Icono del sitio La Razón

Hallan viva a una mujer 17 días después de la tragedia de Dacca

Diecisiete días después del derrumbe de un complejo textil en Dacca, los equipos de rescate hallaron a una mujer con vida entre las ruinas del edificio, un rayo de luz en un siniestro que ya causó más de 1.000 muertos.

“Es bueno ver la luz después de tantos días”, dijo la joven Reshma, de 19 años, en el hospital militar al que fue trasladada. La mujer fue localizada a media tarde entre los escombros, y los operarios, que estaban utilizando maquinaria pesada, pararon para rescatarla sin causarle daños, algo que consiguieron casi una hora después.

“Antes de romper un gran bloque lo anunciamos para comprobar si había alguien con vida y entonces escuchamos cómo alguien gritó”, dijo un miembro de los servicios de rescate a medios locales.

Al narrar su historia de supervivencia, Reshma manifestó que trabajaba en la segunda planta del edificio y que después del derrumbe se arrastró “a través de un pasillo estrecho, con la ayuda de un palo con el que iba retirando residuos, hasta un lugar seguro”.

Desde allí “gritaba pidiendo ayuda, pero nadie me oía”, relató la joven, que reveló que pudo sobrevivir gracias a los restos de comida que encontró y que supo administrar durante las primeras dos semanas, aunque desde entonces se “moría de hambre”. Reshma bebió agua e ingirió unas galletas antes de abandonar la “zona cero” y se encuentra en un estado de salud relativamente bueno a pesar del sufrimiento padecido en los últimos días.

Balance. Este hallazgo es casi un milagro, pues las autoridades dieron por perdida la esperanza de hallar supervivientes cinco días después del siniestro, que ocurrió el 24 de abril en el suburbio industrial de Savar, junto a Dacca.

Según el último recuento facilitado ayer por el Ejército, 1.042 personas fallecieron en la peor tragedia industrial de la historia de Bangladesh. Con el rescate de Reshma el número de heridos se situó en 2.438, muchos de los cuales continúan hospitalizados.

Las autoridades creen que las tareas de desescombro se prolongarán todavía una semana y que entre el amasijo de cables, cemento y metal se esconde un elevado número de cadáveres. “Aún quedan muchos cadáveres entre las ruinas. Hubo gente que marchó hacia las plantas bajas para intentar salir del edificio”, explicó Udín Khandaker, funcionario del Ministerio de Interior que dirige una investigación sobre el siniestro.

Por el derrumbe hay actualmente diez personas arrestadas, entre las que figuran el dueño del inmueble, cuatro propietarios de fábricas, ingenieros y expertos municipales. “Cuando concluya la investigación se presentarán cargos contra ellos. En principio, se les acusará al menos de causar muerte por negligencia en el trabajo”, explicó Khandaker. El Gobierno bangladeshí ha cerrado en los últimos días 18 talleres, por motivos de seguridad.

Últimos desastres en el sector

En el último medio año se registraron cuatro siniestros mortales en Bangladesh (tres incendios y un derrumbe) en fábricas textileras. El jueves, el último incendio dejó al menos siete muertos.