Icono del sitio La Razón

El tornado tuvo el poder de la bomba de Hiroshima

Los daños ocasionados por el tornado que asoló el lunes la localidad de Moore (Oklahoma) pueden superar los $us 2.000 millones, debido a que la potencia del fenómeno superó la energía de la bomba liberada en Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial.

El comisario del Departamento de Seguros del estado, John Doak, estimó que la pérdida ascenderá a $us 2.000 millones, aunque una portavoz de esa agencia estatal precisó a EFE que esos cálculos son todavía muy “preliminares” y se basan en una evaluación “visual” del territorio dañado de cerca de 30 kilómetros, según EFE.

El Servicio Meteorológico Nacional elevó ayer al máximo nivel su estimación de la fuerza del tornado, que el lunes se había catalogado en la categoría EF-4, para clasificarlo como EF-5, lo que supone que provocó vientos de más de 320 kilómetros por hora.

El diario argentino Clarín reportó que varios meteorólogos usaron mediciones en tiempo real para calcular la energía liberada durante el tiempo que duró el fenómeno, de aproximadamente una hora. Esos cálculos oscilaron entre 8 y 600 veces más la fuerza de la bomba de Hiroshima y la mayoría de los expertos se inclinan por darle el máximo.

El informe de víctimas publicado por el gobierno local detalla que de los 24 fallecidos, 15 son mujeres y 9 son hombres y entre ellos 10 son menores de edad.