Mundo

domingo 28 feb 2021 | Actualizado a 08:23

Al menos ocho muertos en un incendio en un taller de confección en Bangladesh

El incendio, cuyas causas se desconocen todavía, se declaró en la madrugada de hoy en la tercera planta de un edificio de once pisos.

/ 9 de mayo de 2013 / 14:15

Al menos ocho personas murieron este jueves en el incendio de un taller de confección en Bangladesh, dos semanas después del hundimiento de un edificio que albergaba fábricas textiles que ha dejado cerca de 950 muertos, un nuevo drama que ilustra los graves problemas de seguridad en este sector clave para la economía del país.

El incendio, cuyas causas se desconocen todavía, se declaró en la madrugada de hoy en la tercera planta de un edificio de once pisos que alberga dos talleres de confección, en el barrio de Darussalam de Dacca, la capital.

Las víctimas murieron por asfixia, atrapadas en una escalera, por el «humo tóxico emitido por ropa acrílica», dijo a la AFP el director operativo de los bomberos de Bangladesh, Mahbubur Rahman.

El propietario de la fábrica de suéteres Tung Hai figura entre las víctimas pero ningún operario falleció ya que cierra por las noches, según la policía y los bomberos. «El incendio fue importante pero hemos logrado reducirlo a una planta», explicó Rahman.

Según el jefe de la policía local, Jalibur Rahman, el incendio dejó ocho víctimas, entre ellas «el propietario, cuatro empleados y dos policías». La octava no había sido identificada.

«Solo el propietario, su personal y sus amigos se vieron atrapados en una planta más alta», precisó.

Tung Hai informó en su página Facebook que entre sus clientes figura la marca británica Primark.

El gigante español Inditex, dueño de Zara, aseguró que había hecho pedidos en el pasado pero ya no tenía ningún vínculo con Tung Hai.

950 muertos en el Rana Plaza

Este nuevo drama se produce cuando el balance del hundimiento de un edificio del sector textil el 24 de abril, cerca de Dacca, no para de aumentar: el ejército anunció el jueves que ya son 947 los muertos, en la mayor tragedia de la industria de este país pobre del sureste asiático.

El Rana Plaza, un edificio de nueve plantas que albergaba cinco talleres de confección, se desmoronó como un castillo de naipes un día después de que los operarios avisaran de que había enormes grietas en las paredes. Más de 3.000 operarios estaban trabajando.

El oficial Siddiqul Alam Sikder, que supervisa las operaciones de búsqueda, dijo a la AFP que espera terminar el trabajo el viernes antes de que las grúas y las excavadoras retiren toneladas de escombros.

«Sólo nos queda rebuscar en el subsuelo», dijo Sikder.

Bangladesh es el segundo productor de ropa del mundo gracias a los bajos salarios y a la abundante mano de obra. Este sector clave de la economía, que genera 29.000 millones de dólares por año, representó el año pasado el 80% de las exportaciones del país.

Pero desde hace años, las ONG denuncian las deplorables condiciones de trabajo y las normas de seguridad en esta industria, lo que ha llevado a las marcas internacionales de ropa a amenazar con dejar de comprar en el país si el gobierno no mejora la seguridad urgentemente.

Los incendios suelen ser frecuentes en los 4.500 talleres de confección de Bangladesh, situados la mayoría de las veces en edificios vetustos o de construcción defectuosa y dotados con una red eléctrica precaria.

En noviembre de 2012, murieron 111 personas en un incendio en una empresa textil.

La Clean Clothes Campaign, una asociación de defensa de los trabajadores del textil, cuya sede se encuentra en Amsterdam, afirma que más de 700 empleados de la confección han muerto en incendios en el país desde 2006.

Bangladesh anunció el miércoles el cierre de 18 fábricas textiles en Dacca y Chittagong, la segunda ciudad del país, tras comprometerse con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a tomar medidas inmediatas para reforzar la seguridad en las fábricas a raíz del drama del Rana Plaza.

Las marcas occidentales han criticado las condiciones de seguridad deficientes de los operarios pero siguen comprando, suscitando las críticas por el doble discurso que consiste al final en cerrar los ojos a los «talleres de la miseria».

Un grupo de expertos de la ONU exhortó el miércoles a las grandes marcas internacionales de ropa que no se vayan de Bangladesh sino que trabajen en colaboración con el gobierno, las organizaciones internacionales y la sociedad civil para mejorar las condiciones laborales.

Comparte y opina:

Nuevos disturbios en protestas en Barcelona contra el encarcelamiento del rapero Hasél

Más de 110 manifestantes fueron detenidos desde mediados de febrero en esta región del nordeste de España, según la policía catalana.

Foto: AFP

Por AFP

/ 28 de febrero de 2021 / 01:58

Las manifestaciones y los disturbios continuaron el sábado en Barcelona, 11 días después del encarcelamiento del rapero español Pablo Hasél, con los incendios de un furgón de policía y contenedores y asaltos a comercios en otra noche de protestas violentas.

Varios centenares de personas participaron en la manifestación del sábado por la tarde en apoyo al rapero condenado y encarcelado por sus tuits en los que atacaba la monarquía y las fuerzas de seguridad, comprobó un periodista de la AFP.

Desde primera hora de la noche, la protesta degeneró en actos de vandalismo y destrozos en sucursales bancarias, una de las cuales incluso fue incendiada, indicó la policía regional catalana en Twitter.

Los Mossos d’Esquadra (policía regional) denunciaron «saqueos en el centro de Barcelona» y precisaron que un furgón policial fue incendiado.

Al menos 10 manifestantes fueron detenidos por estos disturbios, indicaron los Mossos d’Esquadra. Uno de ellos estuvo «relacionado con la quema del furgón».

El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, consideró «inaceptables los actos de vandalismo y violencia que está sufriendo esta noche Barcelona», en un mensaje en Twitter.

Más de 110 manifestantes fueron detenidos desde mediados de febrero en esta región del nordeste de España, según la policía catalana.

Pablo Hasél, de 32 años y oriundo de Lérida (Cataluña), fue condenado a nueve meses de prisión por apología del terrorismo, por haber tratado de «mafioso» al rey emérito Juan Carlos I, haber elogiado a personas implicadas en ataques violentos y por haber acusado a la policía de matar y torturar a migrantes y manifestantes.

Su detención el 16 de febrero en circunstancias bastante espectaculares en la Universidad de Lérida, donde el rapero se había encerrado con varios simpatizantes para evitar su arresto, desató una ola de manifestaciones violentas en varias localidades de España, como Barcelona, Madrid y Valencia.

Las protestas más tensas tuvieron lugar en la capital catalana donde se produjeron disturbios prácticamente todas las noches desde hace dos semanas.

Además del debate sobre la libertad de expresión en España, estas protestas también denunciaron la precariedad de los jóvenes en un país en que el desempleo juvenil supera el 40% y acentuaron las diferencias internas en el gobierno central, compuesto por los socialistas (centroizquierda) y Podemos (izquierda).

Comparte y opina:

Maduro ordena ‘revisar’ relación con España tras apoyo a política migratoria de Colombia

"¡Ya basta! Vamos a revisar a fondo toda la relación con España a todo nivel. Ya basta de agresiones. Se lo advertimos al gobierno de España a tiempo", dijo Maduro en un acto político.

Foto: AFP

Por AFP

/ 28 de febrero de 2021 / 01:44

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el sábado «revisar a fondo» la relación con España tras el apoyo de la canciller española, Arancha González Laya, a la política migratoria de Colombia en medio de un masivo éxodo de venezolanos.

«¡Ya basta! Vamos a revisar a fondo toda la relación con España a todo nivel. Ya basta de agresiones. Se lo advertimos al gobierno de España a tiempo», dijo Maduro en un acto político.

«Hoy va la canciller española de manera hipócrita a la frontera en Cúcuta a declarar a favor de la política xenofóbica del gobierno de Colombia contra los venezolanos (…). ¿Qué hace la canciller de España en la frontera de Colombia con Venezuela en vez de irse al Mediterráneo a buscar a los refugiados y a la gente que huye de África?», expresó el mandatario socialista.

Más temprano, en visita a la frontera colombovenezolana, González Laya aplaudió la decisión del gobierno de Iván Duque de crear un «estatuto de protección temporal», que otorga 10 años a los venezolanos para que regularicen su estadía en Colombia y tramiten una visa.

«Mi visita en primer lugar (es) para dar este voto de confianza y este reconocimiento por la enorme generosidad colombiana», declaró la canciller.

Según la ONU, más de cinco millones de venezolanos han dejado su país, huyendo de una grave crisis. Colombia ha sido el principal lugar de acogida, con 1,7 millones de migrantes, más de la mitad indocumentados.

El canciller de Maduro, Jorge Arreaza, entregó el pasado miércoles notas de protesta a España, Francia, Alemania y Holanda, después de anunciar la expulsión de la embajadora de la Unión Europea en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa.

Caracas reaccionó así a nuevas sanciones de la UE contra funcionarios venezolanos.

González Laya lamentó la decisión de expulsar a Brilhante, que saldrá de Venezuela el próximo martes, según dijo una fuente a la AFP. «Romper puentes, cortar diálogos, expulsar a nuestros diplomáticos no ayuda en esa labor de diálogo (…) para solucionar el conflicto político que existe en Venezuela», manifestó la canciller.

Comparte y opina:

Una segunda mujer acusa de acoso sexual al gobernador de Nueva York

En un comunicado, Cuomo aseguró "jamás haber hecho insinuaciones a Bennett, ni haber tenido nunca la intención de actuar de forma inapropiada".

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo. Foto: AFP

Por AFP

/ 28 de febrero de 2021 / 01:29

El poderoso gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, fue señalado por una segunda exempleada de haberle acosado sexualmente, acusaciones que el político estadounidense negó el sábado.

La exasesora de sanidad Charlotte Bennett, de 25 años, afirmó a The New York Times que el gobernador le acosó sexualmente en la primavera de 2020.

Bennett asegura que Cuomo, de 63 años, le hizo comentarios, a comienzos del pasado junio, sobre el hecho de que estaba abierto a tener aventuras con veinteañeras, preguntándole qué pensaba ella de una diferencia de edad tan pronunciada.

Aunque Cuomo nunca intentó tocarla, Bennett relató al Times: «Comprendí que el gobernador quería acostarse conmigo y me sentí terriblemente incómoda y asustada».

La exasistente añadió que habló del tema con la jefa de gabinete y con un consejero jurídico de Cuomo, que le transfirieron a otro puesto, en otro edificio. La nueva posición le iba bien, por lo que decidió no ir más lejos.

En un comunicado emitido el sábado por la noche, Cuomo aseguró «jamás haber hecho insinuaciones a Bennett, ni haber tenido nunca la intención de actuar de forma inapropiada».

Afirmó, sin embargo, haber querido apoyar a Bennett, quien le confesó que había sido agredida sexualmente antes.

El gobernador, cuyo tercer mandato expira a finales de 2022, pidió «un examen completo de las acusaciones», realizado por una exjueza federal. «Pido a los neoyorquinos que esperen los resultados (…) antes de cualquier juicio», añadió.

Esta es la segunda vez en una semana que el gobernador demócrata, que dirige Nueva York desde hace 10 años, es acusado de acoso sexual: el miércoles, otra exconsejera, Lindsey Boylan, afirmó en un blog que Cuomo le había acosado cuando trabajaba para su administración, entre 2015 y 2018.

Ahora candidata a la presidencia del distrito de Manhattan, Boylan, de 36 años, afirmó que el gobernador le besó a la fuerza en la boca, sugirió que participara en un juego de strip poker y «multiplicó los esfuerzos para tocarle la espalda, los brazos, piernas».

Una portavoz del gobernador calificó de «falsas» estas acusaciones.

Comparte y opina:

Estados Unidos aprueba nueva vacuna contra el COVID, en medio de nuevas restricciones en el mundo

Aunque la vacunación ilusiona, el acceso de los países es muy desigual, y la mayor parte de las 217 millones de dosis administradas se concentran en las naciones más desarrolladas.

El regulador estadounidense, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), autorizó la vacuna de Johnson & Johnson contra el COVID-19. Foto: AFP

Por AFP

/ 28 de febrero de 2021 / 00:09

Estados Unidos autorizó el sábado su tercera vacuna contra el COVID-19, renovando las esperanzas en el país más golpeado por la pandemia de avanzar hacia el fin de la crisis sanitaria, mientras en distintos puntos del planeta se aplican nuevas restricciones debido a repuntes en los contagios.

El regulador estadounidense, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), autorizó la vacuna de Johnson & Johnson contra el COVID-19 para su uso de emergencia. Este inmunizante de una sola dosis, y que puede conservarse en una nevera, es el tercero que obtiene luz verde en el país, después de los de Pfizer y Moderna en diciembre.

De alta eficacia, esta vacuna se considera clave para acelerar la tasa de inmunización en Estados Unidos.

El presidente, Joe Biden, celebró el «emocionante» anuncio. Pero advirtió: «No podemos bajar la guardia ahora o asumir que la victoria es inevitable».

Aunque la vacunación ilusiona, el acceso de los países es muy desigual, y la mayor parte de las 217 millones de dosis administradas se concentran en las naciones más desarrolladas.

El sábado, Estados Unidos recibió otra noticia que muchos consideran una forma de avanzar hacia el fin de las turbulencias provocadas por la pandemia: la Cámara de Representantes aprobó el plan de estímulo de $us 1,9 billones que impulsa Biden, tras lo cual el mandatario urgió al Senado a aprobarlo «inmediatamente».

El paquete podría convertirse en el segundo mayor estímulo en la historia del país, un ejemplo de los esfuerzos para superar la crisis desatada por la pandemia que infectó a más de 113 millones de personas y se cobró la vida de más de 2,5 millones en todo el planeta.

Medidas en Francia y Brasil

Pese a los avances en las campañas de vacunación, el mundo continúa muy vulnerable: repuntes del virus derivaron en las últimas horas en la vuelta de las restricciones en países como Francia y Brasil.

En el país europeo, el gobierno activó medidas concentradas en departamentos bajo vigilancia por su alto número de contagios. Así, por ejemplo, Niza y su famoso Paseo de los Ingleses en la costa Azul, en el sur del país, quedaron confinados durante el fin de semana.

«Si es necesario hacer esto para poder tener un poco más de libertades luego, ¿por qué no?», valoró Frédérique Duval, una diseñadora de indumentaria de 51 años, el sábado en Niza.

Mientras Reino Unido rindió un último homenaje a su héroe Tom Moore, el «capitán Tom», un veterano famoso por haber reunido una suma récord para la sanidad pública durante la pandemia, la vacunación en el país ha mejorado enormemente las perspectivas para muchas personas mayores, y se ha destacado en la distribución a grupos vulnerables.

En Italia el ejecutivo introdujo más restricciones en varias regiones, entre ellas Lombardía (norte).

Las autoridades de República Checa decidieron reconfinar a la población a partir del lunes para intentar frenar su tasa de contagio por habitante, la más alta del mundo en estos momentos.

Alerta en Brasil

En Brasil, varios gobernadores y alcaldes anunciaron nuevas restricciones para evitar el colapso sanitario ante el repunte de la pandemia, que ya deja allí más de 254.000 muertos.

El gobierno de Sao Paulo, el mayor y más rico estado de Brasil, oficializó el viernes un retroceso en su plan flexibilización y redujo todavía más el horario de bares y restaurantes.

Los estados de Paraná y Rio Grande do Sul (sur) resolvieron que sólo funcionarán los servicios esenciales, es decir, farmacias, hospitales y supermercados, entre otros.

En Brasilia, el gobierno regional decretó a partir del domingo el cierre de escuelas, comercios y actividades como cines, teatros y gimnasios.

Colombia también amplió hasta el 1 de junio el cierre de sus fronteras terrestres y fluviales, vigente desde el 16 de marzo del año pasado.

Del otro lado del mundo, en Nueva Zelanda, la primera ministra Jacinda Ardern ordenó este sábado que la mayor ciudad del país, Auckland, vuelva a ser confinada debido a la aparición de un nuevo caso.

Efectos persistentes

Además del virus en sí mismo, existe a nivel mundial una creciente preocupación por los casos de «covid prolongado», por los que las personas sufren síntomas durante meses después de la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud instó esta semana a los gobiernos a priorizar la comprensión de los efectos a largo plazo de las infecciones.

Pero no solo permanecen los efectos sobre la salud, la pandemia también sigue afectando los eventos culturales.

El torbellino de fiestas que precede a la temporada de premios de Hollywood, con una deslumbrante entrega de los Globos de Oro iniciando el ciclo que culmina con los Óscar, no tendrá lugar este año.

