Donald Trump realizó su primer nombramiento importante, al elegir a una mujer, Susie Wiles, para el puesto altamente estratégico de jefa de gabinete.
El presidente electo también dijo que planeaba hablar pronto con el jefe de Estado ruso, Vladimir Putin.
La arquitecta de la campaña del republicano, Susie Wiles, de 67 años, será la primera mujer que ocupe el puesto de jefa de gabinete, como señaló el futuro 47º presidente estadounidense.
«Susie es dura, inteligente, creativa, admirada y respetada en todas partes», afirmó el republicano, citado en un comunicado.
Lea: Las mujeres no salvaron a Kamala Harris
Gabinete de Trump
Más temprano, el presidente Joe Biden se comprometió a garantizar un traspaso de poderes «pacífico y ordenado» con Trump, su predecesor (2017-2021) y pronto sucesor en la Casa Blanca.
«Espero que podamos, independientemente de a quién votemos, vernos como conciudadanos y no como adversarios», dijo Biden en su primer discurso tras la sorprendente victoria del republicano en las elecciones del martes 5.
Biden, que este mes asistirá a la cumbre del G20 en Brasil y a la de la APEC (Asia-Pacífico) en Perú, con un desvío por la selva amazónica, pone fin a cincuenta años de vida política con una marcante derrota.
Existe el riesgo de que su gestión, sobre todo en materia de diplomacia y medio ambiente, sea destrozada por su sucesor.
Retomar contacto
«Creo que vamos a hablar» con Putin, declaró Trump a la NBC, mientras que Biden, principal apoyo de Ucrania tras la invasión de Moscú, ha cortado lazos con su homólogo ruso.
Por su parte, el presidente ruso se declaró «dispuesto a reanudar los contactos» con Trump, que jurará su cargo el 20 de enero.
Biden, de 81 años, cedió su puesto como candidato en julio a su vicepresidenta, Kamala Harris.
En su bando se acusa al presidente saliente de haber permitido el apabullante regreso de Donald Trump, a pesar de ser presentado como un peligro para la democracia, al aferrarse durante demasiado tiempo a una candidatura sin futuro.
Su portavoz Karine Jean-Pierre, acosada con preguntas sobre posibles arrepentimientos, dijo el jueves que dejaba el tema a los «expertos», y aseguró que el presidente estaba «orgulloso» de su trayectoria política.
En su opinión, Kamala Harris ha sido víctima de una tendencia «global» que ha visto cómo los líderes salientes eran descartados por los votantes una vez que la pandemia de Covid-19 fue quedando atrás.
Trump, impaciente
Biden invitó a Donald Trump a la Casa Blanca en una fecha sin especificar para preparar la llegada de la próxima administración, en la que figuras como el empresario Elon Musk y Robert F. Kennedy Jr. (RFK) podrían desempeñar papeles importantes.
Trump, que nunca ha reconocido su derrota de 2020 y que rehuyó la ceremonia de investidura de Biden, está «deseando que llegue esta reunión» en la Casa Blanca, según su equipo.
El magnate inmobiliario, objeto de dos intentos de asesinato durante la campaña y acusado y condenado por cargos penales y civiles, tiene 74 días para poner en marcha su equipo de gobierno.
Su primer mandato estuvo marcado por una renovación constante de su gabinete de ministros y la sustitución de numerosos asesores caídos en desgracia.
A RFK Jr, sobrino del asesinado presidente demócrata y antiguo candidato independiente alineado con Donald Trump, podrían confiársele responsabilidades en materia de salud pública.
Notoriamente crítico con las vacunas, Kennedy aseguró el jueves a la NBC que «no quitaría las vacunas a nadie». Pero consideró que los estadounidenses deberían poder «decidir por sí mismos» si inmunizarse o no.
Se prevé que otra figura clave del futuro gobierno sea el multimillonario Elon Musk, muy activo en la campaña a favor de Donald Trump.
El presidente electo podría encargar al hombre más rico del mundo la tarea de reorganizar radicalmente la administración federal.
Plenos poderes
Tras haber abandonado el gobierno en medio del caos, en enero de 2021, Trump protagonizó a sus 78 años una increíble remontada. Al convencer a la mayoría de los votantes de que comprende sus preocupaciones socioeconómicas y de seguridad.
Ya triunfante o en vías de serlo en los siete «estados indecisos», decisivos en la elección, incluido Nevada, según la prensa nacional, el republicano prometió a los estadounidenses mejorar sus vidas. Mediante recortes de impuestos y aumento de los aranceles aduaneros.
China ha advertido que «no habrá ganadores en una guerra comercial» con Washington.
El republicano también dijo que llevaría a cabo expulsiones «masivas» de inmigrantes irregulares. El jueves ratificó que «no había otra opción» en ese sentido.
Trump podrá contar con el apoyo del Senado, cuyo control los republicanos arrebataron a los demócratas. Y posiblemente con la Cámara de Representantes, donde su partido va camino de conservar la mayoría.
Esto le daría, contando la mayoría conservadora en la Corte Suprema, poderes casi plenos.