Icono del sitio La Razón

Mujica se opone a la marihuana y al aborto

El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo ayer en una entrevista con EFE que se opone al consumo de marihuana y a la práctica del aborto, pero que prefiere legalizar ambas cosas para que no crezcan “en las sombras” y causen mayor daño a la población.

La marihuana es “una plaga” pero el narcotráfico es “mucho peor” porque “tiende a multiplicar” el grado de violencia en la sociedad, dijo el Mandatario en referencia a su proyecto de ley para legalizar el consumo y la venta de cannabis cediendo el control del sector al Estado. La humanidad “hace 100 años que reprime” el consumo de drogas y “no plantea ninguna otra alternativa” y los hechos “demuestran que estamos fracasando”, señaló Mujica.

Según cifras de la Junta Nacional de Drogas, el 20% de los uruguayos de edades entre los 15 y los 65 años consumió marihuana alguna vez en su vida y el 8,3% la consumió en el último año.

Sobre el aborto, Mujica dijo que “pasa algo parecido”. Contra ese fenómeno “estamos todos”, pero “por trabas sociales, problemas económicos u otros” se seguían realizando abortos “en las sombras”.

En octubre, el Parlamento uruguayo despenalizó la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación siempre que se sigan ciertos procedimientos regulados por el Estado. El año pasado se practicaron más de 30 mil abortos ilegales, según datos oficiales.