Este domingo, los Globos de Oro se celebrarán principalmente como un evento remoto trasmitido desde Beverly Hills y Nueva York, y se espera que la mayoría de los nominados conozcan su suerte en el sofá de sus salas.

Comparte y opina:

El plan de reactivacion de Biden adoptado por la Cámara de Representantes antes de ir al Senado

Tras horas de debate, el proyecto de ley fue adoptado en la cámara baja por 219 votos a favor y 212 en contra, pues los republicanos critican medidas costosas y mal enfocadas. El texto pasará al Senado la próxima semana.

El presidente de EEUU, Joe Biden. Foto: AFP

Por AFP

/ 27 de febrero de 2021 / 08:34

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este sábado el plan de estímulo de $us 1,9 billones que impulsa el presidente Joe Biden, únicamente gracias a los votos de los demócratas, un primer paso crucial antes de que el Senado examine el texto.

Tras horas de debate, el proyecto de ley fue adoptado en la cámara baja por 219 votos a favor y 212 en contra, pues los republicanos critican medidas costosas y mal enfocadas. El texto pasará al Senado la próxima semana.

«Tras 12 meses de muerte y desesperanza, esta noche comienza la recuperación estadounidense», dijo el congresista Brendan Boyle poco antes de la aprobación del paquete, que llega cuatro días después de que Estados Unidos superase los 500.000 decesos por COVID-19.

El plan Biden apunta a sostener la economía y dinamizar la vacunación contra el coronavirus. Prevé varios miles de millones de dólares para aumentar el ritmo de inoculación y los test, y también $us 130.000 millones para ayudar a escuelas y liceos a reabrir.

Confiados, los demócratas cuentan con su ínfima mayoría en la cámara alta para que el texto sea aprobado. Luego deberá volverá la cámara baja para lograr una versión final.

«Tenemos que aprobar el plan antes del 14 de marzo», cuando terminen las ayudas al desempleo, advirtió el jefe de la mayoría demócrata, Steny Hoyer.

«Derroche»

«Tras un año de pandemia y crisis económica, los estadounidenses deben saber que su gobierno actúa para ellos. Y como lo ha dicho el presidente Biden: ‘La ayuda llega'», había dicho las presidenta de la Cámara de Representantes, la también demócrata Nancy Pelosi, antes del voto.

De su lado, el jefe de la minoría republicana Kevin McCarthy afirmó que «los demócratas tienen tanta vergüenza de todo el derroche de dinero no vinculado al COVID en este texto que lo aprueban en medio de la noche».

Una figura poco conocida del Congreso sacudió el jueves por la noche el avance de este plan.

La responsable de los procedimientos parlamentarios, Elizabeth MacDonough, consideró que el texto no podía incluir el alza del salario mínimo a $us 15 la hora como quería Biden, dado el formato de votación por mayoría simple resuelto por los demócratas del Senado. Normalmente se requieren 60 votos en 100 para este tipo de leyes, y en este caso con 51 votos el texto podría ser aprobado por la cámara alta.

Aunque algunos progresistas se indignaron y llamaron a no considerar la visión de esta funcionaria no electa, Biden dijo el jueves que «respeta» su opinión. Pero exhortó al Congreso a «avanzar rápidamente para adoptar el plan».

Biden anunció que intentará impulsar por separado el aumento del salario federal mínimo, actualmente en $us 7,25. Los jefes demócratas del Congreso anticiparon el viernes que esa sería la vía elegida.

Cheques de $us 1.400

La eliminación del aumento del salario mínimo podría incluso facilitar la aprobación final del paquete, ya que algunos demócratas moderados se oponían a esta idea.

El senador Bernie Sanders y otros demócratas estudian una alternativa para impulsar el alza del salario mínimo: introducir en el proyecto de ley una enmienda que crea penalidades fiscales para grandes empresas que pagan menos que «un mínimo vital».

Pero los demócratas moderados también podrían oponerse a esta idea.

Nuevos cheques de ayuda por unos $us 1.400 deberían será enviados a los estadounidenses, según su nivel de ingreso, y se extenderán los subsidios por desempleo hasta el 30 de setiembre de 2021.

Comparte y opina:

Últimas Noticias