Mundo

Wednesday 24 Apr 2024 | Actualizado a 15:21 PM

Ríos Montt de nuevo a juicio tras anulación de histórica condena

La CC ordenó que el juicio, iniciado el 19 de marzo, debe regresar al punto en que quedó el 19 de abril, cuando la Sala Tercera de Apelaciones ordenó suspenderlo.

/ 21 de mayo de 2013 / 17:45

El exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt irá de nuevo a juicio luego de que la máxima instancia judicial del país anulara la sentencia de 80 años de cárcel por genocidio, lo que profundiza aun más la polarización que dejó en Guatemala la cruenta guerra civil (1960-1996).

En una resolución dividida, con tres votos a favor y dos en contra, la Corte de Constitucionalidad (CC) decidió el lunes dejar sin efecto la histórica condena emitida el pasado 10 de mayo por el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, al considerar que se incumplió el debido proceso.

La CC ordenó que el juicio, iniciado el 19 de marzo, debe regresar al punto en que quedó el 19 de abril, cuando la Sala Tercera de Apelaciones ordenó suspenderlo provisionalmente al acoger un amparo del abogado defensor de Ríos Montt, Francisco García.

Según la CC, que anunció su fallo la noche del lunes tras diez horas de deliberación sobre recursos interpuestos por la defensa de Ríos Montt, el Tribunal de Mayor Riesgo incumplió esa resolución y reanudó el debate el 30 de abril sin tramitar la recusación planteada por García.

El secretario general de la CC, Martín Guzmán, quien anunció la resolución el lunes, aclaró que serán los mismos jueces los que deben darle continuidad al proceso y que esa instancia avala todo lo actuado antes del 19 de abril pasado.

«El Tribunal ya externó opinión y la Ley del Organismo Judicial establece que cuando un juez emitió opinión, no pueda seguir conociendo. Por lo tanto, el Tribunal en pleno se debe excusar y se deben nombrar nuevos jueces y éstos lo tienen que reiniciar», comentó García.

Los magistrados de la CC que votaron en contra, Gloria Porras y Mauro Chacón, estimaron que esa instancia se excedió al anular la sentencia y estimó que los recursos presentados por la defensa debieron tramitarse por las vías ordinarias de la justicia.

Roberto Molina, unos de los tres que votó a favor, justificó la decisión al señalar que «en todo proceso debe respetarse el derecho de defensa y, en este caso, que sea tramitado por jueces imparciales».

La CC ordenó a la Sala de Apelaciones que en un plazo de 24 horas después de notificada dicte una nueva resolución, en sustitución de la que quedó sin efecto» y a los jueces del Tribunal de Riesgo a cumplirla. En caso contrario, advirtió, enfrentarán responsabilidades civiles y penales.

El exdictador, de 86 años, permanece recluido desde hace una semana en el Hospital Militar de la capital luego de sufrir una crisis de hipertensión, y ahora la justicia deberá resolver si vuelve a dictarle el arresto domiciliario en el que estaba desde enero de 2012 cuando se inició el proceso formal de acusación.

 

Una sociedad dividida   

El Tribunal Primero A de Mayor Riesgo dictó hace diez días la histórica sentencia, que condenó a Ríos Montt, de 86 años, a 50 años de prisión por genocidio y a 30 años por crímenes contra la humanidad.

Ríos Montt fue responsabilizado de la masacre a manos del Ejército de 1.771 indígenas mayas-ixiles en el departamento de Quiché (norte), durante su gobierno de facto entre 1982 y 1983. En el mismo juicio fue absuelto el general José Rodríguez, su antiguo jefe de inteligencia. Ahora, con la decisión de la CC debe volver a juicio.

El juicio puso en evidencia que la reconciliación en Guatemala aún es un tema pendiente, y revivió heridas de la guerra civil (1960-1996). Agrias discusiones se entablaron entre militares, grupos de derecha y empresarios, que niegan que haya habido un genocidio, y grupos sociales, académicos y activistas de derechos humanos que exigían el reconocimiento de que se cometió ese delito.

«No vemos justo el fallo, porque el debate ya se había terminado, ya hay una sentencia y a nosotros nos están corriendo los 10 días que nos da el Código Procesal Penal para presentar apelaciones, si las hubiese», comentó el querellante del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos, Héctor Reyes, al señalar que estudian los pasos a seguir tras la decisión de la CC.

Amnistía Internacional calificó el martes de «golpe devastador para las víctimas» la anulación.

«Es una buena noticia para el país porque la CC se apegó al derecho y pide que se respete el debido proceso», afirmó Santiago Molina, presidente de la cúpula empresarial aglutinada en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).

Al considerar que el tribunal constitucional «hizo justicia», el defensor de Ríos Montt afirmó: «Eran demasiadas las aberraciones jurídicas y una vez más el tiempo nos da la razón».

La sentencia del 10 de mayo tuvo eco en América Latina y en otras partes del mundo: Ríos Montt se había convertido en el primer líder latinoamericano, y uno de los pocos en el mundo, en ser condenado por genocidio.

«Ese tipo de decisiones nos hace ver cómo un país atrasado, nos genera una imagen negativa. Es una bofetada para las víctimas, es una bofetada para la justicia», afirmó el director de la Oficina de Derechos Humanos del arzobispado, Nery Rodenas  El régimen de facto de Ríos Montt fue uno de los más cruentos de la guerra civil (1960-1996) en Guatemala, la cual dejó 200.000 muertos y desaparecidos, según la ONU.

Comparte y opina:

Guatemala reabre ferias, parques y playas mientras espera vacunas

El acceso a playas, lagos y ríos no podrá exceder las 100 personas en las zonas del país con mayor contagio.

/ 5 de febrero de 2021 / 18:42

Guatemala anunció el viernes una flexibilización en las restricciones por la pandemia, argumentando una baja en los contagios en los últimos días, mientras espera la llegada de la vacuna contra el covid-19, aún sin fecha definida.

Las nuevas medidas, publicadas este viernes en la gaceta oficial, permiten las ferias costumbristas o religiosas y amplían el horario para los centros comerciales y mercados populares.

El último miércoles, el presidente Alejandro Giammattei anunció también que debido a la baja en los casos positivos se reabrirán las playas en el Pacífico y el Caribe.

El acceso a playas, lagos y ríos no podrá exceder las 100 personas en las zonas del país con mayor contagio.

Los parques públicos o municipales también reabren, pero sin permitir que se formen grupos mayores a 10 personas.

Sin embargo, en las regiones con contagios altos aún quedan prohibidos conciertos o cualquier actividad que genere aglomeración.

Estas medidas ocurren cuando el país centroamericano aún no tiene una fecha concreta para la llegada de las vacunas, y los decesos mantienen un promedio de una veintena por día.

Giammattei anunció que en febrero se recibirán las primeras 800.000 dosis para vacunar al personal de primera línea de lucha contra el covid-19.

Como varios países del continente, Guatemala cifra sus esperanzas en el mecanismo Covax de la OMS, que garantiza un acceso equitativo a las vacunas. A través de este sistema, las dosis deberían llegar en el primer trimestre de 2021.

Hasta este viernes el país acumulaba oficialmente 162.295 casos, 630 más que el jueves, y 5.816 muertos, 31 de ellos en las últimas 24 horas.

Comparte y opina:

Elección en Guatemala va a segunda vuelta con el comediante Jimmy Morales como favorito

Morales, de 46 años, ganó la elección del domingo con 25,8% de los votos al escrutarse el 81,5 de las mesas, tras un proceso electoral signado por escándalos de corrupción y protestas que provocaron la renuncia y detención del expresidente Otto Pérez.

/ 7 de septiembre de 2015 / 12:13

Guatemala se lanza este lunes a la campaña para la segunda vuelta electoral del 25 de octubre con el comediante Jimmy Morales a la cabeza, que aguardaba la definición de su rival entre el magnate Manuel Baldizón y la exprimera dama Sandra Torres.

Morales, de 46 años, ganó la elección del domingo con 25,8% de los votos al escrutarse el 81,5 de las mesas, tras un proceso electoral signado por escándalos de corrupción y protestas que provocaron la renuncia y detención del expresidente Otto Pérez.

El segundo puesto era disputado voto a voto entre Baldizón, con 18,6%, y Torres, con 17,9%.

La elección se desarrolló en un ambiente de indignación contra la clase política ante los escándalos de corrupción, incluida la revelación de una banda de defraudación aduanera, destapados por la Fiscalía y la Comisión de la ONU contra la Impunidad (Cicig).

La crisis provocó la renuncia del gobernante Pérez a tan solo cuatro días de las elecciones, quien fue al ser señalado como el presunto cabecilla de la red.

Morales, quien hace cuatro meses era un desconocido en la clase política, se catapultó como favorito tras revelarse los escándalos de corrupción, que llevaron a los votantes a buscar un aspirante fuera de la política tradicional.

Así, el actor se perfiló como el candidato antisistema, que llega sin un plan de gobierno y con un partido, el derechista Frente de Convergencia Nacional (FCN), desprovisto de una estructura nacional.

Sin embargo, Morales sale al paso de las carencias al asegurar que su falta de experiencia en la política lo fortalece porque es el único candidato que no ha sido tachado por actos de corrupción.

En sus primeras declaraciones tras la votación de domingo, Morales reconoció que su triunfo se debe a que «nosotros somos parte de la población que se ha hastiado, que ya no quiere más de lo mismo».

Admitió que no tiene «una varita mágica» para resolver los problemas de los guatemaltecos, aunque dijo que centrara su gobierno en salud y educación.

Quien asuma el poder en Guatemala el próximo 14 de enero, deberá administrar un país agobiado por la pobreza de 54% entre sus 15,8% millones de habitantes, y por la violencia, que deja unos 6.000 muertos cada año, en especial por el narcotráfico y lucha entre violentas pandillas o ‘maras’.

Un fenómeno nuevo

Para el exministro de Finanzas guatemalteco, Juan Alberto Fuentes, el resultado de los comicios presidenciales revelan el despertar del pueblo que se cansó de los escándalos de corrupción.

«Este año no será recordado por las elecciones generales ni sus resultados, sino por las protestas, que son un ejemplo para otros países», puntualizó.

En el mismo sentido, el jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA en Guatemala, el uruguayo Juan Pablo Corlazzoli, consideró que este país es ejemplo para Latinoamérica en superar crisis y los comicios de forma pacífica.

«Uno de los mensajes más importantes que dio Guatemala es demostrar que sí se puede, que si la ciudadanía se lo propone y busca los canales y la modalidad pertinentes se pueden lograr los cambios necesarios, sea de relevo de autoridades, elección de nuevas autoridades y de construcción de la democracia», destacó.

En tanto, para el analista político independiente Cecil de León, la elección de Morales se debe al hastío con los partidos y políticos tradicionales.

«En esta coyuntura lo que se está poniendo en duda es la ética de la clase política, y Jimmy (Morales) surge como un fenómeno nuevo, sin pasado en partidos políticos o puestos públicos, además es bien visto por los empresarios», comentó a la AFP.

«Jimmy fue el único candidato que se puede llamar externo al sistema, que responde a una lógica de ver a alguien con su primera posibilidad y que vendió un mensaje de ‘ni corrupto ni ladrón’, y la gente necesita eso», comentó a su vez Sandino Asturias, analista del Centro de Estudios de Guatemala.

En los comicios del domingo también se eligieron 338 alcaldes, 158 diputados al Congreso y 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Comparte y opina:

Elección en Guatemala va a segunda vuelta con el comediante Jimmy Morales como favorito

Morales, de 46 años, ganó la elección del domingo con 25,8% de los votos al escrutarse el 81,5 de las mesas, tras un proceso electoral signado por escándalos de corrupción y protestas que provocaron la renuncia y detención del expresidente Otto Pérez.

/ 7 de septiembre de 2015 / 12:13

Guatemala se lanza este lunes a la campaña para la segunda vuelta electoral del 25 de octubre con el comediante Jimmy Morales a la cabeza, que aguardaba la definición de su rival entre el magnate Manuel Baldizón y la exprimera dama Sandra Torres.

Morales, de 46 años, ganó la elección del domingo con 25,8% de los votos al escrutarse el 81,5 de las mesas, tras un proceso electoral signado por escándalos de corrupción y protestas que provocaron la renuncia y detención del expresidente Otto Pérez.

El segundo puesto era disputado voto a voto entre Baldizón, con 18,6%, y Torres, con 17,9%.

La elección se desarrolló en un ambiente de indignación contra la clase política ante los escándalos de corrupción, incluida la revelación de una banda de defraudación aduanera, destapados por la Fiscalía y la Comisión de la ONU contra la Impunidad (Cicig).

La crisis provocó la renuncia del gobernante Pérez a tan solo cuatro días de las elecciones, quien fue al ser señalado como el presunto cabecilla de la red.

Morales, quien hace cuatro meses era un desconocido en la clase política, se catapultó como favorito tras revelarse los escándalos de corrupción, que llevaron a los votantes a buscar un aspirante fuera de la política tradicional.

Así, el actor se perfiló como el candidato antisistema, que llega sin un plan de gobierno y con un partido, el derechista Frente de Convergencia Nacional (FCN), desprovisto de una estructura nacional.

Sin embargo, Morales sale al paso de las carencias al asegurar que su falta de experiencia en la política lo fortalece porque es el único candidato que no ha sido tachado por actos de corrupción.

En sus primeras declaraciones tras la votación de domingo, Morales reconoció que su triunfo se debe a que «nosotros somos parte de la población que se ha hastiado, que ya no quiere más de lo mismo».

Admitió que no tiene «una varita mágica» para resolver los problemas de los guatemaltecos, aunque dijo que centrara su gobierno en salud y educación.

Quien asuma el poder en Guatemala el próximo 14 de enero, deberá administrar un país agobiado por la pobreza de 54% entre sus 15,8% millones de habitantes, y por la violencia, que deja unos 6.000 muertos cada año, en especial por el narcotráfico y lucha entre violentas pandillas o ‘maras’.

Un fenómeno nuevo

Para el exministro de Finanzas guatemalteco, Juan Alberto Fuentes, el resultado de los comicios presidenciales revelan el despertar del pueblo que se cansó de los escándalos de corrupción.

«Este año no será recordado por las elecciones generales ni sus resultados, sino por las protestas, que son un ejemplo para otros países», puntualizó.

En el mismo sentido, el jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA en Guatemala, el uruguayo Juan Pablo Corlazzoli, consideró que este país es ejemplo para Latinoamérica en superar crisis y los comicios de forma pacífica.

«Uno de los mensajes más importantes que dio Guatemala es demostrar que sí se puede, que si la ciudadanía se lo propone y busca los canales y la modalidad pertinentes se pueden lograr los cambios necesarios, sea de relevo de autoridades, elección de nuevas autoridades y de construcción de la democracia», destacó.

En tanto, para el analista político independiente Cecil de León, la elección de Morales se debe al hastío con los partidos y políticos tradicionales.

«En esta coyuntura lo que se está poniendo en duda es la ética de la clase política, y Jimmy (Morales) surge como un fenómeno nuevo, sin pasado en partidos políticos o puestos públicos, además es bien visto por los empresarios», comentó a la AFP.

«Jimmy fue el único candidato que se puede llamar externo al sistema, que responde a una lógica de ver a alguien con su primera posibilidad y que vendió un mensaje de ‘ni corrupto ni ladrón’, y la gente necesita eso», comentó a su vez Sandino Asturias, analista del Centro de Estudios de Guatemala.

En los comicios del domingo también se eligieron 338 alcaldes, 158 diputados al Congreso y 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Comparte y opina:

Últimas Noticias