Mundo

Tuesday 30 Apr 2024 | Actualizado a 14:03 PM

El tornado tuvo el poder de la bomba de Hiroshima

Oklahoma. Se calcula que las pérdidas ascenderán al menos a $us 2.000 millones

/ 23 de mayo de 2013 / 04:35

Los daños ocasionados por el tornado que asoló el lunes la localidad de Moore (Oklahoma) pueden superar los $us 2.000 millones, debido a que la potencia del fenómeno superó la energía de la bomba liberada en Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial.

El comisario del Departamento de Seguros del estado, John Doak, estimó que la pérdida ascenderá a $us 2.000 millones, aunque una portavoz de esa agencia estatal precisó a EFE que esos cálculos son todavía muy “preliminares” y se basan en una evaluación “visual” del territorio dañado de cerca de 30 kilómetros, según EFE.

El Servicio Meteorológico Nacional elevó ayer al máximo nivel su estimación de la fuerza del tornado, que el lunes se había catalogado en la categoría EF-4, para clasificarlo como EF-5, lo que supone que provocó vientos de más de 320 kilómetros por hora.

El diario argentino Clarín reportó que varios meteorólogos usaron mediciones en tiempo real para calcular la energía liberada durante el tiempo que duró el fenómeno, de aproximadamente una hora. Esos cálculos oscilaron entre 8 y 600 veces más la fuerza de la bomba de Hiroshima y la mayoría de los expertos se inclinan por darle el máximo.

El informe de víctimas publicado por el gobierno local detalla que de los 24 fallecidos, 15 son mujeres y 9 son hombres y entre ellos 10 son menores de edad.

Comparte y opina:

EEUU urge a Hamás a aceptar sin ‘más demoras’ un acuerdo de tregua con Israel

"No más demoras. No más excusas. Ahora es el momento de actuar", declaró el jefe de la diplomacia en Amán

Antony Blinken en la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) en Amán el 30 de abril de 2024

/ 30 de abril de 2024 / 13:05

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, urgió este martes a Hamás a aceptar sin «más demoras» un acuerdo de tregua en Gaza con Israel, vinculada a la liberación de rehenes en manos del movimiento islamista.

«No más demoras. No más excusas. Ahora es el momento de actuar», declaró Blinken en Amán, antes de partir hacia Israel, en el marco de su séptima gira regional desde el inicio de la guerra hace casi siete meses.

Las expectativas de una tregua en Gaza y la liberación de los rehenes se reactivaron el lunes con la reunión en El Cairo de una delegación de Hamás con los mediadores. Tras casi siete meses de guerra entre el movimiento palestino e Israel.

Lea también: Aun con tregua en Gaza, Israel tarde o temprano invadirá Rafah, dice Netanyahu

Acuerdo de tregua

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, afirmó desde Arabia Saudita que se siente «optimista» de que el movimiento islamista palestino acepte la propuesta israelí. Que calificó como «extraordinariamente generosa».

Una delegación de Hamás se reunió en El Cairo con negociadores de Egipto y Qatar –dos países mediadores junto a Estados Unidos– para dar una respuesta a la tregua negociada entre Israel y Egipto.

Los representantes del movimiento palestino, ya salieron de Egipto y están en Qatar «para debatir las ideas y la propuesta. Estamos dispuestos a responder lo antes posible», declaró a la AFP una fuente de Hamás, que habló bajo condición de anonimato.

Según «fuentes egipcias» citadas la noche del lunes por al-Qahera News, sitio relacionado con los servicios de inteligencia egipcios, esta delegación de Hamás salió de El Cairo y «regresará con una respuesta escrita a la proposición de tregua».

(30/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

México acusa a Ecuador de ‘cruzar líneas que no se deben cruzar’ en primera audiencia en la CIJ

Pide a la CIJ medidas cautelares para que Ecuador salvaguarde las instalaciones diplomáticas y no agrave la disputa en la corte

Audiencia en la Corte Internacional de Justicia

Por Europa Press

/ 30 de abril de 2024 / 12:52

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) acogió este martes una primera audiencia en el caso de la denuncia de México contra Ecuador por el reciente asalto a la Embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, un suceso por el que la parte mexicana considera que «se cruzaron líneas que no se deben cruzar».

«Las acciones de Ecuador no solo infringen los límites establecidos en el Derecho Internacional, también crean un precedente desconcertarte. Que reverbera en toda la comunidad internacional», ha manifestado el representante mexicano ante la CIJ, Alejandro Celorio, según un comunicado de las autoridades.

Revise: Ecuador demanda a México ante corte internacional por asilar a exvicepresidente Glas

Primera audiencia

Durante la exposición de los argumentos en los que se basa su denuncia, el representante mexicano acusó a las autoridades ecuatorianas de, con su asalto sobre la Embajada en Quito, infringir «una de las piedras angulares. Que gobiernan las relaciones entre Estados».

Asimismo, Celorio ha aseverado que existe una «duda preocupante» respecto a las intenciones de Ecuador con el ingreso en la Embajada. Y acusó a Quito de «negligencia deliberada» hacia la vida de las personas. Las que se encontraban en el recinto de la misión diplomática en el momento de la operación de las fuerzas de seguridad.

«Esta incursión muestra claramente la falta de respeto de Ecuador hacia las normas fundamentales. Aceptadas universalmente y que existen desde hace tiempo», ha reprochado Celorio. Que puso el foco en la actitud tomada por las autoridades ecuatorianas una vez ocurrido el incidente en la Embajada.

«No se nos han dado garantías creíbles para evitar nuevas infracciones ni Ecuador ha reconocido totalmente su obligación de no entrar en las premisas de México», ha relatado un Celorio que ha insistido en la «preocupación para la comunidad internacional» que supone el asunto y ha recalcado la inviolabilidad de los recintos diplomáticos.

MÉXICO PIDE MEDIDAS CAUTELARES

Así las cosas, los representantes mexicanos ante la CIJ han solicitado al tribunal el dictamen de una serie de medidas cautelares entre las que se encuentra el instar a Ecuador a que «se abstenga de actuar en contra de la inviolabilidad de los locales de la misión (diplomática) y las residencias privadas de los agentes».

En este sentido, México exige que se adopten las medidas apropiadas para «proteger y respetar» no solo las instalaciones, sino también «la propiedad y archivos» que se encuentran en ellas, «previniendo cualquier tipo forma de perturbación».

Además, México ha pedido que el Gobierno de Ecuador permita desalojar las instalaciones diplomáticas y la residencia privada de los agentes diplomáticos mexicanos. Así como que se asegure de no llevar a cabo «ninguna acción que pueda perjudicar los derechos de México en relación con la decisión que la corte pueda emitir».

Finalmente, Ciudad de México solicitó que, en sus medidas cautelaras, la CIJ pida que el Gobierno de Ecuador «se abstenga de cualquier acto o conducta que pueda agravar. O ampliar la disputa de la cual la corte está al tanto».

Las fuerzas de seguridad ecuatorianas ingresaron en la sede de la Embajada mexicana en Quito a comienzos de mes. Para cumplir con la orden de detención contra el exvicepresidente Glas, acusado de corrupción.

México rápidamente denunció lo ocurrido. Elevó el caso a la CIJ por «la flagrante violación a la inviolabilidad de la Embajada, contra la integridad física y moral de los diplomáticos».

Las autoridades de Ecuador acusan a Glas de un supuesto delito de malversación de caudales públicos por los trabajos de reconstrucción en la provincia de Manabí tras la sacudida de un fuerte terremoto en el año 2016, que dejó más de 670 muertos.

(30/04/2024)

Comparte y opina:

Aun con tregua en Gaza, Israel tarde o temprano invadirá Rafah, dice Netanyahu

El primer ministro israelí hizo esas declaraciones pese a que Estados Unidos, su principal aliado, le pide evitar invadir Rafah

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu

Por AFP

/ 30 de abril de 2024 / 12:32

El primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó este martes que Israel lanzará tarde o temprano una ofensiva terrestre contra la Franja de Gaza, haya o no una tregua con Hamás, desoyendo las advertencias sobre el riesgo de un baño de sangre en esa localidad.

Netanyahu hizo esas declaraciones pese a que Estados Unidos, su principal aliado, le pide evitar invadir Rafah, refugio de 1,5 millones de personas desplazadas por la guerra, y horas antes de la llegada a Israel del secretario de Estado, Antony Blinken, en gira por Oriente Medio.

«La idea de que vamos a detener la guerra antes de lograr todos los objetivos está fuera de cualquier discusión», dijo el mandatario israelí a familias de los rehenes en secuestrados desde el 7 de octubre por el movimiento islamista Hamás, en el poder en Gaza.

«Entraremos en Rafah y eliminaremos a los batallones de Hamás, con o sin acuerdo [de tregua], para conseguir la victoria total», agregó.

Consulte: Las esperanzas de tregua entre Hamás e Israel en Gaza se reactivan en plenas negociaciones

Tregua

Netanyahu considera indispensable invadir Rafah, en el sur de la Franja, para extirpar a Hamás, considerada como una organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, y liberar a los rehenes.

Hamás debe responder a una propuesta israelí de tregua de 40 días, con un canje de rehenes por presos palestinos en Israel.

Blinken, que efectúa su séptima gira regional desde el inicio de la guerra, dijo el lunes que esperaba una respuesta favorable del grupo islamista ante una propuesta «extraordinariamente generosa de parte de Israel».

‘Lo más rápido posible’

Una delegación de Hamás regresó a Doha tras reunirse el lunes en El Cairo con representantes de Egipto y Catar (que junto a Estados Unidos median en el conflicto), y dara su respuesta a la propuesta de tregua «lo más rápido posible», indicó a AFP una fuente del movimiento islamista.

Israel esperará esa respuesta «hasta el miércoles por la noche», antes de decidir si envía a su vez una delegación a Egipto, dijo el martes un alto cargo israelí.

Esta propuesta tiene lugar tras meses de bloqueo en las negociaciones indirectas.

Una tregua de una semana a finales de noviembre permitió canjear a un centenar de rehenes por 240 presos palestinos.

Las autoridades israelíes estiman 129 personas permenecieron cautivas en Gaza, de las que 34 habrían muerto.

En su ataque del 7 de octubre, los comandos islamistas mataron a 1.170 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250, según un recuento AFP basado en datos oficiales israelíes.

Israel lanzó una ofensiva de represalias contra Hamás, que ya ha dejado 34.535 muertos, principalmente civiles, según el ministerio de Salud de este territorio.

Hamás reclama un alto el fuego permanente, antes de cualquier acuerdo sobre la liberación de los rehenes, lo que Israel siempre ha rechazado.

Las exigencias del movimiento islamista incluyen «una retirada» de Israel del territorio, el regreso de los desplazados y un calendario claro para el inicio de la reconstrucción, indicó uno de los negociadores, Zaher Jabareen.

‘Reconstruiremos’

El ejército israelí bombardeó el martes Rafah, Jan Yunis, también en el sur, y la ciudad de Gaza, en el norte. Eso según un corresponsal de AFP.

Según el ministerio de Salud del enclave, al menos 47 personas murieron en las últimas 24 horas en toda el territorio.

En Nuseirat, un campamento de desplazados en el centro de la Franja, los habitantes removían los escombros con sus manos.

«Lo reconstruiremos, reedificaremos todo con la ayuda de los jóvenes y los niños. Mírenlos, es difícil romper la voluntad de una generación así», prometió un desplazado, Bilal Shalabi.

En Jordania, última etapa de su gira antes de llegar a Israel, Blinken pidió aumentar la ayuda humanitaria para el enclave. Sometido a un férreo control israelí y al borde de la hambruna, según la ONU.

Estados Unidos presiona a Israel para que facilite la entrada de la ayuda. Que llega con cuentagotas, e inició la construcción de un muelle flotante frente a las costas de Gaza.

China, que simpatiza históricamente con la causa palestina y respalda la solución de dos Estados para salir del conflicto israelo-palestino, indicó el martes que Hamás y su rival Fatah –que administra parcialmente Cisjordania ocupada– mantuvieron conversaciones de reconciliación en Pekín.

En el plano jurídico, el máximo tribunal de la ONU rechazó una solicitud de medidas urgentes presentada por Nicaragua. Que acusa a Alemania de violar la convención sobre el genocidio de 1948 al suministrar armas a Israel para la guerra de Gaza.

(30/04/2024)

Comparte y opina:

El consejo de transición de Haití elige a Leblanc presidente

Leblanc tendrá un papel de coordinador en el consejo presidencial, investido la semana pasada con el objetivo de restablecer el orden del país

Edgar Leblanc, ahora presidente de Haití

Por AFP

/ 30 de abril de 2024 / 12:22

El nuevo consejo de transición en Haití, que asumió la jefatura del Estado tras la dimisión del controvertido primer ministro del país caribeño, eligió este martes a Edgard Leblanc como presidente del órgano de gobierno, durante una ceremonia celebrada en Puerto Príncipe.

Leblanc tendrá un papel de coordinador en el consejo presidencial, investido la semana pasada con el objetivo de restablecer el orden en un país devastado por la violencia de las pandillas.

Los nueve miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití, encargados de restaurar el orden en un país sacudido por la violencia pandillera, asumieron el jueves 25 de abril la jefatura del Estado. Fue durante una ceremonia celebrada tras la dimisión del controvertido primer ministro Ariel Henry. 

Revise también: Miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití juran su cargo

Transición

Henry, que había anunciado el 11 de marzo que dimitiría una vez instaladas las nuevas autoridades, oficializó su marcha en una carta.

«Agradezco al pueblo haitiano la oportunidad de servir a nuestro país con integridad, sabiduría y honor. Haití renacerá», escribió en la misiva.

El país caribeño ha sufrido una explosión de violencia desde finales de febrero, cuando poderosas pandillas lanzaron ataques contra comisarías. También prisiones, sedes oficiales y el aeropuerto de Puerto Príncipe, en un pulso contra el controvertido Henry.

Esas bandas, que controlan más del 80% de la capital, cometen numerosos abusos como asesinatos, violaciones, saqueos y secuestros.

Varios de sus miembros dispararon ráfagas de armas automáticas este jueves en el centro de Puerto Príncipe. Coincidiendo con la investidura, según habitantes entrevistados por la AFP

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Juez de Nueva York multa a Trump con 9.000 dólares por ultraje al tribunal

Cada infracción fue castigada con 1.000 dólares y se le ordenó retirar a más tardar este martes por la tarde "los comentarios ofensivos"

Donald Trump regresa a la sala del tribunal para su juicio

Por AFP

/ 30 de abril de 2024 / 12:12

El expresidente estadounidense Donald Trump fue multado este martes con 9.000 dólares por ultraje a testigos y miembros del jurado al margen de su juicio penal en Nueva York, donde el juez Juan Merchan advirtió que podría detenerlo si lo vuelve a hacer.

Según Merchan, que dio a conocer su decisión ante Trump en la apertura de una nueva audiencia del juicio, el acusado violó la orden de no injuriar a los testigos, los jurados, los miembros del tribunal ni a sus familiares.

Trump fue multado por nueve violaciones de la orden que había recibido de no atacar al tribunal.

Cada infracción fue castigada con 1.000 dólares y se le ordenó retirar a más tardar este martes por la tarde «los comentarios ofensivos», siete de estos colocados en su plataforma Truth Social y dos en la página web de su campaña para las presidenciales de noviembre.

Merchan advirtió al exmandatario (2017-2021) que podría ser arrestado en caso de reincidir.

«El tribunal no tolerará las repetidas violaciones de sus órdenes. Y en caso de ser necesario y en las circunstancias apropiadas impondrá una pena de prisión», subrayó el juez.

Lea: El juicio a Trump se sumergió en las prácticas de la prensa sensacionalista

Ultraje al tribunal

El juez dictó su orden antes de que se reanudaran los testimonios en el histórico juicio del magnate republicano por cargos de falsificar registros comerciales. Para pagar por el silencio a una estrella porno, Stormy Daniels, con la cual tuvo una supuesta relación extramatrimonial.

Trump es el primer expresidente de Estados Unidos que enfrenta cargos penales. Y su requerida asistencia a tribunales está limitando la dedicación de tiempo completo a la campaña electoral. Todo a menos de siete meses de su esperada revancha con el presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, quien le venció en 2020.

El multimillonario está acusado de falsificar registros comerciales para reembolsar a su entonces abogado, Michael Cohen, los 130.000 dólares canalizados a Daniels. Pocos días antes de las elecciones de 2016, en las que derrotó a la demócrata Hillary Clinton.

Daniels, de 45 años, cuyo nombre real es Stephanie Clifford, amenazaba en ese momento con hacer pública su historia sobre un supuesto encuentro sexual con Trump en 2006. Que podría haber descarrilado su campaña a la Casa Blanca.

Trump niega haber tenido relaciones sexuales con Daniels y ha utilizado apariciones fuera de la sala del tribunal de Manhattan para criticar su acusación. Afirmando que constituye una «caza de brujas» iniciada por los demócratas para torpedear su intento de recuperar la presidencia.

‘Atrapar y matar’

Gary Farro, exdirector general del ahora desaparecido First Republic Bank, subió al estrado de los testigos el martes después de prestar testimonio brevemente el viernes.

Cohen, una especie de «reparador» de situaciones para Trump, abrió una cuenta en el First Republic. Fue a nombre de una empresa llamada Essential Consultants para gestionar el pago a Daniels.

Se espera que Cohen, quien se convertió en un crítico explícito de Trump, y Daniels sean testigos estrellas durante el juicio.

La apertura del juicio estuvo dominada la semana pasada por el testimonio de un exeditor del tabloide National Enquirer. Quien aseguró que suprimió historias potencialmente dañinas sobre Trump.

David Pecker, de 72 años, describió una práctica conocida como «atrapar y matar», que implicaba comprar. Luego enterrar historias picantes que podrían haber sido embarazosas para el magnate inmobiliario y perjudicado su campaña.

Por ejemplo, el exeditor declaró al tribunal que pagó 30.000 dólares para eliminar una historia de un portero de la Torre Trump. Que estaba promoviendo una afirmación aparentemente falsa de que el magnate había engendrado un hijo fuera de su matrimonio.

Temas Relacionados

Comparte y opina: