Mundo

viernes 14 may 2021 | Actualizado a 05:19

Chile quiere importar gas natural licuado de EEUU

Energía. El país cuenta con dos proveedores

/ 5 de junio de 2013 / 04:51

El presidente chileno, Sebastián Piñera, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, se reunieron para tratar el inicio del proceso para que Chile ingrese al programa de exención de visas de EEUU y la oferta chilena para importar gas desde ese país.

Los dos mandatarios hablaron de las negociaciones para lograr el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) —en las que participan Chile, EEUU y otros nueve países— y del inicio del proceso para que Chile entre en 2014 en el programa de exención de visados conocido como “Visa Waiver” por periodos de hasta 90 días.

Además conversaron sobre la posibilidad de que Chile importe en un futuro gas natural de Estados Unidos, una alternativa que, según Piñera, resultaría más económica y limpia al sustituir la energía a base de carbón.

Actualmente, Chile cuenta con dos proveedores del energético. En junio de 2007, firmó con BG un contrato de 21 años para asegurar el suministro de Gas Natural Licuado (GNL) para un complejo de regasificación en la zona central del país. De esa forma, intentó solucionar los problemas que desde 2004 afrontaba con el gas que compraba a Argentina, hasta ese momento su único proveedor, situación que se agudizó ese año y que estuvo a punto de dejar al país al borde una crisis energética.

Comparte y opina:

Miles protestan contra el racismo y la violencia policial en Brasil

En el centro de Rio de Janeiro, miles de personas desfilaron todavía consternadas por el sangriento operativo en la favela de Jacarezinho

Foto: @folha

Por AFP

/ 13 de mayo de 2021 / 20:50

Miles de personas protestaron este jueves en varias ciudades de Brasil contra el racismo y la violencia policial, una semana después de una operación antinarco que dejó 28 muertos en una favela de Rio de Janeiro.

Bajo el lema «Ni bala, ni hambre, ni covid. íEl pueblo negro quiere vivir!», los manifestantes, protegidos con mascarillas para protegerse del virus, reivindicaron con pancartas y gritos el fin de la discriminación estructural hacia los negros y mestizos, el 55% de la población, el día en que se conmemora el fin de la esclavitud en Brasil en 1888.

En el centro de Rio de Janeiro, miles de personas desfilaron todavía consternadas por el sangriento operativo en la favela de Jacarezinho (norte), que según la policía se proponía desarticular una banda que reclutaba a niños y adolescentes para el tráfico de drogas, robos, secuestros y asesinatos.

Grupos de derechos humanos aseguran que se trató de la operación policial más letal en la historia de la ciudad, acostumbrada sin embargo a irrupciones violentas de las fuerzas de seguridad en comunidades pobres, con población mayoritariamente negra.

El operativo fue objeto de una avalancha de críticas y un pedido de la ONU de investigar denuncias de ejecuciones sumarias.

«Justicia para Jacarezinho», «Contra el genocidio, rebelaste es justo», podía leerse en las pancartas.

«Lo que vemos es que los negros son los que más mueren, los que más mueren por arma de fuego, los que más están desempleados y los que menos son vacunados. Es una política de genocidio, una necropolítica, una política de la muerte», declaró a la AFP Dara Santana de Carvalho.

«Estamos aquí para pedir el fin del genocidio negro, pidiendo vacunas, empleo e igualdad de derechos», dijo por su parte Alexandro de Santos Visosa.

Manifestaciones similares, organizadas por la organización Coalición Negra por Derechos, se replicaron en varias ciudades del país, como Sao Paulo, Brasilia o Salvador.

En la capital económica de Brasil, unos 500 manifestantes se concentraron en la emblemática Avenida Paulista.

Varios de ellos portaban carteles con la leyenda «Fuera Bolsonaro». El presidente brasileño, acusado de racismo por varios sectores, llegó al poder con un discurso de mano dura contra la criminalidad. Tras el operativo de la semana pasada, cerró filas con los uniformados.

Comparte y opina:

Washington pide a los estadounidenses que eviten ir a Israel por la violencia

El gobierno estadounidense también recomienda no viajar a la Franja de Gaza y Cisjordania, con el máximo nivel de advertencia.

Columnas de humo tras los ataques aéreos israelíes en la ciudad de Gaza el 12 de mayo de 2021

Por AFP

/ 13 de mayo de 2021 / 19:34

El Departamento de Estado estadounidense instó el jueves a los ciudadanos estadounidenses a «evitar viajar a Israel» debido al estallido de violencia de los últimos días entre israelíes y palestinos.

El nivel de advertencia de viaje, que se había reducido en las últimas semanas a medida que mejoraba la situación sanitaria relacionada con la pandemia en el Estado judío, se elevó del segundo al tercer escalón de cuatro.

El gobierno estadounidense también recomienda no viajar a la Franja de Gaza y Cisjordania, con el máximo nivel de advertencia.

Comparte y opina:

EEUU flexibiliza uso de tapabocas en interiores para vacunados contra el COVID-19

Un 35% de la población estadounidense, más de 177 millones de personas, están totalmente inmunizadas contra el covid-19, al haberse inoculado con la dosis única de la vacuna de Johnson & Johnson o las dos de Pfizer o Moderna

Por AFP

/ 13 de mayo de 2021 / 19:25

Los estadounidenses vacunados contra el covid-19 pueden decir adiós a uno de los símbolos de la pandemia: para ellos, las autoridades sanitarias levantaron el jueves su recomendación de llevar la mascarilla, un «gran día» según Joe Biden.

«íSi uno está completamente vacunado ya no necesita usar tapaboca!», dijo el mandatario al celebrar la noticia en un breve discurso televisado desde los jardines de la Casa Blanca.

«Creo que este es un gran paso, un gran día», agregó, y pidió a todos los que aún no se han vacunado que lo hagan sin demora.

Un 35% de la población estadounidense, más de 177 millones de personas, están totalmente inmunizadas contra el covid-19, al haberse inoculado con la dosis única de la vacuna de Johnson & Johnson o las dos de Pfizer o Moderna.

«Todo el que esté completamente vacunado puede participar en actividades en espacios interiores y exteriores, pequeños o grandes, sin llevar mascarilla o [respetar] distancia física», dijo Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la principal agencia federal de salud pública del país.

«Si uno está completamente vacunado, puede comenzar a hacer las cosas que dejó de hacer debido a la pandemia», agregó en una sesión informativa.

«Esperamos mucho tiempo el momento en el que podíamos alcanzar una apariencia de normalidad», dijo, sin olvidar las más de 580.000 muertes que ha causado la pandemia en su país.

Adolescentes vacunados

La nueva guía de los CDC mantiene, sin embargo, la recomendación de que los vacunados sigan usando tapabocas al viajar en transporte público (aviones, autobuses, trenes), así como en aeropuertos y estaciones de ferrocarril.

«Es genial», dijo tras el anuncio Desmond, de 67 años, exhibiendo su mascarilla alrededor del cuello en las calles de Washington. «Estamos adelantados respecto al resto del mundo», comentó.

Otro mostraban ciertas reticencias. «Voy a seguir llevando barbijo en interiores», dijo a la AFP Mubarak Dahir, de 57 años, vacunado desde comienzos de abril. «Creo que es prematuro y peligroso pensar que ya salimos».

Las autoridades sanitarias subrayaron sin embargo que su decisión se basó en los últimos datos científicos: estudios han demostrado que las vacunas son eficaces no sólo contra los casos sintomáticos sino también contra la propia posibilidad de ser infectado, así como contra las variantes que están en circulación, dijo Walensky.

También destacó el hecho de que las pocas personas que se infectaron con covid-19 a pesar de haber sido vacunadas resultaron ser menos contagiosas.

El número de casos ha disminuido drásticamente: la infección diaria promedio durante siete días se ha reducido a unos 36.000 casos. Y la curva de muerte diaria está en su nivel más bajo desde principios de abril de 2020.

«Si usted presenta síntomas, debe volver a ponerse el tapabocas y hacerse la prueba de inmediato», dijo sin embargo Walensky.

También advirtió que si la situación sanitaria empeoraba, estas nuevas recomendaciones podrían revisarse.

Pero los expertos sostienen que este escenario tiene pocas posibilidades de presentarse nuevamente debido al ritmo de la campaña de vacunación: más de 250.000 inoculaciones fueron realizadas en 114 días, desde el comienzo de la gestión de Biden.

Hasta esta semana, solo los mayores de 16 años podían ser inmunizados contra el covid-19 en Estados Unidos.

Pero desde el jueves los adolescentes de entre 12 y 15 años, unos 17 millones de personas, pueden recibir la vacuna de Pfizer/BioNtech.

Un año de mascarillas

Las autoridades estadounidenses, que comenzaron a aconsejar el uso de tapabocas para prevenir la propagación del covid-19 a principios de abril de 2020, ya habían empezado a relajar gradualmente sus recomendaciones en las últimas semanas.

Hasta ahora, se aconsejaba que los vacunados no usaran la mascarilla al aire libre (excepto en multitudes) y en interiores si estaban con otros inmunizados.

También podían reunirse sin tapabocas con personas no vacunadas, pero de un solo hogar a la vez y si no presentaban factores de riesgo para covid-19.

En otros lugares, la euforia que se siente en Estados Unidos parece lejana.

El coronavirus sigue teniendo consecuencias por ejemplo en el mundo del deporte.

La UEFA anunció este jueves que la final de la Champions League se celebrará en Oporto, desplazando a Estambul en función de la situación sanitaria.

Y en Tokio, la amenaza del virus aún se cierne sobre la organización de los Juegos Olímpicos.

Un sindicato de médicos de hospitales japoneses que considera «imposible» que se realicen en el país en momentos en que se debe hacer frente a una cuarta ola de la pandemia.

Los planes para que algunos equipos entrenen en Japón antes del inicio de los Juegos han sido cancelados.

Comparte y opina:

Venezuela convoca elecciones regionales para el 21 de noviembre entre llamados al diálogo

Noruega medió en 2019 fallidas negociaciones entre delegados de Maduro y Guaidó, congeladas cuando Estados Unidos intensificó sus sanciones financieras.

Por AFP

/ 13 de mayo de 2021 / 19:14

Venezuela hará las elecciones de gobernadores y alcaldes el 21 de noviembre, informó este jueves la autoridad electoral, en momentos en que gobierno y oposición han mostrado disposición a reanudar negociaciones políticas.

Los comicios serán los primeros tras los legislativos de 2020, en los que el chavismo retomó el Parlamento, y los presidenciales de 2018, en los que fue reelecto Nicolás Maduro, ambos boicoteados por los principales partidos de la oposición al tacharlos de fraudulentos.

El cronograma electoral «lo hemos aprobado el día de hoy por unanimidad», dijo en rueda de prensa, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, un exministro del presidente Nicolás Maduro, designado la semana pasada por el Congreso de mayoría oficialista.

Calzadilla lidera una directiva en la que tres de sus cinco rectores están vinculados al chavismo.

Los otros dos integrantes, relacionados con la oposición, fueron nombrados tras negociaciones entre el oficialismo y un sector de la oposición que marcó distancia de Juan Guaidó, quien es reconocido por 58 países como presidente encargado de Venezuela.

Guaidó estuvo negado a la posibilidad de reanudar conversaciones con Maduro hasta que esta semana planteó una negociación con observación internacional y pidió nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias a cambio del «levantamiento progresivo» de sanciones.

«Estoy de acuerdo, con la ayuda de la Unión Europea, del gobierno de Noruega, del Grupo de Contacto, cuando quieran, donde quieran y como quieran», dijo Maduro la víspera.

Noruega medió en 2019 fallidas negociaciones entre delegados de Maduro y Guaidó, congeladas cuando Estados Unidos intensificó sus sanciones financieras.

Y tras el fracaso de esos acercamientos, el líder chavista –respaldado por las fuerzas armadas y aliados internacionales como Rusia y China– inició conversaciones con otros sectores opositores.

Comparte y opina:

Soldados israelíes entran a la Franja de Gaza

El ministerio de Defensa dio luz verde al ejército para movilizar en caso necesario a miles de reservistas.

Soldados israelíes. Foto: Archivo

Por AFP

/ 13 de mayo de 2021 / 19:07

Soldados israelíes entraron a la Franja de Gaza en el marco de la operación militar en curso contra el movimiento islamista palestino Hamás, anunció el ejército el viernes.

«La aviación israelí y tropas en tierra realizan en la actualidad un ataque en la Franja de Gaza», declaró el ejército en un breve mensaje.

Interrogado por la AFP, el portavoz del ejército, Jonathan Conricus, confirmó que soldados israelíes entraron al enclave palestino, pero no precisó cuántos.

Ante la multiplicación de lanzamientos de cohetes por Hamás y la Yihad Islámica, el ejército israelí desplegó carros y otros vehículos blindados a lo largo de la barrera que separa Israel del enclave palestino de donde el ejército israelí se retiró unilateralmente en 2005.

«Estamos listos y seguiremos preparándonos para diferentes escenarios», había declarado con anterioridad el portavoz del ejército, precisando que un invasión terrestre era «uno de los escenarios».

El ministerio de Defensa dio luz verde al ejército para movilizar en caso necesario a miles de reservistas.

«Toda incursión terrestre en cualquier zona de la Franja de Gaza será la ocasión para aumentar el número de muertos y de presos en filas del enemigo», advirtió el brazo armado de Hamas, que seguía lanzando en la noche proyectiles contra el sur de Israel limítrofe con Gaza.

Comparte y opina: