Mundo

Thursday 9 May 2024 | Actualizado a 19:02 PM

Perú cierra filas a la espera del fallo ante Chile en La Haya

Respaldo. Políticos se mostraron unidos en reunión con Humala

/ 4 de junio de 2013 / 04:23

Los líderes políticos de Perú cerraron ayer filas en torno al litigio por límites marítimos que tiene su país con Chile y manifestaron su confianza en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emitirá en las próximas semanas un fallo favorable a las aspiraciones peruanas.

Junto a los exmandatarios Alejandro Toledo (2001-2006) y Alan García (1985-1990 y 2006-2011), los políticos acudieron a la convocatoria del presidente Ollanta Humala, en el Palacio de Gobierno. Además de Toledo y García, asistieron los dirigentes de los partidos Solidaridad Nacional (SN), Acción Popular, Partido Popular Cristiano (PPC), Alianza para el Gran Cambio y Alianza para el Progreso.

La excandidata presidencial Keiko Fujimori, líder de la opositora Fuerza Popular, no acudió a la cita por encontrarse fuera del país, pero fue representada por el congresista Alejandro Aguinaga. Según revelaron los participantes en la cita, durante la reunión hablaron Humala y la canciller Eda Rivas, mientras que el agente peruano ante la CIJ, Allan Wagner, expuso los detalles y las perspectivas del proceso.

La reunión se prolongó durante una hora y media y terminó con una foto de grupo en el patio del Palacio de Gobierno, García señaló que estaba muy satisfecho con la información recibida y aseguró que “hay que esperar y apoyar al que tiene la voz en este tema” del proceso, en alusión a Humala.

El exmandatario publicó de inmediato en su cuenta en la red social Twitter que participó en una “importante y constructiva reunión por Perú”. “Ante el exterior, siempre estamos unidos, pase lo que pase y vamos a ganar”, enfatizó el líder del Partido Aprista.

El exalcalde de Lima Luis Castañeda, líder de SN, comentó a los periodistas que la reunión ha demostrado que todos los líderes políticos están “unidos” en torno a este tema. “Existe una coincidencia política, esperamos (la sentencia) todos unidos, todos coincidentes en que deponemos toda posición política y partidaria por un valor supremo, que es el Perú”, enfatizó.

Fallo. El líder del PPC, Luis Bedoya Reyes, remarcó que durante la reunión no se presentó “ninguna opinión discrepante” y destacó que la exposición que hizo Wagner fue “muy clara, muy organizada y permitió tomar un conocimiento preciso sobre los problemas fundamentales que están en litigio”.

La canciller Rivas destacó poco después que Perú y Chile están trabajando en una agenda común y recordó que ambos integran la Alianza del Pacífico, el organismo comercial que completan Colombia y México. Añadió que también están “trabajando desde ahora” en una agenda para fortalecer su relación después de la sentencia de la CIJ y reveló que ya se han formado comisiones bilaterales para determinar cómo se va a ejecutar el fallo.

Wagner dijo, por su parte, que se espera que la CIJ emita una sentencia durante la primera quincena de julio y que la decisión “rige inmediatamente”, aunque aclaró que su aplicación tiene efectos técnicos que toman su tiempo.

El agente peruano enfatizó que “este es un caso sobre delimitación marítima”, por lo que descartó cualquier posibilidad de que se pueda pedir el arbitraje de los Estados Unidos, tal como señalaron algunos medios chilenos durante el fin de semana. “Esto no tiene que ver con los límites terrestres, que fueron establecidos en el Tratado de 1929”, remarcó.

El diálogo fue estéril

Tras plantear sin éxito durante varios años una conversación bilateral sobre el tema, Perú demandó a Chile ante la Corte de La Haya en 2008 con el objetivo de que ese tribunal establezca los límites marítimos bilaterales.

Comparte y opina:

México registra apagones intermitentes por ola de calor

En algunas de esas regiones se han registrado temperaturas de más de 40 grados centígrados.

Integrantes de comunidades indígenas participan en ritual para hacer llover en zona arqueológica de Cuicuilco en Ciudad de México

Por AFP

/ 9 de mayo de 2024 / 18:56

Varias regiones de México sufren apagones intermitentes debido al alto consumo de electricidad para mitigar una ola de calor que afecta al país, informó este jueves el gobierno.

En los últimos dos días se han reportado apagones en Ciudad de México, el vecino Estado de México y otras zonas como Michoacán (oeste), Tamaulipas (noreste) y Campeche (sureste).

En algunas de esas regiones se han registrado temperaturas de más de 40 grados centígrados.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este jueves los cortes de luz y aseguró que su gobierno atiende el problema.

«Hubo una demanda superior a la capacidad que se tenía generando», dijo el mandatario durante su habitual rueda de prensa matutina.

Leer también: Gobierno brasileño promete $us 10.000 millones para reconstruir región devastada por lluvias

Apagones intermitentes

«Ayer (miércoles) estábamos incluso a punto de librarla sin problema y hubo también más aumento de temperatura y más demanda, más de 1.000 megawatts adicionales», añadió.

En México, la entidad encargada del sistema eléctrico realiza cortes de energía para equilibrar la oferta y la demanda de este servicio.

Algo similar sucede en Costa Rica. Las autoridades anunciaron un racionamiento eléctrico ante la escasez de agua en los embalses que abastecen las centrales hidroeléctricas a causa de una sequía.

Ecuador y Colombia también han sufrido racionamientos de energía ante la falta de agua para alimentar las plantas hidroeléctricas.

México padece una ola de calor en varias regiones. Ha provocado que los niveles de numerosas presas en el país se reduzcan, generando preocupación entre sectores productivos, principalmente el agropecuario. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Borrell recalca que Occidente no enviará tropas a Ucrania ‘por mucho que diga Macron que habría que pensarlo’

Ha reconocido que Rusia es "una amenaza existencial para Europa", aunque no todos los Estados miembro de la UE lo piensen así.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell.

Por Europa Press

/ 9 de mayo de 2024 / 18:38

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha aseverado que Occidente no enviará tropas a Ucrania para apoyar a su Ejército en la guerra contra Rusia, «por mucho que diga» el presidente galo, Emmanuel Macron, que habría que pensarlo, quien en anteriores ocasiones ha deslizado esta posibilidad.

Borrell ha incidido en la necesidad de «seguir defendiendo a Ucrania», aunque ha descartado la posibilidad del envío de militares occidentales al frente. «Ni los hemos mandado ni los vamos a mandar», ha manifestado el máximo representante de la diplomacia comunitaria durante la presentación de su libro ‘Europa, entre dos guerras’ en la sede de la Representación de la Comisión Europea en España.

Sin embargo, Borrell sí ha puesto en valor que las potencias occidentales, especialmente los países de la Unión Europea, empezaran suministrando cascos a las Fuerzas Armadas ucranianas y ahora, meses después del estallido de la guerra, varias potencias se hayan comprometido a entregar aviones de combate F-16.

Josep Borrell

«En Ucrania, la guerra continúa, y va a continuar. No va a parar a corto plazo (…) Va a continuar mientras Ucrania se defienda», ha manifestado Borrell, que incide en que Rusia no solo tiene el objetivo de «apoderarse de provincias en el Donbás y mantener Crimea», sino de «cambiar la situación política en Ucrania» y cambiar su Gobierno hacia uno más afín, como en Bielorrusia.

Así las cosas, el Alto Representante ha reconocido que Rusia es «una amenaza existencial para Europa»; aunque no todos los Estados miembro de la UE lo piensen así. «Es una realidad, hay algunos, no muchos», ha señalado un Borrell. Ha incidido en que la UE «corre el riesgo de perder eficacia» a medida que más países ingresen en el bloque.

En este punto ha señalado que la posibilidad de crear un ejército comunitario es «una entelequia»; pero sí ha abogado por el hecho de que los Estados miembro colaboren a nivel de Defensa de forma «compatible y compartible». «La guerra en Ucrania ha acelerado propuestas así, le hemos visto las orejas al lobo», ha añadido.

Así las cosas, Borrell ha confesado que, a su parecer, estos dos años desde el estallido de la guerra en Ucrania han demostrado que la Alianza Atlántica es «la única alternativa», y que Europa «no debe estar tan pendiente de lo que voten» los estadounidenses cada cuatro años.

Leer también: Hamás reporta un nuevo balance de 34.904 muertos en la guerra de Gaza

GUERRA EN GAZA

Respecto a la guerra en la Franja de Gaza entre el Ejército israelí y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Borrell ha denunciado el ataque de la milicia a comienzos de octubre, que se cobró la vida de casi 1.200 personas, pero ha incidido también en la «sobrerreacción de Israel en su legítimo derecho a la defensa».

«Hay que seguir haciendo presión diplomática de forma que la guerra no produzca tantas víctimas civiles», ha manifestado Borrell. Trasladó así cuál es el punto de vista de la Unión Europea respecto a una guerra en Oriente Próximo; dejó ya más de 34.000 fallecidos en Gaza. «Sin duda que hay muchos muertos», ha lamentado.

Sin embargo, Borrell se ha mostrado sorprendido de la duración de la guerra en Gaza; pues los anteriores conflictos en la región «no han durado tanto». Así, ha recalcado la importancia de Estados Unidos a la hora de «influir» sobre Israel para poder poner fin a las hostilidades.

A la hora de hablar de este tipo de influencias, el representante de la diplomacia comunitaria ha señalado que la reciente decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de suspender los envíos de armamento si Israel invade Rafá, es una política que va «en esa dirección».

«Biden va en esa dirección, pero estamos muy lejos de que Israel no pueda hacer lo que hace por falta de medios porque el mundo occidental se lo sigue suministrando», ha señalado Borrell, a la par que ha advertido de que la ofensiva sobre Rafá, según expertos, «puede durar meses» e Israel va a «arrasar cuadrícula por cuadrícula».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La UNRWA cierra temporalmente sede en Jerusalén Este tras tentativa de incendio por ‘extremistas israelíes’

El incendio se desató cuando "personal de la UNRWA y de otras agencias de la ONU" estaban en el lugar

Una clínica, administrada por la UNRWA, destruida durante un bombardeo israelí

Por AFP

/ 9 de mayo de 2024 / 18:29

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) anunció el jueves que cerró su sede en Jerusalén Este después de que «extremistas israelíes» incendiaran una zona exterior del recinto, tras semanas de repetidos ataques.

«Esta tarde, residentes israelíes prendieron dos veces fuego al perímetro de la sede de la UNRWA en Jerusalén Este ocupada», escribió el jefe de la agencia, Philippe Lazzarini, en la red social X. 

El incendio se desató cuando «personal de la UNRWA y de otras agencias de la ONU» estaban en el lugar, denunció; precisó que ningún «miembro del personal de la ONU resultó herido».

«Tomé la decisión de cerrar el recinto hasta que se restablezca la seguridad requerida», declaró. Fue el «segundo incidente de odio» cometido por «extremistas israelíes» en menos de una semana, detalló. 

«Las vidas del personal de la ONU corrieron un riesgo grave», denunció.

Leer también: El Ejército dice que tiene armas suficientes para sus operaciones en Gaza tras la advertencia de Biden

UNRWA

El recinto de la UNRWA alberga una estación de servicio para los vehículos de la agencia, subrayó Lazzarini.

«Es responsabilidad del Estado de Israel, como potencia ocupante, garantizar que el personal y las instalaciones de la ONU estén protegidos en todo momento», indicó.

En un video publicado en su cuenta en X y grabada desde el exterior del recinto, se escucha a los manifestantes gritar «¡Quemen a Naciones Unidas!» mientras que un empleado de la ONU trata de apagar las llamas con una manguera de jardín.

Lazzarini ya había publicado un video el martes desde el interior de las oficinas en el que se veía a manifestantes dañando la verja de entrada.

«En los últimos meses, el personal de la ONU ha sufrido regularmente acoso e intimidación. Nuestro recinto ha sufrido graves actos de vandalismo y daños. En varias ocasiones, extremistas israelíes han amenazado a nuestro personal con armas», recordó este jueves.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Ejército dice que tiene armas suficientes para sus operaciones en Gaza tras la advertencia de Biden

"Las Fuerzas de Defensa de Israel tienen armamento para las misiones que están planeando y también para las misiones en Rafá. Tenemos lo que necesitamos", ha señalado

Soldados del ejército israelí sentados encima de un vehículo de combate de infantería estacionado en una posición cerca de la frontera con la Franja de Gaza.

Por Europa Press

/ 9 de mayo de 2024 / 16:26

El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, ha asegurado este jueves que tienen armas suficientes para llevar a cabo sus operaciones militares sobre la Franja de Gaza tras las advertencias del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de que dejarán de enviar armamento a Israel si inician una ofensiva a gran escala sobre Rafah.

«Las Fuerzas de Defensa de Israel tienen armamento para las misiones que están planeando y también para las misiones en Rafah. Tenemos lo que necesitamos», ha señalado Hagari, según ha recogido el diario ‘The Times of Israel’.

El portavoz del Ejército ha resaltado que la Administración Biden ha enviado hasta ahora una cantidad de asistencia de seguridad a Israel «sin precedentes». «Incluso cuando hay desacuerdos entre nosotros, los resolvemos a puerta cerrada», ha zanjado.

Leer también: Israel bombardea Rafah pese a amenaza de EEUU de frenar su ayuda militar

Armas suficientes

Biden afirmó el miércoles por primera vez que dejará de enviar armamento a Israel en caso de que inicie una incursión a gran escala en Rafah, donde se refugian más de 1,4 millones de palestinos, la mayoría de ellos desplazados desde otros puntos del enclave tras más de siete meses de ofensiva, al considerar que podría utilizarse para matar a civiles.

La ofensiva, lanzada por Israel tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, dejó cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. Se ha saldado hasta ahora con más de 34.900 muertos, según las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista palestino. Asimismo, más de 480 palestinos han muerto a manos de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Israel bombardea Rafah pese a amenaza de EEUU de frenar su ayuda militar

El presidente estadounidense, Joe Biden, amenazó con suspender el envío de proyectiles de artillería y otras armas a Israel "si entran en Rafah".

El humo se eleva tras los ataques israelíes en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

Por AFP

/ 9 de mayo de 2024 / 16:06

Israel siguió bombardeando el jueves Gaza, incluso Rafah, pese a la amenaza de Estados Unidos de dejar de enviarle cierto tipo de armas si el gobierno de Benjamin Netanyahu ordena invadir esa ciudad del sur del territorio palestino en su guerra contra Hamás.

El destino de Rafah, en la frontera con Egipto, así como el de los rehenes capturados el 7 de octubre en Israel por comandos islamistas centran las negociaciones indirectas en El Cairo para alcanzar una tregua, tras siete meses de un conflicto que devastó la Franja de Gaza.

Israel bombardea Rafah

Los representantes de Hamás e Israel partieron de El Cairo «tras una ronda de dos días de negociaciones», pero los mediadores, Egipto, Catar y EEUU, «continúan tratando de acercar los puntos de vista de ambas partes», indicó Al Qahera News, un medio vinculado a la inteligencia egipcia.

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), unas 80.000 personas huyeron de Rafah desde el 6 de mayo, cuando Israel intimó a evacuar el este de la ciudad en la que estima que se petrecharon los últimos batallones de Hamás.

Israel tomó el martes el control del lado palestino del cruce de Rafah, clave para la entrada de ayuda humanitaria, y amenaza con ampliar su ofensiva a toda la ciudad, donde según la ONU se hacinan 1,4 millones de palestinos, la mayoría desplazados por la guerra.

Un equipo de AFP oyó el jueves disparos de artillería en Rafah.

«Hay disparos de artillería israelíes ininterrumpidos e indiscriminados en el este y el centro de Rafah, que han dejado numerosos muertos y heridos», indicó por su lado Ahmed Radwan, un responsable de la Defensa Civil en Gaza.

«Incluso las zonas presentadas como seguras por el ejército israelí son bombardeadas», afirmó un residente de la ciudad, Mouhanad Ahmad Qishta.

El ejército israelí informó que bombardeó «posiciones de Hamás» en el centro de la Franja. Añadió que tres de sus soldados resultaron «levemente heridos» al estallar un artefacto explosivo camuflado en el sector este de Rafah.

Leer también: Hamás reporta un nuevo balance de 34.904 muertos en la guerra de Gaza

Biden sube el tono con Israel

El presidente estadounidense, Joe Biden, amenazó con suspender el envío de proyectiles de artillería y otras armas a Israel «si entran en Rafah».

«Han muerto civiles en Gaza como consecuencia de esas bombas» y eso «está mal», dijo Biden en una entrevista con CNN.

Netanyahu afirmó por la noche que Israel estaba determinado a «permanecer solo»

Washington, principal aliado de Israel, ya suspendió un envío de bombas pesadas, indicó el miércoles un funcionario estadounidense de alto rango.

Netanyahu indicó el jueves que Israel estaba dispuesto a luchar por sus propios medios contra Hamás.

«Si tenemos que quedarnos solos, nos quedaremos solos», afirmó, sin referirse explícitamente a las declaciones de Biden.

Pasos cerrados

Las operaciones militares israelíes en Rafah «tienen como objetivo obstruir los esfuerzos de los mediadores», afirmó en un comunicado Ezzat al-Rishq, miembro del buró político de Hamás.

El ejército israelí asegura preparar una ofensiva «limitada» en Rafah que, según su inteligencia, alberga el último bastión de Hamás.

Las tropas israelíes también cerraron durante tres días el paso fronterizo israelí de Kerem Shalom, cerca de Rafah.

Varios países lanzan desde febrero ayuda por paracaídas para tratar de aliviar la crisis humanitaria en Gaza. Pero las autoridades de Hamás volvieron a pedir el jueves el cese de estas operaciones, tras la muerte de dos personas aplastadas por un techo que se derrumbó por el peso de uno de esos envíos. 

Un portacontenedores con ayuda zarpó de Chipre con destino a Gaza, informó el portavoz del gobierno de esta isla mediterránea. 

Los alimentos serán descargados sobre un muelle temporal construido por Estados Unidos.

«Puntos de desacuerdo»

El conflicto estalló el 7 de octubre cuando comandos islamistas entraron al sur de Israel. Mataron a 1.170 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250, según un recuento de AFP basado en datos oficiales israelíes.

Tras un canje en noviembre de 105 rehenes por 240 presos palestinos, las autoridades israelíes estiman que 128 personas permanecieron cautivas en Gaza, aunque 36 de ellas habrían muerto.

En respuesta a la incursión islamista, Israel lanzó una ofensiva que ya ha dejado 34.904 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado desde 2007 por Hamás.

A Hamás, Israel, Estados Unidos y la Unión Europea lo consideran como una organización terrorista. Este lunes, dio luz verde a una propuesta de acuerdo presentada por los países mediadores.

Según Jalil al Hayya, un alto cargo del grupo islamista, la propuesta contemplaba tres fases de 42 días cada una e incluye una retirada israelí de Gaza y un canje de rehenes por presos palestinos con el objetivo de llegar a un «alto el fuego permanente».

Pero Israel consideró que estas condiciones están «lejos de sus exigencias». Así, reiteró su oposición a un alto el fuego definitivo hasta que Hamás no sea derrotado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias