Mundo

jueves 2 dic 2021 | Actualizado a 09:15

El Gobierno de EEUU espía llamadas de sus ciudadanos

Derechos. La revelación desató una ola de críticas en todo el país

/ 7 de junio de 2013 / 04:12

El Gobierno de EEUU admitió que realiza por seguridad una operación de monitoreo a gran escala de las comunicaciones telefónicas de millones de ciudadanos, lo que desató la airada reacción de grupos de defensa de los derechos civiles y a la privacidad.

El presidente Barack Obama “se congratula por el debate público acerca del balance entre libertades civiles y seguridad, pero está decidido a usar todas las herramientas disponibles para mantener seguro a Estados Unidos”, dijo ayer el portavoz Josh Earnest.

El diario británico The Guardian informó que se ordenó al operador telefónico Verizon proporcionar diariamente a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) información sobre todas las llamadas telefónicas en su sistema, tanto dentro de Estados Unidos como entre éste y otros países.

El periódico citó una orden judicial altamente secreta emitida en abril, de la cual indicó haber obtenido una copia, la que reprodujo online. “El documento muestra por primera vez que bajo el gobierno de Obama se recogen indiscriminadamente y en grandes cantidades los registros de comunicaciones de millones de ciudadanos estadounidenses, independientemente de que sean o no sospechosos”, señaló The Guardian.

Seguridad Un alto funcionario de la Casa Blanca había indicado más temprano en la jornada que el tipo de información que se describe en el artículo es una “herramienta clave” para la protección del país de amenazas terroristas.

“Esto es otra prueba de hasta qué punto los derechos democráticos fundamentales son secretamente sometidos a las exigencias de agencias de inteligencia sin control”, dijo Jameel Jaffer, subdirector legal de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU).

Electronic Frontier Foundation, un grupo sin fines de lucro sobre derechos en el área digital, indicó que el “monitoreo generalizado doméstico (…) en todas las grandes empresas de telecomunicaciones” estadounidenses se realiza desde hace al menos siete años, cuando George W. Bush ocupaba la presidencia. El director jurídico de Verizon se limitó a subrayar en un comunicado que la empresa está legalmente obligada a obedecer tal orden, y que no está autorizada a divulgar su existencia.

Verizon, junto a AT&T, Sprint y T-Mobile son los mayores operadores telefónicos en el país, donde 87% de la población dispone de un teléfono móvil.

“Ahora que este control anticonstitucional fue revelado, el Gobierno debe ponerle fin e informar sobre su alcance real”, dijo Michelle Richardson de la oficina legislativa de la ACLU. El Congreso debería igualmente abrir una profunda investigación, agregó. El secretario de Justicia, Eric Holder, afirmó ayer que los congresistas estaban “completamente informados” del procedimiento.

Un golpe más a la credibilidad de Obama

La obtención secreta de registros telefónicos de millones de clientes de la compañía Verizon es el último golpe a la credibilidad del presidente de EEUU, Barack Obama, visto cada vez por más estadounidenses como un continuador de las políticas que más criticó: las de su predecesor, George W. Bush.

Si el segundo mandato de un presidente es clave para fijar su legado, el de Obama se ha llenado hasta ahora de dolores de cabeza: la revelación del excesivo escrutinio a grupos conservadores del servicio de recaudación de impuestos, las escuchas telefónicas a la agencia AP y a un periodista de Fox News, y el caso de la operadora telefónica Verizon.

Según el diario británico The Guardian, la corte creada por la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera concedió en abril una orden judicial por la que el Gobierno puede examinar a diario y de forma ilimitada los registros telefónicos de clientes de Verizon durante tres meses, aunque sin acceder a su contenido.

Sumada a los recientes escándalos, esa práctica ha subrayado la percepción de que Obama se está extralimitando al interpretar sus atribuciones en materia de seguridad, una idea a la que no ayuda la promesa incumplida de cerrar Guantánamo (Cuba), donde continúa rigiendo, con ciertos cambios, la política de Bush, según analistas.

AP fue el primer caso descubierto

Protesta

El 15 de mayo, más de 50 organizaciones de medios de EEUU se unieron a una protesta contra la intercepción de registros telefónicos de periodistas de la agencia de noticias Associated Press por parte del Gobierno de ese país, algo que calificaron de “operación desmedida”.

Descargo

Se cree que el espionaje estuvo vinculado a un artículo de AP que revelaba detalles de una operación de la CIA en Yemen que logró detener un complot de la red Al Qaeda en 2012 para detonar una bomba en un avión con destino a EEUU.

Comparte y opina:

Japón alivia restricciones por ómicron para permitir regreso de sus nacionales

Japón ha mantenido duras restricciones fronterizas a lo largo de la pandemia del COVID-19, al impedir casi todas las llegadas de extranjeros.

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2021 / 23:57

Japón alivió este jueves el requerimiento que hizo a las aerolíneas de suspender nuevas reservas de vuelos hacia el país, y permitió que sus ciudadanos puedan regresar, un día después de anunciar la suspensión general con el fin de contener la variante ómicron del covid-19.

El ministerio de Transporte había dicho el miércoles que pidió a las aerolíneas no aceptar reservas para vuelos a Japón durante un mes, una medida inesperada que afectaba a sus ciudadanos y extranjeros residentes.

Pero el jueves, el portavoz del gobierno, Hirokazu Matsuno, dijo que la medida se modificaba.

«Esta solicitud causó confusión entre los afectados, así que el primer ministro instruyó al ministerio de Transporte examinar el tema y considerar las necesidades de ciudadanos japoneses que desean volver a casa», declaró a periodistas.

Como resultado, el ministerio «pidió a las aerolíneas cancelar la suspensión general de nuevas reservas para vuelos internacionales para poder atender a los japoneses que quieren regresar a casa», agregó.

Japón ha mantenido duras restricciones fronterizas a lo largo de la pandemia del covid-19, al impedir casi todas las llegadas de extranjeros.

Comenzó a aliviar un poco las reglas en octubre para permitir la entrada de algunos estudiantes y empresarios, pero revirtió la medida ante el surgimiento de la variante ómicron.

También prohibió totalmente la entrada de extranjeros procedentes de 10 países del sur de África.

Actualmente, quienes lleguen a Japón deberán guardar cuarentena de 14 días en su casa, y quienes regresen de una lista de decenas de sitios considerados de mayor riesgo, deberán pasar de tres a 10 de esos 14 días de cuarentena en una instalación designada por el gobierno.

Alrededor de 77% de la población japonesa tiene la vacunación completa y el miércoles comenzó a aplicar las dosis de refuerzo.

Comparte y opina:

EEUU es el mayor contaminador con plásticos del mundo, según informe

Estados Unidos contribuyó con alrededor de 42 millones de toneladas métricas (MMT) en desechos plásticos en 2016, más del doble que China y más que los países de la Unión Europea juntos, según el análisis.

Foto: CNN en Español

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2021 / 21:59

Estados Unidos es, de lejos, el mayor contaminante con desechos plásticos en el mundo, según un nuevo informe presentado el miércoles al gobierno federal que reclama la adopción de una estrategia nacional para abordar la creciente crisis.

Estados Unidos contribuyó con alrededor de 42 millones de toneladas métricas (MMT) en desechos plásticos en 2016, más del doble que China y más que los países de la Unión Europea juntos, según el análisis.

En promedio, cada estadounidense genera 130 kilogramos de desechos plásticos por año, seguidos por los británicos, con 99 kilos por año, y luego los sudcoreanos, con 88.

El informe, titulado «Reconocimiento del papel de Estados Unidos en los desechos plásticos oceánicos globales», fue ordenado por el Congreso como parte de la Ley Save Our Seas 2.0, adoptada en diciembre de 2020.

«El éxito de la invención milagrosa de los plásticos en el siglo XX también ha producido una avalancha de desechos plásticos a escala mundial, aparentemente dondequiera que miremos», escribió Margaret Spring, quien presidió el comité de expertos que compiló el informe.

La producción mundial de plástico aumentó de 20 millones de toneladas métricas en 1966 a 381 MMT en 2015, un aumento de 20 veces en poco más de medio siglo, según el informe.

Inicialmente, la atención a los desechos oceánicos se centró solo en los barcos y las fuentes marinas, pero ahora se sabe que casi cualquier plástico en la tierra tiene el potencial de llegar a los océanos a través de ríos y arroyos, agrega el informe.

La investigación ha demostrado que casi mil especies marinas son susceptibles de acabar enredadas en plásticos o ingerir microplásticos, que luego llegan a los humanos a través de la red alimentaria.

Al ritmo actual, la cantidad de plásticos descargados en aguas marinas podría alcanzar hasta 53 MMT por año hacia 2030, aproximadamente la mitad del peso total de los peces capturados en los océanos anualmente.

Una de las razones es que el aumento de la generación de plásticos va más rápido que el crecimiento del reciclaje, lo que hace que cada vez más plástico acabe en los vertederos.

Comparte y opina:

Perú prolonga suspensión de vuelos con Sudáfrica por variante omicrón

La suspensión se dictó por primera vez en diciembre de 2020 y se evalúa desde entonces cada mes.

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2021 / 21:39

Perú prorrogó por un mes, hasta el 31 de diciembre, la suspensión de los vuelos desde Sudáfrica vigente desde diciembre pasado, luego de la aparición en ese país de la nueva variante del coronavirus omicrón, informó este miércoles el gobierno.

La medida «se sustenta por el estado de la pandemia a nivel global y la aparición de una nueva variante del virus SARS-CoV-2», según una norma gubernamental publicada en la edición electrónica de la gaceta oficial.

El país sudamericano no registra hasta ahora ningún caso con la variante omicrón. La mayoría de contagios se deben a la variante delta.

Sudáfrica es el único país que las autoridades peruanas mantienen en la lista de Estados altamente peligrosos de importar nuevas variantes del coronavirus, tras la exclusión de Brasil e India a inicios de septiembre.

La suspensión se dictó por primera vez en diciembre de 2020 y se evalúa desde entonces cada mes.

Ello incluye la prohibición de ingreso a Perú de «extranjeros no residentes de procedencia de la República de Sudáfrica, o que hayan realizado escala en este lugar en los últimos 14 días».

La variante ómicron se identificó por primera vez en Sudáfrica hace una semana y ha sido designada como variante de preocupación por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para ingresar a Perú desde cualquier país se requiere estar completamente vacunado contra el covid-19 o, en su defecto, presentar una prueba molecular negativa tomada en las últimas 72 horas.

Perú ha inmunizado al 66% de la población objetivo, estimada en los 28 millones de habitantes mayores de 12 años, desde que en febrero pasado comenzara la campaña de vacunación.

Con 33 millones de habitantes, Perú acumula más de dos millones de casos de covid-19 y 201.000 muertos. Es el país con mayor tasa de mortalidad por la pandemia, 6.101 decesos por cada millón de habitantes, según balance de la AFP en base a cifras oficiales.

Comparte y opina:

Facebook desmantela nuevas redes de desinformación política vinculadas al COVID-19

El gigante de las redes sociales reconoció que era difícil evaluar el impacto de la campaña, que se llevó a cabo en diferentes plataformas.

El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2021 / 20:40

Meta, la empresa matriz de Facebook, desmanteló redes maliciosas que utilizaban discusiones sobre vacunas para acosar a profesionales o sembrar divisiones en la sociedad, una señal de que la desinformación relacionada con la pandemia, propagada con fines políticos, continúa fluyendo.

«Insultaron a médicos, periodistas y legisladores, calificándolos de partidarios de los nazis porque promovían vacunas contra el covid y asegurando que la vacunación obligatoria conduciría a una dictadura sanitaria», explicó este miércoles en conferencia de prensa Mike Dvilyanski, director de investigaciones sobre amenazas emergentes de Facebook.

Dvilyanski se refería a una red vinculada al movimiento antivacunas denominada «V_V», a la que la compañía californiana acusa de realizar una campaña de intimidación y acoso masivo contra figuras destacadas de la salud, medios de comunicación y políticos en Italia y Francia.

Los autores de esta operación se coordinaban, en particular, a través del sistema de mensajería Telegram, donde los voluntarios tenían acceso a listas de personas objetivo y a un «entrenamiento» para escapar de la detección automática por parte de Facebook.

Sus tácticas incluían dejar comentarios bajo los mensajes de las víctimas en lugar de publicar contenido, y usar grafías ligeramente modificadas como «vaxcinati» en lugar de «vaccinati», que significa «personas vacunadas» en italiano.

«V_V»

El gigante de las redes sociales reconoció que era difícil evaluar el impacto de la campaña, que se llevó a cabo en diferentes plataformas.

Se trata de una «guerra psicológica» contra quienes están a favor de las vacunas, señaló Graphika, empresa especializada en el análisis de redes sociales que publicó este miércoles un reportaje sobre el movimiento «V_V», cuyo nombre proviene del verbo italiano «vivere» («vivir»).

«Hemos observado lo que parece ser un movimiento populista tentacular que combina teorías conspirativas con narrativas antiautoritarias y un torrente de desinformación sanitaria», detallaron expertos de Graphica.

Según calculan, «V_V» cuenta con unos 20.000 simpatizantes, algunos de los cuales han participado en actos vandálicos contra hospitales y han interferido en el programas de vacunación, por ejemplo, concertando citas médicas sin acudir.

Desde el comienzo de la pandemia, la desinformación sobre la situación sanitaria ha adoptado diversas formas, desde consejos de salud falsos hasta curas milagrosas, teorías conspirativas o estafas en línea.

Esta información falsa también está muy extendida con fines políticos.

Ya en junio de 2020, en un plan presentado por el jefe de la diplomacia europea, la UE llamó a las plataformas digitales a reaccionar y denunció las campañas de «terceros países, en particular Rusia y China», que «buscan socavar el debate democrático y exacerbar la polarización de la sociedad».

«Galería de espejos»

En marzo, Estados Unidos acusó a Rusia de realizar operaciones de desinformación en línea.

Meta también dijo que desmanteló otra operación orquestada desde China, que utilizaba cuentas falsas.

Los promotores de esa campaña amplificaban mensajes publicados en el perfil de un biólogo suizo inventado según el cual Estados Unidos estaba presionando a la Organización Mundial de la Salud para que culpara a China por el coronavirus.

Medios estatales chinos luego citaron a este falso biólogo.

«Era como una galería de espejos, que reflejan sin cesar una sola personalidad falsa», describió Meta en un comunicado.

El grupo californiano encontró vínculos entre esta operación y empleados de la empresa china de ciberseguridad Sichuan Silence Information Technology Co., así como personas asociadas con otras empresas chinas especializadas en infraestructura en todo el mundo.

«Esta es la primera vez que observamos una operación que incluye un grupo coordinado de empleados estatales para actuar como caja de resonancia de esta manera», subrayó.

«Pero la verdad emergió rápidamente y estalló», dijo Nathaniel Gleicher, director de regulaciones de seguridad de Facebook.

Comparte y opina:

Senado brasileño aprueba a pastor evangélico designado por Bolsonaro para la corte suprema

Por 47 votos a favor y 32 en contra, el Plenario avaló el nombramiento de Mendonça, de 48 años, quien ocupará la undécima silla de juez del Supremo Tribunal Federal (STF), en Brasilia, en reemplazo de Marco Aurelio Mello, jubilado desde julio.

André Mendonça

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2021 / 20:27

El Senado brasileño aprobó el nombramiento del exministro de Justicia André Mendonça, un pastor presbiteriano, para ocupar un cargo en la corte suprema, en una victoria para el presidente Jair Bolsonaro, quien prometió imponer en el máximo tribunal a un juez «terriblemente evangélico».

Por 47 votos a favor y 32 en contra, el Plenario avaló el nombramiento de Mendonça, de 48 años, quien ocupará la undécima silla de juez del Supremo Tribunal Federal (STF), en Brasilia, en reemplazo de Marco Aurelio Mello, jubilado desde julio.

En una nota oficial, el presidente del STF, Luiz Fux, indicó que espera su juramento para este año, en una fecha que se estima a mediados de diciembre.

La designación es «un paso para un hombre, un salto para los evangélicos», dijo Mendonça a la prensa luego de su aprobación.

«El pueblo evangélico ha ayudado a este país y quiere continuar ayudando», agregó.

La designación del también exministro de la Abogacía General de la Unión (AGU, que representa los intereses del Estado) es vista como positiva para los sectores conservadores, ya que el STF, además de juzgar a autoridades con fueros, marca el rumbo en temas como derechos de las minorías, aborto, drogas o acceso a las armas, muy sensibles en Brasil y que están en el radar de la corte suprema.

«Sé que vendrán decisiones y que seré criticado, pero pueden tener certeza de que intentaré hacer de mi país, un país más justo», añadió Mendonca.

Antes de la votación en el Plenario, Mendonça respondió durante horas las preguntas de los senadores de la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ), y entre otras cosas defendió la laicidad del estado brasileño: «En la vida, la Biblia; en el STF, la Constitución», declaró.

«Aunque yo sea evangélico, no hay espacio para manifestaciones públicas-religiosas durante las sesiones del Supremo Tribunal Federal», aseguró el exministro, considerado un conservador en cuanto a costumbres.

«Defenderé el derecho constitucional del casamiento civil de personas del mismo sexo», le respondió a un senador.

«Apoyo» para Bolsonaro

Mendonça integró el gobierno de Bolsonaro desde que llegó al poder en enero de 2019 con el apoyo fundamental de los evangélicos, un sector al alza en Brasil, donde según una encuesta de Datafolha de enero de 2020 ya representa un 31% de la población.

Para el profesor y abogado de derecho público Michael Mohallem, la aprobación de Mendonça es una victoria, de cara a las elecciones de 2022, para Bolsonaro.

El mandatario defendió el martes su aprobación durante su afiliación al Partido Liberal y en una cena ofrecida en su honor en el Palacio da la Alvorada, la residencia oficial, junto a la plana mayor evangélica.

«Su nombramiento es político. Le permite conservar el apoyo electoral de los evangélicos y además se va a hacer una lectura de que Bolsonaro todavía controla la mayoría en el Senado cuando lo necesita», explicó Mohallem a la AFP.

Nacido en Santos (Sao Paulo), Mendonça es abogado y se ha especializado en temas de combate a la corrupción. Entre abril de 2020 y marzo de 2021 fue ministro de Justicia y Seguridad Pública. Es pastor de la Iglesia Presbiteriana Esperança, ubicada en Brasilia.

Es el segundo juez de la máxima corte nombrado por Bolsonaro, después de Kassio Nunes Marques en 2020.

Comparte y opina: