Mundo

Monday 15 Apr 2024 | Actualizado a 16:37 PM

Videla: el exdictador que murió sin arrepentirse

/ 17 de mayo de 2013 / 14:22

El exdictador argentino Jorge Videla, detenido en un penal, murió este viernes, a los 87 años, sin haber mostrado el menor arrepentimiento por los crímenes de lesa humanidad en el régimen militar (1976-83) por los que fue condenado dos veces a prisión perpetua y otra vez a 50 años.

«Asumo en plenitud mi responsabilidad castrense por lo actuado por el ejército en el marco de la guerra contra el terrorismo con total prescindencia de mis subordinados que se limitaron a cumplir mis órdenes y a quienes voy a acompañar en prisión como presos políticos hasta tanto el último de ellos recobre su ansiada libertad», dijo con gesto adusto ante un tribunal el martes pasado, en su última aparición pública.

Vivía en el ostracismo en un calabozo de la cárcel de Marcos Paz (periferia sudoeste) donde escribía memorias y rezaba junto a una modesta cama debajo de un crucifijo, con casi nula escasa conexión con el mundo exterior.

En esa misma comparecencia volvió a desconocer a la justicia civil como lo hizo en cuanto ocasión le tocó enfrentar a los jueces desde que en 1985, dos años después de la salida de la dictadura, fue condenado a la pena máxima en el histórico juicio a las Juntas Militares.

El excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas volvió al banquillo acusado por el Plan Cóndor de represión en Sudamérica en los años 70, delante de jueces civiles ante los cuales suele plantarse erguido con la pose marcial típica de un general de la antigua educación prusiana del ejército argentino.

«Pongamos que eran 7 mil u 8 mil las personas que debían morir para ganar la guerra contra la subversión; no podíamos fusilarlas. Tampoco podíamos llevarlas ante la Justicia», dijo Videla en una entrevista en su celda al periodista Ceferino Reato, según el revelador libro «Disposición Final».

Videla carga sobre su espalda dos condenas a cárcel de por vida y otra a 50 años por crímenes de lesa humanidad y robo de bebés entre 1976 y 1981, los peores años de la dictadura, que dejó 30.000 desaparecidos, según entidades humanitarias.

El exgeneral, que gobernó con la cruz y la espada como un moderno cruzado, dijo sobre esos crímenes que «estábamos de acuerdo (los militares) en que era el precio a pagar para ganar la guerra y necesitábamos que no fuera evidente para que la sociedad no se diera cuenta».

«Por eso, para no provocar protestas dentro y fuera del país, sobre la marcha se llegó a la decisión de que esa gente desapareciera», argumentó el exdictador.

Publicado el libro, Videla dijo que su confesión fue malinterpretada, pero Reato, quien no pudo ingresar a la celda con grabador, dijo que los apuntes fueron leídos y avalados por el entrevistado antes de su publicación.

«Combatimos la subversión marxista», había dicho ante la Justicia al señalar que su enemigo eran las guerrillas de Montoneros (peronista) y ERP (guevarista), en momentos en que se libraba la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

Las sentencias en su contra revelaron la existencia de un «plan sistemático de eliminación de opositores», según la justicia argentina, como activistas políticos, sindicales, estudiantiles, sociales, religiosos de la Teología de la Liberación, artistas e intelectuales, miles de ellos desaparecidos.

Desmantelados los grupos armados, aislados y sin apoyo popular, la represión continuó con militantes, amigos y sospechosos, allegados y familiares.

Fueron así víctimas las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet, el obispo católico tercermundista Enrique Angelelli, la estudiante sueca Dagmar Hagelín, las comisiones sindicales enteras de las automotrices Ford y Mercedes Benz y hasta diplomáticos del propio régimen, como Elena Holmberg y Héctor Hidalgo Solá.

La diferencia con otros dictadores como el paraguayo Alfredo Stroessner y el chileno Augusto Pinochet, es que Videla careció de partidarios y ningún partido político lo reivindica en Argentina, salvo minúsculos grupos de exmilitares o sus familiares.

En su apogeo, Videla medía un metro 80, siempre muy delgado, de rostro huesudo, grandes ojos oscuros, bigote tupido y cabello engominado a la vieja usanza.

Leía los discursos con voz grave y estridente, pero un rictus nervioso le hacía latir los pómulos en público, mientras solía restregarse las manos en gesto de incomodidad al enfrentar una vida política de relaciones, fuera de la severa rutina de un cuartel.

Fue el comandante del asalto al poder que derrocó a la expresidente Isabel Perón en 1976, suspendió la Constitución, prohibió los partidos políticos y dispuso la censura en radio y TV.

Videla gobernó aliado al grupo civil llamado ‘Los Chicago Boys’ y le dio todo el poder administrativo a un economista de una familia de la aristocracia criolla, José Martínez de Hoz, admirador del Premio Nobel Milton Friedman.

Por orden suya y de los generales, autómoviles sin patente y con comandos encapuchados secuestraban a militantes y los trasladaban para torturarlos en unos 500 centros clandestinos de detención distribuidos en todo el país.

Fotografías y videos en YouTube lo recuerdan en dos momentos claves: al entregar en 1978 la Copa Mundial de fútbol a la selección argentina y cuando le dio un forzado abrazo al dictador chileno Augusto Pinochet tras la mediación del Vaticano que impidió una guerra fronteriza ese mismo año entre ambos países.

Videla ordenó quemas de libros y ardieron en un baldío de la localidad de Sarandí (periferia sur) más de un millón y medio de obras que atesoraba el privado Centro Editor de América latina.

Alineó al país con Estados Unidos, pero tuvo roces con el entonces presidente James Carter, cuyo gobierno le reprochó las violaciones a los derechos humanos y también haber ignorado el embargo de cereales contra la Unión Soviética debido a la presión de los influyentes exportadores agrícolas argentinos.

Sin carisma ni aspiraciones políticas, el exgeneral intervino la Corte Suprema para nombrar jueces sometidos a su antojo e instaló un plan económico de tipo de cambio altísimo que pasó a la historia como «la plata dulce», que permitía a los argentinos viajar forrados de dólares a Miami y comprarse cuanto electrodoméstico encontraran.

En 1981 cedió el poder a su delfín Roberto Viola para empezar una lenta transición a la democracia, pero el general Leopoldo Galtieri le dio un golpe palaciego y desató la triste historia de la guerra de las Islas Malvinas contra Gran Bretaña, en 1982.

Comparte y opina:

Argentina ‘jamás interferirá’ en asuntos de Brasil, dice canciller tras apoyo de Milei a Musk

La diplomática respondió así a una pregunta sobre el encuentro del pasado viernes entre Milei y Musk en Estados Unidos.

La Ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino (izq.), hace una declaración junto a su homólogo brasileño, Mauro Vieira.

Por AFP

/ 15 de abril de 2024 / 16:23

Argentina «jamás va a interferir» en los asuntos internos de Brasil, dijo este lunes de visita en el país vecino la canciller del gobierno de Javier Milei, luego de que el mandatario libertario se ofreciera como aliado a Elon Musk en su batalla legal en la justicia brasileña.

«Los temas internos y judiciales de cada país son propios de cada país», dijo la ministra argentina de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, junto a su par brasileño Mauro Vieira, tras una reunión bilateral en Brasilia.

«El gobierno argentino jamás va a intervenir en los procesos democráticos o en los procesos judiciales de cada país. Confiamos en la justicia de cada país. Nosotros defendemos la libertad de expresión en todos los sentidos», añadió, en rueda de prensa.

La diplomática respondió así a una pregunta sobre el encuentro del pasado viernes entre Milei y Musk en Estados Unidos. El mandatario ultraliberal argentino se ofreció entonces a ser un aliado de Musk en su batalla legal en Brasil, según una portavoz.

Vieira no se pronunció al respecto.

Leer también: Trabajadores públicos argentinos organizarán otra huelga en abril ante pérdida de poder adquisitivo

Brasil

Musk es investigado en Brasil por un pleito vinculado a su plataforma X, antes Twitter; después de que acusó a un juez de la corte suprema de censurar las redes sociales, llamándolo «dictador».

El dueño de la fabricante de autos eléctricos Tesla y cohetes espaciales SpaceX también prometió desobedecer las sentencias que bloquean a los usuarios que difundan publicaciones que supuestamente alientan la desinformación.

En respuesta, el magistrado del Supremo Tribunal Federal (STF) Alexandre de Moraes, punta de lanza del combate a la desinformación en Brasil, incluyó a Musk en una investigación contra «milicias digitales». Lo acusó de una «instrumentalización criminal» de la plataforma X.

Esa pesquisa gira en torno a acusaciones de que el expresidente brasileño de ultraderecha Jair Bolsonaro (2019-2022) y su círculo íntimo usaron ilegalmente recursos públicos para orquestar campañas de desinformación en internet durante su presidencia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno de Gaza alerta del grave riesgo sanitario por los ‘cientos’ de fosas comunes y la basura en Gaza

"Se estima que hay más de 75.000 toneladas de basura y cientos de miles de escombros de las casas destruidas por la ocupación", ha apuntado el Gobierno

Una mujer se encuentra entre los escombros de un edificio derrumbado en el centro de la Franja de Gaza.

Por Europa Press

/ 15 de abril de 2024 / 16:03

El Gobierno de la Franja de Gaza, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ha advertido este lunes del grave riesgo sanitario que suponen los «cientos» de fosas comunes y «montañas de escombros y basura» para las más de 700.000 personas que viven en el norte de la Franja de Gaza, una «catástrofe medioambiental y sanitaria».

«Los montones de basura y escombros de casas, con los cuerpos de miles de mártires en descomposición debajo suponen un grave riesgo sanitario y mediambiental» que genera olores y la proliferación de «animales y perros vagabundos», ha indicado el Gobierno palestino en un comunicado.

Los gazatíes «se han visto obligados a enterrar a sus mártires en fosas comunes provisionales porque no tenían acceso al Cementerio Oriental» de Ciudad de Gaza, se ha lamentado. Estas fosas están en plazas, parques, jardines y en terrenos privados sin las condiciones mínimas de salubridad.

En otras ocasiones son las Fuerzas Armadas israelíes las que «intentan ocultar las masacres enterrando los cuerpos entre la basura o bajo los escombros en edificios públicos como escuelas u hospitales como pasó en el Hospital de Al Shifa o el Colegio Torres Jeque Zayed», ha indicado.

Leer también: Hamás reporta un nuevo balance de 33.797 muertos en la guerra de Gaza

Basura en Gaza

A todo ello se suma el riesgo sanitario por la basura. «Se estima que hay más de 75.000 toneladas de basura y cientos de miles de escombros de las casas destruidas por la ocupación», ha apuntado el Gobierno gazatí; apela además, al daño para la dignidad de los «mártires» por no haber sido adecuadamente enterrados.

Estos residuos «han provocado la propagación de enfermedades infecciosas entre la población» tales como hepatitis y enfermedades cutáneas. Además, es un entorno propicio para la cría de moscas, mosquitos, insectos y reptiles dañinos que se suma al «impacto medioambiental»; ya que la población recurre a la quema de residuos.

Las autoridades no tienen medios para afrontar esta problemática, sin maquinaria pesada, y con las capacidades mermadas por los bombardeos israelíes sobre instalaciones municipales. Tampoco hay combustible para alimentar la maquinaria que no está destruida.

Por todo ello, pide que se permita la entrada en la Franja de Gaza de la maquinaria adecuada así como combustible y equipos sanitarios. También pide la reactivación de los servicios de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) por su labor humanitaria.

Comparte y opina:

Chile apunta a desarrollar en dos años hasta cinco nuevos proyectos de litio

El país trasandino abrió este lunes formalmente el proceso para que los inversionistas privados, chilenos o extranjeros, muestren su interés por desarrollar proyectos

Chile cuenta con grandes reservas de litio

Por AFP

/ 15 de abril de 2024 / 15:04

El gobierno del izquierdista Gabriel Boric anunció este lunes que espera que se desarrollen en los próximos dos años entre tres y cinco nuevos proyectos de explotación de litio, en el marco de la estrategia público-privada que busca duplicar la producción actual del mineral en la próxima década.

Chile, segundo productor mundial de este mineral clave para la fabricación de baterías para movilidad eléctrica, abrió este lunes formalmente el proceso para que los inversionistas privados, chilenos o extranjeros, muestren su interés por desarrollar proyectos de litio en algunos de los 26 salares, que representan el 18% del territorio salino del país sudamericano.

«Esperamos que al final de nuestro gobierno (en marzo de 2026) estén en vías de desarrollo (…) entre tres a cinco nuevos proyectos de litio», dijo en rueda de prensa el ministro de Economía, Nicolás Grau.

El gobierno de Boric ya definió la explotación y protección de la red de salares de Chile. Que tiene una de las mayores reservas conocidas del mineral, crítico para la transición energética global.

Lea: Producción minera de Chile aumenta 7,7% impulsada por cobre y litio

Proyectos de litio

El proceso de recepción de interés por los 26 salares -ubicados a lo largo del extenso desierto de Atacama, en el norte Chile- durará 60 días. Los resultados se darán a conocer en julio próximo.

«Esta expresión de interés es amplia. No tiene restricciones desde el punto de vista de quiénes pueden expresar interés», detalló por su parte la ministra de Minería, Aurora Williams.

En paralelo avanza el proceso para explotar de manera conjunta entre agentes públicos y privados cinco salares: Pedernales, Grande, Los Infieles, La Isla y Aguilar.

Por su importancia estratégica y cantidad de producción, el Estado chileno tendrá la participación mayoritaria de la explotación del salar de Atacama y en el salar de Maricunga.

Del salar de Atacama, Chile extrae actualmente todo el litio que exporta. Mediante la explotación mediante concesiones de la empresa chilena SQM y de la estadounidense Albemarle.

El año pasado, las exportaciones de carbonato de litio representaron el 5,3% del total de los envíos chilenos, una baja frente al 8,4% de 2022.

(15/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El jefe del ejército israelí promete una ‘respuesta’ al ataque de Irán

El portavoz del ejército, Daniel Hagari, afirmó que los militares harán "todo lo que sea necesario" para proteger su Estado

Soldados del ejército israelí

Por AFP

/ 15 de abril de 2024 / 14:54

El jefe de Estado Mayor israelí, el general Herzi Halevi, prometió este lunes una «respuesta» al ataque sin precedentes que Irán lanzó contra Israel, en declaraciones ante soldados de una base militar golpeada por la andanada de proyectiles.

Israel «responderá al lanzamiento de estos numerosos misiles, misiles de crucero y drones sobre el territorio del Estado de Israel». Eso declaró el general Halevi en una visita a la base de Nevatim, en el sur del país, según un comunicado recogido por AFP.

El ejército difundió un corto video que muestra un cráter poco profundo en un muro causado por el impacto de un proyectil iraní.

Al hablar poco después en esta base, el portavoz del ejército, Daniel Hagari, afirmó que los militares harán «todo lo que sea necesario» para proteger el Estado de Israel.

«Lo haremos en la ocasión y el momento elegido», declaró Hagari.

También lea: Irán afirma que ‘no tuvo opción’ más que atacar a Israel, que pide sanciones contra Teherán

Ataque de Irán

Irán lanzó centenares de misiles y drones en la noche del sábado contra Israel. Todo en represalia por un bombardeo contra su consulado en Damasco, atribuido a Israel.

Casi todos los misiles y drones fueron interceptados por la defensa antiaérea israelí con la ayuda de Estados Unidos y otros países aliados, entre ellos Francia y Reino Unido, así como Jordania.

Los mismos países, encabezados por Estados Unidos, se preocupan ahora por el riesgo de una escalada regional. siempre en caso de réplica israelí directa en territorio iraní. Washington advirtió que no participará.

(15/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Hamás reporta un nuevo balance de 33.797 muertos en la guerra de Gaza

El ministerio de Salud del movimiento palestino informó que 68 personas fallecieron en las últimas 24 horas

Los cuerpos envueltos de las víctimas que murieron en una explosión nocturna en Gaza

Por AFP

/ 15 de abril de 2024 / 14:47

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por el movimiento islamista palestino Hamás, anunció este lunes que 33.797 personas han muerto desde el inicio de la guerra con Israel el 7 de octubre.

En las últimas 24 horas fallecieron 68 personas, según un comunicado del ministerio, que también informó de 76.465 heridos en más de seis meses de conflicto.

También consulte: Biden afirma que quiere evitar que se propague el conflicto en Oriente Medio

Guerra de Gaza

La guerra estalló a raíz del ataque de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre, cuando mataron a unas 1.170 personas, en su mayoría civiles, según datos oficiales israelíes.

También tomaron 250 rehenes, de los cuales 129 continúan en Gaza, incluidos 34 que se cree han muerto, según las autoridades israelíes.

En respuesta, Israel prometió «aniquilar» a Hamás y lanzó una ofensiva que ya dejó 33.797 muertos en Gaza. En su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio palestino, gobernado por el grupo islamista.

Netanyahu sigue decidido a lanzar una ofensiva terrestre contra Rafah, ciudad del extremo sur de Gaza. Y señalada como el último bastión de Hamás, pese a las advertencias de Estados Unidos y otros países, que temen un baño de sangre.

Según la ONU, cerca de millón y medio de gazatíes desplazados por la guerra se encuentran hacinados en Rafah, en su mayoría en campamentos improvisados.

Entretanto, el ejército israelí confiscó este lunes material de la granja ilegal en la que vivía un adolescente israelí asesinado el sábado en Cisjordania ocupada. Cuya muerte provocó represalias por parte de colonos.

(15/04/2024)

Comparte y opina: