Mundo

jueves 24 jun 2021 | Actualizado a 20:51

Comunidades amazónicas de Perú afectadas por derrame de petróleo de Ecuador

El presidente peruano, Ollanta Humala, lamentó el derrame y dijo que "se están haciendo consultas con empresas especializadas en temas de contaminación ambiental para que nos apoyen en la mitigación" de los efectos.

/ 5 de junio de 2013 / 20:56

Perú intentaba contener un derrame de petróleo en la región amazónica que llega desde Ecuador por varios ríos y ya ha afectado a un gran número de comunidades nativas, informó este miércoles el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.

Las autoridades peruanas dispusieron un urgente despliegue de embarcaciones y equipos de limpieza de las aguas, y exhortaban a los indígenas que habitan la zona a que no bebieran agua de los ríos por la contaminación que afecta a la región.  

«Son 32 comunidades nativas de los alrededores del río Napo, Región Loreto (selva norte, frontera con Ecuador) las afectadas por los residuos de petróleo. Estamos llevando kits de agua limpia y alimentos adecuados para abastecer a la población», dijo Vidal a la prensa.

El presidente peruano, Ollanta Humala, lamentó el derrame y dijo que «se están haciendo consultas con empresas especializadas en temas de contaminación ambiental para que nos apoyen en la mitigación» de los efectos.

La Dirección de Capitanía de Puerto de Iquitos, Loreto, está a cargo de las operaciones de limpieza en los ríos impactados por el derrame, indicó el ministro de Ambiente.

Esa delegación «ya tiene embarcaciones en la zona, ha llevado equipos skinner (de limpieza de aguas), paños absorbentes, tanques y bombas» para trabajar con el petróleo no recogido, indicó Vidal.

Manchas Blancas

El río Napo era el más afectado, con manchas de petróleo que impedía que las comunidades nativas que viven alrededor del rio utilizan el recurso de sus aguas, informó el presidente regional de Loreto, Iván Vásquez.

Vásquez agregó que la contaminación tendrá un impacto en la calidad del agua y «afectaría a 12.000 personas» de la zona.

El funcionario dijo que «se recogen muestras de agua para evaluar además el origen de manchas blancas», reportadas por la población que vive a orillas del río, en la provincia de Maynas.

Asimismo, el comandante Edson Cano, de la capitanía de Puerto de Iquitos, dijo a la AFP que se están inspeccionado afluentes del rio Napo para ver si fueron alcanzados por el derrame.

«Estamos inspeccionado el rio Aguarico, que discurre por Ecuador y Perú, y no encontramos petróleo, pero hemos colocado con apoyo de Ecuador mallas de contención como medida preventiva», indicó.

En el río Napo se han colocado barreras de contención y se está utilizando paños absorbentes para limpiar aguas y así evitar el avance de la mancha, explicó.

El ministro del Ambiente dijo que como parte del operativo se realizan sobrevuelos para verificar el tamaño y consecuencias del derrame.

El desastre ecológico coincide con el Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora este miércoles, para sensibilizar a la opinión mundial en relación a temas ambientales.

El ministro dijo que al generarse el hecho en territorio ecuatoriano, se han activado otros protocolos que involucran al Ministerio de Relaciones Exteriores.

El derrame se inició el viernes por daños provocados en una tubería por un derrumbe registrado en el área del volcán activo Reventador (este), provocando la pérdida de unos 10.000 barriles de petróleo que contaminaron un río en la Amazonía ecuatoriana, según un comunicado de la empresa pública Petroecuador.

«La mancha del hidrocarburo sigue el curso del río Coca», que ingresa a Perú, informó Petroecuador.

El Instituto peruano de Defensa Civil (Indeci) informó que el derrame puede afectar las localidades de Cabo Pantoja, Santa María, Vencedores y Angoteros, ubicados a orillas del rio Napo, en la provincia de Maynas, Loreto.

Comparte y opina:

Líder del ELN colombiano renuncia desde Cuba por motivos de salud

Rodríguez Bautista, de 71 años, informó que se encuentra enfermo y que por este motivo no puede llevar a cabo su función como Primer Comandante del ELN.

Rodríguez Bautista

Por AFP

/ 24 de junio de 2021 / 18:49

El líder guerrillero Nicolás Rodríguez Bautista, conocido como «Gabino», renunció por motivos de salud a la máxima dirigencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN), informó el jueves desde Cuba el grupo insurgente, un anuncio que mereció duras palabras del Alto Comisionado para la Paz en Colombia.

Rodríguez Bautista, de 71 años, informó que se encuentra enfermo y que por este motivo no puede llevar a cabo su función como Primer Comandante del ELN.

Esa circunstancia «me llevó a presentar la renuncia a dicho cargo, la cual ha sido aceptada», explicó en el comunicado fechado el 1° de mayo de 2021 desde algún lugar de Cuba, pero recién difundido este jueves aunque sin dar detalles de su enfermedad.

Indicó que llegó a la isla en mayo de 2018, en el marco de un acuerdo humanitario entre Colombia y Cuba y que se encuentra bajo un tratamiento que deberá continuar.

«Gabino» se unió a las filas guerrilleras cuando tenía sólo 14 años y se convirtió en el primer comandante del ELN desde 1998, tras la muerte por causas naturales de su antecesor, el sacerdote Manuel Pérez (1943-1998).

Será el segundo ex comandante del ELN en radicarse en Cuba. El fundador Fabio Vázquez Castaño se instaló en la isla tras dejar la guerrilla y murió allí en diciembre de 2019, a los 79 años.

Al conocer la renuncia de Rodríguez Bautista, el Alto Comisionado para la Paz en Colombia, Juan Camilo Restrepo, reaccionó con una dura crítica al ELN.

«Lo que está esperando el pueblo colombiano es la renuncia del ELN a su actuar criminal», a que sigan «reclutando menores», «al secuestro» y «a la instalación de minas antipersonales».

«Esa es la renuncia que está esperando no solamente el pueblo colombiano sino (…) el gobierno nacional», añadió Restrepo, en rueda de prensa en Bogotá.

«No lo aceptamos»

En otro comunicado, difundido también el jueves y fechado el 14 de junio de 2021, el ELN informó que el lugar de Rodríguez Bautista será ocupado por Antonio García y que Pablo Beltrán ocupará la segunda posición dentro de la organización, mientras que el tercer comandante será Pablo Marín.

«Los planes militares y las orientaciones de todas las operaciones militares estarán bajo responsabilidad del colectivo del Comando Central que está en el país y del Estado Mayor Nacional; en tal sentido se libera de toda responsabilidad a los Comandantes e Integrantes de la delegación de Diálogo que se encuentra en Cuba», indicó.

Al respecto, Restrepo destacó que «eso es un chiste y un engaño» que el gobierno colombiano no acepta.

«Se está en Cuba, se está pretendiendo hacer unos acercamientos para verificar las verdaderas intenciones de paz y por el otro lado se dice que en el actuar criminal que hacen en el territorio colombiano no tienen que ver. No, no, eso nosotros no lo aceptamos», enfatizó el comisionado.

El presidente de Colombia, Iván Duque, rompió en 2019 las negociaciones que venía sosteniendo su antecesor Juan Manuel Santos con el ELN, la última guerrilla de su país tras el acuerdo de paz que desarmó a las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tres años antes.

Cuba, que fue sede y garante de esas negociaciones de paz con las FARC, también acogió el mismo proceso con el ELN.

Duque decidió apartarse a raíz de un ataque con coche bomba de la insurgencia contra una escuela de cadetes policiales en enero de 2019 en el sur de Bogotá, que dejó 22 estudiantes muertos además del perpetrador.

El mandatario presiona a Cuba para que le entregue a los negociadores rebeldes que esperaban en La Habana la reactivación de las conversaciones.

Las relaciones entre La Habana y Bogotá se enfriaron tras la llegada de Duque al poder en agosto de 2018, y recientemente tuvieron otro roce cuando el gobierno colombiano expulsó a un diplomático cubano por desarrollar, según dijo, «actividades incompatibles con lo previsto en la Convención de Viena» en su país.

La acusación, rechazada por La Habana, se dio en el marco de la protestas masivas en Colombia que se activaron a finales de abril y que dejaron decenas de muertos.

Aunque el acuerdo con las FARC redujo la violencia, Colombia atraviesa un conflicto que dura casi seis décadas con más de nueve millones de víctimas, entre muertos, desaparecidos y desplazados.

Comparte y opina:

EEUU: Noventa y nueve personas permanecen desaparecidas tras derrumbe del edificio en Florida

Al menos una persona murió en esa catástrofe cuya causa aún se desconoce.

Foto: AFP

Por AFP

/ 24 de junio de 2021 / 17:45

Las autoridades no tienen noticias de 99 personas tras el derrumbe parcial de un edificio residencial cerca de Miami este jueves, lo que hace temer un alto balance de víctimas, declaró el jefe de la policía del condado de Miami-Dade, Freddy Ramírez.

«Cincuenta y tres personas fueron localizadas, no tenemos noticias de 99 personas», indicó.

«Eso podría deberse a distintos motivos, aún estamos en la fase preliminar» de las pesquisas, añadió.

Al menos una persona murió en esa catástrofe cuya causa aún se desconoce.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo prepararse para tener «malas noticias».

Los 12 pisos del edificio se derrumbaron en Surfside, al norte de Miami Beach, a la 01.30 (05.30 GMT), provocando una gran nube de polvo que se extendió por varias calles de la zona, según varios testigos.

Comparte y opina:

Crisis en Junta Electoral de Perú complica más proclamación de nuevo presidente

Un grupo de políticos conservadores solicitó este jueves al presidente saliente, Francisco Sagasti, que pida a la OEA una auditoría a la reñida elección del 6 de junio, en la que Castillo superó por 44.000 votos a Fujimori

Pedro Castillo y Keiko Fujimori

/ 24 de junio de 2021 / 17:35

La incertidumbre crece este jueves en Perú luego de que uno de los cuatro magistrados del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) «declinó» seguir en su cargo, decisión calificada como «insólita» por la OEA y que amenaza con retrasar la proclamación del izquierdista Pedro Castillo como eventual vencedor del balotaje presidencial.

Un grupo de políticos conservadores solicitó este jueves al presidente saliente, Francisco Sagasti, que pida a la Organización de Estados Americanos (OEA) una auditoría a la reñida elección del 6 de junio, en la que Castillo superó por 44.000 votos a la derechista Keiko Fujimori según el escrutinio final, aunque falta que el JNE resuelva impugnaciones antes de proclamar un ganador.

Pero el organismo regional, que participó como observador internacional en la elección, se adelantó al eventual pedido y manifestó su sorpresa por la decisión del magistrado.

«La Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA toma nota de la insólita renuncia del magistrado Luis Arce al pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en un momento tan delicado del proceso electoral», dijo en un comunicado divulgado en Washington.

La MOE destacó que seguirá observando el proceso electoral en Perú hasta la proclamación del ganador.

El JNE, por su parte, pidió a la Fiscalía designar un nuevo miembro de ese órgano para evitar que «se afecte la culminación del proceso electoral», tras la «declinación irrevocable» que presentara Arce el miércoles en la noche.

La decisión de Arce -quien era representante de la Fiscalía- dejó al Jurado sin quórum para seguir funcionando.

El JNE optó por «suspender en el ejercicio del cargo» a Arce y expresó su «rechazo a las expresiones agraviantes formuladas por el renunciante», quien había afirmado en su carta de alejamiento que «todo parece estar consumado desde hace mucho tiempo atrás» en favor de Castillo.

Arce legalmente no podía renunciar mientras no finalizara el presente proceso electoral, por lo que empleó la palabra «declinar» su puesto, lo que entrampó al Jurado de cuatro miembros cuando aparentemente faltaban pocos días para que proclamara al nuevo presidente.

«Daño al país»

La decisión de Arce parece en sintonía con sectores políticos que denuncian un «fraude» en perjuicio de Fujimori, después de que Estados Unidos y la OEA han dicho que este proceso electoral fue limpio.

Arce «ha renunciado con el único propósito de paralizar al actual Jurado», dijo la candidata a vicepresidenta de Castillo, Dina Boluarte.
El renunciante «ha hecho un tremendo daño al país», estimó el abogado Aníbal Torres, del equipo legal de Castillo.

«La ‘declinación’ del representante Luis Arce constituye un atentado frontal contra el estado de derecho que busca poner en jaque la democracia», tuiteó de su lado José Miguel Vivanco, encargado para las Américas de la ONG Human Rights Watch.

El JNE estaba avanzando lentamente en dirimir las impugnaciones presentadas por Fujimori y había rechazado la mayoría de ellas.

El escrutinio del 100% de las mesas de sufragio, que culminó hace nueve días, dio 50,12% a Castillo y un 49,87% a Fujimori.

«Modelo de democracia»

El martes, Estados Unidos destacó en un comunicado del Departamento de Estado que las elecciones peruanas «son un modelo de democracia en la región» y dijo que apoyaba «dar tiempo a las autoridades electorales para procesar y publicar los resultados de acuerdo con la ley peruana».

La MOE también resaltó que los comicios fueron limpios y sin «graves irregularidades», lo mismo que asegura el gobierno de Sagasti, quien culmina su mandato el 28 de julio.

Sin embargo, el bando de Fujimori ha seguido afirmando que hubo «fraude» y ha buscado bloquear -o demorar- la proclamación del vencedor con diversas solicitudes ante el JNE, mientras militares retirados se manifiestan en las calles y han llamado a las Fuerzas Armadas a impedir que pueda asumir Castillo, a quien tildan de «comunista».

En Perú la palabra comunista está asociada al terror causado por la guerrilla maoísta Sendero Luminoso (que operó entre 1980-2000), una idea que Fujimori y sus partidarios azuzaron durante la campaña.

«Precedente de Bolivia»

La política conservadora Lourdes Flores, una de las que apoya una «auditoría internacional» a los comicios, afirmó que «lo sano es zanjar este tema y encontrar una dirimencia que dé luces con el precedente latinoamericano de Bolivia».

«Queremos saber la verdad, no estamos a favor de ningún candidato (…) queremos que venga una auditoría de la OEA», dijo el legislador electo y almirante retirado Jorge Montoya, en una rueda de prensa junto a media docena de políticos, en la que anunciaron que pedirían a Sagasti concretar el pedido.

El informe de auditoría de la OEA sobre las elecciones de 2019 en Bolivia concluyó que hubo «manipulación dolosa», pero la MOE dijo en su informe preliminar que en los comicios de Perú no hubo «graves irregularidades».

Comparte y opina:

Un exgobernador mexicano a prisión tres años en EEUU por lavado de dinero

Jorge Juan Torres López, de 67 años, exgobernador interino de Coahuila, se declaró culpable el 16 de junio de 2020 de realizar transacciones financieras en Estados Unidos para ocultar los sobornos que había recibido a cambio de contratos de construcción de carreteras.

Jorge Juan Torres López

Por AFP

/ 24 de junio de 2021 / 17:24

Un exgobernador del estado de Coahuila, en el noreste de México, fue sentenciado a tres años de prisión en Estados Unidos por lavado de dinero, informaron el jueves autoridades estadounidenses.

Jorge Juan Torres López, de 67 años, exgobernador interino de Coahuila, se declaró culpable el 16 de junio de 2020 de realizar transacciones financieras en Estados Unidos para ocultar los sobornos que había recibido a cambio de contratos de construcción de carreteras.

Licenciado en administración y político del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Torres López fue extraditado a Estados Unidos en octubre de 2019 tras ser detenido en febrero de ese año en el balneario de Puerto Vallarta, en la costa del Pacífico de México, donde según reportes vivía en una urbanización de lujo.

Había sido imputado en 2017 por participar en un esquema de lavado de dinero que incluía delitos contra una nación extranjera, incluyendo soborno de un funcionario público y apropiación indebida, robo y malversación de fondos públicos por o para el beneficio de un funcionario público. También había cargos en su contra por fraude bancario y fraude electrónico.

Ante la Fiscalía de Corpus Christi, Texas, Torres López acordó entregar una propiedad en Estados Unidos asociada con los pagos irregulares.

Entre los más buscados de la agencia antidrogas estadounidense DEA, Torres López fue gobernador interino de Coahuila de enero a noviembre de 2011, pero tuvo cargos públicos desde 1994, entre otros como secretario de Finanzas del estado de Coahuila.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos en Corpus Christi, Texas, que dirigió la investigación, dijo que Torres López enfrentará probablemente un proceso de deportación luego de completar su tiempo en prisión.

Un colaborador de Torres López, Héctor Javier Villarreal-Hernández, de 50 años, originario de Saltillo, Coahuilla, también fue condenado en Texas por delitos de lavado de dinero y aguarda su sentencia.

Comparte y opina:

Un muerto y decenas de desaparecidos en derrumbe parcial de un edificio en Florida

Una importante porción del edificio, en la ciudad de Surfside, justo al norte de Miami Beach, quedó reducida a escombros y dejó el interior de los apartamentos al descubierto, según mostraron imágenes de video.

Por AFP

/ 24 de junio de 2021 / 16:40

Al menos una persona murió y decenas desaparecieron este jueves en Florida al derrumbarse parcialmente un edificio residencial de 12 pisos frente al mar cerca de Miami, donde equipos de rescate buscan a eventuales sobrevivientes entre los escombros.

Una importante porción del edificio, en la ciudad de Surfside, justo al norte de Miami Beach, quedó reducida a escombros y dejó el interior de los apartamentos al descubierto, según mostraron imágenes de video.

«Cincuenta y tres personas fueron localizadas, no tenemos noticias de 99 personas», indicó el jefe de la policía del condado de Miami-Dade, Freddy Ramírez. «Eso podría deberse a distintos motivos, aún estamos en la fase preliminar» de las pesquisas, añadió.

Los 12 pisos del edificio se derrumbaron a la 01H30 (05H30 GMT), provocando una gran nube de polvo que se extendió por varias calles de la zona, según varios testigos.

Aún se desconocen las causas del derrumbe y el número de personas que estaban dentro del edificio, habitado por una combinación de residentes e inquilinos a tiempo completo y de temporada, según la comisionada del Condado de Miami-Dade, Sally Heyman.

«Es difícil tener una contabilización», dijo Heyman a CNN. «No se sabe, entre vacaciones o cualquier otra cosa. Así que todavía estamos esperando. Y desafortunadamente, la esperanza sigue ahí, pero está menguando», agregó.

18 latinoamericanos

Al menos 18 ciudadanos latinoamericanos permanecen desaparecidos.

La hermana de la primera dama de Paraguay, Sophía López Moreira, su esposo y tres hijos así como una empleada figuran entre los desaparecidos, informó el canciller Euclides Acevedo.

Silvana López Moreira, esposa del presidente paraguayo Mario Abdo, se dispone a viajar a Miami la tarde de este jueves, informó la Presidencia.

Según un comunicado del consulado argentino en Miami, hay al menos nueve argentinos entre los desaparecidos.

Por su lado, el cónsul uruguayo en esa ciudad, Eduardo Bouzout, dijo que no se tienen noticias de tres uruguayos.

Unos 55 apartamentos se vieron afectados por el derrumbe, según el jefe asistente del cuerpo de bomberos de Miami-Dade, Ray Jadallah, quien dijo en una conferencia de prensa que los servicios de emergencia llegaron al lugar alrededor de la 01H30 y evacuaron a 35 personas del inmueble.

Según medios locales, el edificio fue construido en 1981 y tenía 130 unidades.

Algunas personas pudieron salir por sus propios medios por las escaleras mientras otras debieron ser rescatados desde sus balcones.

Búsqueda entre los escombros – El alcalde de Surfside, Charles Burkett, confirmó una muerte, y Heyman dijo que unos 14 sobrevivientes habían sido rescatados de entre los escombros.

La comisionada dijo que el foco ahora estaba en la recuperación de posibles víctimas entre los escombros, en una operación masiva asistida por drones y perros y que involucró tanto a policías como a bomberos.

«Aparentemente cuando el edificio se derrumbó cayó sobre sí mismo, así que no encuentran ni ven desde afuera muchos espacios vacíos», dijo el alcalde de Surfside, Charles Burkett, a NBC.

El administrador de la ciudad de Surfside, Andrew Hyatt, señaló en la conferencia de prensa que las operaciones de búsqueda podrían durar una semana.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que había hablado con el presidente Joe Biden por teléfono en las horas posteriores al siniestro. «Ofreció todo el apoyo del gobierno federal para ayudar a nuestra comunidad en este momento difícil», tuiteó.

«Como una bomba»

Burkett dijo que aún no se sabe por qué colapsó el inmueble. «Es como si hubiese explotado una bomba, pero estamos muy seguros de que no explotó una bomba, así que es otra cosa».

Santo Mejil, un residente de la zona, dijo que su esposa, una cuidadora, estaba en el edificio cuando se derrumbó.

«Ella dijo que escuchó una fuerte explosión. Se sintió como un terremoto», relató al diario Miami Herald, sollozando mientras su esposa lo volvía a llamar para decir que estaba siendo evacuada del lugar.

Julian Targowski, un testigo de 25 años, describió el sonido del derrumbe. «Fue como un sonido muy bajo, como boom boom, boom boom», dijo a la televisión local WFOR.

«Como un montón de graves en un amplificador», agregó. «Entonces mi amigo me envió un mensaje de texto diciendo que un edificio había explotado».

Comparte y opina:

Últimas Noticias