Icono del sitio La Razón

La ONU cree que en Siria usan armas químicas

La comisión independiente de Naciones Unidas para investigar el conflicto en Siria constató el uso de armas químicas en el país, pero duda de que los grupos de la oposición las posean y las hayan empleado.

“Existen fundamentos razonables para creer que han sido usados agentes químicos como armas”, señala el informe de la comisión, que deja claro que a pesar de que hubo “acusaciones” del uso de  armas químicas por las dos partes en conflicto, “la mayoría” de ellas señalan como autores a las fuerzas gubernamentales, y “no hay evidencia” de que los rebeldes dispongan de ellas y las hayan utilizado.

El informe recordó que ambos adversarios han cometido crímenes de guerra y contra la humanidad por no evitar que los civiles sean víctimas inocentes de ataques deliberados, y por haber asesinado, violado y torturado, entre otras barbaridades. Sin embargo, agregó,  “las violaciones y abusos cometidos por los grupos armados no gubernamentales no alcanzan la intensidad y la escala de los cometidos por el Gobierno y sus milicias afines”.

Esta nueva etapa de violencia ha permitido no sólo el uso de estas armas, sino que varias ciudades hayan quedado sitiadas y que se haya forzado a miles de ciudadanos a desplazarse. Tras conocer el informe, el Gobierno de Estados Unidos dijo que necesita “más información” para afirmar que se hayan utilizado armas químicas en Siria, pero Francia expresó su certeza al respecto.