Mundo

Friday 12 Aug 2022 | Actualizado a 15:14 PM

EEUU dice que no planea tener bases militares en Afganistán después de 2014

El portavoz presidencial Jay Carney subrayó que estas tropas solamente "estarían destinadas al entrenamiento de las fuerzas afganas y tendrían como objetivo los retazos de Al Qaeda".

/ 9 de mayo de 2013 / 21:36

Estados Unidos no planea tener bases militares «permanentes» en Afganistán una vez finalice la retirada de las tropas de combate de la OTAN prevista para 2014 y cualquier presencia posterior en el país estará sujeta a una «invitación» por parte de Kabul, indicó hoy la Casa Blanca.

«Como el presidente (estadounidense Barack Obama) ya ha dejado claro, EE.UU. no planea bases militares permanentes en Afganistán, y cualquier presencia después de 2014 sería solo a invitación del Gobierno afgano», explicó Jay Carney, portavoz presidencial, a los periodistas que le acompañaban en el viaje de Obama a Texas.

Carney salió así al paso a las declaraciones de hoy del presidente afgano, Hamid Karzai, en las que señaló que su Gobierno está «preparado» para permitir a EE.UU. que tenga nueve bases militares permanentes en el país asiático después de 2014.

Asimismo, Carney subrayó que estas tropas solamente «estarían destinadas al entrenamiento de las fuerzas afganas y tendrían como objetivo los retazos de Al Qaeda».

No obstante, matizó que EE.UU. «visualiza que el acuerdo de seguridad bilateral permitirá acceso y uso a las instalaciones afganas por las fuerzas estadounidenses» después de 2014.

«Estamos en el proceso de retirada de nuestras tropas de acuerdo al compromiso y políticas del presidente Obama, junto con nuestros socios, y entregar gradualmente el control total de la seguridad a las fuerzas afganas», agregó Carney.

Obama ha reiterado en diversas ocasiones este año el plan para reducir en un año a la mitad el número de tropas en Afganistán, con la salida de 34.000 militares hasta febrero próximo, y que la guerra terminará a finales de 2014.

Comparte y opina:

Vicepresidente de Paraguay anuncia su renuncia por sanción de EEUU

"Me voy a retirar de la política. Era la última etapa de mi carrera. Si no se pudo dar, qué le vamos a hacer. Son designios de Dios", dijo Velázquez

El vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez

Por AFP

/ 12 de agosto de 2022 / 14:11

El vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, anunció este viernes que renuncia a su cargo y también a sus aspiraciones para ser candidato el año próximo a la presidencia por el oficialista Partido Colorado, luego de que Estados Unidos lo sancionara por «corrupción significativa».

«La decisión de dar un paso al costado es para no afectar el entorno del presidente de la República (Mario Abdo Benítez) ni al Partido Colorado», declaró Velázquez a la radio 1080 AM.

«Me voy a retirar de la política. Era la última etapa de mi carrera. Si no se pudo dar, qué le vamos a hacer. Son designios de Dios», añadió.

El presidente Mario Abdo Benítez destacó «la actitud madura» de Velázquez al «priorizar los intereses de la construcción y credibilidad de nuestra nación al anunciar su renuncia».

«Evidentemente ante esta circunstancia era inaceptable la continuidad del vicepresidente», dijo a la prensa luego de un acto en la localidad de Mayor Otaño, a 400 km al sureste de Asunción.

El Departamento de Estado de Estados Unidos sancionó este viernes a Velázquez, de 54 años, «por su participación en actos de corrupción significativos, incluido el soborno de un funcionario público y la interferencia en procesos públicos», afirmó el secretario de Estado Antony Blinken en un comunicado.

También fueron sancionados su colaborador cercano y asesor jurídico de la central hidroeléctrica Entidad Binacional Yacyretá Juan Carlos Duarte, y varios de sus familiares.   «Hablo con la tranquilidad que me da mi conducta, porque no hice lo que me están acusando. Estoy hablando con una conciencia limpia», sostuvo el político.

«En el caso que me involucra a mí hay una laguna. Es muy volátil», agregó.

Velázquez era hasta ahora el aspirante a la presidencia dentro del movimiento Fuerza Republicana del Partido Colorado, que apoya Abdo Benítez, para las primarias previstas el 18 de diciembre de este año.

Los comicios por la presidencia de Paraguay se celebrarán el 30 de abril de 2023.

El otro aspirante dentro del Partido Colorado es, hasta ahora, Santiago Peña, delfín político del expresidente Horacio Cartes (2013-2018).

El exmandatario, un rico empresario tabacalero, también fue sancionado por Estados Unidos hace pocas semanas por «corrupción significativa». Según Washington, Cartes obstruyó «una importante investigación internacional sobre el crimen transnacional».

Yacyretá en riesgo

El caso por el que Washington sanciona a Velázquez también alcanza, a través de Juan Carlos Duarte, a la central hidroeléctrica Yacyretá, una obra binacional sobre el río Paraná en la frontera de Paraguay y Argentina.

Duarte «ofreció un soborno a un funcionario público paraguayo para obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y sus intereses financieros», indicó Blinken en un comunicado.

Con esa acción, «abusó y explotó su poderosa y privilegiada posición pública dentro de la Entidad Binacional Yacyretá, poniendo en riesgo la confianza pública en uno de los activos económicos más vitales de Paraguay», añadió.

Blinken estimó que estos actos afectan también a «la percepción pública de corrupción e impunidad» en la oficina del vicepresidente.

La designación de Estados Unidos a Velázquez y su colaborador, así como a sus familiares, se produce en virtud de la sección 7031(c), e implica que no podrán optar a una visa para entrar a Estados Unidos.

¿Vínculo con Hezbolá?

Aunque no fue mencionado por el Departamento de Estado, la prensa paraguaya recordó este viernes una foto de 2016 en la que Velázquez y Duarte, durante una visita a Líbano, se mostraron en un yate con Walid Amine Sweid, acusado por Estados Unidos de financiar el partido Hezbolá, clasificado como grupo terrorista por Washington.

«Me endilgan una alianza con el Hezbolá cuando yo no tengo nada absolutamente que ver con ellos salvo aquel viaje oficial cuando nos fuimos (a Líbano) ocho diputados. A partir de ahí aparece que yo tengo vinculaciones con Hezbolá. íJamás! Yo condeno el terrorismo en todas sus formas», se defendió Velázquez.

Tanto Velázquez como Duarte fueron fiscales en Ciudad del Este, en la triple frontera con Foz de Iguazú (Brasil) y Puerto Iguazú (Argentina), desde donde, según las sospechas de Estados Unidos, supuestamente empresarios de origen musulmán enviaban dinero para Hezbolá.

(12/08/2022)

Comparte y opina:

Luz verde para publicación de orden de allanamiento a mansión de Trump

Según la prensa, el allanamiento se debió al posible mal manejo de documentos clasificados que Trump se habría llevado tras dejar la Casa Blanca

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump

Por AFP

/ 12 de agosto de 2022 / 12:56

La justicia estadounidense parecía este viernes a punto de hacer públicos documentos judiciales que levantarían el velo sobre los motivos del registro sin precedentes llevado a cabo esta semana en la mansión del expresidente Donald Trump en Florida.

La operación, calificada de «operación política» por los seguidores del magnate republicano, fue realizada el lunes en la residencia de Trump en Mar-a-Lago, en Palm Beach, por agentes del FBI, la policía federal estadounidense.  

Según la prensa, el allanamiento se debió al posible mal manejo de documentos clasificados que Trump se habría llevado tras dejar la Casa Blanca en enero de 2021.

El Washington Post reportó que algunos de los documentos buscados podrían incluso relacionarse con el arsenal nuclear estadounidense. Pero temprano el viernes Trump denunció en su red social Truth Social que el FBI podría haber estado «colocando información» en su residencia.

La presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo el viernes que no había sido informada de los motivos del allanamiento, pero recordó que la ley regula estrictamente la posesión de documentos confidenciales.  

«Debe reconocerse que esta información, tal como se ha divulgado – se sabrá más posteriormente-, es altamente confidencial, muy por encima del nivel de ‘top secret'», dijo en una conferencia de prensa, en la que habló de un asunto potencialmente «muy grave».

La muy inusual disposición del Departamento de Justicia de hacer pública la orden de allanamiento, anunciada el jueves por el fiscal general Merrick Garland, fue bien recibida por el expresidente.   

«No solo no me opondré a la divulgación de los documentos relacionados con el allanamiento (…) sino que voy un paso más allá al ALENTAR la publicación inmediata de esos documentos», escribió en Truth Social el multimillonario, quien sin embargo se abstuvo de hacer pública la copia de la orden judicial que recibió.

El allanamiento en Mar-a-Lago desató una tormenta política en un país ya muy dividido y se produce cuando Trump evalúa postularse nuevamente a la Casa Blanca. 

«Importante interés público»

Los abogados de Trump tienen hasta las 15.00 para responder a la propuesta de Garland, quien aseguró el jueves, durante una rueda de prensa excepcional, haber «aprobado personalmente» el allanamiento.  

El secretario de Justicia también denunció, durante su breve intervención televisada, los «ataques infundados» de los republicanos contra su cartera y contra el Buró Federal de Investigaciones (FBI).  

«El Departamento no toma este tipo de decisiones a la ligera», señaló, y agregó que el caso reviste un «importante interés público», a tres meses de las elecciones legislativas intermedias.

Al pedir que se levantara la confidencialidad de la orden judicial, el Departamento de Justicia citó, sin contradecirlas, las declaraciones de representantes de Trump indicando que el FBI buscaba documentos de archivo de la Casa Blanca, posiblemente secretos de defensa clasificados.

El allanamiento del lunes fue el primero en la historia de Estados Unidos a la residencia de un expresidente.  

Indignado, Trump dijo el lunes en Truth Social que sus abogados estaban cooperando «plenamente» con las autoridades cuando «de repente y sin previo aviso, Mar-a-Lago fue allanada, a las 6H30, por una cantidad MUY grande de agentes».  

Se quejó en particular de que los policías federales «revisaron los armarios de la primera dama» Melania Trump, «y hurgaron en su ropa y artículos personales».  

El miércoles ya había sugerido que el FBI pudo haber «colocado» pruebas falsas en su contra durante este operativo.  

Bloque

Simpatizantes republicanos, aunque conocidos por su apoyo a las fuerzas del orden, reprocharon la intervención del FBI.

Una asociación de agentes denunció llamados «inaceptables (…) a la violencia contra la policía».   El jueves, un hombre armado que había intentado entrar en las oficinas del FBI en Ohio (norte) fue abatido por la policía tras un largo enfrentamiento.  

Luego del allanamiento, los dirigentes republicanos formaron un bloque compacto de defensa del expresidente, quien mantiene un fuerte control sobre el partido conservador.  

Su exvicepresidente Mike Pence, aunque potencial rival de Trump en dos años, expresó su «profunda preocupación» tras la operación policial.

El miércoles, apenas dos días después del registro del FBI, Trump fue interrogado durante cuatro horas en la oficina de Manhattan por Letitia James, la fiscal general del estado de Nueva York, que desde 2019 investiga las prácticas comerciales de la Organización Trump.

Según medios estadounidenses, el expresidente invocó más de 400 veces su derecho a no responder preguntas consagrado en la Quinta Enmienda de la Constitución.

(12/08/2022)

Comparte y opina:

EEUU sanciona por ‘corrupción’ al vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez

Washington sanciona a Velázquez y al asesor jurídico de la Entidad Binancional Yacyretá, por su participación en actos de corrupción

El vicepresidente paraguayo, Hugo Velázquez

Por AFP

/ 12 de agosto de 2022 / 09:50

El gobierno de Estados Unidos acusa al vicepresidente paraguayo, Hugo Velázquez, de «corrupción significativa» y le veta el acceso a visa para entrar en el país, informó este viernes el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.  

Washington sanciona a Velázquez y al asesor jurídico de la Entidad Binancional Yacyretá, Juan Carlos Duarte, «por su participación en actos de corrupción significativos, incluido el soborno de un funcionario público y la interferencia en procesos públicos», afirma Blinken en un comunicado.

(12/08/2022)

Comparte y opina:

Hay ‘condiciones’ para entrar en mina con 10 obreros atrapados en México

Desde el accidente, las labores de rescate se centraron en evacuar con motobombas el agua del socavón, de unos 60 metros de profundidad

Operativos de rescate en la mina de carbón en Agujita (México)

Por AFP

/ 12 de agosto de 2022 / 09:30

Las autoridades mexicanas aseguraron este viernes que existen las «condiciones» para ingresar a la mina e iniciar la búsqueda de 10 obreros que permanecen atrapados allí desde hace nueve días.

«Tenemos todas las condiciones para bajar el día de hoy (…) a la búsqueda y el rescate» de los mineros, dijo la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El accidente se produjo en el poblado de Agujita cuando una cuadrilla trabajaba en la extracción de carbón y abrió un boquete en una mina contigua que estaba inundada.

Desde entonces las labores de rescate se centran en evacuar con motobombas el agua del socavón, de unos 60 metros de profundidad. Se desconoce el punto exacto donde están los trabajadores.

Las autoridades destacaron que el nivel del agua en los tres pozos por donde se busca evacuar a los trabajadores sigue disminuyendo gracias a la extracción.

(12/08/2022)

Comparte y opina:

India y Pakistán, 75 años de tensiones

A lo largo de la historia, ambos países vivieron una historia marcada por los conflictos y por litigios territoriales por la región de Cachemira

Soldados de la Fuerza de Seguridad Fronteriza de la India (BSF) y Rangers pakistaníes participan en una ceremonia

Por AFP

/ 12 de agosto de 2022 / 09:21

India y Pakistán, que se independizaron en 1947 tras la partición del Raj (régimen colonial) británico en el subcontinente indio, han vivido una historia marcada por los conflictos y por litigios territoriales por la región de Cachemira.

Estas son algunas de las fechas clave de esa tumultuosa historia:   

1947: una partición sangrienta

El último virrey de India, Lord Louis Mountbatten, pone fin a dos siglos de dominio británico.

El subcontinente se divide en dos estados: India, con mayoría hindú, y Pakistán, mayoritariamente musulmán y compuesto por dos territorios geográficamente separados.  

La partición, mal preparada, provoca el desplazamiento de unas 15 millones de personas y desata enfrentamientos entre las dos comunidades, con centenares de miles de muertos.

1947-49: la división de Cachemira

A fines de 1947 estalla una guerra entre India y Pakistán por el control del estado mayoritariamente musulmán de Cachemira, en la cordillera del Himalaya, que había quedado bajo jurisdicción de India.  

En enero de 1949, un cese el fuego respaldado por la ONU establece una línea de separación de 770 kilómetros que se convertirá en la frontera de facto en esa región.

Un 37% de Cachemira pasa bajo control de Pakistán y un 63% queda en manos de India, aunque los dos países siguen reivindicando la totalidad del territorio.

1965: una nueva guerra

Pakistán lanza una nueva ofensiva en Cachemira en agosto y septiembre de 1965, que acabará siete semanas más tarde con un cese el fuego obtenido con mediación soviética y sin definiciones precisas.

1971: tercera guerra y nacimiento de Bangladés

Los dos países se enfrentan por el control de Pakistán Oriental, que se separa de Islamabad con el apoyo de India y proclama su independencia con el nombre de Bangladés. En el breve conflicto murieron alrededor de tres millones de personas.

1974: nuclearización regional

India realiza un ensayo nuclear en 1974, convirtiéndose en el sexto país oficialmente dotado de armas atómicas. Pakistán se convertirá en el séptimo en 1998. La nuclearización de esa zona provoca preocupación mundial.

1989-90: rebelión en Cachemira india

Separatistas musulmanes, que según India cuentan con el apoyo de Pakistán, inician una guerra de desgaste contra el ejército indio en Cachemira.

Decenas de miles de combatientes y de civiles mueren en los enfrentamientos y se denuncian innumerables atrocidades cometidas por ambas partes.

Miles de hindúes cachemiros huyen hacia otras partes de India cuando los ataques se intensifican en 1990.

1999-2003: la guerra de Kargil

En 1999, milicianos pakistaníes cruzan la línea de demarcación con India en Cachemira y se apoderan de puestos militares en las montañas de Kargil.

India logra rechazar el ataque tras diez semanas de enfrentamientos que dejaron unos 1.000 muertos en cada bando.

Las hostilidades cesan bajo presión de Estados Unidos.

Nuevos choques se producen en 2002 y 2003, que India imputa a milicianos pakistaníes.

En 2003 se acuerda un cese el fuego en la frontera, pero el proceso de paz lanzado el año posterior no llega a buen término.

2008-2016: atentados en Bombay

En noviembre de 2008, una serie de atentados en la ciudad india de Bombay deja 166 muertos. India atribuye los ataques a un grupo islamista pakistaní respaldado por los servicios de informaciones de ese país e interrumpe las negociaciones de paz.

El proceso se reanuda en 2011, pero se ve perturbado por enfrentamientos esporádicos.

Tropas indias realizan incursiones contra posiciones separatistas instaladas en la parte de Cachemira controlada por Pakistán.

En diciembre de 2015, el primer ministro indio, Narendra Modi, realiza una visita sorpresa a Pakistán.

2019-22: represión

En febrero de 2019, un atentado suicida reivindicado por un grupo pakistaní se cobró la vida de 41 soldado indios en Cachemira.

India lanza ataques aéreos de represalia, respondido con otras incursiones de la aviación pakistaní.

El mismo año, India revoca la autonomía limitada de Cachemira y detiene a miles de opositores políticos en esa región.

Las autoridades imponen un largo bloqueo de las conexiones de internet y envía tropas de refuerzo a la región.

(12/08/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias