Icono del sitio La Razón

El Gobierno de EEUU espía llamadas de sus ciudadanos

El Gobierno de EEUU admitió que realiza por seguridad una operación de monitoreo a gran escala de las comunicaciones telefónicas de millones de ciudadanos, lo que desató la airada reacción de grupos de defensa de los derechos civiles y a la privacidad.

El presidente Barack Obama “se congratula por el debate público acerca del balance entre libertades civiles y seguridad, pero está decidido a usar todas las herramientas disponibles para mantener seguro a Estados Unidos”, dijo ayer el portavoz Josh Earnest.

El diario británico The Guardian informó que se ordenó al operador telefónico Verizon proporcionar diariamente a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) información sobre todas las llamadas telefónicas en su sistema, tanto dentro de Estados Unidos como entre éste y otros países.

El periódico citó una orden judicial altamente secreta emitida en abril, de la cual indicó haber obtenido una copia, la que reprodujo online. “El documento muestra por primera vez que bajo el gobierno de Obama se recogen indiscriminadamente y en grandes cantidades los registros de comunicaciones de millones de ciudadanos estadounidenses, independientemente de que sean o no sospechosos”, señaló The Guardian.

Seguridad Un alto funcionario de la Casa Blanca había indicado más temprano en la jornada que el tipo de información que se describe en el artículo es una “herramienta clave” para la protección del país de amenazas terroristas.

“Esto es otra prueba de hasta qué punto los derechos democráticos fundamentales son secretamente sometidos a las exigencias de agencias de inteligencia sin control”, dijo Jameel Jaffer, subdirector legal de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU).

Electronic Frontier Foundation, un grupo sin fines de lucro sobre derechos en el área digital, indicó que el “monitoreo generalizado doméstico (…) en todas las grandes empresas de telecomunicaciones” estadounidenses se realiza desde hace al menos siete años, cuando George W. Bush ocupaba la presidencia. El director jurídico de Verizon se limitó a subrayar en un comunicado que la empresa está legalmente obligada a obedecer tal orden, y que no está autorizada a divulgar su existencia.

Verizon, junto a AT&T, Sprint y T-Mobile son los mayores operadores telefónicos en el país, donde 87% de la población dispone de un teléfono móvil.

“Ahora que este control anticonstitucional fue revelado, el Gobierno debe ponerle fin e informar sobre su alcance real”, dijo Michelle Richardson de la oficina legislativa de la ACLU. El Congreso debería igualmente abrir una profunda investigación, agregó. El secretario de Justicia, Eric Holder, afirmó ayer que los congresistas estaban “completamente informados” del procedimiento.

Un golpe más a la credibilidad de Obama

La obtención secreta de registros telefónicos de millones de clientes de la compañía Verizon es el último golpe a la credibilidad del presidente de EEUU, Barack Obama, visto cada vez por más estadounidenses como un continuador de las políticas que más criticó: las de su predecesor, George W. Bush.

Si el segundo mandato de un presidente es clave para fijar su legado, el de Obama se ha llenado hasta ahora de dolores de cabeza: la revelación del excesivo escrutinio a grupos conservadores del servicio de recaudación de impuestos, las escuchas telefónicas a la agencia AP y a un periodista de Fox News, y el caso de la operadora telefónica Verizon.

Según el diario británico The Guardian, la corte creada por la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera concedió en abril una orden judicial por la que el Gobierno puede examinar a diario y de forma ilimitada los registros telefónicos de clientes de Verizon durante tres meses, aunque sin acceder a su contenido.

Sumada a los recientes escándalos, esa práctica ha subrayado la percepción de que Obama se está extralimitando al interpretar sus atribuciones en materia de seguridad, una idea a la que no ayuda la promesa incumplida de cerrar Guantánamo (Cuba), donde continúa rigiendo, con ciertos cambios, la política de Bush, según analistas.

AP fue el primer caso descubierto

Protesta

El 15 de mayo, más de 50 organizaciones de medios de EEUU se unieron a una protesta contra la intercepción de registros telefónicos de periodistas de la agencia de noticias Associated Press por parte del Gobierno de ese país, algo que calificaron de “operación desmedida”.

Descargo

Se cree que el espionaje estuvo vinculado a un artículo de AP que revelaba detalles de una operación de la CIA en Yemen que logró detener un complot de la red Al Qaeda en 2012 para detonar una bomba en un avión con destino a EEUU.