Mundo

Thursday 18 Apr 2024 | Actualizado a 22:23 PM

Hallan viva a una mujer 17 días después de la tragedia de Dacca

Bangladesh. El derrumbe de un edificio dejó ya 1.042 muertos

/ 11 de mayo de 2013 / 06:06

Diecisiete días después del derrumbe de un complejo textil en Dacca, los equipos de rescate hallaron a una mujer con vida entre las ruinas del edificio, un rayo de luz en un siniestro que ya causó más de 1.000 muertos.

“Es bueno ver la luz después de tantos días”, dijo la joven Reshma, de 19 años, en el hospital militar al que fue trasladada. La mujer fue localizada a media tarde entre los escombros, y los operarios, que estaban utilizando maquinaria pesada, pararon para rescatarla sin causarle daños, algo que consiguieron casi una hora después.

“Antes de romper un gran bloque lo anunciamos para comprobar si había alguien con vida y entonces escuchamos cómo alguien gritó”, dijo un miembro de los servicios de rescate a medios locales.

Al narrar su historia de supervivencia, Reshma manifestó que trabajaba en la segunda planta del edificio y que después del derrumbe se arrastró “a través de un pasillo estrecho, con la ayuda de un palo con el que iba retirando residuos, hasta un lugar seguro”.

Desde allí “gritaba pidiendo ayuda, pero nadie me oía”, relató la joven, que reveló que pudo sobrevivir gracias a los restos de comida que encontró y que supo administrar durante las primeras dos semanas, aunque desde entonces se “moría de hambre”. Reshma bebió agua e ingirió unas galletas antes de abandonar la “zona cero” y se encuentra en un estado de salud relativamente bueno a pesar del sufrimiento padecido en los últimos días.

Balance. Este hallazgo es casi un milagro, pues las autoridades dieron por perdida la esperanza de hallar supervivientes cinco días después del siniestro, que ocurrió el 24 de abril en el suburbio industrial de Savar, junto a Dacca.

Según el último recuento facilitado ayer por el Ejército, 1.042 personas fallecieron en la peor tragedia industrial de la historia de Bangladesh. Con el rescate de Reshma el número de heridos se situó en 2.438, muchos de los cuales continúan hospitalizados.

Las autoridades creen que las tareas de desescombro se prolongarán todavía una semana y que entre el amasijo de cables, cemento y metal se esconde un elevado número de cadáveres. “Aún quedan muchos cadáveres entre las ruinas. Hubo gente que marchó hacia las plantas bajas para intentar salir del edificio”, explicó Udín Khandaker, funcionario del Ministerio de Interior que dirige una investigación sobre el siniestro.

Por el derrumbe hay actualmente diez personas arrestadas, entre las que figuran el dueño del inmueble, cuatro propietarios de fábricas, ingenieros y expertos municipales. “Cuando concluya la investigación se presentarán cargos contra ellos. En principio, se les acusará al menos de causar muerte por negligencia en el trabajo”, explicó Khandaker. El Gobierno bangladeshí ha cerrado en los últimos días 18 talleres, por motivos de seguridad.

Últimos desastres en el sector

En el último medio año se registraron cuatro siniestros mortales en Bangladesh (tres incendios y un derrumbe) en fábricas textileras. El jueves, el último incendio dejó al menos siete muertos.

Comparte y opina:

Perú convertirá cocaína incautada al narcotráfico en bloques de concreto

Perú se convertirá en el segundo país en la región, por detrás de Ecuador, en implementar esta técnica para desechar la droga

La policía peruana muestra paquetes que contienen 7,2 toneladas de cocaína interceptados en el puerto de Callao, adyacente a Lima, el 30 de enero de 2024.

Por AFP

/ 18 de abril de 2024 / 19:55

Perú convertirá la cocaína incautada al narcotráfico en bloques de concreto con apoyo de Estados Unidos, utilizando un proceso que reduce el impacto ambiental que generaba su incineración, informó este jueves el Ministerio del Interior.

«Perú reducirá el impacto ambiental generado por la incineración de drogas cocaínicas, gracias a un eficiente procedimiento que implementará, con el apoyo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos (INL) de los Estados Unidos, para encapsular estas sustancias en bloques de concreto que se colocarán en vertederos», indicó esa cartera en un comunicado.

El ministerio señaló que el innovador método «consiste en mezclar la cocaína y pasta base de cocaína en polvo con cemento, sal y acelerantes químicos, entre otros materiales, para formar bloques sólidos de concreto; que hacen imposible extraer la sustancia».

Leer también: Ecuador afronta apagones de hasta 13 horas al día por grave sequía

Cocaína incautada

«Dicho encapsulamiento no solo es irreversible y menos contaminante, sino que hará más efectiva la destrucción de drogas cocaínicas; permitiendo eliminar alrededor de 60 toneladas de estas sustancias en un máximo de 40 horas, cuando hoy tarda 80 días aproximadamente», agregó el comunicado.

Según las autoridades, Perú se convertirá en el segundo país en la región, por detrás de Ecuador, en implementar esta técnica. Así conseguirán desechar la droga y reemplazar la incineración que se realiza periódicamente en un horno de la Dirección General contra el Crimen Organizado.

El Ministerio del Interior peruano calcinó más de 50 toneladas de drogas en 2023.

Perú es uno de los mayores productores mundiales de hoja de coca y cocaína, según organismos internacionales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Colombia suspende labores estatales por un día para ahorrar agua

"Mañana queremos decretar un día cívico en Colombia para que la gente no utilice la energía eléctrica al máximo posible (...) y, sobre todo, que disminuya en lo que se pueda el consumo de agua", dijo el presidente

Vista que muestra el bajo nivel de agua del embalse Guavio que alimenta la Central Hidroeléctrica Guavio en Gachala, Departamento de Cundinamarca, Colombia.

Por AFP

/ 18 de abril de 2024 / 19:47

El gobierno de Colombia ordenó suspender la jornada laboral del viernes para los funcionarios públicos con el fin de ahorrar agua y energía en medio de la grave sequía que atraviesa el país. 

«Mañana queremos decretar un día cívico en Colombia para que la gente no utilice la energía eléctrica al máximo posible (…) y, sobre todo, que disminuya en lo que se pueda el consumo de agua», dijo el presidente, Gustavo Petro, durante un evento público este jueves.

La medida implica suspender la jornada laboral en el sector público, mientras que «la ciudadanía en general y las empresas privadas, decidirán si otorgan como día no hábil esta fecha», precisó la presidencia en la red social X. 

En esa misma red social, el mandatario pidió a los ocho millones de habitantes de Bogotá «salir este fin de semana a sitios de otras cuencas hidrográficas para disminuir la presión de consumo» en la capital, donde ya está en marcha un racionamiento del servicio de acueducto por sectores. 

Leer también: Ecuador afronta apagones de hasta 13 horas al día por grave sequía

Ahorrar agua

Dos tercios de la energía eléctrica que surte a Colombia vienen de hidroeléctricas. La prolongada sequía asociada al fenómeno de El Niño y los récords de calor que ha registrado el país en lo corrido del año tienen en alerta a los embalses. El nivel de estos se encuentra actualmente en 28,75%, muy cerca del nivel crítico de 27%, según XM, la empresa operadora del sistema. 

La sequía inició a finales del año pasado; se ha prolongado durante buena parte de abril, uno de los meses más lluviosos del año en este país tropical. El gobierno ha advertido que si las precipitaciones no llegan pronto será necesario hacer un racionamiento de energía a nivel nacional. 

El lunes Colombia anunció que había suspendido la exportación de energía a Ecuador debido a la crisis. Esto obligó a Quito a decretar apagones de hasta 13 horas en algunas partes del país. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Israel elogia a EEUU por vetar el reconocimiento de Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU

Considera que la "vergonzosa propuesta" es "una recompensa al terrorismo"

El representante de EE UU, Robert Wood, vota en contra de la resolución en la ONU.

Por Europa Press

/ 18 de abril de 2024 / 19:41

El Gobierno de Israel ha elogiado a Estados Unidos por utilizar este jueves su derecho a veto en la votación celebrada en el Consejo de Seguridad de la ONU para el ingreso de Palestina como miembro de pleno derecho en el organismo internacional, proceso que lleva paralizado desde 2011.

«La propuesta de reconocer un Estado palestino, más de seis meses después de la mayor masacre de judíos desde el Holocausto y después de los crímenes sexuales y otras atrocidades cometidas por los terroristas de Hamás es una recompensa al terrorismo», ha manifestado el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz.

En este sentido, subrayó que «el terrorismo no se recompensará». También añadió que «Israel seguirá luchando hasta que Hamás se destruya y los 133 rehenes en Gaza se liberen». De igual manera, ha considerado que «es indignante que incluso medio año después de la masacre del 7 de octubre, el Consejo de Seguridad de la ONU no haya condenado los horrendos crímenes de Hamás».

El portavoz de la diplomacia israelí, Oren Marmorstein, ha agregado que la Autoridad Palestina, «que paga estipendios a los asesinos de judíos, no cumple con los criterios internacionales que definen la condición de Estado». Afirmó que «la propuesta argelina de mejorar el estatus de los palestinos en la ONU es inmoral; además que invita a más violencia, viola el principio de negociaciones directas y es bueno que la propuesta haya sido rechazada».

Leer también: Autoridad Palestina critica el veto de EEUU a la adhesión de los palestinos a la ONU

Israel

Estas declaraciones han tenido lugar después de que Estados Unidos vetara la propuesta, mientras que Reino Unido y Suiza se han abstenido. Como consecuencia, Palestina seguirá siendo Estado observador permanente no miembro, estatus que tiene desde el año 2012.

La resolución debía contar con el apoyo de al menos nueve de los 15 miembros del Consejo; pero ningún miembro permanente (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) debía votar en contra. Superado ese trámite, la resolución tenía que pasar por una segunda votación en la Asamblea General; en esta se debía contar con una mayoría de dos tercios de los 193 Estados miembro que la componen.

La votación en el Consejo de Seguridad se produce en plena ofensiva del Ejército israelí contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás); esta, en respuesta a sus ataques del pasado 7 de octubre, que dejaron 1.200 muertos y 240 rehenes. Desde entonces, las autoridades palestinas han notificado la muerte de cerca de 34.000 personas. A estas se suman alrededor de 460 palestinos en Cisjordania y en Jerusalén Este por las acciones de las fuerzas de seguridad y de colonos israelíes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ecuador afronta apagones de hasta 13 horas al día por grave sequía

Ante la escasez de agua, el gobierno también ordenó sin mucho éxito que se suspendieran las jornadas laborales del jueves y viernes.

Un hombre trabaja en la penumbra tras un corte de luz debido a una crisis eléctrica el 10 de noviembre de 2009 en Quito.

Por AFP

/ 18 de abril de 2024 / 19:29

Ecuador sufrió este jueves apagones de hasta 13 horas como medida para enfrentar una crisis hidroeléctrica causada por la sequía que desde marzo afecta a los embalses y los llevó a niveles históricamente bajos.

Ante la escasez de agua, el gobierno también ordenó sin mucho éxito que se suspendieran las jornadas laborales del jueves y viernes.

«Desde el mes pasado (marzo) ya hemos visto unas anomalías negativas en lo que es la precipitación. Ya se venía dando éstas últimas semanas esta falta de lluvias», dijo a la AFP Romel Suntaxi, experto del estatal Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Grave sequía

La sequía ya era evidente en octubre, cuando el entonces ministro de Energía, Fernando Santos, ordenó racionamientos de hasta cuatro horas diarias. «Estamos atravesando la peor sequía de los últimos 50 años, especialmente la región oriental», donde están parte de los diques, dijo entonces.

«Ayer (miércoles) me quitaron (la energía) desde las ocho hasta las once (de la mañana) y es el tiempo que se necesita para trabajar. Hoy con ocho horas (de suspensión) va a ser peor, nos afecta un montón», dice a la AFP Segundo Guacho.

El hombre de 45 años es propietario de un negocio de alquiler de computadoras en el centro de Quito; sostiene que en tres días ha perdido cerca de 200 dólares de ingresos por la interrupción del servicio. Si los cortes se prolongan, piensa comprar un generador eléctrico.

Los embalses registran niveles de almacenamiento alarmantemente bajos en vísperas de la celebración de un referéndum vinculante sobre las medidas que plantea el presidente Daniel Noboa para atajar la creciente violencia ligada al narcotráfico. 

El movimiento en las grandes estaciones de transporte urbano de Quito era el usual, a pesar del pedido del gobierno. Sorteando la falta de semáforos, los autobuses partían hacia varios puntos de la capital; ahí, los recortes de ocho horas se daban por sectores desde las 07H00 y las 22H00 locales (12H00 y 03H00 GMT)

Los racionamientos comenzaron el domingo sin aviso, por periodos más cortos, pero se han ido alargando.

Leer también: Brasil confirma intención de importar gas de Argentina

«Sacrificio»

El Ejecutivo suspendió estos jueves y viernes la jornada laboral en los sectores público y privado, así como las clases, tras anunciar que los embalses Mazar (el más importante) y Paute, ambos en el sur andino, están en «condiciones críticas» al registrar niveles de almacenamiento de 0% y 4%, respectivamente.

El caudal en la mayor central hidroeléctrica, Coca Codo Sinclair (norte amazónico), con capacidad de generar 1.500 MW de potencia para cubrir un 30% de la demanda nacional, bajó al 60% del promedio histórico.

El gobierno aseguró que este domingo, cuando cerca de 13,6 millones de ecuatorianos están llamados a las urnas, «no va a haber apagones». El principal eje de la consulta es el combate al crimen organizado que desangra al país.

«Gran parte del sacrificio que estamos haciendo el día de hoy los ecuatorianos y el día de mañana y el día sábado es para (…) garantizar que se den las elecciones porque lo que está en juego en la consulta es la seguridad nacional», dijo este jueves el secretario de Comunicación, Roberto Izurieta, al canal Teleamazonas.

Alertas a destiempo

Noboa declaró el martes la emergencia en el sector eléctrico y pidió la renuncia de la entonces ministra de Energía, Andrea Arrobo, luego de los intempestivos racionamientos que empezaron el domingo.

Además denunció un «sabotaje» en el área eléctrica como una de las causas de los cortes, así como de los efectos del calentamiento global. 

Las alertas sobre la crisis energética «no se dieron a tiempo», se quejó Izurieta. 

El gobierno considera esto una «arremetida» de sus enemigos políticos de cara a la consulta popular con la que busca dar, por ejemplo, luz verde a la extradición de nacionales y aumentar las penas por delitos del crimen organizado.

De acuerdo a Izurieta, Ecuador ha tenido «una política energética los últimos 20 años que no se ha adaptado a las crisis climáticas».

Al problema hídrico en Ecuador se sumó que Colombia dejó de venderle energía como medida para lidiar con la grave sequía asociada al fenómeno El Niño, que tiene los embalses colombianos por debajo del 30% de su capacidad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Israel despliega refuerzos en preparación de ataque contra Rafah, informan medios

En las últimas 24 horas, aviones de combate israelíes atacaron viviendas, mezquitas y tierras agrícolas en Rafah

Un niño palestino entra en un edificio destruido por los bombardeos israelíes en Rafah.

Por Xinhua

/ 18 de abril de 2024 / 19:05

El ejército israelí movilizó refuerzos militares, incluyendo artillería y vehículos blindados de transporte de personal, alrededor de Gaza como preparación para un posible ataque terrestre contra la ciudad de Rafah, en el extremo sur de Gaza, informaron hoy medios de comunicación locales.

Dotan, comandante del 932° batallón del ejército israelí, dijo a los soldados al final de la operación militar realizada en el campamento de refugiados de Nuseirat que avanzarían hacia Rafah, informó la radio pública hebrea.

El ejército israelí se retiró el miércoles del campamento de Nuseirat después de realizar una operación militar sorpresiva en el lugar desde el 11 de abril que tuvo como resultado decenas de personas muertas y una destrucción significativa de edificios e infraestructura.

Dotan agregó que «el pueblo de Israel confía en que ustedes harán lo mejor posible, como lo hicieron en Nuseirat, Zaytoun, Tuffah y Shifa, y en que también lo harán en Rafah».

En las últimas 24 horas, aviones de combate israelíes atacaron viviendas, mezquitas y tierras agrícolas en Rafah; una ciudad que actualmente da refugio a más de 1.4 millones de palestinos. Fuentes de seguridad palestinas informaron que estos ataques dejaron 20 muertos y varios heridos.

Leer también: Israel sigue bombardeando Gaza, en una región ‘al borde del precipicio’

Ataque contra Rafah

Las reiteradas amenazas de Israel sobre una operación militar en Rafah se ha topado con la oposición de simpatizantes suyos de mucho tiempo, incluyendo a Estados Unidos.

Pero Israel insiste en invadir la ciudad a la que considera el «último reducto» de Hamas. La organización aún tiene cuatro brigadas militares estacionadas en el lugar que Israel busca desmantelar.

Los mediadores qataríes y egipcios, junto con Estados Unidos, están tratando de lograr un acuerdo. El objetivo es intercambiar rehenes por prisioneros y lograr un segundo cese al fuego entre Israel y Hamas; el primer alto el fuego duró una semana, hasta principios de diciembre del año pasado.

Israel estima que cerca de 134 israelíes permanecen como rehenes, pero Hamas anunció que cerca de 70 de ellos han muerto en ataques aéreos israelíes.

Más de 9.000 palestinos se encuentran detenidos y encarcelados en Israel, de acuerdo con HaMoked, un grupo israelí de derechos humanos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias