes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ecuador afronta apagones de hasta 13 horas al día por grave sequía

Ante la escasez de agua, el gobierno también ordenó sin mucho éxito que se suspendieran las jornadas laborales del jueves y viernes.

Un hombre trabaja en la penumbra tras un corte de luz debido a una crisis eléctrica el 10 de noviembre de 2009 en Quito.

Por AFP

/ 18 de abril de 2024 / 19:29

Ecuador sufrió este jueves apagones de hasta 13 horas como medida para enfrentar una crisis hidroeléctrica causada por la sequía que desde marzo afecta a los embalses y los llevó a niveles históricamente bajos.

Ante la escasez de agua, el gobierno también ordenó sin mucho éxito que se suspendieran las jornadas laborales del jueves y viernes.

«Desde el mes pasado (marzo) ya hemos visto unas anomalías negativas en lo que es la precipitación. Ya se venía dando éstas últimas semanas esta falta de lluvias», dijo a la AFP Romel Suntaxi, experto del estatal Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Grave sequía

La sequía ya era evidente en octubre, cuando el entonces ministro de Energía, Fernando Santos, ordenó racionamientos de hasta cuatro horas diarias. «Estamos atravesando la peor sequía de los últimos 50 años, especialmente la región oriental», donde están parte de los diques, dijo entonces.

«Ayer (miércoles) me quitaron (la energía) desde las ocho hasta las once (de la mañana) y es el tiempo que se necesita para trabajar. Hoy con ocho horas (de suspensión) va a ser peor, nos afecta un montón», dice a la AFP Segundo Guacho.

El hombre de 45 años es propietario de un negocio de alquiler de computadoras en el centro de Quito; sostiene que en tres días ha perdido cerca de 200 dólares de ingresos por la interrupción del servicio. Si los cortes se prolongan, piensa comprar un generador eléctrico.

Los embalses registran niveles de almacenamiento alarmantemente bajos en vísperas de la celebración de un referéndum vinculante sobre las medidas que plantea el presidente Daniel Noboa para atajar la creciente violencia ligada al narcotráfico. 

El movimiento en las grandes estaciones de transporte urbano de Quito era el usual, a pesar del pedido del gobierno. Sorteando la falta de semáforos, los autobuses partían hacia varios puntos de la capital; ahí, los recortes de ocho horas se daban por sectores desde las 07H00 y las 22H00 locales (12H00 y 03H00 GMT)

Los racionamientos comenzaron el domingo sin aviso, por periodos más cortos, pero se han ido alargando.

Leer también: Brasil confirma intención de importar gas de Argentina

«Sacrificio»

El Ejecutivo suspendió estos jueves y viernes la jornada laboral en los sectores público y privado, así como las clases, tras anunciar que los embalses Mazar (el más importante) y Paute, ambos en el sur andino, están en «condiciones críticas» al registrar niveles de almacenamiento de 0% y 4%, respectivamente.

El caudal en la mayor central hidroeléctrica, Coca Codo Sinclair (norte amazónico), con capacidad de generar 1.500 MW de potencia para cubrir un 30% de la demanda nacional, bajó al 60% del promedio histórico.

El gobierno aseguró que este domingo, cuando cerca de 13,6 millones de ecuatorianos están llamados a las urnas, «no va a haber apagones». El principal eje de la consulta es el combate al crimen organizado que desangra al país.

«Gran parte del sacrificio que estamos haciendo el día de hoy los ecuatorianos y el día de mañana y el día sábado es para (…) garantizar que se den las elecciones porque lo que está en juego en la consulta es la seguridad nacional», dijo este jueves el secretario de Comunicación, Roberto Izurieta, al canal Teleamazonas.

Alertas a destiempo

Noboa declaró el martes la emergencia en el sector eléctrico y pidió la renuncia de la entonces ministra de Energía, Andrea Arrobo, luego de los intempestivos racionamientos que empezaron el domingo.

Además denunció un «sabotaje» en el área eléctrica como una de las causas de los cortes, así como de los efectos del calentamiento global. 

Las alertas sobre la crisis energética «no se dieron a tiempo», se quejó Izurieta. 

El gobierno considera esto una «arremetida» de sus enemigos políticos de cara a la consulta popular con la que busca dar, por ejemplo, luz verde a la extradición de nacionales y aumentar las penas por delitos del crimen organizado.

De acuerdo a Izurieta, Ecuador ha tenido «una política energética los últimos 20 años que no se ha adaptado a las crisis climáticas».

Al problema hídrico en Ecuador se sumó que Colombia dejó de venderle energía como medida para lidiar con la grave sequía asociada al fenómeno El Niño, que tiene los embalses colombianos por debajo del 30% de su capacidad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias