Mundo

Wednesday 28 Feb 2024 | Actualizado a 11:09 AM

La muerte de Videla despierta sospechas

La ciudad natal del exdictador se opone a que sea enterrado allí

/ 23 de mayo de 2013 / 04:38

La familia del exdictador argentino Rafael Videla, de 87 años, podría pedir una nueva autopsia del cadáver debido a las extrañas circunstancias de la muerte del militar en una cárcel de Buenos Aires.

Según el informe preliminar de la autopsia, Videla falleció de un paro cardiaco derivado de las lesiones y fracturas “en el pubis y una de sus costillas” que sufrió cinco días antes de su muerte (17 de mayo) tras caerse mientras se duchaba, situación que despertó dudas sobre el tipo de atención que recibió.

El martes, el juez federal Pablo Salas notificó a los familiares del exdictador de que ya pueden retirar el cuerpo para enterrarlo aunque, como la causa sobre el fallecimiento todavía está abierta, no tienen autorización para cremarlo. En ese juzgado creen que la familia de Videla pedirá nuevas pericias, según el diario Página 12.

Salas ordenó, junto con la autopsia, una serie de estudios complementarios, entre ellos uno toxicológico, que estarán terminados en unos 20 días. La necropsia reveló que el exdictador tomaba medicamentos anticoagulantes, lo que, con las fracturas provocadas por la caída, le produjo una hemorragia interna que derivó en un paro cardiaco, según EFE.

Debido al rechazo de la población de Mercedes (ciudad natal de Videla) de que el exdictador sea enterrado en el cementerio de esa urbe, la familia decidió que la inhumación del cadáver se realice en un mausoleo privado, informó AFP.

Comparte y opina:

Al menos 15 muertos al chocar dos autobuses en una ruta de Honduras

El accidente ocurrió al amanecer cerca de la comunidad de San Juan de Opoa, en la carretera que conduce desde Santa Rosa de Copán al municipio de Gracias

Las víctimas de un choque entre dos autobuses en Honduras

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 11:03

Al menos 15 muertos y un número indeterminado resultaron heridos este miércoles al chocar dos autobuses en una carretera del noroeste de Honduras, informaron los bomberos.

El accidente ocurrió al amanecer cerca de la comunidad de San Juan de Opoa, en la carretera que conduce desde Santa Rosa de Copán al municipio de Gracias, a unos 220 km al noroeste de Tegucigalpa.

«Ya contabilizamos de 15 a 16 muertos, éstas son informaciones preliminares», afirmó el capitán de Bomberos Abdul Orellana al canal de televisión HCH.

Lea también: Van 9 muertos en megaoperativo policiaco en favelas brasileñas de Río de Janeiro

15 muertos

Según el bombero, uno de los autobuses viajaba sin pasajeros hacia el centro del país luego de dejar migrantes en la frontera con Guatemala y el otro, lleno de pasajeros, iba hacia Santa Rosa de Copán.

Los heridos fueron transportados a un hospital de Santa Rosa de Copán, pero Orellana no precisó el número.

Según medios locales, todas las víctimas son hondureñas y vivían en la zona. Familiares se aglomeraban en el lugar del accidente y algunos estallaban en llanto al identificar a sus parientes fallecidos.

Miles de migrantes cruzan el territorio hondureño cada día procedentes de Sudamérica en una larga ruta hacia Estados Unidos. En busca de mejores condiciones de vida. Pero el autobús que se accidentó regresaba vacío desde la frontera con Guatemala hacia Tegucigalpa.

En la zona del accidente hay montañas de pinos y la ruta, de un carril en cada sentido, tiene muchas curvas, además de subidas y bajadas.

(28/02/2024)

Comparte y opina:

Los funerales de Navalni tendrán lugar el viernes en Moscú

Los allegados del fallecido político aseguraron que las autoridades ejercieron presiones respecto al lugar en el que debería celebrarse el entierro

Manifestantes encienden velas el 16 de febrero de 2024 frente a la embajada rusa en Praga

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 10:53

Los funerales del opositor ruso Alexéi Navalni, fallecido el 16 de febrero en prisión, tendrán lugar el viernes en Moscú, anunció este miércoles su equipo en redes sociales.

«El servicio funerario de Alexéi Navalni se celebrará en una iglesia (…) en Marino el 1 de marzo a las 14.00. Los funerales tendrán lugar en el cementerio Borísovski», en Moscú, indicó su equipo en la red Telegram.

Según Ivan Jdanov, uno de los colaboradores del opositor, el entierro tendrá lugar a unos 20 km de las murallas del Kremlin.

Desde que el cuerpo del opositor le fue entregado a su madre el pasado sábado, el equipo del otrora principal detractor del Kremlin buscaba un lugar para ofrecerle un «adiós público» a Navalni, pero le «negaron» múltiples solicitudes, según sus colaboradores.

Lea también: El G7 insta a Rusia a ‘esclarecer’ las circunstancias de la muerte de Navalni

Funerales de Navalni

Los allegados del fallecido político aseguraron que las autoridades ejercieron presiones respecto al lugar en el que debería celebrarse el entierro.

Yulia Navalnaya, la viuda del opositor ruso, expresó el miércoles ante el Parlamento Europeo su temor de que la policía pueda detener personas durante el funeral de su esposo.

«No sé si [el funeral] será pacífico o si la policía detendrá a quienes estén presentes», dijo Navalnaya ante la plenaria del Parlamento Europeo, añadiendo que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, es el «líder de una organización criminal».

En su opinión, no será posible afectar a Putin con sanciones que no sean fundamentalmente diferentes de las ya adoptadas.

«No se puede derrotarlo pensando que es un hombre de principios y moral. Él no es así, y Alexéi se dio cuenta de eso hace mucho tiempo», dijo Navalnaya, para quien Putin es un «mafioso sanguinario».

«Alexéi fue torturado durante tres años», aseguró la viuda ante la plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia.

Putin «debe responder por todo lo que le ha hecho a Alexéi», agregó la viuda.

El silencio de Putin

Las exequias podrían movilizar a numerosos simpatizantes de Navalni. Esto podría resultar molesto para el mandatario ruso Vladimir Putin de cara a las elecciones presidenciales del 15 al 17 de marzo.

«En todas partes rechazaron darnos nada. En algunos lugares, nos dijeron que estaba prohibido», explicó Jdanov en un comunicado divulgado en Telegram, criticando al «Kremlin y a [Serguéi] Sobianin», el alcalde de Moscú, próximo a Vladimir Putin.

El presidente ruso, que tiene previsto comparecer el jueves frente a las dos cámaras del Parlamento con motivo de su discurso anual a la nación, no ha reaccionado a la muerte de Navalni. Quien había sobrevivido en 2020 a un envenenamiento del que acusó al propio Putin, algo que este último siempre negó.

Las circunstancias del deceso de Alexéi Navalni el 16 de febrero en una prisión del Ártico siguen sin estar claras.

Según los servicios penitenciarios rusos, falleció tras haberse sentido mal «después de un paseo».

Pero los simpatizantes del opositor y múltiples dirigentes occidentales acusaron a Putin de su muerte. Algunos aludiendo incluso a un «asesinato» ordenado tras tres años de detención.

(28/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Qatar y Francia firman una declaración de cooperación humanitaria que incluye 200 millones para Palestina

Macron ha anunciado en rueda de prensa que hay que actuar "con urgencia" para liberar a los rehenes retenidos por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza

El presidente francés, Emmanuel Macron (derecha), saluda al emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, en el Palacio del Elíseo, en París, el 27 de febrero de 2024. Yoan VALAT / PISCINA / AFP

/ 27 de febrero de 2024 / 19:31

El emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, han firmado este martes una declaración en materia de cooperación humanitaria que incluye un compromiso para suministrar 200 millones de euros a la población palestina.

Macron ha anunciado en rueda de prensa que hay que actuar «con urgencia» para liberar a los rehenes retenidos por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza, unas negociaciones en las que Qatar ha jugado un «rol determinante».

De la misma forma, ha instado a establecer un cese de las hostilidades «duradero» en el enclave para «proteger a los civiles» y suministrar ayuda a los afectados por la guerra, mientras que ha recordado que el futuro de la población palestina pasa por una solución de dos Estados.

Emir de Qatar

Por otro lado, el mandatario francés ha aplaudido el papel de Qatar tras la caída del antiguo Gobierno afgano a manos de los talibán. «Vuestro país fue el centro de la evacuación de decenas de miles de refugiados», ha indicado en rueda de prensa.

De la misma forma, Macron ha enfatizado el apoyo qatarí a «la población ucraniana y su fiabilidad» para secundar «la soberanía energética europea»; así como sus llamamientos al «respeto del Derecho Internacional» frente a la «agresión ilegal» de Rusia contra Ucrania.

Por su parte, el emir qatarí ha destacado que el «hambre se utiliza como un arma» en el marco del «genocidio» en Gaza. Zona en la que se ha producido un desplazamiento forzado de la población y un «bombardeo salvaje» sobre el territorio gazatí.

En este sentido, ha señalado que Francia es una «luz de libertad e igualdad». «No puedo imaginarme un socio más fuerte en Europa para presionar a que se trabaje para instaurar la solución de dos estados», ha indicado, aludiendo a la falta de una «posición unificada» para poner fin al conflicto.

Leer también: Gaza cuenta sus casi 30.000 muertos en cinco meses de guerra con Israel

Inversión de Qatar en Francia

Macron ha anunciado además que ambos países han firmado un acuerdo «ambicioso» por valor de 10.000 millones de euros para impulsar la inversión francesa hasta 2030 en sectores como el aeroespacial, el energético, la Inteligencia Artificial o los semiconductores, entre otros.

El presidente francés ha definido a Qatar como un socio «fiel» y estratégico». «Esta relación, que celebramos hace poco, hace 50 años, se alimenta de raíces sólidas», ha señalado. Agregó que ambos países son «cada uno a su manera, fuerzas de equilibrio».

El emir qatarí ha subrayado además que ambos países tienen inversiones «que crean empleos y oportunidades económicas». «Hay cerca de 500 empresas francesas que trabajan en Qatar, incluida, por supuesto, la sociedad que ha contribuido a la construcción del metro de Doha», ha agregado.

Comparte y opina:

La ONU advierte que hambruna en el norte de Gaza es ‘inminente’

Alrededor del 97% del agua en Gaza se ha reportado como "no apta para el consumo humano" y la producción agrícola está comenzando a colapsar

Una niña palestina sostiene un plato de arroz fuera de su tienda de campaña en un campo de refugiados en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 27 de febrero de 2024.

Por AFP

/ 27 de febrero de 2024 / 19:08

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU advirtió este martes que la hambruna es «inminente» en el norte de Gaza, sin acceso a ayuda humanitaria y donde continúa la guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás.

«Si nada cambia, una hambruna es inminente en el norte de Gaza», dijo Carl Skau, director ejecutivo adjunto del PMA, ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. 

Ramesh Rajasingham, de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), también advirtió que era «casi inevitable» una hambruna generalizada en la zona. Lugar en el que ninguna organización humanitaria ha estado en capacidad de proveer ayuda desde el 23 de enero.

«Aquí estamos, a finales de febrero, con al menos 576.000 personas en Gaza, un cuarto de su población, a un paso de la hambruna; con uno de seis niños menores de dos años sufriendo malnutrición y emaciación», dijo Rajasingham.

Alrededor del 97% del agua en Gaza se ha reportado como «no apta para el consumo humano»; y la producción agrícola está comenzando a colapsar, advirtió a su turno Maurizio Martina, director general adjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La ayuda está esperando en la frontera, dijo este martes el portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres.

«Los colegas del PMA también nos dicen que tienen suministros de alimentos en la frontera con Gaza, y que en ciertas condiciones podrían alimentar a más de 2,2 millones de personas» en la Franja, dijo Stephane Dujarric a los periodistas.

«Casi 1.000 camiones con 15.000 toneladas métricas de comida están en Egipto listos para moverse», añadió.

Leer también: Gaza cuenta sus casi 30.000 muertos en cinco meses de guerra con Israel

Hambruna en el norte de Gaza

Sin embargo, Jens Laerke, portavoz de OCHA, dijo más temprano en Ginebra que las fuerzas israelíes bloquean «sistemáticamente» el acceso a Gaza.

Las autoridades israelíes rechazaron todos los convoyes programados para llevar ayuda en el norte, en semanas recientes.

Mientras tanto, la principal agencia de ayuda de la ONU en Gaza, la UNRWA, está «en un punto de inflexión», dijo su director la semana pasada.

Otras agencias pidieron al Consejo de Seguridad tomar acción: «Todos debemos redoblar esfuerzos y estar a la altura de nuestras responsabilidades», dijo Skau.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Van 9 muertos en megaoperativo policiaco en favelas brasileñas de Río de Janeiro

El megaoperativo policiaco también tuvo como resultado el decomiso de una cuantiosa cantidad de drogas.

Un miembro de la Policía Militar del Estado de Río de Janeiro (PMERJ) protege una entrada a la favela Complexo do Alemao durante una operación policial en Río de Janeiro, Brasil, el 27 de febrero de 2024. MAURO PIMENTEL/AFP

Por Xinhua

/ 27 de febrero de 2024 / 18:47

A nueve se incrementó el número de presuntos delincuentes muertos durante el megaoperativo de la Policía que se llevó a cabo hoy martes en varias favelas de la ciudad brasileña de Río de Janeiro para detener a los jefes de las bandas criminales que las dominan, mismo que también dejó dos policías heridos y varios sospechosos detenidos, informaron las autoridades.

De acuerdo con el reporte de la Policía Militar de Río de Janeiro, los hechos se registraron en las primeras horas de este martes luego de que la corporación lanzó un megaoperativo en los complejos habitacionales de Alemao, Maré y Penha, en la zona norte de la ciudad brasileña.

Otras favelas o barrios populares cercanos también están en la mira al ser dominados por el llamado Comando Vermelho, una de las mayores organizaciones criminales de Brasil con reductos en Río de Janeiro.

Cuatro hombres murieron en Sao Joao de Meriti, en la zona norte de Río de Janeiro, cuando se trasladaban en un vehículo robado; los sorprendieron los elementos policiacos. Por otro lado, se abatieron a otros tres presuntos delincuentes en Flexal, en un tiroteo cruzado con agentes.

Leer también: Brasil se aproxima al millón de casos de dengue en 2024

Megaoperativo

Otros dos sospechosos fueron baleados en la Rua Canitar, en el complejo de Alemao. Vecinos los rescataron y los trasladaron a la Unidad de Atención de Emergencias de la región; pero no sobrevivieron.

El megaoperativo policiaco también tuvo como resultado el decomiso de una cuantiosa cantidad de drogas.

Debido a la acción de la Policía, más de 20.500 alumnos de escuelas locales no asistieron a clases; al tiempo que los tiroteos afectaron el transporte local.

La Policía Militar señaló en un comunicado que el megaoperativo busca reprimir el crimen organizado. También, arrestar a líderes y miembros de la facción que promueve la mayoría de ataques armados e intentos de expansión territorial en las regiones norte y oeste de la capital, así como en Flexal y algunas ciudades del interior de estado.

Comparte y opina:

Últimas Noticias