Mundo

Tuesday 4 Oct 2022 | Actualizado a 16:13 PM

Frases del libro ‘Nelson Mandela por sí mismo’.

/ 11 de junio de 2013 / 21:51

  • Artes

El buen uso de la fotografía puede incluso darle a la pobreza, con todos sus harapos, su mugre y sus bichos, un toque sublime raramente perceptible en la vida real (Carta a su hija Zindzi Mandela, 27 de enero de 1980).

  • Amor

La gente acabará matándome de amor porque todos quieren tocarme y abrazarme, por lo que debo protegerme de los que me siguen, de los que me admiran. Esto es para mí una fuente de gran pesar (Entrevista con Tom Cohen y Sahm Venter para la Associated Press, Tuynhuys, ciudad del cabo, Sudáfrica, 22 de setiembre de 1994).

  • Humor

Tenemos sentido del humor porque creemos que es nuestro deber hacer que la gente se olvide de sus problemas (Entrevista con el escritor de viajes Tim Couzens, 13 de agosto de 2005).

  • Sueños

El sostén de todos mis sueños es la sabiduría colectiva de toda la humanidad en su conjunto (Carta al senador Douglas Lukhele escrita en Robben Island, el 1 de agosto de 1970).

  • Premio Nobel de la Paz

Nunca me he preocupado demasiado por los premios individuales. Un hombre no se convierte en un luchador por la libertad con la esperanza de ganar premios (Fragmento de El largo camino hacia la libertad, 1994).

No dejemos nunca que las futuras generaciones nos digan que la indiferencia, el cinismo o el egoísmo nos hicieron fracasar en cumplir los ideales humanistas que condensa el Premio Nobel de la Paz. Que todos nuestros esfuerzos demuestren que Martin Luther King Jr. tenía razón cuando dijo que la humanidad no puede continuar trágicamente atada en la noche sin estrellas del racismo y la guerra (Ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz, Oslo, Noruega, 10 de diciembre de 1993).

  • Diálogo

El arma más potente no es la violencia sino hablar con la gente (Fragmento de una entrevista con la BBC (ru), 28 de octubre de 1993).

  • Acción de protesta

La acción de las masas tiene la capacidad de derrocar gobiernos. Porque si podemos organizarlo para que la gente se quede en casa y mantenga una acción prolongada contra la industria, eso es capaz de derribar un gobierno (De una conversación con Richard Stengel, 29 de abril de 1993).

Comparte y opina:

Diálogos entre gobierno de Colombia y guerrilla del ELN se restablecerán en noviembre

Los encuentros serán en "sedes rotativas" entre los países garantes: Venezuela, Cuba y Noruega, indicó Antonio García, comandante del ELN

La imagen es referencial

Por AFP

/ 4 de octubre de 2022 / 13:57

Diálogos entre gobierno de Colombia y guerrilla del ELN se restablecerán en noviembre suspendidas en 2019 por decisión del expresidente Iván Duque, anunciaron este martes las partes en un comunicado.

Anunciamos «el restablecimiento del proceso de diálogos después de la primera semana del mes de noviembre del año 2022».

Dice el comunicado leído tras una reunión entre representantes de las partes celebrada en Caracas.  

Además de la reanudación de la «mesa de conversaciones», el texto da cuenta de la decisión de «retomar el conjunto de los acuerdos y avances logrados desde la firma de la agenda en marzo 30 de 2016».

Los encuentros serán en «sedes rotativas» entre los países garantes.

Venezuela, Cuba y Noruega, indicó Antonio García, comandante del ELN durante una rueda de prensa en la capital de Venezuela.

«Las sedes que se habían acordado eran sedes rotativas. vamos a reiniciar sin modificar lo que está acordado», dijo García.

Lea también

Presidente de Colombia denuncia ante la ONU el fracaso de la guerra antidrogas

Diálogos

El presidente colombiano Gustavo Petro, primer presidente de izquierdas y antiguo guerrillero, reactivó contactos con el ELN.

Tras asumir el cargo el 7 de agosto, con la mira puesta en retomar las negociaciones interrumpidas en 2019 por el gobierno de Iván Duque.

Los delegados del ELN fueron acogidos durante cuatro años en Cuba, país del que salieron rumbo a Venezuela el 2 de octubre para corresponder a las nuevas negociaciones de paz prometidas por el presidente Petro.

El ELN es la última reconocida guerrilla que queda en Colombia.

Mientras que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron un acuerdo de paz en 2016.

Pese a que hubo quienes se marginaron del acuerdo, el frente disidente más poderoso anunció en septiembre que mermará los ataques.

Contra la fuerza pública para propiciar un alto al fuego bilateral en Colombia.

(04/10/2022)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Nuevos ‘disturbios’ en cárcel de Ecuador donde murieron 15 presos en un motín

Desde el Puesto de Mando Unificado, se indica que los disturbios se habrían dado en el pabellón de mediana seguridad"

Los guardias de la prisión Regional Sierra Centro Norte Cotopaxi evacuan a un preso herido luego de nuevos enfrentamientos

Por AFP

/ 4 de octubre de 2022 / 13:31

Nuevos «disturbios» en cárcel de Ecuador donde murieron 15 presos en un motín, informó el organismo estatal que administra las prisiones en ese país sudamericano.

«Se presenta un nuevo incidente» en la penitenciaría de Latacunga (próxima a Quito), señalaron las autoridades penitenciarias (SNAI) en un chat de prensa.

«Desde el Puesto de Mando Unificado, se indica que los disturbios se habrían dado en el pabellón de mediana seguridad», agregó.

Según el organismo, «se han registrado detonaciones a la altura del filtro dos (de la cárcel) y el personal policial se encuentra conteniendo» a los internos.

El SNAI anotó que ante los «disturbios», se evacuó al personal administrativo del moderno reclusorio.

Con unos 4.300 presos y de los más importantes de Ecuador, en cuyo sistema carcelario se han registrado ocho matanzas entre reos desde febrero de 2021 que dejan más de 400 fallecidos.

Tras la masacre del lunes, mujeres y hombres que buscan información de sus familiares se agolpaban el martes frente a vallas metálicas.

Lea también

Asesinan a fiscal que investigaba feminicidios en Ecuador

Nuevos ‘disturbios’

La revuelta se produjo en la moderna cárcel de la localidad de Latacunga (en el centro andino y capital de la provincia de Cotopaxi), con unos 4.300 presos, una de las más importantes del país.

«Luego de los enfrentamientos registrados en el CPL #Cotopaxi, 15 cadáveres de PPL se levantaron en el lugar», confirmó la Fiscalía por Twitter.

En una entrevista concedida el lunes a un canal de televisión, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso presentó «un mensaje de condolencia y de solidaridad con los familiares de las víctimas

Reos treparon sobre las cubiertas mientras se escuchaban detonaciones, según imágenes retransmitidas por telenoticieros.

Ese reclusorio fue escenario de dos masacres en 2021.

En agosto, el gobierno inició un censo penitenciario con miras a mejorar las condiciones de vida ante el hacimiento en las prisiones.

Las cárceles ecuatorianas, con capacidad para unas 30.000 personas, pero en las que hay 1.900 reos más, se han convertido en los últimos años en campos de batalla donde bandas vinculadas al narcotráfico se disputan el poder a sangre y fuego.

Dato

Esa guerra se extiende también a las calles de varias ciudades como el puerto de Guayaquil (suroeste).

Donde opera un gran complejo carcelario con unos 13.100 detenidos y en el que desde el año pasado se han dado las mayores masacres.

Con cuerpos desmembrados y calcinados, que han pasado a figurar entre las principales de Latinoamérica.

(04/10/2022)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ucrania libera la estratégica ciudad de Limán, en una región anexionada por Rusia

El anuncio tuvo lugar dos días después de la oficialización de la adhesión a Rusia de cuatro territorios ucranianos

Soldados ucranianos en la línea del frente

Por AFP

/ 4 de octubre de 2022 / 12:28

Ucrania libera la estratégica ciudad de Limán, en una región anexionada por Rusia, está «totalmente libre» de tropas de Moscú, señaló el presidente Volodimir Zelenski.

El anuncio tuvo lugar dos días después de la oficialización de la adhesión a Rusia de cuatro territorios ucranianos, una iniciativa denunciada por Kiev y los países occidentales.  

«A las 12.30 hora local (05.30 en Bolivia) Limán está totalmente libre. ¡Gracias a nuestros militares!», dijo el mandatario ucraniano.

Horas antes, Zelenski se congratuló por los avances de sus tropas en torno a esta ciudad clave.

Lea también

La contraofensiva de Ucrania gana terreno en el sur

Ucrania libera

Un importante nudo ferroviario en la anexionada región de Donetsk– y aseguró que la semana próxima «nuevas banderas ucranianas ondearán en el Donbás», en el este del país.

También lanzó un mensaje a los soldados y responsables rusos.

«Mientras no hayan resuelto el problema de quien empezó todo, quien desató esta guerra insensata contra Ucrania, serán expulsados uno a uno”.

“Convirtiéndose en chivos expiatorios, porque no admiten que esta guerra es un error histórico para Rusia».

La víspera, el ejército ucraniano ya adelantó que había entrado en Limán, donde se encontraban «entre 5.000 y 5.500 rusos».  

Poco después, Moscú anunció que retiraba a sus hombres de la ciudad hasta «líneas más favorables».

(04/10/2022)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La OEA sesiona en Lima con los ojos en Nicaragua y la guerra en Ucrania

El jefe de la diplomacia estadounidense, Anthony Blinken, y sus colegas americanos debatirán varios proyectos de resolución y de declaración

preparativos en el centro de convenciones que albergará la 52 Asamblea General de la OEA en Lima

Por AFP

/ 4 de octubre de 2022 / 10:17

La OEA sesiona en Lima con los ojos en Nicaragua y la guerra en Ucrania, en medio de llamados a protestas de grupos ultraconservadores peruanos.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Anthony Blinken, y sus colegas americanos debatirán varios proyectos de resolución y de declaración.

Principalmente sobre la crisis política y de derechos humanos en Nicaragua, así como la situación de seguridad en Haití.

También habrá debates sobre la migración venezolana y la invasión rusa a Ucrania.

Este último conflicto causa dolores de cabeza en Washington y amenaza la seguridad alimentaria en América Latina.

«Esperamos un fuerte apoyo de todos los estados miembros de la OEA en la resolución sobre Ucrania, sobre Haití, Nicaragua», dijo el encargado de la diplomacia estadounidense para las Américas, Brian Nichols.

«La idea de que un país no puede simplemente invadir otro, declarar un referendo falso y luego anexarse su territorio”, añadió Nichols en teleconferencia.

Lea también

La OEA de Almagro

La OEA sesiona

El 25 de marzo, la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió el fin de posibles «crímenes de guerra» en Ucrania, en una resolución apoyada por 28 de los 34 miembros activos del bloque.

Y el 21 de abril suspendió a Rusia como observador permanente.

Otro tema que puede sobrevolar los debates en Lima es el proceso de elección del nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Abierto la semana pasada tras la destitución del estadounidense Mauricio Claver-Carone por cuestionamientos éticos.

Su designación en 2020, por impulso del entonces presidente estadounidense Donald Trump, rompió la tradición de que el BID esté dirigido por un latinoamericano.

La OEA es el principal foro político del continente y depende de Washington para su presupuesto anual en más del 50%.  

El presidente de Perú, el izquierdista Pedro Castillo, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, inaugurarán el miércoles por la tarde el cónclave en Lima

Al que se unirá Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU, el jueves.

(04/10/2022)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La contraofensiva de Ucrania gana terreno en el sur

El gobernador de ocupación impuesto por Rusia en Jersón, Vladimir Saldo, admitió un "avance" de los ucranianos

Soldados ucranianos no lejos de la línea del frente

Por AFP

/ 4 de octubre de 2022 / 09:52

La contraofensiva de Ucrania gana terreno en el sur, donde el ejército ucraniano sostiene una ofensiva desde hace varias semanas.

Según declaraciones de autoridades prorusas de ocupación y blogueros especializados que siguen los movimientos en el terreno.

El gobernador de ocupación impuesto por Rusia en Jersón, Vladimir Saldo, admitió un «avance» de los ucranianos.

Específicamente mencionando la pérdida del control de la localidad de Dudchany, aunque afirmó que la aviación rusa frenó a las tropas de Kiev.

Según una entrevista publicada el lunes en su canal de Telegram.

Su adjunto Kirill Stremousov, dijo en redes sociales el martes que el avance ucraniano había sido frenado y que no hay que entrar en «pánico».  

Lea también

Ucrania cree que no tiene ningún sentido negociar o una reunión entre Putin y Zelenski

La contraofensiva

El canal ruso Rybar que sigue los movimientos de las tropas de Moscú reveló que los ucranianos avanzan en Arkhanguelske y Dudchany.

Con el objetivo de «cortar el aprovisionamiento de los grupos rusos que están en la ribera derecha del río Dniépr».

La región de Jersón es un territorio clave que tenía una población de un millón de personas antes de la guerra.

Tiene una importancia clave por ser una zona agrícola importante, pero también una vía hacia la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014.  

Se estima que un 80% de la región está bajo el control de los rusos. 

Reclutados

Más de 200.000 personas fueron reclutadas en el ejército ruso desde el anuncio de una movilización «parcial» el 21 de septiembre para la ofensiva en Ucrania.

Dijo el martes el ministro de Defensa, Sergéi Shoigu.

Oficialmente esta movilización ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, permite reclutar a 300.000 reservistas con experiencia militar o con competencias útiles para la batalla.

En un momento en el que el ejército ruso está en dificultades en Ucrania.

«Al día de hoy, más de 200.000 personas se han alistado en el ejército», dijo Shoigu en una reunión, citado por las agencias de noticias rusas.

(04/10/2022)

Comparte y opina: