Icono del sitio La Razón

Bachelet dice que ceder soberanía marítima nunca estuvo en discusión

La exmandataria y precandidata presidencial chilena, Michelle Bachelet, respaldó ayer la gestión del Gobierno de su país ante la demanda de Bolivia en la Corte de La Haya para obtener una salida soberana al mar, y subrayó que “la cesión de soberanía nunca ha estado en discusión”.

En una actividad de campaña electoral en la ciudad de Arica, norte del país, la expresidenta dijo que su posición se fundamenta en el respeto de los tratados internacionales. “Aquí hay una sola postura país y nosotros la apoyamos plenamente”, acotó.

El 24 de abril, Bolivia presentó en la Corte de La Haya una demanda en la que pide que dicho tribunal obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar, que el país andino perdió en la Guerra del Pacífico (1879-1883). Chile sostiene que las fronteras definitivas con Bolivia quedaron establecidas en el Tratado suscrito en 1904, 25 años después del inicio del conflicto.

Bachelet indicó que en el debate sobre el reclamo boliviano “nunca ha habido posturas individuales”, sino “posturas de Estado” que han respetado los gobiernos, tanto los de la Concertación, ahora en la oposición, como el actual Ejecutivo de derecha.

“Nosotros hemos dicho que estos son temas de Estado y estamos por apoyar las gestiones de este Gobierno, así como nosotros cuando estuvimos en el Gobierno le pedimos a todos los sectores políticos que apoyaran nuestra gestión”, dijo la exgobernante.

En 2006, Bachelet, entonces presidenta, estableció con su homólogo boliviano, Evo Morales, una agenda de diálogo de 13 puntos, en la que por primera vez se incluyó la demanda boliviana de una salida al mar. Bachelet, que lidera las encuestas de cara a las elecciones, cuenta con el respaldo del Partido Socialista (PS), el Partido Comunista (PC), entre otros.

Avanzan en la demanda

Bolivia realiza la fundamentación escrita de la demanda presentada contra Chile por el diferendo marítimo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, informó Héctor Arce.