Icono del sitio La Razón

Gobierno de Colombia y FARC anuncian en Cuba acuerdo sobre desarrollo agrario

El gobierno de Colombia y la guerrilla comunista de las FARC anunciaron este domingo que alcanzaron un acuerdo sobre el problema agrario, causa del conflicto armado de casi medio siglo en ese país y primer punto de la agenda de las conversaciones de paz en La Habana.

«El acuerdo (sobre desarrollo agrario) busca que se reviertan los efectos del conflicto y que se restituyan (recompensen) las víctimas del despojo y del desplazamiento forzado», dijo en presencia de ambas delegaciones el diplomático cubano Carlos Fernández de Cossío, cuyo país es garante de las conversaciones de paz junto a Noruega.

Ambas partes lograron además «acuerdos sobre acceso y uso de la tierra, tierras improductivas, formalización de la propiedad, frontera agrícola y protección de zonas de reservas», según el comunicado conjunto leído en su primera parte por Fernández de Cossío y la segunda por el delegado de Noruega, Dag Nylander.

El negociador jefe de las FARC, Iván Márquez, aclaró no obstante que quedaron pendientes algunas «salvedades puntuales» sobre el tema agrario, que serán retomadas por ambas partes más adelante en las conversaciones.

«Hemos avanzado en la construcción de un acuerdo, con salvedades puntuales, que necesariamente tendrán que ser retomadas antes de la concreción final de un acuerdo», dijo Márquez, número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC), la principal guerrilla de ese país.

En el tema agrario las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos también lograron consenso sobre «programas de desarrollo con enfoque territorial, infraestructura y adecuación de tierras; desarrollo social: salud, educación, vivienda, erradicación de la pobreza», según el comunicado conjunto.

También hubo acuerdo sobre «estímulo a la producción agropecuaria y a la economía solidaria y cooperativa; asistencia técnica; subsidios; créditos; generación de ingresos; mercadeo; formalización laboral; políticas alimentarias y nutricionales».

Tras este acuerdo sobre el primer punto, logrado al cabo de seis meses de negociaciones en La Habana, se cerró este domingo el noveno ciclo de conversaciones, que se reanudarán el 11 de junio con la discusión del segundo punto de la agenda, denominado ‘participación política’, dijo Fernández de Cossío.