Mundo

jueves 26 may 2022 | Actualizado a 04:22

Las secuestradas por diez años en EEUU vivían encadenadas

Violación. Sólo uno de los tres hermanos detenidos será acusado

/ 9 de mayo de 2013 / 04:42

Los investigadores del secuestro de tres mujeres en Cleveland hallaron cadenas y cuerdas en la casa donde éstas permanecieron cautivas durante una década. El principal sospechoso del rapto, Ariel Castro, será acusado de secuestro y violación.

“Tenemos confirmación de que estuvieron atadas. Había cadenas y cuerdas en el hall” de la casa, dijo ayer Michael McGrath, jefe de Policía de esa ciudad de Ohio (norte de EEUU), a la cadena NBC. Las tres mujeres fueron liberadas la noche del lunes y tres hermanos de origen puertorriqueño fueron arrestados bajo la sospecha de haberlas tenido prisioneras.

Desde un lugar cercano a la escena del crimen, en un barrio obrero de Cleveland, McGrath dijo que las víctimas y los hermanos están siendo interrogados y probablemente éstos sean procesados durante la jornada.

El investigador señaló que hasta que se termine de interrogar a las tres mujeres, no será posible dar detalles de cómo fueron tratadas y no confirmó versiones de que las cautivas tuvieron múltiples embarazos. Salían de la casa “muy esporádicamente”, dijo el jefe de Policía. “Salían al jardín trasero una vez cada tanto creo”, agregó.

Amanda Berry, de 27 años, Gina DeJesus, de 23, y Michelle Knight, de 32, que habían desaparecido en incidentes separados en 2002, 2003 y 2004, fueron liberadas de una casa de dos pisos y cuatro habitaciones en Seymour Avenue, en el barrio West Side de Cleveland, y examinadas en un hospital antes de regresar con sus familias, que organizaron fiestas de bienvenida.

El ocupante de la casa, Ariel Castro, un hombre de 52 años, exchofer de autobús escolar de origen puertorriqueño, fue detenido junto a sus hermanos Pedro, de 54, y Onil, de 50. Como principal sospechoso, Ariel Castro fue acusado de secuestro y violación por el rapto de las tres jóvenes, además de la retención de la hija de seis años de Berry, quien nació en cautiverio, anunció ayer el fiscal Victor Perez.

Sin embargo, Pedro y Onil Perez no enfrentarán cargos, aseguro a su vez el jefe de Policía adjunto de la ciudad Ed Tomba. “No hay nada que nos lleve a creer que estuvieron involucrados o que tenían conocimiento de esto”, dijo.

Suceso. Tomba señaló que las mujeres secuestradas nunca abandonaron la propiedad del acusado hasta que fueron rescatadas la noche del lunes, y se estima que tan solo se les permitió dejar la casa en dos ocasiones en esos diez años, para ir al garaje de la vivienda aunque disfrazadas.

La reputación de Ariel Castro en el barrio donde vivía era buena. “Vivo acá desde hace un año. Hice asados (parrilladas) con este hombre. Comimos costillas con música salsa de fondo”, dijo a una televisora local Charles Ramsey, el vecino que ayudó a Amanda Berry a escapar. Ramsey también recuerda haber visto al secuestrador en su jardín jugando con perros, o reparando automóviles y motocicletas.

En 2005, la exesposa de Ariel Castro, Grimilda Figueroa, fallecida el año pasado, había alegado ante una corte familiar que su esposo “frecuentemente secuestra” a las dos hijas de la pareja “y las mantiene alejadas de su madre”.

Además denunció haber sufrido violencia que le dejó en diversas ocasiones la nariz o una costilla rota, el hombro dislocado o un coágulo de sangre en el cerebro, y pidió al juez en su momento que “inste (a Castro) a cesar en sus amenazas de muerte”.

Investigan nexo con otro caso

El FBI investiga si Amanda Berry, Gina DeJesus y Michelle Knight, las tres jóvenes rescatadas el lunes, compartieron cautiverio con Ashley Summers, de quien se perdió el rastro en julio de 2007. EFE

Comparte y opina:

Senadora colombiana Piedad Córdoba es retenida en Honduras con unos $us 68.000 en efectivo

De acuerdo a las normas internacionales, todos los pasajeros deben declarar en la boleta de aduanas cuando lleven más de $us 10.000, como prevención del lavado de activos.

Piedad Córdoba

Por AFP

/ 25 de mayo de 2022 / 22:55

La senadora electa colombiana Piedad Córdoba, fue «provisionalmente retenida» este miércoles en Honduras por portar unos 68.000 dólares en efectivo sin declararlos a las autoridades, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

El INM «informa (…) que la senadora de Colombia, ciudadana Piedad Córdoba, ha sido provisonalmente retenida para investigación por la portación de aproximadamente de 68 mil dólares americanos que no fueron declarados», dijo un comunicado del organismo.

«Según lo manifestado [por la senadora, los dólares] pertenecen a un empresario colombiano que reside en Tegucigalpa, quien está siendo citado por la Fiscalía (…) para que rinda su declaración y que se siga el procedimiento correspondiente», añadió.

Las autoridades hondureñas divulgaron fotografías de los paquetes de dólares detectados por rayos X en el aeropuerto de Palmerola, unos 50 km al norte de Tegucigalpa, cuando la senadora viajaba de Tegucigalpa hacia Bogotá.

«No estoy detenida por absolutamente nada, eso [de la detención] no es cierto (…) Es un contrato de asesoría que yo tengo con un grupo importante, estuvimos trabajando dos días (…) y ya me pagaron y eso es todo», declaró la senadora a Radio Caracol.

De acuerdo a las normas internacionales, todos los pasajeros deben declarar en la boleta de aduanas cuando lleven más de 10.000 dólares, como prevención del lavado de activos.

Córdoba mantiene una relación de amistad con el gobernante partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) y con el coordinador de esa formación política, el expresidente derrocado en 2009, Manuel Zelaya, esposo de la actual presidenta, Xiomara Castro.

En la toma de posesión de Castro el pasado 27 de enero, la senadora estuvo entre las invitadas.

Comparte y opina:

Presidente de Cuba dice que no asistirá a la Cumbre de las Américas

"Puedo asegurar que en ningún caso asistiré", dijo Díaz-Canel en su cuenta de Twitter, en un mensaje en el que agradeció "la valiente y digna posición de los países que han levantado su voz contra las exclusiones".

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba

Por AFP

/ 25 de mayo de 2022 / 20:59

El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel anunció el miércoles que «en ningún caso» asistirá a la Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, luego de que varios mandatarios advirtieron que faltarían a la cita si Cuba, Nicaragua y Venezuela eran excluidos.

«Puedo asegurar que en ningún caso asistiré», dijo Díaz-Canel en su cuenta de Twitter, en un mensaje en el que agradeció «la valiente y digna posición de los países que han levantado su voz contra las exclusiones».

Desde enero el gobierno del presidente Joe Biden ha venido señalando que el «compromiso» con la democracia sería el factor que decidiría quien sería invitado a esa cumbre que se realizará el mes próximo.

Comparte y opina:

Embajador y analista esperan un ‘cambio’ tras las elecciones de Colombia

El embajador Aníbal Ariza expresó su confianza en que la votación dejará del domingo dejará de lado la exclusión y la división, abriendo las puertas al diálogo, y que espera un cambio, pero no uno “al vacío”.

La directora de La Razón, Claudia Benavente, junto a los entrevistados.

/ 25 de mayo de 2022 / 19:20

El embajador de Colombia, Aníbal Ariza, y el antropólogo Sergio Pascual, del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), coincidieron este miércoles en que las elecciones presidenciales de Colombia del domingo 29 deben apuntar a un “cambio” para la población de ese país.

“Ojalá que el cambio para Colombia, gane quien gane, sea para bien y no un cambio al vacío”, dijo el diplomático colombiano en una entrevista con el programa Piedra, papel y tinta, conducido por la directora de La Razón, Claudia Benavente.

Por su parte, Pascual indicó que “son unas elecciones trascendentales, no solo para Colombia, sino para toda la región”. Y añadió que abren las puertas a que se pueda instalar un gobierno de izquierda, en un Estado históricamente dirigido por gobiernos conservadores.  

Ariza remarcó que está seguro que los colombianos demostrarán su unidad en los comicios y que ello podrá ser apreciado desde el lunes, cuando se conozcan los resultados, que, en su criterio, dejarán de lado la división y la exclusión, apartando a la violencia y dando pie al diálogo.

El analista del Celag hizo mención a que el único candidato que tiene asegurada su presencia en una posible segunda vuelta es el izquierdista Gustavo Petro. El embajador colombiano no negó que el postulante lidera las encuestas, pero subrayó que hay otros postulantes que tienen una mejora notable en la preferencia electoral.

Eso sí, Pascual destacó que en Colombia se vive un clima sano y tranquilo con miras a los comicios del domingo.

Mientras que Ariza afirmó que hay dos climas: uno caracterizado por la seguridad para resguardar a los aspirantes y la población, y otro, que apunta a la seguridad de los resultados de la votación, tras una desconfianza suscitada en las últimas legislativas.

Comparte y opina:

Mañana de horror: lo que se sabe hasta ahora del tiroteo en Texas

Descrito como un joven que había sufrido 'bullying' durante mucho tiempo y con un historial de autolesiones, Ramos cumplió 18 años el 16 de mayo y compró su primer rifle al día siguiente.

Salvador Ramos

Por AFP

/ 25 de mayo de 2022 / 19:00

El día después de cumplir 18 años, Salvador Ramos, de la pequeña localidad de Uvalde, Texas, compró su primer rifle de asalto. Una semana más tarde, entró en una escuela primaria local, donde disparó y mató a 19 niños y a dos de sus maestros.

Las autoridades todavía están tratando de determinar qué llevó a Ramos a cometer la peor masacre escolar en Estados Unidos en una década, pero esto es lo que se sabe hasta ahora sobre el tiroteo:

Cómo fue el ataque

Descrito como un joven que había sufrido ‘bullying’ durante mucho tiempo y con un historial de autolesiones, Ramos cumplió 18 años el 16 de mayo y compró su primer rifle al día siguiente. Tres días después, compró el segundo, y 375 rondas de municiones.

El joven, un desertor de la escuela secundaria sin antecedentes penales, publicó el martes por la mañana tres mensajes en Facebook anunciando sus planes, contó el gobernador de Texas, Greg Abbott, en rueda de prensa.

En el primero advirtió que iba a dispararle a su abuela, con quien vivía.

Abbott dijo que Ramos hirió a la mujer de 66 años en la cara, pero ella pudo llamar a la policía y fue trasladada en avión en estado crítico a un hospital en las cercanías de San Antonio, a unos 130 km al oeste de Uvalde.

Tras confirmar en un segundo mensaje en Facebook que había atacado a su abuela, Ramos publicó un tercero, diciendo que su próximo objetivo era una escuela primaria.

Condujo entonces un poco más de 3 km y terminó chocando cerca de la Escuela Primaria Robb, donde a los más de 500 estudiantes de segundo a cuarto grado, con edades entre siete y 10 años, les quedaban solo tres días de clase antes de las vacaciones de verano.

Vestido de negro y con un chaleco táctico, Ramos fue confrontado por un funcionario escolar, pero pudo ingresar al edificio por una puerta trasera.

Luego se dirigió a dos aulas contiguas.

«Ahí fue donde comenzó la carnicería», dijo Steve McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas.

Las identidades de las víctimas se han ido revelando a medida que sus familiares comparten su dolor en internet: Xavier López, un niño de 10 años a quien le encantaba bailar, Ellie García, la niña «más feliz del mundo» en palabras de su padre, o Amerie Jo Garza, una escolar con una sonrisa radiante que acababa de celebrar su décimo cumpleaños.

Cómo fue detenido el atacante

La policía llegó al lugar de la matanza en respuesta a un informe de un vehículo accidentado.

Al escuchar disparos provenientes de la escuela, corrieron adentro y fueron atacados por disparos. Algunos policías comenzaron a romper ventanas y a evacuar a niños y maestros.

La policía ayudó a detener al atacante con un equipo táctico que incluía agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, que tiene una oficina en esta localidad ubicada a solo 100 km de la frontera con México.

«Al ingresar al edificio, los policías y otros agentes se enfrentaron a disparos del sujeto, que estaba atrincherado», dijo Marsha Espinosa, vocera del Departamento de Seguridad Interior (DHS) de Estados Unidos.

Las fuerzas de seguridad «se interpusieron entre el atacante y los niños para desviar la atención del atacante de las posibles víctimas», explicó.
Pasaron más de 30 minutos desde que Ramos ingresó a la escuela y finalmente uno de los agentes de la Patrulla Fronteriza le disparó y lo mató.

Comparte y opina:

Biden dice que irá a Texas en los próximos días tras masacre en escuela

Un adolescente de 18 años mató el martes a 19 niños y dos maestros en una escuela primaria de Texas.

Padres lloran tras conocer los sucesos en el colegio de sus niños.

Por AFP

/ 25 de mayo de 2022 / 16:52

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el miércoles que pronto irá a Texas tras la masacre en una escuela en la que murieron 19 niños y dos maestros.

«Jill y yo viajaremos a Texas en los próximos días para encontrarnos con las familias y hacerles saber que sentimos su dolor», dijo Biden en la Casa Blanca.

Comparte y opina: