Icono del sitio La Razón

Frases del libro ‘Nelson Mandela por sí mismo’.

  • Artes

El buen uso de la fotografía puede incluso darle a la pobreza, con todos sus harapos, su mugre y sus bichos, un toque sublime raramente perceptible en la vida real (Carta a su hija Zindzi Mandela, 27 de enero de 1980).

  • Amor

La gente acabará matándome de amor porque todos quieren tocarme y abrazarme, por lo que debo protegerme de los que me siguen, de los que me admiran. Esto es para mí una fuente de gran pesar (Entrevista con Tom Cohen y Sahm Venter para la Associated Press, Tuynhuys, ciudad del cabo, Sudáfrica, 22 de setiembre de 1994).

  • Humor

Tenemos sentido del humor porque creemos que es nuestro deber hacer que la gente se olvide de sus problemas (Entrevista con el escritor de viajes Tim Couzens, 13 de agosto de 2005).

  • Sueños

El sostén de todos mis sueños es la sabiduría colectiva de toda la humanidad en su conjunto (Carta al senador Douglas Lukhele escrita en Robben Island, el 1 de agosto de 1970).

  • Premio Nobel de la Paz

Nunca me he preocupado demasiado por los premios individuales. Un hombre no se convierte en un luchador por la libertad con la esperanza de ganar premios (Fragmento de El largo camino hacia la libertad, 1994).

No dejemos nunca que las futuras generaciones nos digan que la indiferencia, el cinismo o el egoísmo nos hicieron fracasar en cumplir los ideales humanistas que condensa el Premio Nobel de la Paz. Que todos nuestros esfuerzos demuestren que Martin Luther King Jr. tenía razón cuando dijo que la humanidad no puede continuar trágicamente atada en la noche sin estrellas del racismo y la guerra (Ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz, Oslo, Noruega, 10 de diciembre de 1993).

  • Diálogo

El arma más potente no es la violencia sino hablar con la gente (Fragmento de una entrevista con la BBC (ru), 28 de octubre de 1993).

  • Acción de protesta

La acción de las masas tiene la capacidad de derrocar gobiernos. Porque si podemos organizarlo para que la gente se quede en casa y mantenga una acción prolongada contra la industria, eso es capaz de derribar un gobierno (De una conversación con Richard Stengel, 29 de abril de 1993).