Mundo

Wednesday 5 Oct 2022 | Actualizado a 16:49 PM

La ONU cree que en Siria usan armas químicas

El organismo dice que ambos bandos cometen crímenes de guerra

/ 5 de junio de 2013 / 04:53

La comisión independiente de Naciones Unidas para investigar el conflicto en Siria constató el uso de armas químicas en el país, pero duda de que los grupos de la oposición las posean y las hayan empleado.

“Existen fundamentos razonables para creer que han sido usados agentes químicos como armas”, señala el informe de la comisión, que deja claro que a pesar de que hubo “acusaciones” del uso de  armas químicas por las dos partes en conflicto, “la mayoría” de ellas señalan como autores a las fuerzas gubernamentales, y “no hay evidencia” de que los rebeldes dispongan de ellas y las hayan utilizado.

El informe recordó que ambos adversarios han cometido crímenes de guerra y contra la humanidad por no evitar que los civiles sean víctimas inocentes de ataques deliberados, y por haber asesinado, violado y torturado, entre otras barbaridades. Sin embargo, agregó,  “las violaciones y abusos cometidos por los grupos armados no gubernamentales no alcanzan la intensidad y la escala de los cometidos por el Gobierno y sus milicias afines”.

Esta nueva etapa de violencia ha permitido no sólo el uso de estas armas, sino que varias ciudades hayan quedado sitiadas y que se haya forzado a miles de ciudadanos a desplazarse. Tras conocer el informe, el Gobierno de Estados Unidos dijo que necesita “más información” para afirmar que se hayan utilizado armas químicas en Siria, pero Francia expresó su certeza al respecto.

Comparte y opina:

EEUU califica de ‘difícil’ y ‘dolorosa’ la decisión de liberar a dos sobrinos de la esposa de Maduro

La Administración Biden ha aclarado que todos ellos tienen "una salud estable" y se encuentran de camino a Estados Unidos.

La imagen es referencial.

Por Europa Press

/ 5 de octubre de 2022 / 16:41

Estados Unidos ha señalado este miércoles que la decisión de liberar a dos sobrinos de la esposa del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a cambio de siete estadounidenses ha sido «difícil» y «dolorosa» tras un proceso de negociación «duro» entre las partes para lograr la excarcelación de sus nacionales.

«Es nuestro deber garantizar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses, por lo que seguiremos trabajando incansablemente para traer a casa a otros estadounidenses tomados como rehenes y detenidos injustamente en el extranjero», ha dicho un alto funcionarion estadounidense en rueda de prensa.

Cinco de estos estadounidenses son antiguos directivos de la petrolera Citgo Tomeu Vadell, José Luis Zambrano, Alirio Zambrano, Jorge Toledo y José Pereira, quienes fueron detenidos en noviembre de 2017. Citgo, filial de la estatal PDVSA, está controlada por el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, el dirigente opositor Juan Guaidó.

También ha sido liberado Matthew Heath, un atiguo marine de Tennessee detenido en 2020 en Venezuela por supuestos delitos relacionados con armas, mientras que Osman Khan, originario de Florida, fue detenido en enero por entrar ilegalmente en el país desde Colombia.

Por su parte, los dos excarcelados por Washington, en unas negociaciones «directas» entre ambos países, son Franqui Flores y Efraín Antonio Campo Flores, condenados a 18 años de cárcel en Estados Unidos, de los cuales han cumplido siete.

La Administración Biden ha aclarado que todos ellos tienen «una salud estable» y se encuentran de camino a Estados Unidos, aunque el alto funcionario estadounidense no ha querido dar más detalles «por cuestiones de privacidad».

«Se les ha ofrecido una gama de opciones de apoyo, incluida la atención médica, después de su tiempo en cautiverio», ha dicho, agregando que el presidente estadounidense, Joe Biden, ha hablado ya con las familias.

«Las muy buenas noticias de hoy se suman a una lista de éxitos que ha tenido esta Administración al traer a casa rehenes estadounidenses detenidos injustamente de todo el mundo. Eso incluye traer estadounidenses a casa desde Afganistán, Birmania, Haití, Rusia, África Occidental y otras partes del mundo», ha sentenciado.

Preguntado ante los casos de Paul Whelan, el exmarine de Estados Unidos condenado a 16 años de prisión en Rusia por cargos de espionaje, y Brittney Griner, la baloncetista sentenciada a nueve años de prisión por la Justicia rusa, el alto funcionario ha dicho que «tienen en mente» seguir trabajando en ello.

Comparte y opina:

Sánchez y Scholz reivindican política que ‘proteja’ a trabajadores tras la victoria de la ultraderecha en Italia

Al respecto, ha apuntado que el mundo no se puede regir "por los que tienen más salarios o más formación, sino los que trabajan duro todos los días para que funcionen nuestros países y tengan seguridad y sueldos dignos".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz.

Por Europa Press

/ 5 de octubre de 2022 / 16:38

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, han defendido la necesidad de abordar políticas centradas en la «justicia social» y la «solidaridad», al ser preguntados, en la cumbre hispano-alemana, si están preocupados por la irrupción de la ultraderecha tras su victoria en Italia y la posible captación de voto de esta ante el malestar social.

«Somos respetuosos con lo que decide el pueblo italiano», ha manifestado Sánchez, quien, no obstante, ha recalcado que todos los gobiernos tienen en estos momentos «el mismo desafío»: «Proteger a la clase media y trabajadora que está fatigada de tantas crisis en tan poco tiempo».

Al hilo de ello, ha apelado a «empatizar con la mayoría social, que quiere justicia social y solidaridad». Este último término ha empleado también el socialdemócrata Olaf Scholz para insistir en que debe ser lo que rija las políticas en estos momentos.

Al respecto, ha apuntado que el mundo no se puede regir «por los que tienen más salarios o más formación, sino los que trabajan duro todos los días para que funcionen nuestros países y tengan seguridad y sueldos dignos».

«Una política buena para buenos salarios y buenas perspectivas laborales y una visión creíble para el futuro de nuestra sociedad», ha expuesto el canciller alemán, apelando a la cohesión en este sentido. Además, ha dicho que esta cuestión la tienen fijada como «prioridad» ambos gobiernos.

Comparte y opina:

Blinken destaca que EEUU tiene ‘prioridades compartidas’ con Chile

Celebró que ambos países tengan un "enfoque común y prioridades compartidas" como construir economías inclusivas

La canciller chilena, Antonia Urrejola y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken

Por AFP

/ 5 de octubre de 2022 / 15:00

Blinken destaca que EEUU tiene «prioridades compartidas» con Chile y el gobierno del izquierdista Gabriel Boric. Espera establecer una sólida relación.

Antony Blinken celebró que ambos países tengan un «enfoque común y prioridades compartidas» y consideró que se estaban esforzando por «construir economías inclusivas y más equitativas.

Se trata de la primera visita del secretario de Estado de EEUU a Chile.

El país del norte considera un aliado de larga data en América del Sur y donde busca reimpulsar la colaboración en diversos temas

Tales como seguridad regional, gestión migratoria y abordar asuntos como el cambio climático, la inclusión social, entre otros.

Lea también

Blinken llega a Chile en gira regional antes de cerrar en la OEA

Blinken

El secretario Blinken inició el lunes en Colombia una gira latinoamericana, que siguió en Chile y que terminará en Perú el jueves y viernes.

Allí asistirá a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el principal foro político de la región.

Los tres países visitados por Blinken están dirigidos por mandatarios de la izquierda latinoamericana, tradicionalmente crítica hacia Estados Unidos.  

Al ser consultado sobre este punto, el secretario de Estado estimó que no hay que juzgar a los países por su posición en el espectro político.

«Lo que motiva a los electores es ver que sus gobiernos produzcan resultados concretos» que incidan en la vida de las personas, señaló.

Funcionarios estadounidenses han dicho en privado que están tranquilos por los primeros pasos dados por Boric.

Quien sustituyó en marzo al gobierno de derecha de Sebastián Piñera, y esperan discusiones «muy positivas».

Pues asumió un papel de liderazgo en áreas como el cambio climático, una prioridad del gobierno de Joe Biden.

También la situación en Haití, país que tiene una importante diáspora en Chile desde 2010.

Elecciones libres y democráticas

En una rueda de prensa, la canciller chilena y Blinken se refirieron a la crisis política y económica de Venezuela.

«En relación a Venezuela, éste fue uno de los temas que conversamos con el secretario Blinken en la reunión que tuvimos”, aseguró Urrejola

“Nuestra posición es que esperamos es que el Grupo de Contacto inicial, que está en México, pueda retomar las conversaciones con el gobierno de (Nicolás) Maduro”, agregó.

(05/10/2022)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Al menos 17 muertos al caer camioneta a un precipicio en Guatemala

El vehículo camioneta pick-up se precipitó a un precipicio en el municipio de Jocotán, en el este de Guatemala

La camioneta que se accidentó en Guatemala

Por AFP

/ 5 de octubre de 2022 / 14:48

Al menos 17 muertos al caer camioneta a un precipicio en Guatemala y 13 resultaron heridas este miércoles

El vehículo camioneta pick-up se precipitó a un precipicio en el municipio de Jocotán, en el este de Guatemala, informó a la AFP el alcalde del lugar, Ramón Díaz.  

«Lamentablemente tenemos 17 fallecidos», indicó Díaz sobre el percance ocurrido en un camino montañoso de Jocotán.

Unos 200 km por carretera al este de Ciudad de Guatemala, cerca de la frontera con Honduras.  

Díaz explicó que las víctimas son vecinos de «escasos recursos» de la aldea Conacaste.

Los que se dirigían al centro urbano del municipio a «retirar una transferencia» de «un programa que tienen con el Programa Mundial de Alimentos (PMA)» de la ONU.  

Lea también

Nueve muertos tras caída de autobús a precipicio en Costa Rica

Al menos 17 muertos

Entre las víctimas se cuentan 15 adultos y dos menores, indicó el funcionario.

Agregó que la versión preliminar del accidente es que el piloto de la pick-up, donde según testigos viajaban unas 30 personas apretujadas, estacionó en una cuesta.

Para que abordaran más pasajeros, pero el vehículo rodó sin control hasta el barranco.  

El vehículo cayó a un abismo de unos 100 metros de profundidad, apuntó Díaz. 

Imágenes divulgadas por la prensa mostraron la zona del accidente enclavada en una montaña y la camioneta al fondo del barranco.

Además de cuerpos cubiertos con frazadas y la labor del traslado de los heridos por socorristas a los hospitales.

(05/10/2022)

Comparte y opina:

Opep+ reduce a 2 millones de barriles su producción de crudo

Una medida "decepcionante" para el presidente de Estados Unidos, Joe Biden

Producción de crudo

Por AFP

/ 5 de octubre de 2022 / 14:34

Opep+ reduce a 2 millones de barriles su producción de crudo para sostener los precios, una medida «decepcionante» para el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

La primera cita presencial desde la pandemia de los trece miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

Liderados por Arabia Saudita, y sus diez socios, encabezados por Rusia generó expectación.

Poco después del anuncio del recorte de las cuotas de producción el presidente estadounidense reaccionó expresando su decepción.  

El presidente Biden está «decepcionado por la decisión cortoplacista de la Opep+» de reducir drásticamente su producción, indicó la Casa Blanca.

Lea también

El petróleo se dispara un 5% antes de la reunión de la OPEP

Opep+

En un momento en que el gobierno estadounidense intenta contener la escalada de los precios.

Estados Unidos agregó que «va a consultar al Congreso sobre los instrumentos y mecanismos adicionales que permitan reducir el control sobre los precios de la energía».

La portavoz de la Casa Blanca Karine Jean-Pierre, declaró más tarde que con esta decisión, «la Opep+ se alinea con Rusia».  

Biden se enfrenta el próximo mes a elecciones de mitad de mandato y hace meses lucha contra una inflación tenaz.

Por lo que incluso se desplazó hasta Arabia Saudita en julio para intentar influir en la política de Riad, una visita muy controvertida.

Proactivo

«Es la reducción más importante desde el inicio de la pandemia» reaccionó en una nota Srijan Katyal, de la sociedad de corretaje ADSS.  

Seguramente la decisión va a «disparar los precios», agregó.

Contrariando así los esfuerzos de Estados Unidos y de Occidente de frenar la explosión de los costes de la energía, que alimentan la inflación y lastran el crecimiento mundial.

La decisión de la Opep+ también se produce «justo en el momento en que los consumidores empezaban a respirar aliviados».

Ya que los precios retrocedieron con fuerza desde el verano boreal, recuerda en una nota Craig Erlam, de Oanda.  

(05/10/2022)

Comparte y opina: