Icono del sitio La Razón

Hay 93 millones de niños discapacitados

Unicef calculó ayer que en el mundo hay alrededor de 93 millones de niños entre 0 y 14 años con alguna discapacidad, durante la presentación del apartado latinoamericano del informe sobre infancia y discapacidad de la institución para este año.

El representante de Unicef en Uruguay, Egidio Crotti, lamentó que esas cifras “son datos que resultan difíciles de verificar y cuantificar”, debido a la falta de interés de las sociedades hacia ese sector de la población.

“Uno de los puntos que resalta el informe es la ausencia casi total de datos sobre los niños discapacitados a nivel regional y global, que se da por varias razones, como que las personas discapacitadas han sido invisibles y marginadas de la sociedad durante mucho tiempo”, dijo.

El documento señala que los niños y niñas discapacitados y sus comunidades se beneficiarían si la sociedad se centrara en lo que pueden lograr en vez de lo que no pueden hacer, y denuncia que la discriminación por motivos de discapacidad es una forma de “opresión”.

Según Crotti, uno de los principales problemas para obtener cifras es la “falta de criterios comunes para definir qué es discapacidad, porque en muchos lugares la concepción sobre esta realidad es diferente, por el contexto cultural o social.

El objetivo de Unicef para la región de cara a 2016, recordó, es que “cada niño o niña con discapacidad en Latinoamérica nazca libre de VIH, no esté internado a una institución y tenga acceso al servicio de salud y de educación primaria y secundaria gratuito y de calidad”.