Icono del sitio La Razón

Perú hace gestiones para convocar nueva reunión de Unasur sobre Venezuela

Perú hace gestiones para convocar una nueva reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) a fin de tratar sobre la situación en Venezuela, afirmó este jueves el canciller peruano Rafael Roncagliolo, tras la cuestionada elección de Nicolás Maduro por la oposición en ese país.

«Nosotros estamos haciendo gestiones y para que la Unasur o cualquier otro organismo internacional pueda reunirse, hay que tener un acuerdo», dijo a periodistas en el Congreso donde acudió a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso para tratar sobre las relaciones con Venezuela.

«Cada reunión se hace previa consulta que lleva a un acuerdo, estamos en proceso de consulta», precisó a la vez que declinó pronunciarse de manera individual sobre si el gobierno de Nicolás Maduro está cumpliendo lo planteado en el pronunciamiento de Unasur, en su reunión en Lima, el pasado 18 de abril.

«Estamos en un proceso de evaluación permanente, y la respuesta tendrá que darla Unasur como conjunto en su momento, no un canciller por separado», precisó.

En su reunión del 18 de abril en Lima, Unasur instó a los venezolanos a respetar los resultados de las elecciones del 14 de abril, hizo un llamado a deponer toda actitud o acto de violencia e invocó al diálogo y a contribuir a preservar un clima de paz en beneficio del pueblo venezolano.

El viernes pasado el presidente Maduro criticó a Roncagliolo por anunciar que promovía una reunión de Unasur a fin de invocarle a asumir una actitud de «tolerancia y diálogo» luego de disputas con la oposición.

Sin embargo, un día después dio por superado el incidente tras recibir explicaciones de parte de Perú. La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Venezuela, Uruguay, Venezuela y Surinam. Paraguay se encuentra suspendido del bloque desde el año pasado por la cuestionada destitución del ex presidente Fernando Lugo.