Icono del sitio La Razón

Rusia y EEUU impulsarán paz en Siria

Rusia y EEUU se pusieron de acuerdo en Moscú para incitar al régimen sirio y a los rebeldes a encontrar una solución pacífica al conflicto. Para la oposición siria, cualquier arreglo político en la crisis debe empezar con la salida del presidente Bachar al Asad.

“Nos pusimos de acuerdo en que Rusia y Estados Unidos (EEUU) deben llamar al Gobierno sirio y a los grupos de oposición a encontrar una solución política” al conflicto, declaró el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, tras entrevistarse en Moscú con su homólogo estadounidense John Kerry.

Kerry resaltó las discusiones “muy productivas y amistosas” que sostuvo antes con el presidente ruso Vladimir Putin, “las cuales contribuyeron de manera significativa a nuestra capacidad para definir la vía que debemos seguir” en lo que respecta a Siria.

Lavrov reafirmó que la partida de Al Asad —reclamada por los occidentales— no debe ser una condición previa para las negociaciones de paz, insistiendo al mismo tiempo en que Rusia no alentaba a Al Asad a permanecer en el poder.

Al respecto, la Coalición Nacional Siria declaró que cualquier solución política al conflicto debe empezar con la salida de Al Asad, rechazando así indirectamente el llamamiento de rusos y estadounidenses al diálogo para poner fin al conflicto. El régimen sirio afirma por su parte que la suerte del Jefe de Estado se decidirá durante las elecciones presidenciales de 2014.

El martes, el presidente de EEUU, Barack Obama, dijo que tenía tanto una obligación “moral” como una de seguridad nacional para detener la masacre en Siria —que desde marzo de 2011 dejó más de 70 mil muertos— y advirtió que otra decisión se tomaría en base de un análisis realista”.