Mundo

jueves 26 may 2022 | Actualizado a 15:45

Las secuestradas por diez años en EEUU vivían encadenadas

Violación. Sólo uno de los tres hermanos detenidos será acusado

/ 9 de mayo de 2013 / 04:42

Los investigadores del secuestro de tres mujeres en Cleveland hallaron cadenas y cuerdas en la casa donde éstas permanecieron cautivas durante una década. El principal sospechoso del rapto, Ariel Castro, será acusado de secuestro y violación.

“Tenemos confirmación de que estuvieron atadas. Había cadenas y cuerdas en el hall” de la casa, dijo ayer Michael McGrath, jefe de Policía de esa ciudad de Ohio (norte de EEUU), a la cadena NBC. Las tres mujeres fueron liberadas la noche del lunes y tres hermanos de origen puertorriqueño fueron arrestados bajo la sospecha de haberlas tenido prisioneras.

Desde un lugar cercano a la escena del crimen, en un barrio obrero de Cleveland, McGrath dijo que las víctimas y los hermanos están siendo interrogados y probablemente éstos sean procesados durante la jornada.

El investigador señaló que hasta que se termine de interrogar a las tres mujeres, no será posible dar detalles de cómo fueron tratadas y no confirmó versiones de que las cautivas tuvieron múltiples embarazos. Salían de la casa “muy esporádicamente”, dijo el jefe de Policía. “Salían al jardín trasero una vez cada tanto creo”, agregó.

Amanda Berry, de 27 años, Gina DeJesus, de 23, y Michelle Knight, de 32, que habían desaparecido en incidentes separados en 2002, 2003 y 2004, fueron liberadas de una casa de dos pisos y cuatro habitaciones en Seymour Avenue, en el barrio West Side de Cleveland, y examinadas en un hospital antes de regresar con sus familias, que organizaron fiestas de bienvenida.

El ocupante de la casa, Ariel Castro, un hombre de 52 años, exchofer de autobús escolar de origen puertorriqueño, fue detenido junto a sus hermanos Pedro, de 54, y Onil, de 50. Como principal sospechoso, Ariel Castro fue acusado de secuestro y violación por el rapto de las tres jóvenes, además de la retención de la hija de seis años de Berry, quien nació en cautiverio, anunció ayer el fiscal Victor Perez.

Sin embargo, Pedro y Onil Perez no enfrentarán cargos, aseguro a su vez el jefe de Policía adjunto de la ciudad Ed Tomba. “No hay nada que nos lleve a creer que estuvieron involucrados o que tenían conocimiento de esto”, dijo.

Suceso. Tomba señaló que las mujeres secuestradas nunca abandonaron la propiedad del acusado hasta que fueron rescatadas la noche del lunes, y se estima que tan solo se les permitió dejar la casa en dos ocasiones en esos diez años, para ir al garaje de la vivienda aunque disfrazadas.

La reputación de Ariel Castro en el barrio donde vivía era buena. “Vivo acá desde hace un año. Hice asados (parrilladas) con este hombre. Comimos costillas con música salsa de fondo”, dijo a una televisora local Charles Ramsey, el vecino que ayudó a Amanda Berry a escapar. Ramsey también recuerda haber visto al secuestrador en su jardín jugando con perros, o reparando automóviles y motocicletas.

En 2005, la exesposa de Ariel Castro, Grimilda Figueroa, fallecida el año pasado, había alegado ante una corte familiar que su esposo “frecuentemente secuestra” a las dos hijas de la pareja “y las mantiene alejadas de su madre”.

Además denunció haber sufrido violencia que le dejó en diversas ocasiones la nariz o una costilla rota, el hombro dislocado o un coágulo de sangre en el cerebro, y pidió al juez en su momento que “inste (a Castro) a cesar en sus amenazas de muerte”.

Investigan nexo con otro caso

El FBI investiga si Amanda Berry, Gina DeJesus y Michelle Knight, las tres jóvenes rescatadas el lunes, compartieron cautiverio con Ashley Summers, de quien se perdió el rastro en julio de 2007. EFE

Comparte y opina:

Macron pide a Erdogan ‘respetar la decisión soberana’ de Finlandia y Suecia

Finlandia y Suecia presentaron su candidatura a una adhesión a la OTAN, dejando atrás décadas de no alineamiento militar

Macron en una de sus últimas apariciones

Por AFP

/ 26 de mayo de 2022 / 11:52

El presidente francés Emmanuel Macron pidió este jueves a su par turco Recep Tayyip Erdogan «respetar la decisión soberana» de Finlandia y Suecia de entrar a la OTAN.

Macron «subrayó la importancia de respetar la decisión soberana de ambos países, resultante de un proceso democrático y en reacción a la evolución de la situación de seguridad», indicó el Palacio del Elíseo, tras una llamada telefónica de una hora entre los dos mandatarios.

Macron «deseó que continúen las discusiones para encontrar pronto una solución» a la oposición turca a ambas candidaturas a la OTAN, añadió la presidencia francesa.

Finlandia y Suecia presentaron su candidatura a una adhesión a la OTAN, dejando atrás décadas de no alineamiento militar, a raíz de la guerra en Ucrania.  

Pero Turquía amenaza con bloquear su entrada a la Alianza del Atlántico Norte, que requiere la unanimidad de los Estados miembros.

Turquía acusa a ambos países de albergar a militantes kurdos del PKK, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, al que considera como una organización terrorista.

Macron y Erdogan hicieron hincapié también en «la urgencia de retomar las exportaciones de cereales ucranianos», bloqueados por la guerra en los puertos del sur del país, lo que amenaza con provocar una crisis alimentaria mundial.

Discutieron sobre las «diferentes formas posibles de transportar» estos cereales, junto con la ONU, y «acordaron mantenerse en contacto para encontrar una solución rápidamente».

Una de las vías que se están explorando es el establecimiento de un corredor naval desde Odesa en el Mar Negro, en el que Turquía podría ser un actor importante.

Comparte y opina:

Al menos 16 muertos en cuatro atentados en Afganistán

Los hechos violentos contra los tres minibuses fueron reivindicados por el grupo yihadista Estado islámico (EI)

Imagen de referencia

Por AFP

/ 26 de mayo de 2022 / 11:47

Al menos 16 personas murieron el miércoles en Afganistán en cuatro atentados con bomba, tres de ellos contra minibuses en Mazar-i-Sharif (norte) y uno contra una mezquita en Kabul, anunciaron las autoridades.

Los atentados contra los tres minibuses fueron reivindicados por el grupo yihadista Estado islámico (EI).

«Las bombas fueron colocadas a bordo de tres minibuses en diferentes barrios de la ciudad», declaró a AFP el portavoz de la policía provincial de Balj, Asif Waziri.

Al menos 10 personas murieron y quince resultaron heridas en estos tres ataques, según la policía y los servicios de salud.

«Los soldados del califato hicieron explotar dos bombas colocadas en dos buses (…) y una tercera bomba en un tercer bus», indicó EI a través de Telegram.

Según Najibullah Tawana, responsable del servicio de salud de Balj, tres mujeres figuran entre los diez muertos en las explosiones de los minibuses.

Atentado en Kabul

Otro atentado con bomba el miércoles por la noche golpeó una mezquita en la capital, Kabul, y mató al menos a seis personas e hirió a otras 18, según un último balance divulgado por el portavoz policial en la capital, Khalid Zadran.

Tras el atentado, testigos en Kabul vieron varias ambulancias circulando a toda velocidad hacia el lugar de la explosión, que no ha sido reivindicada hasta el momento.

El ministerio del Interior señaló que la bomba había sido colocada en el interior de un ventilador de la mezquita.

El número de atentados disminuyó en el país desde que los talibanes tomaron el poder en agosto, pero una serie de ataques con bomba, en los que murieron decenas de personas, golpearon el país a finales de abril, durante el mes santo del Ramadán.

Varios de estos ataques fueron reivindicados por la rama en el país del EI, el Estado Islámico del Khorasán (EI-K), un movimiento sunita radical como los talibanes, pero fuertemente enemistado con ellos.

Sus acciones se han dirigido habitualmente contra la minoría chiita hazara, considerada hereje por el EI, pero también contra otros colectivos.

«Estos ataques dirigidos específicamente a miembros de las comunidades chiita hazara y sufíes (…) reflejan elementos de una política organizada, que lleva el sello de crímenes contra la humanidad», declaró el jueves en Kabul Richard Bennett, relator especial de la ONU para los derechos humanos en Afganistán.  

Bennett pidió una investigación sobre los atentados al concluir una visita a Afganistán, donde se reunió con varios funcionarios talibanes. También visitó algunos de los lugares atacados recientemente.

Los talibanes han incrementado su cerco contra la rama regional del grupo, con numerosas redadas y detenciones de cientos de presuntos seguidores.

Aunque los dirigentes afganos aseguran desde hace meses haber vencido al EI-K, los analistas estiman que este grupo sigue siendo el principal desafío de seguridad para el país.  

(26/05/2022)

Comparte y opina:

Los países de la OMS condenan los bombardeos rusos a hospitales en Ucrania

Según datos recientes de la OMS, se registraron 256 ataques contra el servicio de salud en Ucrania y estos dejaron a 75 sanitarios muertos

Por AFP

/ 26 de mayo de 2022 / 11:40

Los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) condenaron el jueves por una amplia mayoría los bombardeos rusos contra instalaciones sanitarias en Ucrania.

La resolución, adoptada en la asamblea anual de la OMS por 88 votos a favor, 12 en contra y 53 abstenciones, insta a Rusia a «cesar de inmediato todos los ataques contra hospitales» y otros servicios de salud.

El texto no prevé sanciones concretas contra Rusia dentro de la Organización.  

Según datos recientes de la OMS, se registraron 256 ataques contra el servicio de salud en Ucrania y estos dejaron a 75 sanitarios muertos.

La resolución aprobada el jueves subraya que la agresión «constituye una situación excepcional, que afecta gravemente a la salud de la población ucraniana y tiene repercusiones en la salud de la región y fuera de ella».

La embajadora ucraniana en Ginebra, Yevheniia Filipenko, destacó la crisis alimentaria que amenaza al mundo a causa de la guerra.

«Se bloquea la exportación de millones de toneladas de grano, lo que afectará a los más pobres (…) aunque no tengan nada que ver con el conflicto», dijo.

La asamblea también comenzó a votar un segundo texto sobre la guerra en Ucrania, presentado por Rusia con Siria, que pretende ser «más neutral» que el texto ucraniano y ha sido denunciado rotundamente por varios países miembros. Se prevé que el texto sea rechazado. 

(26/05/2022)

Comparte y opina:

Potente sismo de magnitud 7,2 sacude el sur de Perú sin dejar víctimas

El Centro Sismológico Nacional de Perú situó el epicentro a unos 20 kilómetros de la localidad de Ayaviri, en Puno. Se originó a unos 240 kilómetros de profundidad

Vista panorámica de la ciudad de Puno, Perú

Por AFP

/ 26 de mayo de 2022 / 09:13

Un potente sismo de magnitud 7,2 sacudió el sur de Perú este jueves, anunció el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), sin dejar víctimas, según las autoridades locales.

El temblor se registró a las 7H02 (12H02 GMT) con epicentro a 20 km al noreste de Ayaviri en la región Puno, fronteriza con Bolivia y a una profundidad fue 240 km, según informó el Centro Sismológico Nacional de Perú.

Las autoridades peruanas anunciaron, por su parte, que el terremoto tuvo una intensidad de 6,9 y debido a la gran profundidad a la que se produjo se pudo sentir en las regiones de Tacna (frontera con Chile), Moquegua, Cusco y Arequipa.

«Hasta el momento por el nivel de intensidad en la superficie de sacudimiento no deberá generar ningún tipo de daño, más si susto (en la población)», dijo a la radio RPP Hernando Tavera, director del Instituto Geofisico del Perú.

«Cuando el sismo tiene mayor profundidad el sacudimiento del suelo es menor. El radio de percepción es mayor que el de sacudimiento. Toda la región sur del Perú ha sido afectada por el sismo», explicó Tabera.

Perú es sacudido cada año por al menos 400 sismos perceptibles. El país está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de amplia actividad telúrica que se extiende a lo largo de la costa oeste del continente americano.

(26/05/2022)

Comparte y opina:

Un terremoto de magnitud 6,8 sacude el norte de Chile

La mayor intensidad del sismo se registró en Sierra Gorda, Socaire, Quillagua, Calama, Mejillones y Tocopilla

Lector de sismos leyendo actividad

Por Europa Press

/ 26 de mayo de 2022 / 09:03

El Centro Sismológico Nacional de Chile (Onemi) ha alertado que un sismo de magnitud 6,8 en la escala de Richter ha sacudido la región norte del país.

A las 19.06 horas (hora local) el organismo ha indicado que el terremoto se ha localizado a 70 kilómetros al este de la localidad de Socaire, en la región de Antofagasta, y ha ocurrido a una profundidad de 248 kilómetros.

Según ha publicado en Twitter Onemi, la mayor intensidad del sismo –entre 5 y 6 de magnitud en la escala de Richter– se ha registrado en Sierra Gorda, Socaire, Quillagua, Calama, Mejillones y Tocopilla.

En este sentido, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) ha asegurado que «las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile».

(26/05/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias
STREAMING DE MARCAS