Mundo

Wednesday 21 Feb 2024 | Actualizado a 10:42 AM

Videla murió por heridas de una caída en la ducha

Se fracturó el pubis y sufrió una hemorragia interna y paro cardiaco

/ 22 de mayo de 2013 / 06:29

El exdictador argentino Jorge Rafael Videla falleció de un paro cardiaco derivado de las lesiones y fracturas que sufrió cinco días antes de su muerte tras caerse mientras se duchaba, según el informe preliminar de la autopsia, confirmado por fuentes judiciales a la agencia oficial Télam.

El informe señala que el domingo 12 de mayo, Videla habría tenido “una caída mientras se duchaba en uno de los baños del Penal de Marcos Paz que le habría producido fracturas en el pubis y en una de sus costillas”.

El documento añade que el exdictador “estaba anticoagulado” lo que, con las fracturas provocadas por la caída, le produjo una hemorragia interna que derivó en un paro cardiaco.

Comparte y opina:

Lula recibe a Blinken en plena crisis diplomática de Brasil con Israel

Al inicio de la reunión, Lula y Blinken sostuvieron una breve charla sobre las elecciones en Estados Unidos, que se celebrarán en noviembre

Antony Blinken (i) y Lula da Silva se saludan en el Palacio Planalto en Brasilia

Por AFP

/ 21 de febrero de 2024 / 10:34

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se reunió este miércoles con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en medio de una crisis diplomática entre Brasil e Israel por la guerra en Gaza.

El encuentro entre ambos en el palacio presidencial de Brasilia, adonde Blinken arribó la noche del martes, duró menos de 45 minutos y acabó sin declaraciones a la prensa.

Al inicio de la reunión, Lula y Blinken sostuvieron una breve charla sobre las elecciones en Estados Unidos, que se celebrarán en noviembre.

Lea también: Canciller brasileño acusa a homólogo israelí de declaraciones ‘mentirosas’ e ‘indignantes’

Crisis diplomática

La reunión se anunciaba tensa tras las polémicas declaraciones del presidente Lula, que comparó la ofensiva israelí en Gaza con el Holocausto.

Lula acusó el domingo a Israel, que cuenta con el apoyo militar y diplomático de Washington, de cometer un «genocidio» contra los palestinos y comparó las acciones del ejército israelí con el exterminio de los judíos por los nazis.

Israel lo declaró «persona non grata». En respuesta, Brasil llamó a consultas a su embajador en Tel Aviv y convocó al representante diplomático israelí para mostrar su «insatisfacción».

El martes la disputa siguió escalando cuando el canciller brasileño, Mauro Vieira, acusó a su homólogo israelí, Israel Katz, de «mentir».

Katz había acusado a Lula de realizar una comparación «inmoral y delirante» entre la guerra en Gaza y el Holocausto.

ONU

Estados Unidos, que vetó por tercera vez el martes en el Consejo de Seguridad de la ONU un «alto el fuego inmediato» en Gaza, dijo que no estaba de acuerdo con las acusaciones de «genocidio» contra Israel.

La guerra en Ucrania es también uno de los puntos de divergencia entre Brasil y Estados Unidos, así como las relaciones con Venezuela.

Es la primera vez que Blinken visita Brasil desde su nombramiento hace tres años.

La relación entre Estados Unidos y la mayor economía de América Latina mejoró significativamente desde el regreso al poder en 2023 de Lula, quien sucedió al presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, cercano a Donald Trump.

El presidente izquierdista, de 78 años, ya viajó a Washington para reunirse con su homólogo demócrata Joe Biden.

Tras el encuentro con Lula en Brasilia, Blinken viajará a Rio de Janeiro para participar en una reunión de ministros de Exteriores del G20 este miércoles y jueves. En la que también se espera la presencia del canciller ruso, Serguéi Lavrov.

(21/02/2024)

Comparte y opina:

Abogados de EEUU rechazan motivación política en la demanda de extradición de Assange

Dos magistrados decidirán en una fecha posterior si Reino Unido entrega al fundador de WikiLeaks a Estados Unidos

Los manifestantes sostienen pancartas mientras protestan frente a los Tribunales Reales de Justicia

Por AFP

/ 21 de febrero de 2024 / 10:25

Los abogados de Estados Unidos rechazaron la existencia de motivaciones políticas en la demanda de extradición contra Julian Assange. Al que acusan de espionaje, en la audiencia contra el fundador de WikiLeaks que concluye el miércoles en Londres.

Assange, en su último recurso en Reino Unido para evitar su extradición, es reclamado en Estados Unidos por publicar desde 2010 más de 700.000 documentos confidenciales. Todo sobre las actividades militares y diplomáticas del país norteamericano, en particular en Irak y Afganistán.

El abogado de Assange había afirmado el martes que la demanda de Estados Unidos contra su cliente. Quien tras sentirse indispuesto la víspera tampoco acudió a la segunda jornada de la audiencia, se basa en «motivaciones políticas».

Lea también: Abogado de Assange defiende libertad de información para evitar extradición a EEUU

Extradición de Assange

Clair Dobbin, abogada que representa a Washington, rechazó ante el Tribunal Superior de Justicia de Londres la argumentación de la defensa. Señaló que la acusación está «basada en el estado de derecho y en las pruebas» contra Assange.

«Publicó indiscriminada y conscientemente al mundo los nombres de personas que actuaron como fuentes de información para Estados Unidos». Eso dijo, agregando que ese hecho lo diferenciaba de otros medios de comunicación.

«Son estos hechos los que lo distinguen, no sus opiniones políticas», señaló Dobbin.

Decisión en fecha futura

Dos magistrados decidirán en una fecha posterior, que podría alargarse varias semanas, si Reino Unido entrega al fundador de WikiLeaks a Estados Unidos.

El australiano de 52 años presentó un recurso a la decisión del gobierno británico, que aceptó en 2022 entregarle a Estados Unidos.

El letrado de Assange había defendido el martes la libertad de información para frenar su extradición a Estados Unidos.

En caso de que lo entreguen, a Assange podrían condenarlo a una pena de hasta 175 años de prisión en Estados Unidos.

Los abogados de Estados Unidos, Clair Dobbin y James Lewis, incidieron el miércoles en que Assange «puso vidas en peligro».

«Al publicar esta información en el sitio web de WikiLeaks, creó un riesgo grave e inminente a las fuentes humanas nombradas allí. Que podrían haber sufrido daños físicos graves», señalaron los letrados.

El martes, otro de los abogados defensores de Assange, Mark Summers, habló de un plan estadounidense. Eso según un artículo de Yahoo News de 2021, de matar o secuestrar a su cliente en 2017.

Si Assange sale airoso del juicio de este miércoles, deberá probablemente hacer frente a otra audiencia en el Reino Unido, en una fecha por determinar, que tendría que confirmar que no lo extraditen.

En caso de que el tribunal londinense confirme en las próximas semanas su extradición, a Assange le quedaría como último recurso el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), señalaron sus seguidores en diciembre.

Salud frágil

Durante las jornadas previas al juicio, su esposa había alertado sobre el frágil estado de salud del australiano de 52 años.

«Su salud está empeorando, física y mentalmente. Su vida corre peligro cada día que permanece en prisión y si es extraditado morirá», afirmó el jueves.

El fundador de WikiLeaks fue detenido por la policía británica en 2019, tras siete años confinado en la embajada de Ecuador en Londres. Donde se refugió para evitar ser extraditado por acusaciones de agresión sexual a Suecia, unos cargos que después fueron retirados.

En enero de 2021, un tribunal británico rechazó en un primer momento la demanda de extradición de Estados Unidos.

La apelación norteamericana hizo que, en diciembre de 2021, la justicia británica anulara la primera decisión y abriera la vía a su extradición.

La apelación de Assange no dio sus frutos y en abril de 2022 un tribunal británico autorizó la extradición. Que fue aceptada dos meses después por el gobierno británico.

(21/02/2024)

Comparte y opina:

Canciller brasileño acusa a homólogo israelí de declaraciones ‘mentirosas’ e ‘indignantes’

"Las manifestaciones del titular de la cancillería del gobierno (del primer ministro Benjamin) Netanyahu de ayer y hoy (lunes y martes) son inaceptables en la forma y mentirosas en el contenido"

El canciller de Brasil, Mauro Vieira. Foto: AFP 2023 / EVARISTO SA

Por AFP

/ 20 de febrero de 2024 / 19:45

El canciller de Brasil, Mauro Vieira, acusó este martes a su homólogo israelí, Israel Katz, de hacer declaraciones «mentirosas» e «indignantes», en la continuación de la crisis diplomática entre los dos países por los comentarios del presidente Luiz Inácio Lula da Silva sobre Gaza.

«Las manifestaciones del titular de la cancillería del gobierno (del primer ministro Benjamin) Netanyahu de ayer y hoy (lunes y martes) son inaceptables en la forma y mentirosas en el contenido», dijo Vieira en Rio de Janeiro, donde prepara la cita de cancilleres del G20, el miércoles y jueves.

«Dirigirse de esa forma a un jefe de Estado de un país amigo, el presidente Lula, es algo insólito e indignante», añadió.

Las declaraciones de Vieira ahondan la crisis diplomática entre Brasil e Israel desencadenada el domingo cuando Lula acusó a Israel de cometer un «genocidio» en la Franja de Gaza y comparó las acciones del ejército israelí contra el movimiento islamista Hamás con «cuando Hitler decidió matar a los judíos». 

Leer también: Petro se solidariza con Lula tras ser declarado ‘no grato’ por Israel: ‘En Gaza hay genocidio’

Canciller brasileño

En una rápida seguidilla de acciones, Katz declaró al presidente brasileño «persona non grata» en Israel. Brasil llamó a consultas a su embajador en Tel Aviv, y Vieira convocó el lunes al representante diplomático israelí para mostrar su «insatisfacción» por el trato dado a Lula.

El canciller israelí continuó los reclamos el martes.

«Qué vergüenza. Su comparación es inmoral, delirante. Vergüenza para Brasil y un escupitajo en la cara de los judíos brasileños», escribió en un mensaje en portugués en X.

Vieira dijo que la «antidiplomacia» del gobierno israelí busca «sembrar divisiones» y lanzar una «cortina de humo» para cubrir la «masacre en curso en Gaza».

De su lado, Estados Unidos aseguró discrepar de las palabras del líder brasileño. «No creemos que se haya producido un genocidio en Gaza», declaró a periodistas Matthew Miller, un portavoz del Departamento de Estado.

El secretario de Estado, Antony Blinken, se reunirá con Lula el miércoles en Brasilia, antes de participar en la reunión del G20 en Rio.

El presidente de Bolivia, que retiró a su embajador de Israel en protesta por la guerra en Gaza, defendió por su parte las declaraciones de Lula.

Luis Arce felicitó al brasileño «por decir la verdad sobre el genocidio que se comete contra el valiente pueblo palestino».

Comparte y opina:

Niños ucranianos repatriados desde Rusia son recibidos con largos abrazos

Sus familias esperaron más de seis horas en un punto de paso utilizado con fines humanitarios a que los niños emergiesen de entre las sombras para abrazarlos con fuerza.

Sergiy, de 36 años, junto a sus sobrinos Zhasmin (10, izq.) y Lev (13) después de que niños ucranianos cruzaran la frontera de Bielorrusia a Ucrania. Romano PILIPEY / AFP

Por AFP

Once niños ucranianos, trasladados a Rusia y a los territorios ocupados durante la guerra, fueron recibidos por sus familiares con largos abrazos el martes después de cruzar la frontera desde Bielorrusia.

Se trata del cuarto grupo, y el más numeroso hasta ahora, de menores repatriados gracias a la mediación de Qatar, declara a la AFP en la frontera el mediador ucraniano, Dmitro Lubinets.

Sus familias esperaron más de seis horas en un punto de paso utilizado con fines humanitarios a que los niños emergiesen de entre las sombras para abrazarlos con fuerza.

«Estoy feliz, eso es todo», explica Oleksandr, el mayor de este grupo de menores de entre 2 y 16 años.

Con una sonrisa tímida afirma sentir «felicidad y un poco de nervios, pero por lo demás todo bien». «Mi primer pensamiento es que empieza mi nueva vida».

Su tía Viktoria, de 47 años, cuenta que la odisea del joven, oriundo de Sievierodonetsk (en el este de Ucrania), comenzó en julio de 2022, cuando el auto en el que huían fue bombardeado en la región de Lugansk, matando a su madre y a su hermano mayor.

Oleksandr, que dice que a veces sueña con su madre moribunda, necesitará apoyo psicológico, asegura.

Leer también: Zelenski afirma que la situación es ‘extremadamente difícil’ en algunas partes del frente en Ucrania

Niños ucranianos

Desde que comenzó la guerra en febrero de 2022, Viktoria sólo pudo hablar con su sobrino una vez por teléfono y viajó en tres ocasiones a las zonas fronterizas para intentar buscarlo.

«Parecía que nuestra situación estaba bloqueada, pero al final todo se resolvió», celebra.

El adolescente enviado a un internado público en Lugansk, ciudad ocupada del este de Ucrania, donde le quitaron su documentación «con engaños», cuenta.

Oleksandr irá a vivir a casa de su tía, en Zhimotir, cerca de Kiev. «Lo celebraremos y le enseñaremos la ciudad», planea Viktoria.

Sergiy, desarrollador informático de 36 años de Kiev, vino a recoger a sus sobrinos Lev, de 13 años, y Zhazmin, de 10, dispuesto a convertirse en padre por ellos, afirma sonriendo.

Los niños acogidos tras la muerte de sus padres por un pariente lejano cerca de Moscú, que «no tenía ninguna gana de cuidarlos» y los envió de vuelta a Mariúpol, ocupada por los rusos.

Mediación catarí

Se recibió al grupo el lunes en la embajada de Qatar en Moscú. Entre ellos, dos niños gravemente enfermos trasladados al hospital.

«Qatar es quien más nos está ayudando», explica a la AFP Dmitro Lubinets, asegurando que antes de esta mediación «veíamos que la parte rusa era reacia a llevar a cabo estos procesos. Hoy, es mucho más fácil».

Qatar, que ayudó a repatriar a 30 niños ucranianos desde julio de 2023, está dispuesto a contribuir a otros retornos, indicó a la AFP su embajador, Hadi Nasser Mansur Al Hajri.

«Estamos abiertos a todas las posibilidades: traer prisioneros de guerra o presos políticos… y los niños», declaró.

Ucrania acusa a Rusia de haber «deportado» a miles de niños desde las regiones que ocupa en su territorio.

Moscú rechaza firmemente estas acusaciones y afirma que el «reasentamiento» se realiza para asegurar su seguridad y que está dispuesto a entregarlos a sus familiares en Ucrania si así lo solicitan.

La Corte Penal Internacional emitió el año pasado órdenes de arresto contra el presidente ruso Vladimir Putin y la comisionada para los Derechos del Niño, María Lvova-Belova, por «crímenes de guerra» a raíz de esta política, una decisión que el Kremlin considera nula.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Chavismo descarta negociar con la oposición fuera de Venezuela

Las delegaciones del gobierno y la oposición se reunieron la víspera al margen de un proceso de consulta convocado por el Parlamento, de mayoría chavista, para realizar una propuesta de calendario electoral.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Gabriela Oraá / AFP

Por Caracas

/ 20 de febrero de 2024 / 18:58

El chavismo gobernante en Venezuela dijo este martes que a partir de ahora se reunirá con la oposición únicamente en el país y no en el extranjero como exigió la contraparte dentro del proceso de diálogo que media Noruega de cara a las elecciones presidenciales.

Las delegaciones del gobierno y la oposición se reunieron la víspera al margen de un proceso de consulta convocado por el Parlamento, de mayoría chavista, para realizar una propuesta de calendario electoral.

La coalición Plataforma Unitaria accedió al encuentro bajo la condición de que estuviera presente el mediador y criticó que se hiciera en Caracas y no en el extranjero donde «pueda darse una discusión sincera, libre y sin manipulación de ninguna de las partes», dijo el jefe de la delegación opositora Gerardo Blyde.

«¡Eso es mentira!», espetó Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y de la comisión oficialista. «Durante ocho meses nos hemos reunido al menos en 14 ocasiones en la ciudad de Caracas (…). Hemos ido a otras ciudades a firmar los acuerdos, han fungido como una especie de notaría o registro esas ciudades».

«Olvídense ya, nada, cero, no viajamos a ningún lado. Lo que quieran firmar lo firmamos aquí en Caracas, Venezuela o en cualquier otra ciudad» del país.

Leer también: Maduro acusa de ‘conspiración’ a oficina de DDHH de ONU en Venezuela tras suspensión

Venezuela

La negociación comenzó en agosto de 2021 con la firma de un memorando de entendimiento que fijó Ciudad de México como sede del proceso. Sin embargo, el último acuerdo, que incluye el compromiso de hacer la elección presidencial en el segundo semestre con observación europea, fue suscrito en Barbados en octubre pasado.

«No estamos en este proceso para una diatriba de micrófonos», insistió Blyde el lunes. «Eso no es bueno para el proceso de negociación. Por eso es que tiene que ser secreto, reservado, por eso es que tiene que ser afuera».

Las presidenciales de este año aún no tienen fecha. Solo el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene la facultad de convocarlas, pero Rodríguez impulsó esta consulta con políticos alejados de la oposición tradicional, empresarios, académicos y gremios para elaborar una propuesta para la consideración del CNE, de línea oficialista.

«Queremos hacer una convocatoria formal a todos los sectores de la vida política y social»; para suscribir el documento «con todas las propuestas de calendario y principios electorales», dijo Rodríguez, que extendió la invitación a la Plataforma Unitaria.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias